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Creando Oportunidades de Negocio en la Base de la Pirámide

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Presentación del tema: "Creando Oportunidades de Negocio en la Base de la Pirámide"— Transcripción de la presentación:

1 Creando Oportunidades de Negocio en la Base de la Pirámide
agosto de 2011 1

2 El reto Sobreviven por fuera de la economía formal
360 millones de personas en América Latina y el Caribe tienen ingresos mensuales menores a US$ 300. El reto Excluidos de la prosperidad y crecimiento económico La “Mayoría” – 360 millones de personas con ingresos menores a US$300 Sobreviven por fuera de la economía formal Avances en el empoderamiento político, pero no en el económico

3 La Oportunidad US$509 billones. La Mayoría en América Latina y el
Mercado BOP por Segmento de Ingresos La Mayoría en América Latina y el Caribe constituye un mercado con un poder adquisitivo potencial de US$509 billones. Individualmente pocos recursos, pero en su conjunto un mercado enorme Mercados desatendidos: El sector privado suele pasar por alto el potencial económico de los mercados de bajos ingresos. ¿POR QUE? El acceso a este mercado es difícil dado el costo y la dificultad de realizar el análisis necesario y dadas las percepciones equivocadas de que los pobres no están en condiciones de: 1. Valorar y acceder a bienes y servicios de calidad 2. Pagar Fallas de mercado, Falla de coordinación World Resource Institute, The Next 4 Billion

4 Oportunidades para la Mayoría
Misión Ofrecer soluciones de mercado para los 360 millones de habitantes de América Latina y el Caribe en la base de la pirámide (BdP). Que hemos aprendido de estos mercados? Son mercados altamente desatendidos Los individuos pagan La llamada “Multa a la pobreza” ó “Poverty Penalty” Sobreviven fuera de la economía formal – Alta informalidad Excluidos NO SON HOMOGENEOS ¿que hemos aprendido de estos mercados? Un mercado marcado por » Exclusión/ Informalidad » Perdida de ingresos » Multa a la pobreza » No son homogenous (Invertir)

5 Oportunidades para la Mayoría
Una iniciativa única » Prioridad estratégica del BID » Ventanilla del BID con enfoque exclusivo en soluciones de mercado para la población de bajos ingresos » La única institución multilateral con equipo dedicado exclusivamente a este tema

6 Oportunidades para la Mayoría
¿Qué ofrecemos? » Préstamos y garantías parciales de crédito sin garantía soberana, a mediano y largo plazo » Asistencia técnica y análisis de mercado » Productos de conocimiento: experiencia, lecciones aprendidas y alianzas Creación de la Facilidad OM $250 MM Cooperación Técnica – fondos bilaterals y multidonantes Conocimientos logrados por nuestros estudios, operaciones, y varias alianzas con empresas, fundaciones, ONGs, y otros inversores y financiadores. “Honest broker”: Facilitamos la coordinación entre diferentes agentes (sector privado/ONGs/ inversionistas de impacto etc.)

7 Oportunidades para la Mayoría
Características de nuestros proyectos » Enfoque en la BdP como clientes, productores y/o socios de negocios » Innovación y creatividad para atender necesidades desatendidas o subatendidas » Participación del sector privado y alianzas frecuentes con la sociedad civil y/o el gobierno » Escala y replicabilidad para demostrar que invertir en mercados sub- atendidos es rentable. Potencial de escala a través del uso de plataformas. » Demostración de la viabilidad de hacer negocios en estos mercados » Participación de inversores no tradicionales Negocios básicos, CORE BUSINESS Mi Banco: Una facilidad de US$36 mm más $10mm de Proparco Préstamo OMJ en moneda local equivalente a US$10mm El BID jugó un papel fundamental en la coordinación de la transacción y la mobilización de recursos adicionales de otros invesionistas de impacto como Blie Orchard y Oiko redit Venta de participaciónes del BID resultó en la sindicación de prestamos B en moneda local equivalentes a US$26mm: $17.5 mm un fondo de Blue Orchard S.A. $6.5 mm OikoCredit $2 mm Calvert Foundation. Además, el BID también ayudó a mobilizar un Préstamo adicional por valor de $10mm de Pesos Peruanos de la Organización Francesa Proparco.

8 ¿Dónde estamos presentes?
Hemos trabajado en más de 12 países de la región (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Haití, Colombia, Perú, Ecuador, Brazil, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Bahamas).

9 Credifamilia (Colombia):
Créditos Hipotecários para la BdP » Objetivo: Contribuir a reducir el déficit habitacional cuantitativo para la BdP en Colombia, facilitando el acceso a préstamos hipotecarios para Vivienda de Interés Social (VIS). » Primera institución financiera regulada especializada en crédito hipotecario para VIS en Colombia » Alianza estratégica con el sector privado: principales accionistas de Credifamilia representan 70% de la construcción de VIS en Colombia » Garantía Parcial de Crédito por US$ 5.2 millones » Meta: Aprox. 16,000 familias en 5 años (cartera de aprox. US$509 millones). El objetivo del proyecto es contribuir a reducir el déficit habitacional cuantitativo para la Base de la Pirámide (BOP) en Colombia, facilitando el acceso a préstamos hipotecarios para Vivienda de Interés Social (VIS). Para lograr este objetivo, el sector de Oportunidades para la Mayoría propone ofrecer una Garantía Parcial de Crédito (PCG) de hasta COP$ 9.5 billones de pesos colombianos (COP), a Credifamilia Compañía de Financiamiento Comercial SA, la primera institución financiera regulada en el país que se especializa en préstamos hipotecarios para VIS (vivienda de interés social). Con el PCG del BID, Credifamilia podrá acceder a un préstamo de COP $ 9.5 billones de pesos colombianos, de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) ("El préstamo garantizado"). Los recursos del BID apoyarán a Credifamilia en la actividad de originación de préstamos asi como a atraer financiación adicional del mercado de capitales local. El modelo de esta empresa es muy innovador y se enfoca en originar hipotecas para familias de bajos ingresos que tradicionalmente no serían calificadas por la banca tradicional; su modelo de negocios se basa en tecnología de microfinanzas aplicada a crédito hipotecario y eficiencia operativa con innovación tecnológica. Empresas como esta son el resultado de una alianza estratégica del sector privado donde los principales accionistas de Credifamilia representan 70% de la construcción de VIS en Colombia, siendo este proyecto una respuesta directa al hecho de que la financiación de VIS en el país está particularmente desatendida a pesar de que según el DANE (censo 2005), 3.8 millones de familias colombianas no tienen acceso a una vivienda digna.

10 Patrimonio Hoy (Colombia, Costa Rica, Republica Dominicana,
México y Nicaragua): » Objetivo: Apoyar el mejoramiento progresivo de vivienda para la BdPa través de la oferta de microcréditos para la compra de materiales y asistencia técnica para familias no bancarizadas. » GPC por US$ 10 millones. El BID compartirá el riesgo de repago de la cartera originada junto a CEMEX. » Meta: Aprox familias nuevas en 5 años ( en Colombia).  El objetivo del proyecto es mejorar, reproducir y ampliar uno de los modelos de negocios de la base de la pirámide1 más afianzados y exitosos de México, el programa Patrimonio Hoy (PH), primero en dicho país y más adelante en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, contribuyendo así a la reducción del déficit habitacional cualitativo de más de familias. PH, fundado por CEMEX S.A. de C.V. en 1998, brinda acceso a personas de bajos ingresos a micropréstamos, materiales, mano de obra y asistencia técnica, con el propósito de construir o renovar viviendas, y ya ha beneficiado a alrededor de familias en México. Con el fin de reproducir este modelo comprobado en otras comunidades y países, la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría del Banco Interamericano de Desarrollo propone otorgar una garantía parcial de crédito, de hasta US$10 millones, a Servicios para la Autoconstruccion S.A de C.V. (“SAU”), una subsidiaria en propiedad absoluta de CEMEX, que opera y administra el Programa PH. El proyecto promedio de autoconstrucción en la región es una habitación de 10m2, el plazo de la construcción es de alrededor de cuatro a cinco años y el costo de alrededor de US$ A través de PH, los particulares pueden construir la misma habitación de 10 m2 en solo 70 semanas (un tercio del tiempo) a un costo de alrededor de US$1.200 dólares (20% menos) y reducir en 30% el desperdicio de materiales. Además, el costo del proyecto incluye materiales de alta calidad, precios fijos durante todo el ciclo de 70 semanas, entrega y almacenamiento de materiales y asistencia técnica suministrada por un asesor de vivienda (un arquitecto o ingeniero), encargado de la planificación del presupuesto y de la elaboración del plan de construcción de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Por último, los clientes crean un historial crediticio y reciben un certificado que acredita su participación satisfactoria en el programa, permitiendo que muchos de los clientes obtengan otro tipo de financiamiento en el sector microfinanciero.

11 Patrimonio Hoy: Ibagué
Antes Después NOMBRE : Carmenza Rengifo Rodríguez Afiliado No. 701 Fecha Afiliación: 11 Febrero 2009 Barrio: El Limón, Ibagué

12 Empresas Publicas de Medellín (Colombia):
Proveedor de electricidad, agua potable, saneamiento, gas natural y telecomunicaciones » BID: préstamo de US$10 millones para apoyar el Programa de Financiación Social » EPM apalanca información sobre el repago de facturas de servicios públicos de sus clientes para ofrecer crédito y bancarizar familias de bajos ingresos. » Alianzas estratégicas con sector privado, para la oferta de materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos eficientes en consumo energético/gas, computadores y acceso a Internet. » Meta: + de 200,000 clientes y cartera de US$150 millones en 5 años Beneficiarios: Actualmente, 30,000 Familias de bajos recursos Tras analizar 1.7 millones de consumidores, EPM concluyó que muchos de sus clientes de bajos ingresos no mostraban indicios de mejoras socio-económicas. Los clientes pagaban sus cuentas a tiempo pero estaban excluidos de los mercados de crédito y el sistema bancario formal. El 75% de los habitantes de Medellín tenían que recurrir a préstamos informales con tasas extraordinariamente altas. Por esta razón, EPM decidió crear el programa de financiamiento social EPM usa el historia de pago de las cuentas de servicios públicos como historial de crédito. El modelo de negocio es rentable para EPM ya que le permite diversificar y ampliar su presencia en los mercados de bajos recursos; y es beneficioso para el cliente ya que le permite acceder a créditos formales con tasas de interés mucho más bajas y al mismo tiempo, empezar a construir un historial de crédito. EPM creó un fidecomiso (Financiación social), que es administrado por dos grandes bancos colombianos. El fidecomiso clasifica y evalúa el perfil de crédito de acuerdo con el historial de pago del cliente. Los clientes que califican reciben líneas de crédito para compra de electrodomésticos de energía eficiente (neveras, estufas etc.), material de construcción para mejoras del hogar, y computadores portátiles con planes de internet. El programa también genera ahorros en energía, valorización de las viviendas de los clientes debido a las mejoras del hogar y acceso a la educación informática. EPM ha hecho alianzas con una red de 170 establecimientos minoristas que han acordado aceptar sus créditos. EPM espera incorporar unas 190,000 familias en los mercados de crédito formal antes del EPM referirá a los sistemas formales de calificación crediticia, a todos los clientes que hayan participado en su programa de financiación social. En complemento, el MIF ha desarrollado una CT para respaldar las mejoras al sistema de calificación crediticia, a fin que pueda aplicarse a los clientes de muy bajos ingresos, a los que los bancos e instituciones financieras han considerado de muy alto riesgo.

13 Mi Tienda (México): Sistema Integral de Abasto Rural Objetivo: Crear un sistema de abastecimiento eficiente para tienditas en comunidades rurales de México. » Préstamo BID : USD $ 2,0 mm » Mejorar la productividad de microempresarios (principalmente mujeres) con capacitación y servicios de consultoría » Mejorar el acceso de las comunidades a productos y servicios de calidad y bajar el costo de los mismos » Expansión de piloto exitoso: De 1 bodega y 620 tiendas, a 36 bodegas y tiendas 30mm de personas viven en comunidades con menos de 5k habitantes. El sector minorista en Mexico es principalmente informal. El 55% ventas minoristas en Méx son hechas por tiendas de abarrotes, comparadas con 600 hipermercados y 650 supermercados modernos. Objetivo: Expansión de bodegas y mejoramiento del sistema de abastecimiento rural Las malas condiciones de abasto resultan en precios altos y poca rentabilidad de las tienditas. Mi Tienda proporciona servicios de abastecimiento domiciliario, además de capacitación y soporte técnico. Con la ayuda de mi tienda, los tenderos rurales han logrado, mejorar sus inventarios, aumentar sus ventas y bajar los costos de abastecimeinto (ya no tienen que viajar a las ciudades, lo que les genera un ahorro importante –entre US$80 y US$150 por viaje). Adicionalmente, mi Tienda esta ofreciedo productos de calidad a precios más bajosa a los pobladores de las zonas rurales. CT FOMIN para mejorar el programa de entrenamiento de los tenderos. Con los recursos de la CT, Mi Tienda dará capacitación en administración, contabilidad, manejo de inventario, diseño del local, presentación de los productos etc. GARANTE DEL PRÉSTAMO BID: Promotora social de Mexico SA (Antes compartamos A.C) una entidad mexicana sin fines de lucro. Su accionista principal es Banco Compartamos (31.8%) Jose Ignacio Avalos, CEO, uno de los fundadores de Banco Compartamos El modelo de Mi Tienda demuestra que un sistema de abastecimeinto rural eficiente, combinado con capacitación, puede disminuir el costo de productos de calidad en comunidades rurales de bajos recursos, y mejorar la calidad de vida y las capacidades de pequeños microempresarios.

14 FINAE (México): Educación Universitaria para la BdP
Objetivo: Impulsar la educación superior, fortalecer las capacidades de los estudiantes y brindarles mejores oportunidades en el mercado laboral mexicano. » IDB-OM: préstamo de US$2 mm FINAE ofrecerá financiamiento a estudiantes de bajos recursos que deseen ir a la universidad.

15 AGRICORP (Nicaragua) Objetivo: Apoyar la cadena de valor inclusiva de frijol en Nicaragua (Programa FRIJOLNICA) » Préstamo de USD $ 3,6 mm de OMJ » Agricorp ofrecerá una solución estable para la compra y almacenamiento de frijoles de mil pequeños agricultores y proveerles capital de trabajo y asistencia técnica. 40% agricultores en Nicaragua cultivan menos de1.5 hecs de tierra y no tienen acceso a crédito para mejorar producción Facilidad de Préstamo: US$15.6 mm; OM: US$3, SCF: US$7,0 mm - Posible préstamo B de US$5 mm Venden frijol a comerciantes transportistas (coyotes) sin información de precios en mercado = venta precios bajos Agricorp entrará en acuerdos de compra anticipada con formula de precio Parte del préstamo total de $10.6 mm será para refinanciar la deuda de corto a largo plazo (SCF) y mejorar la cadena de valor inclusiva de frijol para incluir a un mayor número de pequeños productores dentro de la misma (OMJ). El Préstamo de OM permite a Agricorp ofrecer una solución estable para la compra y almacenamiento de frilojes de mil pequeños agricultores y proveerles capital de trabajo y asistencia técnica. 15

16 Mejora tu Calle (CEMEX) (México):
Objetivo: Pavimentar calles en comunidades marginadas y traer servicios públicos (agua, luz, alcantarillado, colecta de basura, etc) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. » Garantía Parcial de Crédito: US$ 10 millones para compartir el riesgo de no repago de la cartera originada. » El tiempo de espera para tener calles pavimentadas en comunidades de bajos ingresos es de aprox. 10 años y Mejora tu Calle lo reduce a 70 semanas. » Mejora tu Calle otorga a las familias microcréditos para financiar el 50% del costo del proyecto. El otro 50% lo financia la municipalidad (costos de instalación de servicios públicos). » Meta: 95 mil familias ( pers) 70% pob. Méx. urbana (23mm son pobres) – Presiones demográficas 80% ciudades tienen menos 50 mil habitantes y menos del 50% de las calles son pavimentadas Probema: las municipalidades no tienen recursos suficientes para pavimentar las calles, y muchos asentamientos pobres todavía no se han incorporado al sistema tributario. Resultados: crimen, infecciones en los ojos, enfermedades respiratorias, malaria, diarrea, pobre recolecc. de basura, ausencia de servicios de policia, transporte público etc. Modelo de negocio: La Municipalidad paga 50% y las familias el otro 50% del costo de pavimentación de us calles. CT para que las municipalidades puedan mejorar sus sistemas de recaudos de impuestos Garantía Parcial de Crédito: 8% Fondo de garantía colección en mora 8-13% Muni fondo garantía (5% fee gestión prog.) 13-24% IDB 90% y Cemex 10% Mayor 24% Cemex y su SPV Impacto Social: Valorización de las propiedades, los residentes empiezan a crear un historial de crédito, acceso a servicios públicos (e.g transporte) – los trabajadores se desplazan más rápido a sus lugares de trabajo, recolección de basura, inspecciones de policía, mejora de enfermedades respiratorios, reducción de dengue (da por el agua estancada).

17 Las Alianzas son Claves
Oportunidades para la Mayoría Las Alianzas son Claves Sector Privado Sector Público Sociedad Civil Mayoría de los proyectos incluyen colaboración entre varios actores 1) La innovación, flexibilidad del sector privado y su poder de promover estos modelos de negocio 2) El marco regulador y escala que proveen plataformas sec. pub construida por muchos anos 3) El conocimiento de necesidades de sectores de bajos recursos y las redes que tienen las organizaciones comunitarias y las ONG. Vemos gran oportunidades en crear alianzas para crear soluciones innovadoras y podemos facilitar su identificación y creación Salud a su Alcance ( familias afiliadas desde su piloto en ) Inversores

18 Ventajas de trabajar con nosotros
Plazos mas largos que la banca comercial; préstamos en moneda local Productos para compartir riesgo Acceso a una amplia red de conocimientos, investigación y alianzas Solidez financiera - Calificación BID “AAA” Opción de asistencia técnica con fondos no-reembolsables para implementar pilotos, desarrollo de nuevas alianzas, medición de impacto y fortalecimiento institucional. Folleto Electrónico

19 En adición a www.iadb.org/om

20 Gracias! Nuestra visión
Una nueva industria dedicada a soluciones empresariales para la base de la pirámide Gracias!

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