La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento del prescolar Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano. Especialista en Puericultura y pediatría. Especialista en Higiene mental Infanto Juvenil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento del prescolar Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano. Especialista en Puericultura y pediatría. Especialista en Higiene mental Infanto Juvenil."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento del prescolar Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano. Especialista en Puericultura y pediatría. Especialista en Higiene mental Infanto Juvenil Magister en Educación superior Doctorado en Psicología social. Profesora TITULAR UCLA.

2 Prescolar Prescolar es un niño de 2 a 6 años. Prescolar es un niño de 2 a 6 años. El crecimiento es desacelarado en comparación con la etapa anterior. El crecimiento es desacelarado en comparación con la etapa anterior. Por lo tanto pareciera estancado aunque no es así, pero es desarrollo es acelerado. Por lo tanto pareciera estancado aunque no es así, pero es desarrollo es acelerado. Es la da de aprestamiento para la vida escolar. Es la da de aprestamiento para la vida escolar.

3 Parámetros Peso Peso Talla Talla Perímetro cefálico Perímetro cefálico Perímetro braquial. Perímetro braquial. Frecuencia cardíaca Frecuencia cardíaca Frecuencia respiratoria Frecuencia respiratoria Tensión arterial. Tensión arterial. Agudeza visual Agudeza visual Senos paranasales. Senos paranasales. Dentición Dentición

4 Peso. El aumento del peso es de aproximadamente 2 kg por año de edad. El aumento del peso es de aproximadamente 2 kg por año de edad. Se puede utilizar la fórmula edad x Se puede utilizar la fórmula edad x Lo ideal es utilizar las tablas de crecimiento, para cada niño. Lo ideal es utilizar las tablas de crecimiento, para cada niño.

5 Talla Como ya he dicho hay una desaceleración A los dos años se puede hacer proyecciones de la talla, es decir multiplicar la talla de los dos años por 2 es aproximadamente la edad adulta. Como ya he dicho hay una desaceleración A los dos años se puede hacer proyecciones de la talla, es decir multiplicar la talla de los dos años por 2 es aproximadamente la edad adulta. El crecimiento de da por aumento de la talla en 5 a 6 cm al año. El crecimiento de da por aumento de la talla en 5 a 6 cm al año.

6 Cambios en la columna vertebral Se produce una desaparición de la lordosis exagerada y la prominencia abdominal. Se produce una desaparición de la lordosis exagerada y la prominencia abdominal. Desaparecen las almohadillas plantares, se pueden ver los arcos. Desaparecen las almohadillas plantares, se pueden ver los arcos. El niño tiene aspecto delgado. El niño tiene aspecto delgado.

7 Promedio cefálico La cabeza crece hasta los 12 meses en forma rápida, luego el crecimiento es muy lento hasta los cinco años. La cabeza crece hasta los 12 meses en forma rápida, luego el crecimiento es muy lento hasta los cinco años. A los 3 años ha alcanzado el 75% de su crecimiento a los 6 el 90% A los 3 años ha alcanzado el 75% de su crecimiento a los 6 el 90% Posterior a los cinco años el crecimiento es muy lento. Posterior a los cinco años el crecimiento es muy lento.

8 parámetros Frecuencia respiratoria 20 a 25 resp x min. Frecuencia respiratoria 20 a 25 resp x min. Frecuencia cardíaca ó – 35 por min Frecuencia cardíaca ó – 35 por min Presión arterial. 120mm Hg a 70mm Hg Presión arterial. 120mm Hg a 70mm Hg Ideal seguir por las tablas. Ideal seguir por las tablas. Agudeza visual Agudeza visual 3ª 20/30 3ª 20/30 4ª 20/25 4ª 20/25 5ª 20/20 5ª 20/20

9 Senos paranasales Senos paranasales A los 4 años se comienza a neumatizar los senos frontales el cual se completa cerca de los 9 años. A los 4 años se comienza a neumatizar los senos frontales el cual se completa cerca de los 9 años. Se visualiza el seno esfenoidal Se visualiza el seno esfenoidal

10 Dentición Dentición A los 2,5 años se ha llevado a cabo toda la erupción dentaria, dentadura decidua, esto modifica su cara, la proporción se su cráneo, la mandibula se ensancha como preparación para la dentadura permanente, neumatización de los senos todo conforman su rostro. A los 2,5 años se ha llevado a cabo toda la erupción dentaria, dentadura decidua, esto modifica su cara, la proporción se su cráneo, la mandibula se ensancha como preparación para la dentadura permanente, neumatización de los senos todo conforman su rostro.

11 Tablas de crecimiento Edad/ peso Edad/ peso Edad/ talla Edad/ talla Edad/ cb Edad/ cb Edad/ Ta Edad/ Ta Combinación entre las variables, da los indicadores. Combinación entre las variables, da los indicadores. Edad/peso Edad/peso

12 Diferentes tablas. Curvas de crecimiento: distancia y velocidad Curvas de crecimiento: distancia y velocidad Las elaboradas con datos del momento, es decir hacer un corte transversal del paciente, son curva de distancia Las elaboradas con datos del momento, es decir hacer un corte transversal del paciente, son curva de distancia Curvas de velocidad. Curvas de velocidad. Las elaboradas tomando en cuenta los datos del crecimiento anterior y actuales dando las curvas de velocidad. Las elaboradas tomando en cuenta los datos del crecimiento anterior y actuales dando las curvas de velocidad.

13 Importancia de las curvas Las curvas elaboradas de la población Las curvas elaboradas de la población Tienen percentíles Tienen percentíles La normalidad, esta comprendida entre los percentíles 10 y 90, siendo el percentil 50 la media. La normalidad, esta comprendida entre los percentíles 10 y 90, siendo el percentil 50 la media. Los niños deben ser comparados con las curvas, con su potencial genético y con ellos mismos. esta comprendida entre los percentíles 10 y 90, siendo el percentil 50 la media. Los niños deben ser comparados con las curvas, con su potencial genético y con ellos mismos. esta comprendida entre los percentíles 10 y 90, siendo el percentil 50 la media. Los niños deben ser comparados con las curvas de la población, con su potencial genético y con ellos mismos. Los niños deben ser comparados con las curvas de la población, con su potencial genético y con ellos mismos.

14 Ejercicios. Conocer la curvas Conocer la curvas Realizar una practica con diferentes casos. Realizar una practica con diferentes casos.


Descargar ppt "Crecimiento del prescolar Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano. Especialista en Puericultura y pediatría. Especialista en Higiene mental Infanto Juvenil."

Presentaciones similares


Anuncios Google