La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L o g o. statement Socio Economico statement Educativo statement Cultural Los ingresos económicos de la población se basan prácticamente en el solsticio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L o g o. statement Socio Economico statement Educativo statement Cultural Los ingresos económicos de la población se basan prácticamente en el solsticio."— Transcripción de la presentación:

1 L o g o

2 statement Socio Economico statement Educativo statement Cultural Los ingresos económicos de la población se basan prácticamente en el solsticio de invierno. Cada 21 de junio en las ruinas de dicha población para resivir el año nuevo aymara. Otros ingresos en poca escala esta la ganadería, la agricultura, la producción tradicional. Los ingresos económicos de la población se basan prácticamente en el solsticio de invierno. Cada 21 de junio en las ruinas de dicha población para resivir el año nuevo aymara. Otros ingresos en poca escala esta la ganadería, la agricultura, la producción tradicional. En la población de Tiahuanacu, cada año egresan como bachilleres un promedio de 1500 jóvenes y señoritas indígenas. Ingresan a la universidad el 20%; migran a las ciudades capitales el 75%; 5% migran al exterior. (DATOS. Municipio Tiahuanacu, 2004). Tiahuanacu es conocida como centro cultural y espiritual del Kollasuyu. Es muy rica en sus ruinas. La alfareria, cerámicas y artesanía son sus expresiones más ricas de su cultura. Actualmente es poblado por los Aymaras.

3 1 La creación de la UAC- Tiahuanacu obedece a la demanda de los campesinos, que exigian para sus hijos una educacion superior en el area Rural. Ante la falta de atención del Estado recurren a la Iglesia Católica para que pueda crear como una obra social para los jovenes indigenas, migracion. Actualmente cumple 24 de presencia en el area rural. Cuenta con una granja productiva en agropecuaria, internado, comedor. Sus recursos de internet, biblioteca y campos deportivos estan al servicio de toda la población.

4 AUC- TIAHUANACU POBLACION DE TIAHUANACU CIUDAD DE LA PAZ CIUDAD DE EL ALTO 72 Km de la Ciudad de La Paz CARRETERA A DESAGUADERO COMUNIDAD ACHACA

5 com Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootécnica, T. S. en Agropecuaria y T. S. en Turismo Rural. Cuenta con 350 estudiantes indigenas, 42 docentes bilingües, 15 administrativos.

6

7

8 Para los jovenes bachilleres indigenas que tienen pocas oportunidades de acceso a la Educación Superior. Para el desarrollo productivo y de autosostenibilidad de las familias y las comunidades indigenas Para las mujeres indígenas promoviendo su profesionalización y participación activa en la construcción de una comunidad indigena autónoma, bajo en enfoque de la equidad de género.

9 Con profesionales especialistas en diferentes áreas, comprometidos con los más pobres y la formación de profesionales competentes e integrales. Con un plantel administrativo y de servicio indigenas, capaces de gastar la vida por la educación superior. Con autoridades originarias a través de la coordinación permanente en actividades propias del área productiva y mejoramiento ganadero. Con familias indígenas, organizaciones sociales, movimiento de mujeres campesinas en la promoción de mano de obra calificada.

10 Iniciamos la Educación Superior en el Area Rural enfrentando muchos desafios: la falta de infraestructura, laboratorios, granja de prácticas y los servicios de internado y alimentación. Se establece la politica de interaccion intensiva con los productores agropecuarios de las comunidades y municipios a través de cursos de PERITAJE donde el campesino era capacitado en áreas productivas como: lecheria, forrajes, carnicos, sanidad animal, gestión municipal y otros. Se inicia la etapa de la promoción de los primeros profesionales como T. S. en agropecuaria, quienes solicitan continuar sus estudios a nivel de Licenciatura. Esta demanda es aprobada y se tiene los primeros titulados en ingenieria. Se elaboran trabajos de investigación en idioma nativo.

11 Se han mejorado los cursos de peritaje en diferentes área para productores de los diferentes Departamentos de Bolivia. Actualmente contamos con estudiantes de la República de PERÚ con 55 productores como Auxiliares Veterinarios. La Educación Superior en la UAC- T. tiene el enfoque intercultural, intra cultural y multilingue, donde los estudiantes de las diferentes culturas son incluidos, se respeta y promueve las costumbres ancestrales y movimientos culturales. Desde la creación de las carreras de ingenieria se inicia la era de las investigaciones científicas y productivas referidas a los campos pecuarios y agrícolas, tienendo como producto, investigaciones de mejoramiento genético animal, forraje, producción frutihortícola (manzanas, peras, cebollas, papas y tomates).

12 1 Mejorar la infraestructura de aulas, laboratorios, internado y los servicios de servicios higienicos. Mejorar la productividad en la granja tieniedo en cuenta la plataforma básica de formación: producción, transformación y comercialización. Crear un instituto de investigación en áreas agrícolas y pecuarias de altura.

13 2 Unificar el sistema de contabilidad, mejorar el incremento de los ingresos y autosostenibilidad. Que toda documentación se realiza con permanente fiscalización en todas las areas administrativas. Priorizar la selección del personal de la UAC- T bajo convocatoria pública y normas de admisión del sistema universitario de la CUB.

14 3 Continuar y fortalecer la formación intercultural inclusiva. Rescatar la sabiduria local, la tecnologia y los conocimientos cientificos ancestrales para la mejora de la productividad de los conocimientos. Incrementar el número de estudiantes de las distintas culturas del pais, para mejorar el desarrollo del área rural y de las culturas.

15 4 EQUIDAD DE GENERO Impulsar la formación equitativa y sobre todo dar prioridad a mujeres con pocas oportunidades de educación superior. EDUCACION EN VALORES Enfatizar la formación integral a partir de los valores éticos. EMPRENDIMIENTO Fomentar la mentalidad de profesionales emprendedores y generadores de empleo en áreas productivas y agroecológicas. SOSTENIBILIDAD Buscar la auto- sotenibilidad económica de las carreras de la UAC- T, autonomia administrativa y academica desde la Direccion General.

16 UNIDAD EGRESADOS TITULADOS TESIS MONOGRAFIAS ESTUDIANTES PRE UNIVERSITARIO 50% 80% DE TITULADOS INCREMENTO EN UN 50% INCREMENTO EN UN 50% EN CADA CARRERA 30 %

17 Impacto 1 statement Impacto 2 statement Impacto3 INCREMENTO DE PROFESIONALES TITULADOS QUE TRABAJAN POR EL DESARROLLO RURAL SUS PROFESIONALES TITULADOS DESARROLLAN SU FUNCIÓN EN DIFERENTES ÁMBITOS DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA DEL PAIS. ASUMEN RESPONSABILIDADES POLITICAS EN CARGOS ADMINISTRATIVOS RURALES Y CREAN FUENTES DE EMPLEO. LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS TIENEN IMPACTO EN EL CAMPO PRODUCTIVO AGROPECUARIO Y SON REFERENCIA BÁSICA DE MEJORAMIENTO PRODUCTIVO.

18 L o g o


Descargar ppt "L o g o. statement Socio Economico statement Educativo statement Cultural Los ingresos económicos de la población se basan prácticamente en el solsticio."

Presentaciones similares


Anuncios Google