La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FEDOR DOSTOIEVSKI. Biografía Nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, Rusia A los 25 años escribió su primera novela, titulada Pobre Gente Condenado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FEDOR DOSTOIEVSKI. Biografía Nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, Rusia A los 25 años escribió su primera novela, titulada Pobre Gente Condenado."— Transcripción de la presentación:

1 FEDOR DOSTOIEVSKI

2 Biografía Nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, Rusia A los 25 años escribió su primera novela, titulada Pobre Gente Condenado a muerte en 1849 Sufrió de epilepsia nerviosa Murió el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo, Rusia

3 Realismo psicológico De su generación, fue el que mayor penetración tuvo en la descripción de las complejidades del alma humana Campo de observación era el interior del hombre Personajes de sus obras con caracteres complejos, atormentados y monstruosos Sus temas, ideas, personajes y ambientes hacen referencia a las preocupaciones del hombre contemporáneo

4 Principales novelas Se pueden dividir en dos grupos: Los que se encuentran entre las mejores dentro de la literatura rusa Humillados y ofendidos(1861) El jugador (1866) Los endemoniado (1869) El idiota ( )

5 Las que son consideradas como obras maestras Crimen y Castigo (1866) Los hermanos Karamázov ( )

6 CRIMEN Y CASTIGO

7 Publicación Es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela. Junto con Guerra y paz de León Tolstoy, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa. Imagen de Dostoievski

8 Estructura Está dividida en seis partes más el epílogo. Mucho se ha cuestionado la noción de dualismo en la obra, sugiriéndose la existencia de cierto grado de simetría en ella. Los episodios clave se distribuyen primero en una mitad y luego de nuevo en la otra. Está escrito en tercera persona, a través de un narrador omnisciente.

9 Juegos de palabras Dostoievski emplea juegos de palabras en Crimen y castigo, jugando especialmente con la polisemia. En el texto original en ruso, el lector puede apreciar el doble sentido en los nombres de los personajes principales, que no pueden apreciarse en las traducciones.

10 NombrePalabraSignificado en ruso Rodion Romanovich Raskolnikov raskolEscisión Piotr Petrovich Luzhin luzhaCharco Dimitri Prokofich Razumikhin razumRazón, inteligencia Alexander Grigorievich Zametov zametitDarse cuenta Semyon Zakharovich Marmeladov marmeladMermelada Arkady Ivanovich Svidrigailov SvidrigailoPríncipe lituano

11 Raskolnikov y Marmeladov. Por Klodt Michail Petrovich, representación de la obra Crimen y Castigo, que es considerada por algunos críticos como la obra maestra de Dostoievski y es, sin duda, una de las más conocidas.

12 Sinopsis (I) Crimen y castigo gira en torno a Rodión Raskolnikov. El protagonista es un estudiante que apenas tiene para sobrevivir, a pesar de los esfuerzos de su madre (Pulqueria) y su hermana (Dunia). Rodión se indigna con Dunia porque quiere casarse con un comerciante, Ruzumikin, y él sabe que el matrimonio es por interés, para ayudar a Rodión.

13 Sinopsis (II) Por ello, tiene la idea de matar y robar a una vieja usurera despiadada que guarda mucho dinero en su casa. Raskolnikov se ve obligado a asesinar también a la hermana de la usurera Aliona, Lizaveta, ya que lo sorprende en el lugar del crimen. Pronto la policía se pone a investigar el caso.

14 Imagen que representa el crimen cometido por Rodión Raskolnikov.

15 Sinopsis (III) El protagonista como persona que usó los servicios de la usurera, es interrogado por el comisario, que sospecha de él como uno de los autores e intenta sorprenderlo con preguntas. Ello inquieta mucho a Rodión. El crimen deja a Rodión en gran confusión, se debate consigo mismo sobre si su acción ha sido buena o mala.

16 Sinopsis (IV) Confiesa a su amiga Sonia, una muchacha pobre y buena, las razones de su crimen. Además de confesarle a Sonia, Rodión se lo dice a su hermana Dunia. Abrumado por las dudas sobre su acto, presionado por las dos mujeres para que se entregue y acosado por la policía, Rodión no aguanta más y se entrega.

17 Sinopsis (V) Es enviado por su condena a trabajar a Siberia, que era un lugar muy frío y desolado. Sonia visita a Rodión hasta cumplir su condena de 8 años. La hermana de Rodión se casa con Dmitri Prokovich Ruzumikhin (antiguo compañero de la universidad de Rodión) y luego su madre muere.

18 Sinopsis (VI) Rodión, en la cárcel todavía, tiene pensamientos negativos y siente odio y repugnancia por los demás reos. Sin embargo, al pasar un año, se arrepiente de todo y se da cuenta de que ama a Sonia, quedando sobreentendido que luego de los siete años restantes, Rodión se casaría con Sonia y juntos, empezarían una nueva vida.

19 Películas basadas en Crimen y castigo Crime and Punishment (1935, EUA, con Peter Lorre, Edward Arnold y Marian Marsh); Crimen y castigo (1951, México, con Roberto Cañedo y Lilia Prado); Crime et Châtiment (1956, Francia, de Georges Lampin, con Jean Gabin, Marina Vlady, Ulla Jakobson, Bernard Blier y Robert Hossein) Преступление и наказание (Crimen y castigo)(1969, URSS, con Gueorgui Taratorkin, Innokenti Smoktunovski с, Tatiana Vedova y Viktoria Fiodorova); Crime and Punishment (1979, cortometraje con Timothy West, Vanessa Redgrave y John Hurt); Rikos ja rangaistus (Crimen y castigo) (1983, Finlandia, de Aki Kaurismäki); Sin compasión (1994, de Francisco José Lombardi). Basada en la novela, la película fue rodada en Lima, Peru. Crimen y castigo (1998) con Ben Kingsley y Patrick Dempsey. Преступление и наказание (Crimen y castigo) (2007, Rusia, con Vladímir Koshevoi y Andrei Panin). Match Point, Woody Allen, 2005


Descargar ppt "FEDOR DOSTOIEVSKI. Biografía Nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, Rusia A los 25 años escribió su primera novela, titulada Pobre Gente Condenado."

Presentaciones similares


Anuncios Google