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Contenido Descripción del proyecto Objetivos Alcance y contenido

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Presentación del tema: "Contenido Descripción del proyecto Objetivos Alcance y contenido"— Transcripción de la presentación:

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2 Contenido Descripción del proyecto Objetivos Alcance y contenido
Entregables Costo Anexos 6.1. Programa del evento 6.2. Currículum de facilitadores

3 Descripción del proyecto
Realización de una sesión de integración entre un equipo de 15 altos funcionarios de la Secretaría de Salud, en un salón privado de la ciudad de México. El evento se llevará a cabo el día 15 de diciembre en un horario de las 8:00 a las 18:30 hrs. La sesión se realizará en base a un programa cuidadosamente planeado (el cual deberá ser previamente aprobado) en el que se incluirán 3 dinámicas de integración enfocadas a un nivel de alta dirección y el análisis de una película motivacional, utilizando modernas técnicas pedagógicas y material de apoyo profesional. El programa estará conducido por 3 consultores con una amplia experiencia en integración de equipos, factor humano y liderazgo tanto en el sector público, como el privado y académico.

4 Objetivos 2.1. Fomentar una adecuada comunicación y mayor integración entre el equipo de los más altos funcionarios de la Secretaría de Salud. 2.2. Reflexionar sobre las diferentes formas como se abordan los retos y las dificultades que se presentan en los equipos de trabajo. 2.3. Identificar y analizar los diferentes estilos de mando y liderazgos entre los miembros del equipo y su impacto en la integración del mismo. 2.3. Establecer un diagnóstico preliminar del nivel de integración y los retos que presentan como equipo de trabajo.

5 Alcance del trabajo El trabajo incluye: Diseño del programa del evento Preparación de dinámicas Preparación de material de apoyo profesional Honorarios de 3 facilitadores por un día (8:00 a 18:30 hrs.) Elaboración de un reporte de resultados de la sesión y diagnóstico preliminar del nivel de integración del equipo de funcionarios

6 Entregables Programa del evento con descripción de las dinámicas a utilizar Reporte de resultados de la sesión Diagnóstico preliminar del nivel de integración del equipo de trabajo y lineamientos de acciones de mejora

7 Anexos

8 6.1. Programa del evento 8:00 a 8:30 Desayuno
Desayuno y presentación de participantes 8:30 a 9:40 Dinámica de los mudos. Conducida por Rubén Urtuzuastegui. Esta es una dinámica donde se analizan los elementos fundamentales para lograr una adecuada comunicación y ver las reacciones de las personas ante la necesidad de la colaboración. Al terminar la dinámica se analiza el proceso y las actitudes que permitieron completar la labor y los obstáculos que se enfrentaron. 9:40 a 9:55 Receso Coffee Break y tiempo para llamadas 9:55 a 12:30 Reto de la estructura dinámica. Conducida por Ricardo Aparicio. En esta dinámica se les pide afrontar un reto que requiere de la intervención de todo el equipo de cuatro personas o cinco personas. El reto supera la capacidad de un solo individuo y durante el proceso se observa como reaccionan y enfrentan distintos sentimientos y situaciones que se van presentando. Al terminar la dinámica se analiza el proceso y se concluye sobre los aspectos básicos que dificultaron o favorecieron la labor.

9 12:30 a 12:40 Receso Coffee Break y tiempo para llamadas 12:40 a 14:00 Liderazgo y estilos de mando. Exposición de Federico Ricarte. Auto aplicación de un cuestionario para identificar los estilos personales de mando de cada uno de los funcionarios y exposición sobre los diferentes tipos de liderazgo y estilos de mando que usualmente se presentan en las organizaciones, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 14:00 a 15:00 Comida Comentarios diversos 15:00 a 17:50 Análisis y Proyección de la película “Duelo de Titanes”. Conducida por Ricardo Aparicio. Esta es la historia de un equipo de fútbol americano y sus entrenadores los cuales tuvieron que superar diferencias, prejuicios, antagonismos, sabotajes y un entorno adverso, para lograr integrarse y triunfar en sus objetivos. Las actitudes y dinámicas que se van presentando son muy interesantes de analizar, así como los liderazgos formales e informales que se fueron dando y su impacto en el grupo y en los resultados.

10 17:50 a 18:10 Conclusiones conducidas por Federico Ricarte Conclusiones generales del equipo 18:10 a 18:30 Coctel. Brindis y comentarios generales

11 6.2. Currículums

12 Ricardo Aparicio Castillo
Currículum Académico Ingeniero Mecánico-Electricista (área Mecánica) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Master en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE),

13 Diplomados cursos y seminarios
Diplomado en Antropología Filosófica. Universidad Panamericana Diplomado en Filosofía. Universidad Panamericana Marketing and Admissions Programa. Executive MBA Council. EUA, 2005. Colloquium on Participant-Centered Learning (CPCL). Harvard Business School, Boston, EUA, 2003. La formación de la Autoestima. IPCE - Univerisidad de Navarra, 2002. Programa Persona Familia, IPADE, 2002. Programa de Formación de Expertos en Teoría de Restricciones. Goldratt Asociados, Programa Empresa-Familia, IPADE, 1999. Diplomado en Banca y Crédito, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 1998.

14 Seminario “Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”
Seminario “Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”. Centro de Liderazgo Covey, 1997. Seminario de Negociación Efectiva. Karrass Institute, 1997. Entrenamiento para el manejo de franquicias maestras y operación de talleres. Oficinas Corporativas SpeeDee Oil Change System. New Orleans, EUA y 1994. Reconocimientos Beca de excelencia durante todo el Programa de Maestría en el IPADE. Graduado de la carrera con Mención Honorífica.

15 Currículum Profesional
Consultor sobre Comportamiento Humano a la fecha. Consultor sobre desarrollo y mejora de procesos Subdirector de Normatividad y Vigilancia Industrial, Bancomer, S.A., Director de Operaciones, SpeeDee Oil Change & Tune-up (Franquicia Maestra), Consultor Interno, Kellogg´s de México, S.A. de C.V., Querétaro, 1993. Gerente de Proyecto, Waco Fiberglass, Co., Waco, Texas, USA, 1992. Adjunto a la Dirección de Operaciones, Amortiguadores Gabriel, S.A. de C.V. (Grupo Condumex), verano 1991.

16 Cargos en el IPADE Director y Profesor del Área de Factor Humano y del Área de Empresa Familia. Director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM. Director Adjunto de Programas Especiales. Anteriormente: Director Adjunto del Programa MEDEX, Profesor a tiempo completo del Área de Dirección de Operaciones,

17 Federico Ricarte Vázquez
Currículum Académico Master en negocios internacionales por la Universidad La Salle y la Universidad de Nancy en Francia (Bac+ 5) Lic. en Administración con especialidad en planeación Programa AD-2 del IPADE Campus México (2005) Diplomado en mercadotecnia política por el ITAM (2003) Postgrado en mercadotecnia por el ITAM (2001) Diplomado en planeación estratégica por el Ansoftt Institute (2000) Cursos de liderazgo, comunicación y publicidad en México y Estados Unidos.

18 Currículum Profesional
Fundador y Director General de Mercom Consultores, S.C. de 1996 a la fecha. Fundador y Presidente de Ricarte Asesores en Comunicación Estratégica, S.A. de C.V. de 1985 a la fecha. Consultor independiente para organismos de gobierno e iniciativa privada. Sector Público: Secretaría de Turismo ( ) Subsecretaría de economía ( ) Dirección General de Pemex Refinación ( ) Gobernador de Guanajuato ( ) Presidentes municipales de Veracruz ( ) SCT Coordinador General de Puertos y Marina Mercante ( )

19 Sector Privado: Grupo Chedraui ( ) Celebrity Cruises International ( ) Tenaris Tamsa ( ) Voltran ( ) Conferencista y profesor de las materias de liderazgo, comportamiento del consumidor, mercadotecnia, negociación y planeación estratégica en la Universidad La Salle Campus Mérida, Universidad del Tepeyac e Instituto Politécnico Nacional en el D.F. Miembro del consejo de diferentes patronatos y asociaciones: CANACO, AVAP, Consejo contra las adicciones de Veracruz y Cruz Roja. Miembro del Consejo Promotor del IPADE en Veracruz

20 Rubén Urtuzuastegui Jiménez
Currículum Académico Ingeniero industrial por la Universidad Panamericana. Programa Master en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia, MEDEX, por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Colloquium on Participant Centered Learning (CPCL), Harvard Business School. Boston, Massachusetts.

21 Diplomados cursos y seminarios
Psicología del Mexicano en la Universidad Panamericana. Psicopatología de la Familia en Loma Consultores Familiares. Creatividad del Grupo Vitro en Monterrey. Cultura de cultura Organizacional en la Universidad de Disney.

22 Currículum Profesional
Responsable del Proyecto de planeación de la distribución de nueva planta y el manejo de concursos de contratación de equipos y empresas de instalación en Lumisistemas. Ingeniero de producto, control de calidad y servicio al cliente en Etal, S.A. Consultor empresarial en el área de factor humano y política de empresa a nivel de Consejo de Administración, Dirección General y puestos inferiores, en temas como Cultura Organizacional (diagnóstico, evaluación y cambio), sucesión y promoción de puestos de empresas familiares, integración de grupos. Expositor en cursos y programas de capacitación, conferencias y psicodramas en las siguientes empresas:

23 Empresas institucionales: IBM, Banco del Atlántico, Cydsa Mty. Gdl
Empresas institucionales: IBM, Banco del Atlántico, Cydsa Mty. Gdl. y Coatzacoalcos, Banco Internacional, Grupo Promex, Bancen, Condumex, Canaco, Grupo Axa, Samex, Moresa, Imprenta Madero, Vitro Cubiertos, Gráficas Montealbán, Aeroméxico, Datanet, Aeromar, Despacho Alatriste, Iusacell, Concanaco, Metalsa. Empresas familiares: Grupo Ley Culiacán, Grupo Elai, Grupo Placencia Guadalajara, Grupo IMSA Monterrey, Grupo Sahagún Guadalajara

24 Cargos en el IPADE Director de Generación del Programa MEDEX Guadalajara. Profesor del Área de Factor Humano. Colaborador científico del Área de Factor Humano durante 6 años en el IPADE. Profesor de Factor Humano del ICAMI durante 12 años. Consultor de empresas en factor humano durante 15 años. Publicaciones, Casos: – Notas técnicas: Zip I y II; Ética, Calidad y Productividad; Chrysler de México; Trabajo y Actitudes; Gamo; Vida y Actitudes; La Ley Seca; Cultura Organizacional; El Caso Chihuahua; Los Actos Humanos; Zarah.

25 Reconocimientos en Deportes
Grado San-Dan (cinta negra), 6 años. Cuatro veces consecutivas 2° lugar nacional de judo. Dos veces campeón nacional. Múltiples selectivos para campeonatos nacionales e internacionales. 8° lugar en el campeonato abierto de los EUA. Seleccionado para los Juegos Panamericanos de Judo en 1979.


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