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TALLER EL TRABAJO: FACTOR CLAVE DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Reseña de conclusiones.

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Presentación del tema: "TALLER EL TRABAJO: FACTOR CLAVE DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Reseña de conclusiones."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER EL TRABAJO: FACTOR CLAVE DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Reseña de conclusiones

2 Un compromiso ► Profundizar la coordinación entre programas, instituciones y actores desarrollando un proceso de perfeccionamiento y aprendizaje permanente ► Expresado en una agenda de trabajo interinstitucional

3 Elementos para una agenda de trabajo

4 Una estrategia coordinada para el fortalecimiento de contrapartes locales. ► Que permita generar mecanismos de gestión estables en el territorio. ► Que superen las actuales debilidades que en este plano ambos programas tienen, ya sea en términos de capacidades técnicas, ya sea de continuidad. ► Que abarque a los CEPES, las OSC, así como a otras instituciones y actores locales con los que sea posible establecer alianzas.

5 Articular los programas (I)‏ ► Generar mecanismos de tránsito de participantes entre programas: por ejemplo, ofreciendo los dispositivos de POE a quienes han participado de proceso en UT (paso intermedio mediante Projoven o Proimujer?). U/y ofreciendo capacitación específica vía INEFOP. ► Analizar y proponer formas de combinación de los dispositivos de los diversos programas, permitiendo su mejor adaptación a los itinerarios de las/los participantes.

6 Articular los programas (II)‏ ► Profundizar en las formas de intermediación, entre los buscadores de empleo y las empresas, pero no restringido a esto, sino también a la intermediación entre programas, entre el sistema educativo y el productivo. ► Enfatizando la importancia del plano territorial, en tanto espacio de articulación de programas y dispositivos, en función del conocimiento cercano de las personas y las especificidades locales. ► Desarrollando esquemas de gestión que ahorren de peajes institucionales a las/los participantes.

7 Conocer mejor a las empresas ► Es preciso conocer mejor la racionalidad de las empresas con relación a la contratación o no contratación de personas como las que participan en estos programas. ► Los factores que operan en la reducción del numero de empresas entre los pasos de las entrevistas, la inscripción, la habilitación y la contratación. ► Conocer los estereotipos de género presentes en las empresas, y buscar formas alternativas de promover la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y el desarrollo en el empleo; contribuir a romper la segmentación ocupacional

8 Conocer mejor a los participantes ► ¿Quiénes son los que se logran insertar laboralmente? ► ¿Cuáles son los factores de permanencia y no permanencia en el trabajo? ► ¿Cómo “leen” o interpretan los procesos globalmente y los diferentes apoyos ofrecidos? ► ¿Cuáles son los procesos que efectivamente construyen las/los participantes? ► ¿Qué es para ellas un “éxito”, un “fracaso”, un “paso adelante”? ► Entender las dinámicas de los hombres y de mujeres y sus estrategias de búsqueda de trabajo e ingresos, tomando en cuenta fenómenos como la movilidad territorial y los tránsitos entre la informalidad y la formalidad (de la lectura estática a la dinámica)‏ ► Incorporar estrategias de transversalización y de focalización de género (considerando el alto porcentaje de mujeres que participan)‏

9 Perfeccionar las estrategias de comunicación ► Hacia las personas: mayor claridad en los procesos propuestos, oportunidades y apoyos ofrecidos. ► Hacia las empresas: tanto en lo referente a las condiciones de participación, como a los beneficios derivados. Avanzar en modalidades de reconocimiento público. Divulgación de casos demostrativos. ► Hacia las organizaciones empresariales y sindicales, promoviendo su involucramiento y corresponsabilidad. ► Difusión de la articulación interinstitucional como buena práctica hacia dentro del Estado y hacia la sociedad

10 Mejorar el sistema de insumos de información ► Adaptar la información disponible sobre empresas, inversiones, dinámica de los mercados de trabajo, a las necesidades de gestión de los programas. Aprovechamiento de instrumentos disponibles: OMT, COMAP, Comités Sectoriales. ► Generando capacidades en las contrapartes locales para la captura, sistematización y análisis de información de los mercados de trabajo. ► Para tomar decisiones, por ejemplo, en materia de capacitación: ¿básica? ¿transversal? ¿específica?

11 Trabajar para generar acuerdos políticos estables con relación a la política de empleo ► Explicitación de los conceptos y supuestos que sustentan los diversos enfoques. Debate. ► Apuesta a un diálogo social amplio, tendiente a generar consenso o acuerdos en materia de política de empleo. ► Acuerdos que permitan sostener procesos acumulativos de política pública de empleo (no inmutabilidad, aprendizaje y perfeccionamiento)‏

12 Cuestiones a seguir explorando… ► La inserción formal asalariada, ¿es la única “salida” aceptable? ¿Es posible pensar en otras alternativas en función de las características y opciones de los participantes? Menú de dispositivos y gestión para responder a ello. ► La experiencia internacional muestra que los programas que buscan la inserción de colectivos con fuerte vulnerabilidad tienen, en general, resultados modestos. ¿Es éste nuestro destino? ► ¿Cómo incorporar la perspectiva de género en todo el proceso? ¿Cómo abordar la interrelación entre las dimensiones de género, generaciones, etnias-raza? ► ¿Es posible avanzar a mayores niveles de cobertura, sin perder el enfoque integral que conjuntamente suponen estos programas?¿Qué implicancias tendría en materia de diseño y esquemas de gestión? ► Estos programas, ¿son costosos? ¿son una inversión? Responden a imperativos éticos solamente o es posible sumar más argumentos? ► Son elementos para la revisión de objetivos, diseños y esquemas de evaluación de estas políticas, retroalimentando el proceso de aprendizaje interinstitucional.


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