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Tema 2 EDUCACIÓN EN GRECIA..

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Presentación del tema: "Tema 2 EDUCACIÓN EN GRECIA.."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 EDUCACIÓN EN GRECIA.

2 Introducción. Las civilizaciones grecorromana y cristiana constituyen los cimientos y la savia que ha alimentado y configurado buena parte de los ideales educativos y culturales del acontecer vital de Occidente. Sin Grecia, Roma y el Cristianismo sería impensable la cultura occidental.

3 Grecia. La educación en Grecia se considera uno de los pilares en los que descansa la conciencia europea. Grecia con una inmejorable posición geográfica en el extremo del Mediterráneo, le ha permitido recibir la herencia cultural de Asia y llevar a Europa la nueva forma que su genio ha creado. Pese a su contextura montañosa que favorecía una división e independencia de las ciudades, tenía la lengua que le brindaba una homogeneidad cultural que confería a su civilización un carácter específico y único, la base de la unidad en la búsqueda de la identidad. Estudiar la historia de los griegos es reconstruir la formación de nuestra cultura, de sus instituciones y concepciones sacamos nuestros ideales de vida, tales como la confianza en la razón humana, la libertad y la belleza.

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5 Educación Espartana. Desde el nacimiento hasta los siete años.
Esparta quería ciudadanos sanos y fuertes. Nada más al nacer, el bebe era examinado por una comisión de ancianos. En el supuesto de no superar la prueba se le llevaba al Apóthetas, una zona barrancosa al pie del Taigeto, donde se le arrojaba o abandonaba en una cima. Los demás eran entregados a sus madres hasta los 7 años.

6 A partir de los 7 años. A los siete años, los niños espartanos abandonaban su casa y quedaban bajo la autoridad del estado. Aprendían entonces a leer y a escribir, pero lo esencial de su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo, y en aprender el manejo de las armas. Las raciones de comida se reducen al mínimo imprescindible, lo que les obliga a robar si quieren evitar el hambre, pero sin son sorprendidos, se les castiga severamente no por el robo mismo, sino por su torpeza al cometerlo. Para entrenar el físico, aparte de los castigos y prácticas comentadas con anterioridad, lo más frecuente era apalearlos.

7 Los últimos espartanos 300 ( 2/10 )

8 Educación ateniense. Preocupación máxima en Atenas la constituye el enriquecimiento personal. Este ideal es una muestra de la preocupación del ateniense por alcanzar el equilibrio entre los diversos aspectos de la personalidad: hermosura física, dignidad moral, sumándose el proceso perfectivo de su cultura, la cual exige una preparación intelectual, de tender a la sabiduría.

9 El niño ateniense. El niño ateniense se desarrolla en el ambiente familiar hasta los seis o siete años y su ocupación en esta época es fundamentalmente el juego. Posteriormente, el niño se integra a la comunidad escolar, donde recibe la enseñanza de maestros profesionales. Un pedagogo particular (comúnmente esclavo) se encarga de acompañar al pequeño en el trayecto a la escuela; la cual no cuenta con pupitres, sino sólo bancos; en donde los alumnos mantenían sobre sus rodillas el rollo de la lectura. Existían escuelas amuebladas elegantemente, algunas con adornos como estatuas de dioses y héroes. Se ejercita al niño principalmente en tres materias: escritura, gimnasia y música. La escritura también comprende lectura pues pone especial cuidado en el aprendizaje de la lengua materna y aritmética, utilizándose como cifras las letras del alfabeto. La educación física se practica en gimnasios y palestras públicas y sólo se considera educado el que ha aprendido a nadar, luchar, manejar el arco y la jabalina. Se enseñaban también a tocar la lira.

10 Concepto de educación. El concepto de la educación, va a evolucionar.
Homero en la Grecia Arcaica: La integridad corporal Nobleza de espíritu, La fuerza educadora radica en su capacidad de perfección de la naturaleza humana.

11 Transformación de la educación.
Las transformaciones por las que va pasando la educación en Grecia se deben a ciertos cambios en las relaciones sociales y a aspectos tales como los provocados por el auge político que trajo consigo el final de las Guerras Médicas. Las nuevas exigencias sociales hacían imprescindible una preparación teórica para la carrera política y exigían de la educación un nuevo tipo de instituciones. La forma democrática del Estado reclama del político destreza para disertar en público y elocuencia para convencer a las masas. El hombre gracias a la cultura, comienza a tener conciencia de su libertad y de la necesidad de una educación integral, la paideia griega, encaminada a la completa formación del cuerpo y del espíritu. La educación para una participación social y política.

12 Guerra del Peloponeso. El acontecimiento de las Guerras del Peloponeso ( a.C), en las que Atenas pierde su hegemonía en el mundo heleno, pone de relieve la importancia de las fuerza política- militar de Esparta y las deficiencias del sistema ateniense de la educación privada, en estas circunstancias Platón diseña una teoría política y pedagógica. El concepto platónico se funda en la autoactividad, el proceso del propio educando mediante el cual se dan a la luz ideas que fecundan el alma.

13 Finalmente en la época helenística el concepto educativo evoluciona hasta transformarse en la encklyclios paideia, es el saber que se debe exigir a todo hombre culto, un saber general (encíclico) de educación. Es cuando el pueblo griego se estabiliza después de las conquistas de Alejandro Magno, hecho que tuvo un significado primordial al estimular la unión de Oriente con Occidente y permitir a la civilización griega contactar con otras orientales.

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17 EDUCACIÓN EN ROMA

18 Contacto con la cultura griega.
La expansión del Imperio Romano y el contacto con la cultura helenística obligaron al humanismo latino a incorporar los ideales griegos. Es en ese contacto de la cultura helénica con la oriental donde se forma la cultura romana. La formación del Imperio Romano como Estado Universal único fue la consecuencia del proceso de integración que tuvo lugar en el mundo antiguo, haciendo posible la continuación de la Historia Universal. Roma se presenta cono síntesis de culturas y ha legado las técnicas sociales de organización en las que se gestaron la diversidad de instituciones políticas del mundo occidental.

19 Educación romana. El romano aspira a una educación concreta del individuo basada en la familia y en la experiencia cotidiana, en una línea de formación moral. Es una muestra de síntesis del rigor espartano y de la armonía espiritual de los atenienses. Fue Cicerón, heredero del estoicismo griego el que el que introdujo en la humanitas el concepto educativo.

20 Originalidad de Cicerón.
La originalidad de Cicerón consiste en la manera de integrar la sabiduría en la perfección humana, por ello toda humanitas es moral porque incluye el cultivo de las letras y del ánimo, es una conquista del yo para lograr ser el hombre virtuoso que sabe y practica la virtud. Al ser la educación romana eminentemente social y ciudadana, el bien hablar es condición esencial, por ello la humanitas también es literaria, belleza en la expresión, en el buen decir. Y finalmente, la humanitas es política, el bien de la sociedad se convierte en ley suprema, el ciudadano ha de velar por el bien común de la sociedad. En la plenitud armónica del hombre de bien se funden la vida moral y la intelectual, como elementos integrantes de la humanitas.

21 RESUMEN

22 EDUCACIÓN PALEOCRISTIANA

23 El Cristianismo. El fenómeno del cristianismo surge mientras se forma la Humanidad Universal a través del Imperio Romano y de la cultura helénica y se unen definitivamente el Oriente y Occidente. Las consecuencias de todo ello en el campo de la educación, determinan otro de los núcleos fundamentales. El cristianismo no se detuvo en sus límites de Judea, superó su asilamiento local y penetró en el mundo circundante, mundo dominado por la civilización y la lengua griega. Este hecho fue decisivo en el desarrollo de la misión cristiana y su expansión. Los principios pedagógicos de la educación cristocéntrica, que toma la figura de Cristo como modelo y paradigma de la vida humana, el nacimiento de las escuelas catequistas como institucionalización de ese ideal educativo y la posterior influencia de la cultura Patrística en Occidente, confieren a este fenómeno del cristianismo su protagonismo central.

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