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EJE TEMÁTICO: La ética y la Ingeniería. Transmisión de valores sociales y profesionales.

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1 EJE TEMÁTICO: La ética y la Ingeniería. Transmisión de valores sociales y profesionales

2 Los contenidos de la Ética en las Carreras de Ingeniería: ¿un currículo nulo? Alida Mónica Masachs Germán Camprubí María Cristina Cardozo José Servando Alegre Daniel Leguiza Sella Maris Curi Mail: alidamonica@yahoo.com.aralidamonica@yahoo.com.ar

3 Objetivos EEstimar la relevancia de los contenidos de Ética, en los Planes de Estudio y Programas de las Carreras de Ingeniería Industrial, Química y en Alimentos, de la Facultad de Agroindustrias de la UNNE. EElaborar una propuesta que plantee una formación integral de los profesionales de las Carreras de Ingeniería.

4 Metodología AAnálisis de Documentos “Conclusiones del Primer Acuerdo sobre Competencias Genéricas”. CONFEDI, Mayo 2007. “Planes de Estudio” de las Carreras de Ingeniería Industrial, en Alimentos y Química” y “Programas Analíticos de Ingeniería Legal, Epistemología y Metodología de la Investigación, Microbiología de Alimentos y Biotecnología, Ingeniería Ambiental e Introducción a la Ingeniería”

5 PARA REFLEXIONAR … en las sociedades moralmente pluralistas no existe una única voz autorizada para determinar qué es lo moralmente adecuado; de ahí que los ciudadanos se vean obligados a forjarse su juicio moral mediante la reflexión … Adela Cortina

6 CONCLUSIONES Se puede definir currículo como una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica ( Stenhouse, 1991).

7 CONCLUSIONES Los análisis sociológicos que se hacen de la teoría curricular a partir de Eisner (1994), nos han enseñado a distinguir: el currículo prescripto u oficial el oculto o real el nulo : que hace relación a los temas no enseñados porque no figuran, o que siendo parte del currículo no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerárselos contenidos superfluos.

8 Primer Acuerdo sobre competencias genéricas, CONFEDI – Mayo 2007 Competencia es la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes, en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales

9 Competencias genéricas Aluden a capacidades complejas e integradas Están relacionadas con saberes (teórico, contextual y procedimental) Se vinculan con el saber hacer.(formalizado, empírico, relacional) Están referidas al contexto profesional (entendido como la situación en que el profesional debe desempeñarse o ejercer) Están referidas al desempeño profesional que se pretende (entendido como la manera en que actúa un profesional técnicamente competente y socialmente comprometido) Permiten incorporar la ética y los valores.

10 Planes de Estudio de las Ingenierías en Alimentos, Industrial y Química VER Objetivos Institucionales no aparece ningún término que pudiera tener relación con la ética. Fundamentación de las Carreras, aparece el término “compromiso” relacionado con la realidad regional. En la Ingeniería en Alimentos se destaca como Propósito General, el de “desarrollar y priorizar la formación por sobre la información, sin especificar la diferencia entre una y otra formulación”. En el Perfil de los Graduados aparecen conceptos como la formación científica e integral del Ingeniero Industrial, y en cuanto a su formación humana se pretende desarrollar actitudes de autonomía, crítica y flexibilidad para abordar problemas… y conciencia y compromiso de la protección del medio ambiente.”. Asimismo en Ingeniería en Alimentos se dice que “se le brindarán las herramientas necesarias para ejercer su profesión con responsabilidad…”

11 Planes de Estudio de las Ingenierías en Alimentos, Industrial y Química Objetivos Generales de Aprendizaje se menciona una actitud de compromiso con el medio y la sociedad en su conjunto” y la “valoración de la autonomía personal relacionada con la necesidad de actualización permanente”. Presentación de las Asignaturas, en los contenidos mínimos de Materias obligatorias y Optativas, no figura el término Ética. Sí, términos relacionados en Introducción a la Ingeniería (tema Industrias y Medio ambiente); en los Objetivos Generales de la asignatura Ingeniería Ambiental, se menciona “Toma de conciencia de las implicancias éticas y legales del trabajo del ingeniero.” pero la enumeración de contenidos mínimos de la misma, no aparecen temas que puedan cumplir el objetivo. Ej., se mencionan tipos de contaminación, pero faltan contenidos conceptuales, de la ética ambiental.

12 Planes de Estudio de las Ingenierías en Alimentos, Industrial y Química Materias Optativas:Epistemología y Metodología de la Investigación Científica, entre sus contenidos aparece: Dimensiones éticas de la ciencia. En Microbiología de los Alimentos y Biotecnología, aparecen temas como: Ingeniería genética, ADN, Plantas y Animales transgénicos, temas relacionados al campo de la Ética, no está explícito el criterio de valor que sustentan. Criterios generales para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes: sustenta el modelo constructivista, y en cuanto a los criterios de evaluación, uno de ellos expresa: Habilidad para reconocer y responder a situaciones éticas y morales relacionadas con su futuro quehacer. – Contradicción entre criterio de evaluación y contenidos ofrecidos. En cuanto a la estructura de éste Documento, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química ubican la asignatura Ingeniería Legal en el marco de Asignaturas Complementarias; Ingeniería Industrial la ubica en las Tecnologías Aplicadas.

13 Programa: Ingeniería Legal (materia cuatrimestral de Quinto Año, con una carga total de 60 horas) Encontramos el concepto Ética, ubicado en el último apartado de la última unidad (número nueve). El objetivo general propone conocimientos básicos de derecho, orientado a las ingenierías. No existe objetivo relacionado al campo de los valores. Tampoco hemos identificado en la bibliografía autores que traten el tema de ética profesional, ni en general ni de los ingenieros.

14 Tipos de currículo nulo  Nulo por omisión: Cuando no se incluyen importantes puntos o asignaturas que hacen al ejercicio profesional, o cuando considerándolos en el programa, no se cumplen o se desarrollan en forma incompleta, porque se consideran que no son aplicables en el ejercicio de la profesión por obsoletos.  Nulo por frondosidad: Programas demasiado extensos, que insisten en la enseñanza de contenidos como si los estudiantes fueran a ser especialistas de esa asignatura.  Nulo por reducción cronológica: Son los temas de aprendizaje a los que debiera dedicarse mayor carga horaria.  Nulo por novedad: con el cambio de paradigma, aparece como contenido explícito.

15 Recomendaciones y Discusión  Incorporación de contenidos de “Ética Profesional” en forma de asignatura, taller, seminarios para afrontar los desafíos que se presentan la profesión.  Trabajar los contenidos de cada disciplina desde la dimensión de la ética aplicada, recomendándose el estudio de caso que planteen dilemas éticos.  Cambiar el nombre de la asignatura Ingeniería Legal haciendo hincapié en el Ejercicio Ético - Profesional de la Ingeniería.

16 Recomendaciones y Discusión La ética alberga saberes que pueden ayudar tanto a las buenas prácticas profesionales, como a las prácticas profesionales buenas.

17 Bibliografía  Arrieta de Meza, Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: (2001)“El Currículum nulo y sus diferentes modalidades” en http//www.rieoei.org/deloslectores/220. OEI – Revista Iberoamericana de Educación. 20 de noviembre.www.rieoei.org/deloslectores/220  Cortina, Adela (2002): “La dimensión pública de las Éticas Aplicadas” En Revista Iberoamericana de Educación. Mayo-Agosto Nº 29 Ética y formación universitaria”. www.rieoei.org/rie29.htmwww.rieoei.org/rie29.htm  Maleandi, Ricardo: (2002)“Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesionales” en Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Nº 29 Ética y formación universitaria. Mayo-Agosto. www.rieoei.org/rie29.htm www.rieoei.org/rie29.htm  Morin, Edgard (1994) “Introducción al pensamiento complejo” Gedisa. Barcelona  Perez Lindo, Augusto (2009) “Filosofía y Teoría de la Educación” - En Edición-  Puiggros, Adriana (1996) “Universidad, proyecto generacional y el imaginario pedagógico”. Buenos Aires. Paidós.  Stenhouse Lawrence: (1991) “Investigación y desarrollo del currículum” Madrid. Morata. Tercera Edición.


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