La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE LA IGLESIA sobre la educación primaria y secundaria: currículo de estudio, organización de la vida social y religiosa de los estudiantes,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE LA IGLESIA sobre la educación primaria y secundaria: currículo de estudio, organización de la vida social y religiosa de los estudiantes,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5 CONTROL DE LA IGLESIA sobre la educación primaria y secundaria: currículo de estudio, organización de la vida social y religiosa de los estudiantes, la abrumadora presencia de la iglesia tanto diocesana como de los religiosos en todo el sistema escolar. Las escuelas eclesiásticas secundarias (escuelas apostólicas o seminarios menores) eran innecesarias y prácticamente inexistentes

6 Escuela secundaria PÚBLICA era el VIVERO de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa y el principal sistema de alimentación para ambos. De 25 estudiantes de su clase, 21 abrazaron el estado clerical. Juan entró en el sistema. REFORMAS DE NAPOLEON: ampliar el personal para cubrir la NECESIDAD DE FUNCIONARIOS Y ADMINISTRADORES PUBLICOS

7 Con la Restauración: ESCUELAS PUBLICAS fuente preferida de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Ordenes religiosas suprimidas por Napoleón: atractivo para los jóvenes. Rivalidad con el clero diocesano en la búsqueda de candidatos.. Religiosos: Asociaciones Juveniles como sociedad de la alegría. Dominicos decano y profesor. Jesuitas animaban una asociación de estudiantes. Franciscanos tenían puestos sus ojos en Juan Bosco.

8 Profesor,don Pedro Banaudi Director espiritual, canónigo Maloria Consejo de entrar en el Seminario: párroco Cinzano y don José Comollo Párrocos mostraron interés por Juan:

9 Juan se elimina a si mismo al optar por el seminario y recibir el hábito clerical el 25 de octubre de El 5 de noviembre sería la elección entre 40 reclutas. Anotación: exento del servicio por ser un clérigo llamado por su obispo

10 Franciscanos: solucionado el problema Seminario: agravaría alojamiento y comida. Solución: influencia diocesana fuerte: sacerdotes y laicos relacionados con la vida parroquial de Castelnuovo. Don Antonio Cinzano y Jose Cafasso lo recomendaron a Don Guala, Rector del Instituto: primer año. Luego industrias de Juan y ayuda de Don Cafasso.

11 seminarista residente en Chieri : única posibilidad. Existencia de la Universidad de Turín: dificultades económicas. No residentes: norma durante la represión napoleónica. Aumento de vocaciones, incapacidad económica de las familias. Inexistencia de directrices uniformes y de Obispos con esta experiencia. Candidatos preferían la mayor libertad que gozaban los no residentes. Causa de la falta de formación sobre todo en Italia. Don Bosco habla de malos seminaristas y de los desórdenes. Ejemplos: Gastaldi, Alimonda, Murialdo. José Cafasso había estudiado como no residente bajo la dirección del párroco de Castelnuovo hasta su entrada en el Seminario de Chieri.

12 Los no residentes de teología: bajo el cuidado de directores designados. Para los residentes de filosofía y teología: seminario de Chieri. Por razones morales y religiosas. Don Comollo le aconsejó La Universidad estaba por encima de sus medios, de su condición social y de sus expectativas : no aspiraba a la Licenciatura en Teología. El Seminario de Turín estaba lleno; familiaridad con el de Chieri. Cercanía de su casa y de su base de apoyo: sacerdotes y laicos de la iglesia parroquial de Castelnuovo. Papel determinante: ingreso de Luis Comollo al año siguiente:

13 25 de octubre de 1835: 11 días antes de que empezara el servicio militar. por el cólera, hizo el examen en Chieri. Le regalaron la sotana, el sombrero de teja, el manteo. no queda constancia de la presencia de mama Margarita sin embargo de que estuviera presente. el Párroco de Cinzano vistió al clérigo. después de la ceremonia fue invitado a la cena. Se molestó por la compañía y la conducta de algunos sacerdotes. Hizo 7 heroicos propósitos que reflejan una Carga negativa de una espiritualidad de la fuga mundi

14

15 Escribe adelantándose: Yo debía presentarme en el seminario el 30 de octubre de ese año 1835 Recuerda las memorables palabras de su madre: No es el hábito el que honra a tu estado, sino la práctica de la virtud. Si un día llegas a dudar de tu vocación, por el amor de Dios, no deshonres ese habito. Quítatelo de inmediato, yo prefiero tener un pobre campesino a un hijo sacerdote que descuide sus deberes. Cuando viniste al mundo, te consagre a la Santísima Virgen. Ahora te aconsejo ser todo suyo y si llegas a ser sacerdote, recomienda y promueve la devoción a María.

16 Entró al atardecer y se dedicó con un amigo Guillermo Garigliano a pasear por el seminario. En el patio interno se fijaron en el lema: Las horas pasan lentas para los que están tristes, veloces para los que están alegres Pasó 6 años y lo dejó el 26 de mayo de 1841 al iniciar el retiro espiritual para su ordenación sacerdotal. 2 años de filosofía : años de teología en lugar de 5. Recuerda esta etapa en orden temático: vacaciones, amistad y muerte prematura de Luis Comollo, el encuentro con el teólogo Borel, estudios y ordenación sacerdotal.

17 Inició con retiro de 3 días. Consejo para ser un buen seminarista: Solo una cosa, el exacto cumplimiento de tus deberes. Lo convirtió en regla de vida y paso seis años felices. Experimentó: falta de simpatía de sus superiores y el temor y la desconfianza que los seminaristas tenían hacia ellos. Observó el mal espíritu de algunos seminaristas. Por ello eligió sus amigos de entre los mejores de sus compañeros: Guillermo Garigliano, Juan Giacomelli y más tarde Luis Comollo. Prácticas de piedad.= lamenta la dificultad de recibir la comunión diaria. Recurren a la iglesia de San Felipe. Diversiones: renuncia a los marros y el de cartas en el que sobresalía. Círculo de estudio : una oportunidad para brillar en los debates. Elogia la espiritualidad y piedad de Luis Comollo: Este estupendo compañero fue para mi una fortuna (…) En el examen de mitad de año, ganó el premio de 60 francos por sacar las notas más altas. Le concedieron durante los 6 años de seminario.

18 Receso de 4 meses y medio: Lugar: Granja de Sussambrino donde su hermano José trabajó de aparcero hasta 1839 Actividades: Tiempo peligroso para los clérigos estudiantes: ocupación con el trabajo y aficiones: lectura, escritura, carpintería, agricultura. Reunión con jóvenes los fines de semana para actividades recreativas y religiosas. Intentó la predicación con el permiso de los párrocos locales. El párroco de Alfiano le hizo notar que el sermón había estado por encima de la comprensión del pueblo. Tres incidentes que le enseñaron una terrible lección: cena donde se consumió mucho vino y terminó en pelea; Juan que toca el violín y la gente baila alegremente; caza una liebre pero se dio cuenta que se había sacado la sotana. Concluye: no es que sean pecaminosas pero encierran un peligro sobre todo para la virtud de la castidad.

19 Ocupó un lugar destacado en la vida de Juan durante el último año de escuela secundaria: modelo de vida espiritual y cristiana, consejero en su crisis vocacional. Continuó y aumentó durante los años del seminario. Actividades de verano: visitas recíprocas. Ensayo de un sermón sobre la Asunción Se las arreglaron para cenar con un pollo preparado por Comollo Paseo por las colinas, ocasión para que Luis le expresara las premoniciones sobre su muerte. En el seminario hablaron de una posible muerte (25 de marzo de abril )y luego pactaron la noticia sobre la salvación. Don Bosco cae gravemente enfermo por la experiencia de la muerte y aparición Amistad y muerte prematura de Luis Comollo

20 No cuenta nada sobre el primer año de teología. Es más explícito sobre el segundo año, cuando la muerte de Comollo: fue nombrado sacristán y se encontró con los sacerdotes que serían su fundamental soporte en su ministerio juvenil: el teólogo Juan Borel y don Carlos Borsarelli. En un retiro histórico. Le asesoró: Una vocación se perfecciona y conserva y se forma en el verdadero espíritu sacerdotal, en un clima de recogimiento y con frecuente recepción de la Sagrada Comunión

21 No habla de estudios filosóficos y teológicos, temas y cómo. La información es de fuentes diocesanas: Filosofía de acuerdo a los estudios de la escuela pública: lógica, metafísica, ética, geometría y física. La enseñanza con un posible libro de texto sólo era superficial. Teología comprendía: teología especulativa, dogmática y moral y Sagrada escritura. Didáctica: el profesor lee y dicta producía una formación teológica pobre. Él no se contentó con la simple repetición y expresaba otras opiniones de otros autores. Idiomas: Fue profesor de griego clásico, estudió francés y hebreo básico a más del latín e italiano.

22 Lecturas adicionales: conversión del latín y griego clásico a la literatura cristiana y escritos ascéticos. Imitación de Cristo. Lector ávido de obras religiosas: Calmet : Historia del Antiguo y nuevo testamento. Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos y las guerras judías. Fleury, Historia de la iglesia (prohibida) Henrion, Historia de la iglesia Conclusión: de los títulos mencionados, sólo dos aparecen en el catálogo de la biblioteca del Seminario. Se trataba de lecturas complementarias; se lo permitían. La pobreza de enseñanza teológica, no le impidió, la adquisición de una formación teológica bastante extensa, aunque desorganizada y desigual.

23 En el Seminario reinaba: severo código disciplinar y escasa formación teológica. Tendencia en la formación teológica: no jansenismo en sentido estricto Ambiente generalizado de rigorismo en diversos grados que afectaba a todos los aspectos de la vida del seminario y a la formación: Teología especulativa y dogmática, teología moral y sacramental, la práctica pastoral y sacramental, la doctrina y práctica de la vida espiritual, el ascetismo, disciplina eclesiástica, etc.

24 Atención a ciertos enfoques: Desequilibrio en el énfasis puesto en los novísimos, la muerte, el juicio, el infierno y en la cuestión de la predestinación. El sentido del pecado y el concepto de santidad y su exigencia que se inculcaba tenían el efecto de restringir la vida sacramental, de fomentar la práctica ascética excesiva y de echar un velo de oscuridad y miedo en la misma vida espiritual El acento puesto en la tremenda responsabilidad de los sacerdotes en el cuidado de las almas y en el peligro de la condenación causado por cualquier fallo en corresponder, ejercía presión sobre los candidatos sinceramente comprometidos.

25 Estos enfoques, aunque reforzados por la influencia del rigorismo jansenista, estaban en diverso grado en el pensamiento religioso y en la práctica de todo el mundo : san Alfonso, destacaba el sentido del pecado, los terrores de la muerte y el juicio y las exigencias estrictas de la santidad sacerdotal. También utilizaba la retórica tradicional en este sentido. Así lo hacía don Cafasso

26 Tal vez no había candidatos comprometidos en el sacerdocio en el seminario. Juan Bosco y Comollo lo eran. Este fue un ejemplo de cómo un seminarista podía verse afectado por la omnipresente influencia rigorista, sobre todo si va reforzada por el temperamento personal. Y así fue Juan Bosco en menor grado. Elección de los amigos (devotos de María, del estudio y la piedad: Guillermo Garigliano, Juan Giacomelli, y sobre todo, Comollo

27 Amistad con Comollo: Profunda relación mutua. Influencia espiritual sobre Juan. No imitó las prácticas penitenciales excesivas El estilo de vida (severidad y tensión ascética) reforzaron en la mente de Juan el énfasis rigorista propio del seminario. Ciertas aversiones obsesivas se prolongaron más tarde. La formación de Seminario y la práctica de Comollo se reforzaron mutuamente en su influencia sobre Juan. La vida espiritual se caracterizaba por una tensión ascética, que a veces se expresaba en una severidad morbosa, en particular en una repulsión de la experiencia sexual. La impureza era considerada como el más grave de todos los pecados. Éste no tenía nombre ni se mencionaba. Esta tensión ascética contribuyó a acelerar la muerte de Comollo, y al mismo Don Bosco lo llevó al límite de sus fuerzas Había una obsesiva atención a Cristo como justo juez y al juicio final con su sentencia irrevocable. La causa fundamental de la enfermedad de Don Bosco, pudo ser depresión o crisis nerviosa, por cierto temor a la predestinación y la salvación personal.

28 Cualquier seminarista que tomara en serio esas cuestiones sería un candidato a una crisis nerviosa. Comollo no sobrevivió, Juan Bosco sobrevivió aunque no salió completamente indemne. Fue capaz de superar el conflicto psíquico, así como las tensiones normalmente relacionadas con la virilidad juvenil, porque a pesar de todo, su ego y situación psíquica eran fuertes y estaban adecuadamente equilibrados.

29 Modelo formativo con influjo de una doctrina teológica rigorista Insistencia en la obediencia interior y el reconocimiento de la llamada de Dios como las bases de la vida espiritual. Elemento esencial: La piedad y las prácticas religiosas, la fidelidad a los sacramentos y su ferviente devoción Seria dedicación al estudio: ¡Ay de los sacerdotes ignorantes! Dedicación a la caridad pastoral, virtudes sacerdotales y santidad personal. Esta exigía: castidad, oración, desapego, ascetismo, fuga mundi

30 En el Convictorio, bajo la dirección espiritual de don Cafasso, la figura paterna, con quien iba a establecer una fuerte relación afectiva duradera, Don Bosco encontró curación, integridad y fuerte identidad. No obstante, jamás dejó atrás una espiritualidad orientada a la muerte-juicio. Los novísimos eran fundamentales en la predicación, en los escritos de devoción, en la discusión teológica. Ejercicio de buena muerte refleja este énfasis. El deseo de perpetuar el modelo Comollo y orientar a sus muchachos para su vida espiritual a través de una biografía, habla de la permanente fascinación por la espiritualidad de éste.

31 Mons. Colombano Chiaverotti Arzobispo de Turín El Seminario de la Arquidiócesis de Turín Antes de Napoleón Durante el periodo napoleónico Después de Napoleón El modelo de formación sacerdotal de la reforma de Chiaverotti Fundación y organización del Seminario de Chieri Reglamento del Seminario de Chieri por el arzobispo Luis Franzoni LOS SEMINARIO DE LA ARQUIDIOCESIS DE TURIN A PARTIR DE 1840 BIOGRAFIA DE LUIS COMOLLO ESCRITA POR DON BOSCO

32 PARA LA REFLEXION Decisión para la vida religiosa: factores Entrada a la Vida de las FMA


Descargar ppt "CONTROL DE LA IGLESIA sobre la educación primaria y secundaria: currículo de estudio, organización de la vida social y religiosa de los estudiantes,"

Presentaciones similares


Anuncios Google