La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, Zaragoza. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. CURSO

2 CUATRO ASPECTOS DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1.CONOCERSE A SÍ MISMO 2. CONOCER EL SISTEMA EDUCATIVO 3. APRENDER A DECIDIR 4. CONOCER EL MUNDO LABORAL

3 Conocer: Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades. CONOCERSE A SÍ MISMO GR HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTOGR HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO: Test autoaplicable compuesto de varias escalas que dan como resultado un consejo orientador sobre la o las ocupaciones más adecuadas al alumno. INVENTARIO DE INTERESES HEREFORD:INVENTARIO DE INTERESES HEREFORD: Es un cuestionario de intereses profesionales para ayudar a elegir una carrera. Basa sus resultados en el grado de interés que reflejan las respuestas del estudiante por las 220 actividades que se presentan. CUESTIONARIO DE INTERESES Y HABILIDADES: Este test permite valorar las áreas por las que el estudiante muestra mayor interés, así como otras para las cuales tiene mayor habilidad o está más capacitado

4 DISTINTAS PROFESIONES Y ESTUDIOS ELIGE PROFESIÓN: Es un test de aptitudes profesionales que sirve para orientar sobre las posibilidades de adaptación de los intereses y cualidades personales del alumno a los distintos ámbitos laborales. Test de intereses BACHILLERATO (EOS) TEST DE INTERESES UNIVERSITARIOS: Una prueba diseñada para identificar los intereses del estudiante por las distintas carreras universitarias. Al finalizar, se obtiene la puntuación alcanzada en cada uno de los grupos de interés y las carreras asociadas a ellos

5 Formación Profesional Básica Título de Técnico FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Título de Técnico Superior FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR MERCADO LABORAL selectividad Diversificación Curricular años CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOE)

6 Toma de decisiones Estoy terminando la E.S.O. Tengo que decidir que haré más adelante, para ello, tengo que… Pensar en el objetivo que quiero conseguir. Reunir información. Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades. Trazarme un itinerario. Una buena decisión necesita tiempo y planificación. ¡Ojo! Puedo tomar una mala decisión Ver Las 10 formas más seguras de elegir MAL los estudios una o más veces

7 Toma de decisiones Después de todo esto …….. Establecer un destino: ¿Qué quiero ser? Trazar la ruta –Ir a decide un itinerarioIr a decide un itinerario Búsqueda por Intereses Habilidades Asignaturas escolares Con qué o con quién quieres trabajar El entorno de trabajo El tipo de actividad laboral Haz clic en las líneas y accederás a una herramienta que te ayudará a conocer tus intereses profesionales

8 Conocer: el mundo laboral Mercado –Profesiones Ocupaciones Ver Perfiles profesionales Ver Guía de ocupaciones CONOCIMIENTO LABORAL

9 ¿QUÉ PUEDO HACER? TENGO EL TITULO DE GRADUADO EN E.S.O. BACHILLERATO FP. DE GRADO MEDIO ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL NO TENGO EL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O. REPETIR 4º DE LA ESO EXAMEN DE ACCESO A F. PROF. ED. PERMANENTE DE ADULTOS ESCUELAS TALLER ACCESO AL MUNDO LABORAL

10 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN- EMPLEO BUSCAR EMPLEO TENGO EL TÍTULO LOS PCPI EL EXAMEN DE ACCESO A LA F.P. EL EXAMEN PARA MAYORES DE 18 AÑOS LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN- EMPLEO BUSCAR EMPLEO NO TENGO EL TÍTULO BACHILLERATOS HUMANIDADES / CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA ARTES

11 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BACHILLERATO LOE Duración de 2 cursos, tiene carácter voluntario Se obtiene el Título de Bachillerato con todas las asignaturas aprobadas Máximo 4 años para completar estos estudios, de forma presencial. Si no distancia o nocturno Se estructura en 2 cursos, 9 materias en 1º y 8 materias en 2º, repartidas en 30 horas semanales para los alumnos. Se promociona a 2º con todas las materias aprobadas o con 1 ó 2 materias suspensas. Éstas quedan como pendientes y es necesaria su superación para poder ser evaluado en 2º curso de otras materias.

12 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BACHILLERATO LOE REPETICIÓN Con 5 o más materias suspensas se repite todo 1º. Con 3 o 4 materias suspensas hay tres opciones: Matricularse de nuevo en 1º de Bachillerato en su totalidad. Matricularse de nuevo en el primer curso en su totalidad. Se respetan las notas si las obtenidas son inferiores. Matricularse de las materias suspensas. SELECTIVIDAD Y ACCESO A UN CICLO FORMATIVO PROFESIONAL Es importantísimo obtener buenas notas en primero de bachillerato pues hacen media con las de segundo para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior y además supone el 60% de la nota de admisión para acceder a la Universidad.

13 ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN BACHILLERATO CALENDARIO Admisión: Del ___ al___ junio Matrícula: Del __ al ___ de julio PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD En el centro elegido en primera opción Registro telemático de Incluir en la solicitud para ser informado de todo el proceso

14 BACHILERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRIMER CURSO EN EL IES MIGUEL DE MOLINOS MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CIENCIAS E INGENIERÍACIENCIAS DE LA SALUD 5 ASIGNATURAS COMUNES Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía (se imparte en francés para la Sección Bilingüe) Lengua castellana y literatura I Lengua extranjera – Inglés I ASIGNATURAS DE MODALIDAD (se cursan tres) Matemáticas I Física y química Se elige una: Dibujo técnico Tecnología industrial Matemáticas Física y química Biología y geología 1 ASIGNATURA OPTATIVA ENTRE LAS SIGUIENTES Lengua francesa I (sólo para la Sección Bilingüe) 2ª lengua extranjera – Francés I Tecnología de la Información Una materia de la otra Modalidad Nota importante: En la hoja de matriculación indicarás si te matriculas en la Sección Bilingüe, y si quieres cursar Religión

15 BACHILERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA SEGUNDO CURSO EN EL IES MIGUEL DE MOLINOS MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CIENCIAS E INGENIERÍACIENCIAS DE LA SALUD 4 ASIGNATURAS COMUNES Historia contemporánea de España Historia de la filosofía y de la ciencia (se imparte en francés para la Sección Bilingüe Francesa) Lengua castellana y literatura II Lengua extranjera – Inglés II ASIGNATURAS DE MODALIDAD (se cursan tres) Matemáticas II Física Se elige una: Dibujo técnico II Química Tecnología industrial II Biología Química Se elige una: Ciencias de la tierra y medioambientales Matemáticas II 1 ASIGNATURA OPTATIVA A ELEGIR ENTRE LAS SIGUIENTES Lengua francesa II (sólo para la Sección Bilingüe) Segunda lengua extranjera – Francés II Mecánica Nota importante: En la hoja de matriculación indicarás si te matriculas en la Sección Bilingüe, y si quieres cursar Religión

16 BACH. DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO EN EL IES MIGUEL DE MOLINOS MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADESCIENCIAS SOCIALES 5 ASIGNATURAS COMUNES Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía (se imparte en francés para la Sección Bilingüe) Lengua castellana y literatura I Lengua extranjera – Inglés I ASIGNATURAS DE MODALIDAD (se cursan tres) Historia del mundo contemporáneo Latín I Griego I Historia del mundo contemporáneo Matemáticas aplicadas Economía 1 ASIGNATURA OPTATIVA ENTRE LAS SIGUIENTES Lengua francesa I (sólo para la Sección Bilingüe) 2ª lengua extranjera – Francés I Tecnología de la Información Una materia de la otra Modalidad Nota importante: En la hoja de matriculación indicarás si te matriculas en la Sección Bilingüe, y si quieres cursar Religión

17 BACHILLERATO DE ARTES. Primer Curso. MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD (4 h) MATERIAS OPTATIVAS (4 h) Lengua castellana y literatura I (3) Len. extrajera I (3) Ciencias para el Mundo Contem (2) Filosofía y Ciu. (3) Ed. Física (2) Religión (1) a) Artes plásticas, imagen y diseño: Cultura audiovisual. Dibujo artístico I. Dibujo técnico I. Volumen. b) Artes escénicas, música y danza. Análisis musical I. Anatomía aplicada. Cultura audiovisual. Lenguaje y práctica musical. (Se eligen 3 materias) Francés Talleres artísticos (Se elige 1 materia) BACHILLERATO DE ARTES EN LA ESCUELA DE ARTE DE ZARAGOZA Primer Curso

18 MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD (4 h) MATERIAS OPTATIVAS (4 h) Lengua extranjera I (3) Historia de España (2) Lengua castellana y literatura I (4) Historia de la Filosofía (3) Religión (1) a) Artes plásticas, imagen y diseño: Dibujo artístico II. Dibujo técnico II. Diseño. Historia del arte. Técnicas de expresión gráfico-plástica. b) Artes escénicas, música y danza. Análisis musical II. Artes escénicas. Historia de la música y de la danza. Literatura universal. (Se eligen 3 materias) Francés Talleres artísticos (Se elige una materia) BACHILLERATO DE ARTES EN LA ESCUELA DE ARTE DE ZARAGOZA Segundo Curso

19 Los estudios de formación profesional de grado Medio y Superior son estudios destinados a formar profesionales cualificados que sepan desarrollar algún tipo de trabajo. Por tanto, son estudios eminentemente prácticos; se desarrollan en Centros de Educación Secundaria, y un considerable número de horas se destina a formación en centros de trabajo (empresas, hospitales, ayuntamientos, etc.), donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Se agrupa en Familias Profesionales. Los estudios de formación profesional de grado Medio y Superior son estudios destinados a formar profesionales cualificados que sepan desarrollar algún tipo de trabajo. Por tanto, son estudios eminentemente prácticos; se desarrollan en Centros de Educación Secundaria, y un considerable número de horas se destina a formación en centros de trabajo (empresas, hospitales, ayuntamientos, etc.), donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Se agrupa en Familias Profesionales. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

20 ¿Cómo se organiza la F.P.? FAMILIAS PROFESIONALES 26 FAMILIAS PROFESIONALES 26 CICLOS FORMATIVOS 140 CICLOS FORMATIVOS 140 MÓDULOS PROFESIONALES Ver Videos de Ciclos Formativos Ver Videos de Familias Profesionales y Ocupaciones Ver de Sectores y Ocupaciones

21 ¿Qué son? Las familias profesionales son los grupos en los que se organizan las profesiones u ocupaciones. Cada familia profesional agrupa varias profesiones, que pertenecen a un campo de trabajo similar. Por ejemplo, la familia profesional de Hostelería y Turismo agrupa, entre otras, las profesiones de cocinero, camarero, pastelero, etc. ¿Son importantes? ¡Sí! Tienen mucha importancia porque te indican todos los campos posibles en los que puedes formarte para desempeñar una profesión u ocupación. Este conocimiento te ayudará luego a elegir el Ciclo Formativo que quieres cursar. ¿Cuántas Familias Profesionales hay? Hay 28 familias profesionales. ¿Qué son? Las familias profesionales son los grupos en los que se organizan las profesiones u ocupaciones. Cada familia profesional agrupa varias profesiones, que pertenecen a un campo de trabajo similar. Por ejemplo, la familia profesional de Hostelería y Turismo agrupa, entre otras, las profesiones de cocinero, camarero, pastelero, etc. ¿Son importantes? ¡Sí! Tienen mucha importancia porque te indican todos los campos posibles en los que puedes formarte para desempeñar una profesión u ocupación. Este conocimiento te ayudará luego a elegir el Ciclo Formativo que quieres cursar. ¿Cuántas Familias Profesionales hay? Hay 28 familias profesionales.

22 Actividades Agrarias Actividades Físicas y Deportivas Actividades Marítimo Pesqueras Administración Artes Gráficas Artes Plásticas y Diseño Comercio y Marketing Comunicación Imagen y Sonido Edificación y Obra Civil Electricidad y Electrónica Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo Actividades Agrarias Actividades Físicas y Deportivas Actividades Marítimo Pesqueras Administración Artes Gráficas Artes Plásticas y Diseño Comercio y Marketing Comunicación Imagen y Sonido Edificación y Obra Civil Electricidad y Electrónica Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo Imagen Personal Industrias alimentarias Informática Madera y Mueble Mantenimiento de vehículos autopropulsados Mantenimiento y servicios a la producción Química Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad Textil, Confección y Piel Vidrio y Cerámica Imagen Personal Industrias alimentarias Informática Madera y Mueble Mantenimiento de vehículos autopropulsados Mantenimiento y servicios a la producción Química Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad Textil, Confección y Piel Vidrio y Cerámica

23 ¿Qué son? Son los estudios que te permiten aprender una profesión u ocupación dentro de cada familia profesional. Por ejemplo, en la familia Profesional de Hostelería y Turismo puedes aprender para trabajar de cocinero, camarero, panadero y pastelero, guía turístico, etc.

24 ¿Qué son? Son los conocimientos teórico-prácticos que se estudian en los Ciclos Formativos. Lo único que cambia con respecto a 4º de la E.S.O. es que hasta ahora cursabas asignaturas y en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior cursarás módulos.

25

26 CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Sustituye a los PCPI, que desaparecen en curso Página de Formación Profesional, del Ministerio de Educación. Oferta educativa en ARAGÓN

27 La Formación Profesional es una alternativa… pero son muchas cosas más. Ver Video La Formación Profesional en Aragón

28 OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARAGÓN F.P. GRADO MEDIO F.P. GRADO SUPERIOR ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

29 Informática y comunicaciones Industria Hostelería Servicios socioculturales y a la comunidad Sanidad Imagen personal Administración y Gestión Comercio y marketing ¿QUÉ PROFESIONES TIENEN MÁS FUTURO?

30 ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN LOS C.F. DE GRADO MEDIO CALENDARIO (fechas curso 12-13) Admisión: Del 19 al 26 junio Matrícula: Del 9 al 13 de julio PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD En el centro elegido en primera opción Registro telemático de Incluir en la solicitud para ser informado de todo el proceso

31 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

32 Dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, distinguimos las siguientes: Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artísticas de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. Enseñanzas de Idiomas: Son estudios de idiomas modernos con los programas y títulos oficiales. Enseñanzas Deportivas: Son las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de técnicos deportivos, en sus diversas modalidades tienen como finalidad proporcionar a los alumnos, en relación con la modalidad o en su caso especialidad deportiva. Consulta este documento: Enseñanzas de Régimen EspecialEnseñanzas de Régimen Especial

33 PRUEBAS DE ACCESO AL CICLO MEDIO Con la prueba de acceso aprobada, tienes la posibilidad de solicitar plaza en cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio. Para poder inscribirte, tienes que tener como mínimo 17 años, o cumplirlos en el año que se realiza. Si has estudiado un PCPI, o tienes un certificado de profesionalidad, o un año de experiencia laboral a jornada completa, debes informarte porque hay partes de la prueba que puede que no tengas que realizar en tu comunidad.

34 PRUEBAS DE ACCESO AL CICLO MEDIO En ésta prueba te van a evaluar los conocimientos y habilidades básicos de la ESO. En casi todas las comunidades la prueba consiste en tres exámenes: Parte matemática: valoran tus conocimientos de matemáticas. Parte Sociolingüística: valoran tus conocimientos de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura, y en su caso lengua cooficial. Parte Científico-Técnica: valoran tus conocimientos de Ciencias Naturales y Tecnología Puedes consultar las pruebas de otros años te da muchas pistas para saber el tipo de preguntas que te vas a encontrar, lo que consideran importante. ENLACE A LAS PRUEBAS DE ARAGÓN.

35 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (LOMCE) 1.El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: a)Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. a)Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. a)Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo

36 REPETIR 4º DE LA ESO Con carácter general, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año que finalice el curso. El alumnado que curse la Educación Secundaria Obligatoria y no obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, recibirá un certificado de escolaridad en que consten los años y materias cursadas, así como las calificaciones obtenidas.

37 REPETIR 4º POR DIVERSIFICACIÓN 1.Se trata de conseguir que los alumnos obtengan el título de Graduado en Secundaria: tienes que tener claro que te interesa obtener el título y que estás dispuesto a realizar ese esfuerzo y a aprovechar la oportunidad que te brinda el Centro. 2.Grupos reducidos, contenidos adaptados, metodología activa, atención y seguimiento individualizados, menor número de profesores, tutorización específica por el Departamento de Orientación. 3.Aunque el título de Graduado en ESO es el mismo, este programa no te prepara para realizar un Bachillerato en condiciones óptimas; está más pensado para que prosigas tus estudios en un Ciclo Formativo. 4.DESTINATARIOS: Tener 17 años. Alumnos mantienen el interés por obtener el título de ESO y para los que el Equipo Docente acuerda proponer su incorporación. Requiere acuerdo de padres y alumno y autorización del Servicio Provincial de Educación.

38 EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS ¿QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTOS ESTUDIOS? 1.Pueden acceder a la educación de adultos todos aquellos que tengan 18 años cumplidos antes del 31 de diciembre. 2.Para menores de esta edad se exige solicitar autorización en el Servicio Provincial de Educación, justificando la petición de esta modalidad. 3.Poseer un contrato de trabajo o ser deportista de alto rendimiento. 4.Así como tener superados los módulos obligatorios de un PCPI, permite el acceso a estos estudios a partir de los 16 años. CURRÍCULO 1. Educación Secundaria para personas adultas. 2. Curso de acceso a Grado Medio. 3. Pruebas libres para al obtención de Graduado en educación Secundaria. ENLACE A LA WEB DE EDUACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS DE ARAGÓN

39 ESCUELAS TALLER Las Escuelas Taller son una alternativa profesional para jóvenes, mayores de 16 años y menores de 25, que han abandonado la educación reglada y necesitan seguir formándose para encontrar un oficio adecuado a sus características e intereses. Las Escuelas Taller, una alternativa laboral ¿Qué duración tienen?: Dos años

40 ACCESO AL MUNDO LABORAL No es nada fácil, y menos en la situación actual, ingresar en el mercado laboral sin una mínima formación previa en un oficio. Por ello, algunas de las posibles alternativas son: PROGRAMAS DE FORMACIÓN EMPLEO ZONA DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PLAN FIJA INAEM

41 (Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón) (Formación Profesional en Aragón) (Formación Profesional en Aragón) https://servicios.aragon.es/redo/ https://servicios.aragon.es/redo/ https://servicios.aragon.es/redo/ https://servicios.aragon.es/redo/ (Centro Virtual de Recursos para la Orientación Profesional en Aragón) FINALMENTE INFORMATE EN….


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García."

Presentaciones similares


Anuncios Google