La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el autismo? Es una compleja discapacidad del desarrollo que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un desorden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el autismo? Es una compleja discapacidad del desarrollo que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un desorden."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es el autismo? Es una compleja discapacidad del desarrollo que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un desorden neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, impactando el desarrollo normal del cerebro en las áreas de la interacción social y las habilidades de comunicación. Se estima que el autismo y sus comportamientos asociados ocurren aproximadamente en 1 de cada 500 individuos. No es una enfermedad, sino un síndrome. Características: Se le dificultad establecer interacciones sociales y relaciones con las personas que lo rodean. No establece contacto visual con los demás. Se retrae y reacciona con ansiedad ante cualquier intento de interrumpir su aislamiento. No soporta los cambios en el medio ambiente que lo rodea. Se auto agrede, es decir, se pega o se muerde a sí mismo. Presenta bajo o nulo desarrollo del lenguaje y si éste existe es memorizado y utilizado fuera de contexto. Tiene dificultades en la comunicación verbal y no verbal. Presenta dificultad para las actividades de diversión y juego Puede exhibir movimientos repetitivos como aplaudir o mecerse. Se observan en él respuestas inusuales a las personas a su alrededor. Desarrolla un apego a objetos. Es sensible a los estímulos sensoriales de la vista, el tacto, el oído, el sabor, el olor y el equilibrio.

3 Vida y Autismo A.C. 1) Origen. Integrantes:
Vida y Autismo A.C. es un grupo impulsado por familiares de personas con autismo de la región sureste de Coahuila, con la finalidad de lograr que las personas autistas de nuestra Entidad gocen de una vida digna. Todo esto a través de la suma de esfuerzos de instituciones de gobierno, iniciativa privada, organismos no gubernamentales y sociedad en general . El proyecto nace en septiembre de 2005. El grupo surge en julio de 2007 y en octubre del mismo año se constituye legalmente. Integrantes. Integrantes: Beneficiarios. 40 personas con autismo que oscilan entre los 2 y 29 años de edad. Este número se incrementa constantemente. Mesa Directiva. Presidenta: Sofía E. Orta Canales Secretaria: Thelma Aragón de Villalobos Tesorera: Claudia Lopez Quiroz Vocal: Aracely Baldizón Recio Vocal: Valeria Ramos Barba Vocal: Francisca Rivera Salas Consejo Honorario: Integrado por personas destacadas de nuestra región de los diferentes ámbitos (gubernamental, privado y sociedad civil), con alta sensibilidad a la problemática social y vocación de servicio.

4 2) Propuesta. El autismo es un síndrome que afecta el desarrollo de quien lo padece, no tiene cura y la falta de ayuda profesional, tanto en el paciente como en su familia ocasiona conductas incontrolables que más delante afectan su inclusión en la sociedad, viéndose inmersos en la incertidumbre de que pasará con el enfermo el día que ellos falten. Vision: La población con autismo y sus familias serán atendidas de forma global, mediante el correcto diagnóstico y tratamiento para su integración en la sociedad, asegurando el cuidado parcial y permanente cuando los familiares falten por causas de fuerza mayor (enfermedad y/o muerte).  Misión: La creación de un centro de atención integral para la atención para el óptimo desarrollo de personas con autismo y sus familias. Objetivos:  Información Diagnóstico Tratamiento: médico, psicológico, entre otros Educación Cultura y deporte Capacitación para el trabajo Formación de microempresas Cuidado en residencia de medio y tiempo completo.

5 Contar con un centro de atención que albergue:
Salones para clase Patios y jardines Espacio para microempresa Salón de usos múltiples Cocina Dormitorios Consultorios Alberca para hidroterapia Instalaciones deportivas Especialistas en las siguientes áreas:  Medicina Psiquiatría Enfermería Trabajo social Psicología Ciencias de la educación Especialistas en educación especial Educación deportiva Educación artística Derecho Ciencias de la comunicación Entre otros

6 3) Actividades realizadas.
Organización de la Conferencia “ El espectro autista y la integración escolar” en coordinación con ARENA A.C., Universidad Autónoma de Coahuila, Voluntariado Coahuila, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y DIF Coahuila. Diciembre de 2006 Dos programas de radio en la Estación del Gobierno del Estado, dentro de los espacios de la Universidad Autónoma de Coahuila y el ICOJUVE. Reuniones con padres de familia y profesionales en la Facultad de Jurisprudencia y Hospital Muguerza de Saltillo. Marzo-Mayo Organización del evento: “Conferencias en Línea del Congreso Internacional de Autismo” Universidad del Valle de México Campus Saltillo y Grupo Autismo en Coahuila. Julio 2007. Participación en el la feria “Niños y Jóvenes con Discapacidad” DIF Saltillo . Septiembre 2007. Constitución legal de VIDA Y AUTISMO A.C. Octubre 2007 Grabación de programa de televisión en emisora local. Noviembre 2007 Primer Convivencia Familiar. Diciembre 2007 Concurso de Diseño de Logotipo en UANE. Enero 2008 Toma de Protesta de la Mesa Directiva. Febrero 2008 Eventos conmemorativos del Día Mundial del Autismo. Abril 2008 Firma del Convenio de las Instalaciones otorgadas en Comodato con Presidencia Municipal de Ramos Arizpe y Club Sembradores de Amistad . Mayo 2008 Incorporación a ONG’S Coahuila Región Sureste. Junio 2008 Proyecto de voluntariado con alumnos del Bachillerato Anáhuac . Septiembre de 2008 a Mayo 2009. Organización de Conferencia Magistral “Diagnóstico Oportuno del Autismo”. Septiembre 2008 Organización del Curso “Integración Escolar de Niños con Autismo”. Septiembre de 2008 Realización de la Muestra Gastronómica en el Museo del Desierto. Noviembre 2008 Taller de Introducción al Autismo. Abril 2009 Programa de capacitación permanente a terapeutas de Vida y Autismo Enero de 2009 a la fecha. Participación en diversos reportajes periodísticos. Julio de 2007 a la fecha. Programas de radio y televisión. Julio 2007 a la fecha. Terapias vespertinas y sabatinas. Julio 2009 a la fecha.

7 (Beneficiarios directos) Recursos Humanos para operación
4. Proyección de la capacidad del centro de atención integral para personas con autismo. Tiempo Capacidad (Beneficiarios directos) 1 año (2011) 50 personas 3 años (2014) 100 personas 5 años (2016) 150 personas Año Recursos Humanos para operación 1 año (2011) 2 maestros para terapia (contrato) 1 maestro para clase de arte (honorarios) 1 maestro de eduación física (honorarios) 1 asistente administrativo (contrato) 1 persona de intendencia (honorarios) 1 psicólogo p/terapia familiar (honorarios) 1 trabajadora social (honorarios) 2 años (2014) 4 maestros para terapia (contrato) 1 psicólogos p/terapia familiar (honorarios) 5 años (2016) 6 maestros para terapia (contrato) 2 maestros para clase de arte (honorarios) 2 maestros de eduación física (honorarios) 2 asistentes administrativos (contrato) 2 personas de intendencia (honorarios) 3 psicólogos p/terapia familiar (honorarios) 2 trabajadoras sociales (honorarios)

8 5) Costos de operación (Mensual) Concepto Cantidad
Pago de honorarios (3 maestras) $ 12,000 Pago de honorarios por capacitación a maestros $ 2,000 Pago de servicios (agua, luz, internet) $ 600 Limpieza $ 500 Material didáctico/papelería Total $ 15,600

9 Procedencia de los recursos Procedencia de los Recursos
6) FINANCIAMIENTO Procedencia de los recursos Prioridad Cuotas de recuperación Mensual Donativos Apoyo Gubernamental Anual Organismos No Gubernamentales/Iniciativa Privada Ingresos segundo semestre 2010 Procedencia de los Recursos Concepto Cantidad Cuotas de recuperación Pago de terapia por hora $ 9,500 mensual Donativos Donativo Ing. Carlos Villalobos $ 1,000 Total $ 10,500

10 Las personas autistas pueden desarrollar sus habilidades sí reciben atención adecuada, para ello es necesario fortalecer los servicios de salud, educación, entre otros, que les permitan tener mejor calidad de vida. Vida y Autismo A.C. Calle José Antonio Villarreal No. 300 Fraccionamiento Eulalio Gutiérrez Ramos Arizpe, Coahuila Tel


Descargar ppt "¿Qué es el autismo? Es una compleja discapacidad del desarrollo que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un desorden."

Presentaciones similares


Anuncios Google