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Introducción a la contabilidad de costos

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Presentación del tema: "Introducción a la contabilidad de costos"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la contabilidad de costos

2 CONTENIDO : Introducción a los Costos Costos como Herramienta de Control Clasificación y Comportamiento de los Costos Casos Prácticos. Punto de Equilibrio

3 Teoría de la Producción

4 Productividad La mejora de la productividad total en la elaboración de un producto o prestación de un servicio, da por resultado la disminución del costo total por unidad. Por lo tanto, la consecuencia de la mejora de la productividad son dos estrategias administrativas favorables: 1)Reducir el precio de venta de un producto o servicio sin sacrificar el margen de utilidad actual. 2) Aumentar el margen de utilidad sin aumentar el precio de venta.

5 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE COSTOS

6 CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS
Valor sacrificado para obtener bienes y Servicios Esfuerzo destinado a lograr un objetivo determinado.

7 COSTEO REAL SISTEMAS DE COSTEO COSTEO NORMAL COSTEO ESTANDAR
Los tres elementos del costo ( materia prima, mano de obra y carga fabril) se cargan a la producción cuando se conoce su valor real. Ventaja: No utiliza método de estimación Desventaja: La información será disponible sólo cuando el período contable haya terminado por lo que para la toma de decisiones seutilizará en la información del período anterior. COSTEO NORMAL La MPD y la MOD se cargan directamente a la producción mientras que los CI se les carga mendiante una tasa de asignación llamándose costos indirectos aplicados. Al final del período se determina la variación entre los costos aplicados y los costos reales y la diferencia se cierra con un asiento de ajuste. Ventaja: la MPD y la MOD son reales y si la tasa de aplicacion esta bien calculada, los CI aplicados, estarán muy cerca de los reales. COSTEO ESTANDAR Se origina del costeo Normal y surge de la investigación de la diferencia entre los costos indirectos aplicados y los costos reales. Esta diferencia entre lo real y lo esperado es en sí una medida de control que se transforma en un estándar que permite controlar los tres elementos del costo. El costeo estándar es adecuado unicamente cuando se trabaja en ambientes de producción muy estables. Es recomendable para negocios que trabajan con productos y procesos con ciclos de vida muy largos

8 COSTOS COMO HERRAMIENTA DE CONTROL
Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad. Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios. Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.

9 COSTOS COMO HERRAMIENTA DE CONTROL
Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen. Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión. Analizar la posibilidad de reducción de gastos. Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.

10 MATERIA PRIMA (DIRECTA) COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Clasificación General de los Costos MATERIA PRIMA (DIRECTA) MANO DE OBRA (DIRECTA) COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN COSTO PRIMO COSTOS DE FINANCIAMIENTO COSTOS DE DISTRIBUCIÓN COSTOS DE ADMINISTRACIÓN COSTO DE DISTRIBUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO COSTOS DE PRODUCCIÓN UTILIDAD PRECIO DE VENTA

11 Clasificación General de los Costos:
Costos de Producción Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados MATERIA PRIMA (DIRECTA) MANO DE OBRA (DIRECTA) COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Insumo físico aplicado a la producción de un bien o servicio, pudiendo conservar o no sus propiedades originales Esfuerzo humano destinado a la producción de un bien o servicio Todos los demás costos relacionados con la producción Materiales indirectos: aceites, lubricantes, materiales de limpieza, mantenimiento, etc. Mano de Obra Indirecta: Salarios de Supervisores, empleados, guardianes, etc. Gastos generales: depreciación del edificio y equipos, seguros, alquiler, impuestos, servicio, etc.

12 Clasificación de los COSTOS
COSTOS DE DISTRIBUCIÓN COSTOS DE ADMINISTRACIÓN COSTOS DE FINANCIAMIENTO Son los que se incurren al llevarle producto desde la empresa hasta el consumidor Gastos directos de ventas: sueldos de los vendedores, gastos de oficinas de ventas, etc. Propaganda y gastos de promoción de ventas: publicidad, investigación de mercado. Gastos de almacenajes, transporte o reparto, empaque y despacho. Son los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa, incluidas la gerencia, dpto. contabilidad, RRHH, Sistemas, entre otros. Son los relacionados con la obtención de recursos externos y ajenos a la empresa y que son necesarios para el desenvolvimiento de sus actividades Intereses sobre prestamos, así como el costo de otorgar créditos a clientes, entre otros.

13 Clasificación de los Costos:
Variables Fijos: (discrecionales, comprometidos) Semivariables Según su Variabilidad: Según su Identificación: Directos Indirectos Controlables: personas con determinada autoridad (stock, número de empleados, etc.) No Controlables: no existe posibilidad en su manejo (costo laboral). Según el Grado de Control:

14 Clasificación de los Costos:
Según el tiempo en que fueron calculados: Históricos: Incurridos en un determinado período Predeterminados: Estimados con bases estadísticas Relevantes: Los que cambian de acuerdo con la opción adoptada Irrelevantes: Los que permanecen inmutables Según la importancia en la toma de decisiones: Según el tipo de costo incurrido: Desembolsables: Los que implicaron una salida de efectivo. De oportunidad: Se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción

15 COSTOS VARIABLES: Aquellos costos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción. CARACTERÍSTICAS: Son variables si se considera el monto global. Son fijos si se considera el monto por unidad. $ $ 100 VOLUMEN (UND) VOLUMEN (UND) Ejemplo: Costo de Material

16 Ejemplo: Servicios de electricidad, teléfono, etc.
COSTOS SEMIVARIABLES: Aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable. CARACTERÍSTICAS: Mixtos: Son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de este comienzan a incrementar. Escalonados: Son los costos que permanecen constante hasta cierto punto, y luego crecen hasta un nivel determinado. $ $ VOLUMEN (UND) VOLUMEN (UND) VOLUMEN (UND) Ejemplo: Servicios de electricidad, teléfono, etc. Ejemplo: Incremento del personal de supervisión por unidades producidas

17 COSTOS FIJOS: Aquellos costos que permanecen constantes durante un período de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción CARACTERÍSTICAS: Son fijos si se considera el monto global. Son variables si se considera el monto por unidad. $ $ 100 100 VOLUMEN (UND) VOLUMEN (UND) Ejemplo: Costo de alquiler de local

18 Según la relación al volumen de actividad
Costos fijos discrecionales son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres) Costos fijos comprometidos no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria)

19 Su identificación con alguna unidad de costeo
Directos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado). Indirectos (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.)

20 Métodos de Costeo Costeo absorbente (costeo total) Y Costeo directo (variable) Históricos o Predeterminado Plan de Cuentas

21 Costeo Absorbente Incluye todas las erogaciones efectuadas para la fabricación de un bien o servicio Realza la distinción que se hace entre el producto y los costos del período

22 Costeo Directo Es un sistema utilizado para la toma de decisiones.
Considera costos a todas aquellas erogaciones de tipo variable. MPD + MOD + CF = Costo Total MPD + MOD = Costo Primo MOD + CF = Costo de Conversión MPD (MATERIA PRIMA DIRECTA) MOD (MANO DE OBRA DIRECTA) CF (CARGA FRAGIL)

23 ACTIVIDAD Una empresa que produce radios para automóviles, suministra la siguiente información para el periodo que termino el 31 de diciembre de 2009. Materiales empleados en la producción Bs. 120 de los cuales Bs. 80 fueron para materiales directos. Costo de mano de obra de fábrica por el periodo Bs. 90, de los cuales Bs. 25 fueron para mano de obra indirecta. Costos indirectos de fabricación por servicios generales Bs. 40. Gastos de venta, generales y administrativos Bs. 60 Calcule lo siguiente: a) Costos Primos b) Costos de conversión c) Costos del producto d) Costos del período 23

24 ACTIVIDAD SOLUCIÓN A ) COSTOS PRIMOS: Mat. Directos Bs. 80 MOD BS. 65
B) COSTOS DE CONVERSIÓN. MOD Bs. 65 CIF( CF) Bs. 105 Bs. 170 C) COSTOS DEL PRODUCTO. Costos de Materiales Directos : Bs. 80 Costos de Mano de Obra Directa Bs Costos Indirectos de fabricación : Materiales indirectos Bs. 40 Mano de obra Indirecta.... Bs. 25 Servicios Generales Bs. 40 Bs. 250 Bs. 105 24

25 ANALISIS PUNTO MUERTO / BREAK EVEN POINT:
Consiste en determinar el nivel de producción a partir del cual la empresa comienza a tener beneficios, a través del estudio de las relaciones entre la estructura de costes, el volumen de producción y el beneficio de la empresa. Permite: Determinar la cantidad de producto que debe ser vendida para cubrir todos los costes de explotación (todos los costes fijos y la parte proporcional de los variables), sin tener en cuenta los costes financieros.

26 EJEMPLO : COSTOS DIRECTOS COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS COSTOS
INDIRECTOS

27 PUNTO DE EQUILIBRIO

28 PUNTO DE EQUILIBRIO CONCEPTO Es también llamado Punto Muerto, el Punto de Equilibrio trata de indicar lo que se deberá obtener en el futuro. La empresa comercial, para intentar obtener ingresos, se graba una serie de Gastos Fijos los cuales se efectuaran aunque no se consigan los ingresos deseados. La cuestión es ¿cuantos ingresos serán necesarios obtener para cubrir como mínimo los gastos fijos, mas el costo de esos ingresos?. En el momento de que esos ingresos han cubierto todos los costos, se denomina PUNTO DE EQUILIBRIO. CASO PRACTICO CONCLUSIONES

29 PUNTO DE EQUILIBRIO CONCEPTO Por lo tanto, el Punto de Equilibrio (PE) es aquel nivel en el cual los ingresos son iguales a los costos o gastos. Por ende, no existe utilidad (PE=0). La formula para obtener el punto de equilibrio es la siguiente CASO PRACTICO CONCLUSIONES Están dados por el monto de los gastos de las actividades u operación de la empresa Costos Fijos Punto de Equilibrio= Costos Variables 1 - Son los costos que están en función del volumen de la operación de la empresa Ventas Presupuestadas Corresponde al ingreso estimado por ventas de la empresa CF PE= CV 1 - VP

30 CASO 1 CONCEPTO La empresa “X” ha realizado un presupuesto de producción y ventas para el periodo de En base a este presupuesto, desea saber en que momento obtendrá el Punto de Equilibrio CASO PRACTICO CONCLUSIONES $10.000 VENTAS PRESUPUESTADAS COSTOS DE VENTAS Materiales Mano de Obra Gastos de Fabricación Gastos Administrativos Gastos de Ventas Costo Total FIJOS VARIABLES ($1.800) ($2.000) ($200) ($ 600) ($1.200) ($ 200) ($1.300) ($ 600) ($900 ) ($3.600) ($5.200) ($8.800) GANANCIA PRESUPUESTADA $1.200

31 CASO 1 Aplicando la formula:
CONCEPTO Aplicando la formula: CASO PRACTICO CONCLUSIONES CF $3.600 $3.600 PE= = = CV $5.200 1 - 1 - 1 - 0.52 VP $10.000 La empresa “X”, en base al presupuesto de costo y ventas para el periodo del año 2007, obtendrá su Punto de Equilibrio, al conseguir unas ventas de $ Es decir, en ese momento, habrá cubierto sus costos fijos mas sus costos variables (costo de la mercancía vendida), por lo tanto no tendrá ni perdidas ni ganancias PE= $7.500

32 CASO 1 52% PUNTO DE EQUILIBIO. COMPROBACION
CONCEPTO PUNTO DE EQUILIBIO. COMPROBACION CASO PRACTICO Comprobar que sus costos variables representan el 52% sobre su precio de ventas Si para $ de ventas, tiene costos de $5.200 para 100 de ventas, tiene costos de CONCLUSIONES 100 % x 5.200$ 52% X= = $

33 CASO 1 PUNTO DE EQUILIBIO. COMPROBACION VENTAS PRESUPUESTADAS
CONCEPTO PUNTO DE EQUILIBIO. COMPROBACION CASO PRACTICO CONCLUSIONES VENTAS PRESUPUESTADAS COSTOS DE VENTAS Costos Fijos Costos variables (52% sobre ventas) Total Costos $7.500 $3.600 $3.900 ($7.500) PERDIDAS O GANANCIAS $0

34 CASO 1 PUNTO DE EQUILIBIO CONCEPTO SI VENDE ARTICULOS PRECIO VENTA
COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLE COSTO TOTAL IMPORTE VENTAS PERDIDA GANANCIA ……. 3.600 …… ..... 1 50 26 3.626 3.576 10 260 3.860 500 3.360 1.300 4.900 2500 2.400 100 2.600 6.200 5000 1.200 150 3.900 7.500 7500 ….. 151 3.926 7.526 7550 24 200 5.200 8.800 10000 …... CASO PRACTICO CONCLUSIONES

35 ACTIVIDAD Servicios panamericanos le solicitó a usted que determine el nivel de ventas de sus servicios que debe alcanzar para cubrir sus costos fijos y variables. El precio de venta por servicio es de Bs. 5, los costos fijos totales son de Bs y el coeficiente del margen de contribución el del 40% DETERMINE EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIIDADES ( SERVICIOS) Y EN BOLÍVARES. VENTAS ¿? Bs TOTAL UNITARIO % 60 Bs. 3 COSTOS VARIABLES 40 MARGEN DE CONTRIBUCIÓN BS.2 COSTOS FIJOS Bs. ( ) UTILIDAD OPERATIVA CERO

36 SOLUCIÓN PE ( BS:) = COSTOS FIJOS MARGEN DE CONTRIBUCIÓN %
PE 8 UNIDADES9 = = MARGEN DE CONTRIBUCION EN Bs. 36


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