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Washington DC, 7 de Noviembre de 2008 X Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social Iniciativa Oportunidades para la Mayoría.

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Presentación del tema: "Washington DC, 7 de Noviembre de 2008 X Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social Iniciativa Oportunidades para la Mayoría."— Transcripción de la presentación:

1 Washington DC, 7 de Noviembre de 2008 X Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social Iniciativa Oportunidades para la Mayoría

2 La mayoría de la población (360 millones en ALC) vive con menos de US$ 3.000 al año PPP (paridad del poder de compra) Es una enorme oportunidad de satisfacer necesidades básicas de vivienda, salud y servicios básicos... Es una enorme oportunidad muy mal atendida por el sector privado..

3 Línea de financiamiento de US$ 250 millones – Préstamos al Sector Privado y garantías parciales. Línea de financiamiento de US$ 250 millones – Préstamos al Sector Privado y garantías parciales. Iniciada en junio de 2007; Totalmente Operativa en octubre de 2007. Iniciada en junio de 2007; Totalmente Operativa en octubre de 2007. 18 de junio de 2008 – Revisión de la Asamblea – Primer proyecto OMJ - IGNIA FUND por 75 millones. 18 de junio de 2008 – Revisión de la Asamblea – Primer proyecto OMJ - IGNIA FUND por 75 millones. Línea de Financiamiento OMJ – Vice-Presidencia del Sector Privado

4 Línea de Financiamiento OMJ – Términos y Condiciones Operaciones NSG (sin garantías soberanas) Operaciones NSG (sin garantías soberanas) Tope Individual de 10 M Tope Individual de 10 M Amortización…hasta 10-12 años Amortización…hasta 10-12 años Tasas de mercado ( LIBOR + margen) Tasas de mercado ( LIBOR + margen)

5 Servir a los mercados de la Mayoría es una decisión estratégica impulsada por las oportunidades para el crecimiento empresarial y la innovación. Servir a los mercados de la Mayoría es una decisión estratégica impulsada por las oportunidades para el crecimiento empresarial y la innovación. Crear nuevas oportunidades de negocio y nuevos modelos de negocio insertos en la “infraestructura social” local. Crear nuevas oportunidades de negocio y nuevos modelos de negocio insertos en la “infraestructura social” local. Visualizar a los pobres como productores y hacer hincapié en comprarles a ellos y en incorporarlos a la cadena de valor. Visualizar a los pobres como productores y hacer hincapié en comprarles a ellos y en incorporarlos a la cadena de valor. Que se pueda reproducir a lo largo de muchos países/ regiones con problemas demográficos similares Que se pueda reproducir a lo largo de muchos países/ regiones con problemas demográficos similares Principios Operativos de OMJ

6 Desafío: Brecha de conocimiento con respecto a las compañías que trabajan en los mercados de bajos ingresos en América Latina y el Caribe. Solución: SNV y OMJ crearon una base de datos con información de 521 empresas de tamaño grande y mediano, incluyendo datos sobre estrategias de negocio para los segmentos de bajos ingresos y barreras de entrada por sector. Perfil Detallado de la Empresa Informe de País: Bolivia :: Preparando el Escenario: Entender los Mercados de la Mayoría…

7 Desafío: La falta de conocimiento sobre el mercado de vivienda de bajos ingresos en Perú es una barrera grande para atraer a nuevas empresas privadas a ingresar al mercado. Solución: La encuesta de Invertir de 2.100 hogares en 6 ciudades identificó un mercado potencial de US$ 12.4 billones (miles de millones) para nuevas viviendas y mejoras sustanciales, distribuído entre 7 segmentos de clientes. NECESITA una nueva vivienda DESEA ampliar su vivienda :: Identificación de Mercado: Viviendas de bajos ingresos en Perú…

8 Solución: IGNIA, un fondo de capital de riesgo, ha lanzado una estrategia pionera que va a beneficiar a los más pobres de la región al destacar las múltiples ventajas de empoderar al empresariado local y generar impacto social. Desafío: La falta de financiamiento fácilmente accesible para las empresas que comienzan es una de las barreras más grandes para el desarrollo de empresas interesadas en atender las necesidades de las comunidades más pobres en América Latina y el Caribe. :: Proyecto Aprobado: Fondo IGNIA…

9 Solución: Doutores da Construcao (Doctores de la Construcción) ha desarrollado un programa excepcional que tiene como meta 2 millones de profesionales de bajos ingresos y baja calificación de la región. A través de sesiones prácticas transmitidas en vivo en ferreterías, estos trabajadores entran en un intercambio ganar-ganar: ellos ganan nuevas destrezas y mejoran su acceso a oportunidades laborales, mientras se vuelven actores líderes al generar nuevos negocios para las ferreterías. Desafíos: Hay más de 4.5 millones de trabajadores de la construcción en Brasil. La mayoría trabaja informalmente, sin las destrezas adecuadas y sin capacitación, lo que lleva a un trabajo de baja calidad, bajas remuneraciones, baja seguridad ocupacional e impactos ambientales negativos. :: Trabajadores que combinan negocio con capacitación en ferreterías…

10 :: Servicios de Energía para familias de bajos ingresos… Desafío: En partes del Gran Buenos Aires, 55% de las familias de bajos ingresos se ven forzadas a gastar una gran parte de sus pequeños ingresos en fuentes de energía caras y anticuadas (como leña). Solución: GasBan, Fundación Pro-Vivienda Social y el gobierno local han armado un modelo de negocio para proveer a familias de bajos ingresos servicios de energía asequibles e infraestructuras de alta calidad.

11 :: Potenciar la alta tecnología para que sirva a la Mayoría… Solución: Conversion Sound, una empresa social con base en México, va a llevar a cabo un estudio de factibilidad para entender el mercado, identificar redes de empresas sociales y los canales de distribución para sistemas de audífonos asequibles. Desafíos: La carga de la pérdida de audición recae en los pobres porque no pueden costearse la asistencia preventiva o audífonos. La gran mayoría de los discapacitados auditivos en la región se queda sin servicio.

12 Alcanzar la escala para brindar servicios a los mercados de bajos ingresos puede ser posible. Captar socios es rentable Captar socios es rentable y estratégico. Las asociaciones público - privadas potenciadas para servir a los Mercados de la Mayoría son auténticas! OMJ Lecciones Aprendidas


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