La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS GUERRAS MEDICAS. Grecia: Esparta (500 a.C.) Dirigente reconocida de una alianza que abarcaba casi todos los estados del Peloponeso (excepto Argos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS GUERRAS MEDICAS. Grecia: Esparta (500 a.C.) Dirigente reconocida de una alianza que abarcaba casi todos los estados del Peloponeso (excepto Argos)"— Transcripción de la presentación:

1 LAS GUERRAS MEDICAS

2 Grecia: Esparta (500 a.C.) Dirigente reconocida de una alianza que abarcaba casi todos los estados del Peloponeso (excepto Argos) Único ejército profesional de Grecia. Contaba con: 5000 hoplitas, 5000 perioikoi apoyados por numerosos hilotas con armamento ligero

3 Atenas Se había liberado de sus tiranos Acrecentaba su aprecio hacia la constitución democrática Los atenienses no tenían una visión unánime sobre Persia

4 Imperio Persa ( a.C.) -Primer imperio mundial Características: Basado en la conquista y explotación permanente de nuevos territorios Escasa reestructuración en la organización de los nuevos espacios ocupados Patrimonialismo Limitadas comunicaciones entre el centro del Imperio y la periferia Inclusión de tropas griegas en sus ejércitos se componían de casi dos millones de efectivos en total, divididos entre hombres de caballería, trirremes, penteconteros y la infantería de a pie

5 Antecedentes: las Revueltas Jónicas (499 d. C.) Primer conflicto a gran escala entre ciudades griegas y el Imperio Persa Motivos económicos Consecuencia: los persas deciden avanzar hacia la Grecia Continental

6 1ª Guerra Médica (490 a.C.) Atenas debe ser castigada por su ayuda a los jonios y eolios del norte que se habían rebelado Batalla de Maratón. Visión ateniense: Victoria nacional. Visión persa: Desembarco fallido. Atenas: Milcíades. Persia: Darío

7 2ª Guerra Médica (480 a.C.) Esparta y Atenas se alían Salamina Termópilas (7000 griegos vs persas) Habilidad de Temístocles en la batalla de Salamina (Desencadena la batalla. Convence al resto de los griegos) Victoria helena en Platea (Pausanias)

8 Las Termópilas

9 Consecuencias: Consecuencias: Panhelenismo (Jonia) ¿Hombres libres? Auge económico ateniense Continuismo espartano Fracaso expansionista persa. Continuidad imperial Religiosidad griega Efecto de desunión: polarización en dos bloques antagónicos: Atenas – Esparta, las dos Grecias Política exterior influye y condiciona la interior

10 Debido a la expansión de los griegos, estos no tardaron en enfrentarse con otras potencias: los medos y los persas, en un conflicto que se llamó Guerras Médicas. Fue Darío, rey de los persas, quien dio el primer paso al conquistar Tracia, arrastrando consigo a varios territorios y ciudades griegas, en el año 512 a.C.

11 Darío exigió la sumisión a las ciudades griegas. Atenas y Esparta no aceptaron y el 490 a.C. el ejército ateniense, a cargo de Milcíades el Joven, derrotó a los persas en la ciudad de Maratón, salvando a toda Grecia.

12 En el año 480 a.C., Jerjes, hijo de Darío, reinició las campañas militares contra los griegos. Leónidas, rey de Esparta, al mando del ejército griego, se instaló en el paso de las Termópilas para defender a toda Grecia. El resultado fue la derrota griega y la entrada de los persas a la ciudad de Atenas, la que quemaron completamente.

13 A pesar de la derrota, una flota construida por Temístocles, general ateniense, combatió exitosamente a los barcos persas frente a la isla de Salamina. De esta formase ponía termino a las Guerras Médicas.

14 Luego de las guerras medicas, Atenas se engrandeció, alcanzando prestigio y poderío. Esto se tradujo en una fuerte rivalidad con Esparta, que creó la Liga del Peloponeso, temerosa de ser dominada por Atenas. Esto provocó una gran guerra entre ambas, conocida como la Guerra del Peloponeso, que se extendió desde el 431 a.C. hasta el 404 a.C., con pequeños períodos de paz. En ella participó toda Grecia, aliándose las ciudades con una u otra de las partes.

15

16 Durante el siglo V, Grecia enfrentó guerras muy importantes. Durante las guerras persas (492 y 479 a. C.) el imperio persa se extendió hasta tomar contacto con las ciudades griegas de Asia Menor. La rivalidad política y económica entre los griegos y los persas los llevó a enfrentarse en un guerra que fue ganada por los griegos. Primero en la batalla de maratón, después en la batalla naval de Salamina, donde los griegos demostraron su superioridad naval; finalmente en Platea, batalla terrestre que les dio la victoria definitiva.

17 A comienzos del siglo V Atenas se vio sometida a las invasiones persas en las Guerras médicas, de las cuales salió victoriosa.

18 Después de la batalla naval de Salamina, Atenas fortaleció su poder y con las riquezas que le proporcionaba el comercio, los atenienses rehicieron y embellecieron su ciudad bajo la atenta supervisión de Pericles, quien gobernó a partir del año 460 a.C. La gran prosperidad cultural y económica de la que gozó Atenas en esa época, además de la preocupación de este gobernante por lograr que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley, ha llevado a considerar este período como el más significativo de la historia griega, llamado por eso el Siglo de Oro de Pericles.

19 Al finalizar la guerra, los griegos y los persas firmaron la paz de Calias ( a.C.), que ratificó la libertad de las ciudades griegas. Como resultado, Atenas se convirtió en el principal estado griego, al unir a casi todas las islas del mar Egeo y las ciudades griegas de Jonia en la Liga de Delos. Esparta se quedó con la supremacía continental. Antiguo casco griego.

20 Las guerras greco-persas, persas o Guerras Médicas (nombre tradicional heleno, pues los griegos llamaron "medos" a los persas) tuvieron lugar, principalmente, entre 492 y 449 a. C. Sus fases más agudas duraron once años y fueron dos invasiones persas al territorio griego europeo, entre 490 y 479. El resultado final fue que la coalición de algunos (no todos) los estados griegos logró que el Imperio Persa de los Aqueménides perdiese su dominio sobre las ciudades- estado griegas.

21 VER VIDEO LAS TERMOPILAS DARIO VIDEO 4º


Descargar ppt "LAS GUERRAS MEDICAS. Grecia: Esparta (500 a.C.) Dirigente reconocida de una alianza que abarcaba casi todos los estados del Peloponeso (excepto Argos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google