La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso Contenidos 6º Año Básico Aprendizaje esperado: Reforzar los contenidos pasados de; Chile y su espacio geográfico, El primer Siglo de la República,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso Contenidos 6º Año Básico Aprendizaje esperado: Reforzar los contenidos pasados de; Chile y su espacio geográfico, El primer Siglo de la República,"— Transcripción de la presentación:

1 Repaso Contenidos 6º Año Básico Aprendizaje esperado: Reforzar los contenidos pasados de; Chile y su espacio geográfico, El primer Siglo de la República, Chile en el siglo XX y Organización política y funcionamiento económico del Chile actual

2 Chile y su espacio geográfico Chile se ubica en el hemisferio sur, en el borde sudoccidental de América del Sur, entre los 17º30´ y 56º 30´ Latitud Sur. Sus límites son: Norte (Perú), Este (Argentina-Bolivia), Oeste (Océano Pacífico) y Sur (Antártica o Polo sur. Chile se ubica en el hemisferio sur, en el borde sudoccidental de América del Sur, entre los 17º30´ y 56º 30´ Latitud Sur. Sus límites son: Norte (Perú), Este (Argentina-Bolivia), Oeste (Océano Pacífico) y Sur (Antártica o Polo sur. El espacio terrestre comprende Km 2 Esta superficie se distribuye en Chile continental y Oceánico Km 2 e incluye la Antártica Km 2. El espacio terrestre comprende Km 2 Esta superficie se distribuye en Chile continental y Oceánico Km 2 e incluye la Antártica Km 2.

3

4 Chile y su espacio geográfico Su espacio insular contempla: Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández (Islas; Robinson Crusoe, Santa Clara, Alejandro Selkirk, Sala y Gómez, San Félix y San Ambrosio. Su espacio insular contempla: Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández (Islas; Robinson Crusoe, Santa Clara, Alejandro Selkirk, Sala y Gómez, San Félix y San Ambrosio. Posee una gran variedad climática Posee una gran variedad climática Posee la cordillera de los Andes (minerales, depósitos de nieve, clima) Posee la cordillera de los Andes (minerales, depósitos de nieve, clima) Tiene una gran variedad de paisajes. Tiene una gran variedad de paisajes.

5 Chile y su espacio geográfico Chile es un país relativamente aislado, a pesar de ello a logrado superar esta debilidad, a través de políticas económicas extranjeras. Chile es un país relativamente aislado, a pesar de ello a logrado superar esta debilidad, a través de políticas económicas extranjeras. las relaciones comerciales (tratados de libre comercio, etc.), los corredores bioceánicos (carreteras modernas, infraestructura, etc.) las relaciones comerciales (tratados de libre comercio, etc.), los corredores bioceánicos (carreteras modernas, infraestructura, etc.)

6 Nuestro Mar El Mar Chileno, esta conformado por El Mar territorial (corresponde a las primeras 12 millas marinas desde las respectivas líneas de base, y constituye una proyección del territorio continental o insular por lo que el estado ejerce soberanía. El Mar Chileno, esta conformado por El Mar territorial (corresponde a las primeras 12 millas marinas desde las respectivas líneas de base, y constituye una proyección del territorio continental o insular por lo que el estado ejerce soberanía. Zona contigua: son las 12 millas marítimas contadas desde el borde externo del mar territorial, es una zona donde el Estado tiene facultades en materias de prevención y sanción de la infracción de sus leyes. Zona contigua: son las 12 millas marítimas contadas desde el borde externo del mar territorial, es una zona donde el Estado tiene facultades en materias de prevención y sanción de la infracción de sus leyes. Zona económica exclusiva o Mar Patrimonial: esta zona se extiende desde los 188 millas marinas más allá de la línea de término del mar territorial. Allí el Estado chileno tiene derecho exclusivo sobre la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos del agua suprayacente al lecho marino, del lecho y el subsuelo del mar Zona económica exclusiva o Mar Patrimonial: esta zona se extiende desde los 188 millas marinas más allá de la línea de término del mar territorial. Allí el Estado chileno tiene derecho exclusivo sobre la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos del agua suprayacente al lecho marino, del lecho y el subsuelo del mar

7 Chile y su espacio geográfico Dentro de nuestra soberanía marítima, encontramos la corriente de Humboldt, la cual se caracteriza por ser fría, desde Chiloé (aproximadamente) hacía el norte. Esta corriente se caracteriza por ser rica en oxígeno y nutrientes. Esta corriente sustenta nuestra economía marítima. Dentro de nuestra soberanía marítima, encontramos la corriente de Humboldt, la cual se caracteriza por ser fría, desde Chiloé (aproximadamente) hacía el norte. Esta corriente se caracteriza por ser rica en oxígeno y nutrientes. Esta corriente sustenta nuestra economía marítima. En nuestro mar encontramos diferentes elementos como: Puertos, La Pesca Industrial, La Pesca Artesanal y contaminación. En nuestro mar encontramos diferentes elementos como: Puertos, La Pesca Industrial, La Pesca Artesanal y contaminación.

8 Chile un país de sismos Estos movimientos son provocados por la fricción que se produce en la fosa de Chile-Perú, una zona submarina frente a nuestras costas, en donde hacen contacto la placa de Nazca con la Sudamericana. Estos movimientos son provocados por la fricción que se produce en la fosa de Chile-Perú, una zona submarina frente a nuestras costas, en donde hacen contacto la placa de Nazca con la Sudamericana. Este fenómeno hace surgir los volcanes y sus erupciones. Este fenómeno hace surgir los volcanes y sus erupciones. Chile posee mas de 2000 volcanes y entre ellos se encuentran activos el Llaima, el Villarrica, el Lascar, el Antuco, el Petroa, el Lonquimay y el Chaitén. Chile posee mas de 2000 volcanes y entre ellos se encuentran activos el Llaima, el Villarrica, el Lascar, el Antuco, el Petroa, el Lonquimay y el Chaitén.

9

10 Las Macroformas y El Clima Las macroformas son aquellas formas de relieve que ocupan secciones significativas del territorio y que ordenan espacialmente la ocupación humana. Las macroformas son aquellas formas de relieve que ocupan secciones significativas del territorio y que ordenan espacialmente la ocupación humana. Las 4 macroformas en orden son: Planicies y litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes. Las 4 macroformas en orden son: Planicies y litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes. El Climas son los resultados de la combinación del comportamiento de las precipitaciones y las temperaturas que se presentan en el lugar. Se toman registros por 50 años y se observa el tipo de vegetación nativa. El Climas son los resultados de la combinación del comportamiento de las precipitaciones y las temperaturas que se presentan en el lugar. Se toman registros por 50 años y se observa el tipo de vegetación nativa.

11 Las Macroformas La Cordillera de los Andes: Cadena montañosa que se extiende desde el norte hasta Tierra del Fuego. Se hunde hacia el sur, recibiendo el nombre de Antartandes. Contiene la riqueza mineral e influye en el clima y el tiempo. La Cordillera de los Andes: Cadena montañosa que se extiende desde el norte hasta Tierra del Fuego. Se hunde hacia el sur, recibiendo el nombre de Antartandes. Contiene la riqueza mineral e influye en el clima y el tiempo. La depresión Intermedia: Es un sector deprimido entre la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes. Se extiende desde el límite norte hasta el golfo de Ancud. En ella se ha localizado la mayor parte del hábitat y la actividad agrícola. La depresión Intermedia: Es un sector deprimido entre la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes. Se extiende desde el límite norte hasta el golfo de Ancud. En ella se ha localizado la mayor parte del hábitat y la actividad agrícola.

12 Las Macroformas La Cordillera de la Costa: Se presenta como una cadena de cerros, en el sector occidental. Parte desde Arica, hasta la península de Tai tao. La Cordillera de la Costa: Se presenta como una cadena de cerros, en el sector occidental. Parte desde Arica, hasta la península de Tai tao. Las Planicies y Litorales: Es un sector bajo o plano que se encuentra al oeste de la cordillera de la costa. Se presenta desde Arica hasta Chiloé, con anchos desiguales. Las Planicies y Litorales: Es un sector bajo o plano que se encuentra al oeste de la cordillera de la costa. Se presenta desde Arica hasta Chiloé, con anchos desiguales.

13

14 Las zonas naturales: Norte Grande Comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la III región. Presenta un clima desértico, con escasez de precipitaciones, contrasta con el desierto de Atacama. Comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la III región. Presenta un clima desértico, con escasez de precipitaciones, contrasta con el desierto de Atacama. Cordillera de los Andes, encontramos: Volcanes sobre M, Tacora, Parinacota, San Pedro, etc. Se destaca el Altiplano (invierno boliviano), salares, etc. Cordillera de los Andes, encontramos: Volcanes sobre M, Tacora, Parinacota, San Pedro, etc. Se destaca el Altiplano (invierno boliviano), salares, etc. Depresión intermedia: sectores planos que se denominan Pampas. (desde el norte hasta el río Loa), la más importante es la Pampa de Tamarugal. Al sur se encuentra el desierto de Atacama, existen algunos oasis como Lluta y San José. Depresión intermedia: sectores planos que se denominan Pampas. (desde el norte hasta el río Loa), la más importante es la Pampa de Tamarugal. Al sur se encuentra el desierto de Atacama, existen algunos oasis como Lluta y San José.

15 Las zonas naturales: Norte Grande La Cordillera de la Costa: Llega hasta los 3000 M, en ella se destaca el farellón costero (muralla). En ella se extrajo el salitre, debido a la presencia de salares como Bellavista y Pintados. La Cordillera de la Costa: Llega hasta los 3000 M, en ella se destaca el farellón costero (muralla). En ella se extrajo el salitre, debido a la presencia de salares como Bellavista y Pintados. Las planicies y Litorales: Son casi inexistentes, en algunas se han instaldo ciudades como Arica, Iquique o Antofagasta. Existe más humedad y se produce la Camanchaca. Las planicies y Litorales: Son casi inexistentes, en algunas se han instaldo ciudades como Arica, Iquique o Antofagasta. Existe más humedad y se produce la Camanchaca.

16 El Norte Chico Comprende las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Su clima es semiárido o estepárico. Aumentan las precipitaciones y aparecen los matorrales. Se produce el llamado desierto florido. Comprende las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Su clima es semiárido o estepárico. Aumentan las precipitaciones y aparecen los matorrales. Se produce el llamado desierto florido. Cordillera de los Andes: Se encuentran las mayores alturas (Ojos del salado, Copiapó). Cordillera de los Andes: Se encuentran las mayores alturas (Ojos del salado, Copiapó). Depresión Intermedia: Se destacan los valles transversales, donde se concentra la población: Copiapó, Huasco, Elqui, etc. Depresión Intermedia: Se destacan los valles transversales, donde se concentra la población: Copiapó, Huasco, Elqui, etc. La Cordillera de la Costa: Pierde altura, aparecen cerros que se alejan de la costa. La Cordillera de la Costa: Pierde altura, aparecen cerros que se alejan de la costa. Planicies y litorales: Aparecen terrazas submarinas, en donde existen ciudades como; Caldera, la Serena, Tongoy o los Vilos. Planicies y litorales: Aparecen terrazas submarinas, en donde existen ciudades como; Caldera, la Serena, Tongoy o los Vilos.

17 La Zona Central Comprende las regiones de: Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Maule y el Biobío. Existe un clima templado cálido por esto se concentra la mayoría de la población chilena. Comprende las regiones de: Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Maule y el Biobío. Existe un clima templado cálido por esto se concentra la mayoría de la población chilena. La Cordillera de los Andes: presenta volcanes (Maipo, San José, Tinguiririca), en ella se realiza transporte de ganado y deportes. Las precipitaciones invernales y la nieve abastecen a muchos ríos. La Cordillera de los Andes: presenta volcanes (Maipo, San José, Tinguiririca), en ella se realiza transporte de ganado y deportes. Las precipitaciones invernales y la nieve abastecen a muchos ríos. La depresión Intermedia: Destacan Santiago, Rancagua, San Fernando, etc. Aparecen las cuencas (espacios encerrados entre cerros y atravesado por ríos), más al sur aparece el valle central o longitudinal. La depresión Intermedia: Destacan Santiago, Rancagua, San Fernando, etc. Aparecen las cuencas (espacios encerrados entre cerros y atravesado por ríos), más al sur aparece el valle central o longitudinal.

18 La Zona Central Cordillera de la Costa: Vuelve a alzarse (cerro el Roble y el Campana), al sur se realiza la agricultura de secano y existen plantaciones de pino. Cordillera de la Costa: Vuelve a alzarse (cerro el Roble y el Campana), al sur se realiza la agricultura de secano y existen plantaciones de pino. Las planicies y litorales: se caracteriza por las playas y puertos (Valparaíso y Talcahuano). La vegetación (litre, Boldo, Quillay, etc.) Las planicies y litorales: se caracteriza por las playas y puertos (Valparaíso y Talcahuano). La vegetación (litre, Boldo, Quillay, etc.)

19 La Zona Sur Comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se caracteriza por sus precipitaciones y su verdor. Su clima es templado lluvioso, con temperaturas que disminuyen más al sur. Comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se caracteriza por sus precipitaciones y su verdor. Su clima es templado lluvioso, con temperaturas que disminuyen más al sur. La Cordillera de los Andes: se caracteriza por sus volcanes (Llaima, Villarrica, Osorno) los cuales destacan en el turismo de los parques nacionales (Conguillio, Villarrica, Pérez Rosales). La Cordillera de los Andes: se caracteriza por sus volcanes (Llaima, Villarrica, Osorno) los cuales destacan en el turismo de los parques nacionales (Conguillio, Villarrica, Pérez Rosales). La Depresión Intermedia: Es ancha, plana y se destaca por la agricultura y la ganadería de vacunos. La Depresión Intermedia: Es ancha, plana y se destaca por la agricultura y la ganadería de vacunos.

20 La Zona Sur La Cordillera de la Costa: se levanta en la región del Biobío y es conocida como la cordillera de Nahuelbuta. Al sur de Valdivia se conoce como la cordillera pelada. La Cordillera de la Costa: se levanta en la región del Biobío y es conocida como la cordillera de Nahuelbuta. Al sur de Valdivia se conoce como la cordillera pelada. Las planicies y litorales: Se inicia en la península de Arauco, en Lota y coronel se explotó el carbón. Las precipitaciones y la humedad, mantienen el bosque nativo (Alerce, Araucaria, el Roble, el Coigue, el Canelo, etc. Las planicies y litorales: Se inicia en la península de Arauco, en Lota y coronel se explotó el carbón. Las precipitaciones y la humedad, mantienen el bosque nativo (Alerce, Araucaria, el Roble, el Coigue, el Canelo, etc.

21 La zona Austral Se extiende desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez (Región de Aisén y Magallanes). Se caracteriza por su paisaje desmembrado, por los hielos. El clima es templado frío lluvioso. Se extiende desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez (Región de Aisén y Magallanes). Se caracteriza por su paisaje desmembrado, por los hielos. El clima es templado frío lluvioso. La Cordillera de los Andes: Es llamada cordillera patagónica, y se divide en oriental y occidental. La occidental se caracteriza por los campos de hielo norte y sur, el parque nacional Torres del Paine. En la vegetación encontramos: Ciprés, la Lenga, el Ñire, etc. Sus puertos principales son Chacabuco y Aisén. La Cordillera de los Andes: Es llamada cordillera patagónica, y se divide en oriental y occidental. La occidental se caracteriza por los campos de hielo norte y sur, el parque nacional Torres del Paine. En la vegetación encontramos: Ciprés, la Lenga, el Ñire, etc. Sus puertos principales son Chacabuco y Aisén.

22 La zona Austral El sector oriental de la cordillera patagónica, se caracteriza por sus lagos (O`Higgins, Cochrane, El General Carrera, etc.) El sector oriental de la cordillera patagónica, se caracteriza por sus lagos (O`Higgins, Cochrane, El General Carrera, etc.)

23 El primer siglo de la Republica El descubridor de Chile fue Diego de Almagro, en 1536 y su conquistador fue Pedro de Valdivia. El descubridor de Chile fue Diego de Almagro, en 1536 y su conquistador fue Pedro de Valdivia. Entendemos por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en América durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX. Entendemos por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en América durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX. En Chile, comienza tras el Desastre de Curalaba en 1598 con el establecimiento de la frontera natural entre españoles y araucanos en el río Bío Bío. Esta etapa, que se prolonga hasta la revolución de la Independencia, se caracterizó por un constante cambio de gobernadores, cuya preocupación principal fue proseguir la guerra contra los araucanos y luchar contra los frecuentes cataclismos naturales (terremotos) que sufría el país. En Chile, comienza tras el Desastre de Curalaba en 1598 con el establecimiento de la frontera natural entre españoles y araucanos en el río Bío Bío. Esta etapa, que se prolonga hasta la revolución de la Independencia, se caracterizó por un constante cambio de gobernadores, cuya preocupación principal fue proseguir la guerra contra los araucanos y luchar contra los frecuentes cataclismos naturales (terremotos) que sufría el país.

24 El primer siglo de la Republica A comienzos de 1808 los chilenos más ilustrados venían señalando su descontento y expresaban muchas quejas contra la metrópoli española. Los temas que motivaban ese descontento, aparte de la antipatía entre los criollos y los españoles peninsulares, eran: A comienzos de 1808 los chilenos más ilustrados venían señalando su descontento y expresaban muchas quejas contra la metrópoli española. Los temas que motivaban ese descontento, aparte de la antipatía entre los criollos y los españoles peninsulares, eran: La Ilustración destacó más a la luz de la Revolución Francesa y de la independencia de los Estados Unidos. De estos dos movimientos, el modelo francés fue el que menos atrajo a los hispanoamericanos. La destrucción de la monarquía y toda la violencia consiguiente no formaron una nueva imagen. La Ilustración destacó más a la luz de la Revolución Francesa y de la independencia de los Estados Unidos. De estos dos movimientos, el modelo francés fue el que menos atrajo a los hispanoamericanos. La destrucción de la monarquía y toda la violencia consiguiente no formaron una nueva imagen. El período inicial que marca el proceso de independencia (podríamos decir ) no es netamente político, en el sentido que los criollos no accedieron al gobierno para conseguir la independencia sino para optar por las reformas administrativas y económicas adecuadas para mejorar sus beneficios. Sólo más tarde, cuando los españoles desconocieron esas reformas (de 1812 en adelante) se inició abiertamente el camino a la independencia. El período inicial que marca el proceso de independencia (podríamos decir ) no es netamente político, en el sentido que los criollos no accedieron al gobierno para conseguir la independencia sino para optar por las reformas administrativas y económicas adecuadas para mejorar sus beneficios. Sólo más tarde, cuando los españoles desconocieron esas reformas (de 1812 en adelante) se inició abiertamente el camino a la independencia.

25 El primer siglo de la Republica El 18 de septiembre de 1810, se formó la primera junta nacional de Gobierno (presidida por Mateo Toro y Zambrano) y El 12 de febrero de 1818, se firmó el acta de independencia de Chile. El 18 de septiembre de 1810, se formó la primera junta nacional de Gobierno (presidida por Mateo Toro y Zambrano) y El 12 de febrero de 1818, se firmó el acta de independencia de Chile. Desde 1817 a 1823, durante el Gobierno de Bernardo O`Higgins, se produjeron grandes obras como: Creación de la escuela militar 1817, apertura de la Biblioteca Nacional 1820, creación Cementerio General 1821, reconocimiento de independencia de Chile por EE.UU., 1821). Desde 1817 a 1823, durante el Gobierno de Bernardo O`Higgins, se produjeron grandes obras como: Creación de la escuela militar 1817, apertura de la Biblioteca Nacional 1820, creación Cementerio General 1821, reconocimiento de independencia de Chile por EE.UU., 1821).

26 República autoritaria ( ) José Joaquín Prieto ( ): Promulgación de La Constitución de 1833, Guerra contra la Confederación Peruano-boliviana. José Joaquín Prieto ( ): Promulgación de La Constitución de 1833, Guerra contra la Confederación Peruano-boliviana. Manuel Bulnes Prieto ( ): Fundación Universidad de Chile (Andrés Bello), Fundación escuela de preceptores (1842). Manuel Bulnes Prieto ( ): Fundación Universidad de Chile (Andrés Bello), Fundación escuela de preceptores (1842). Manuel Montt Torres ( ): Red telegráfica de Santiago y Talca (1852), Promulgación código civil (1855). Manuel Montt Torres ( ): Red telegráfica de Santiago y Talca (1852), Promulgación código civil (1855).

27 República Liberal (1861 – 1891) José Joaquín Pérez ( ): Libertad de cultos, se produce la guerra contra España 1865, en 1866 se produce el primer tratado limítrofe con Bolivia José Joaquín Pérez ( ): Libertad de cultos, se produce la guerra contra España 1865, en 1866 se produce el primer tratado limítrofe con Bolivia Federico Errázuriz Zañartu ( ): Conflictos con la Iglesia por la libertad de enseñanza. Federico Errázuriz Zañartu ( ): Conflictos con la Iglesia por la libertad de enseñanza. Aníbal Pinto ( ): Inicio de la Guerra del Pacífico 1879, Argentina presiona para acaparar la Patagonia Aníbal Pinto ( ): Inicio de la Guerra del Pacífico 1879, Argentina presiona para acaparar la Patagonia 1880.

28 República Liberal (1861 – 1891) Domingo Santa María ( ): Aprobación de las Leyes Laicas. Firma del Tratado de Paz con Perú (Tratado de Ancón), y del Pacto de Tregua con Bolivia ( ). Domingo Santa María ( ): Aprobación de las Leyes Laicas. Firma del Tratado de Paz con Perú (Tratado de Ancón), y del Pacto de Tregua con Bolivia ( ). José Manuel Balmaceda ( ): Toma de posesión de la Isla de Pascua, creación del Ministerio de Obras Públicas, José Manuel Balmaceda ( ): Toma de posesión de la Isla de Pascua, creación del Ministerio de Obras Públicas, Muerte presidente Balmaceda 1891, fin del liberalismo Muerte presidente Balmaceda 1891, fin del liberalismo

29 Organización política y funcionamiento económico de Chile Chile es un Estado, esto quiere decir que es una comunidad de personas que se reconocen como herederos de una historia y un territorio en común. Reconocen un sistema de leyes (Constitución de 1980) y autoridades (organización política), que aceptan como un medio para vivir mejor. Chile es un Estado, esto quiere decir que es una comunidad de personas que se reconocen como herederos de una historia y un territorio en común. Reconocen un sistema de leyes (Constitución de 1980) y autoridades (organización política), que aceptan como un medio para vivir mejor. Por lo tanto, nuestro país constituye un Estado Unitario, y nos organizamos como una república democrática, la cual busca alcanzar el Bien Común. Por lo tanto, nuestro país constituye un Estado Unitario, y nos organizamos como una república democrática, la cual busca alcanzar el Bien Común.

30 Organización política y funcionamiento económico de Chile La soberanía, es la independencia y libre determinación de un Estado, de dirigirse a si mismo y de crear sus leyes. La soberanía, es la independencia y libre determinación de un Estado, de dirigirse a si mismo y de crear sus leyes. La soberanía Interior: es la capacidad de darse la organización y las leyes que prefiera. La soberanía Interior: es la capacidad de darse la organización y las leyes que prefiera. La soberanía Exterior: es ser reconocido como igual, ante otros Estados, mediante el sistema de embajadas y los cónsules. La soberanía Exterior: es ser reconocido como igual, ante otros Estados, mediante el sistema de embajadas y los cónsules.

31 Las Chilenas y Chilenos La nacionalidad, es el vínculo jurídico que une a una persona con un Estado. La nacionalidad, es el vínculo jurídico que une a una persona con un Estado. Las fuentes naturales, encontramos el Jus Solis, cuando nacen dentro del territorio nacional. Cuando nacen en el extranjeros y son hijos del madre o padre chileno, pueden optar a la nacionalidad a través del Jus Sanguinus. Las fuentes naturales, encontramos el Jus Solis, cuando nacen dentro del territorio nacional. Cuando nacen en el extranjeros y son hijos del madre o padre chileno, pueden optar a la nacionalidad a través del Jus Sanguinus. Carta de nacionalización, extranjeros residentes en Chile. Carta de nacionalización, extranjeros residentes en Chile. Nacionalización por gracia. Nacionalización por gracia.

32 Chile es una República El poder ejecutivo: Esta encabezado por el presidente de la República, el cual nombra a su gabinete (ministros). El poder ejecutivo: Esta encabezado por el presidente de la República, el cual nombra a su gabinete (ministros). Requisitos: Ser chileno, tener 35 años, no tener pena aflictiva, estar inscrito en los registros electorales. Requisitos: Ser chileno, tener 35 años, no tener pena aflictiva, estar inscrito en los registros electorales. Jefe de Gobierno: Se relaciona con otros poderes del Estado, propone leyes a través del secretario general de la presidencia. Jefe de Gobierno: Se relaciona con otros poderes del Estado, propone leyes a través del secretario general de la presidencia. Jefe de Estado: Dirige relaciones con otros países, él mismo o a través de los embajadores o ministro de relaciones exteriores. Jefe de Estado: Dirige relaciones con otros países, él mismo o a través de los embajadores o ministro de relaciones exteriores. Jefe de la administración: se encarga de los servicios públicos y de mejorar la calidad de vida de los chilenos. Jefe de la administración: se encarga de los servicios públicos y de mejorar la calidad de vida de los chilenos.

33 Poder legislativo Es ejercido por el congreso nacional, esta compuesto por la cámara de diputados y senadores. Es ejercido por el congreso nacional, esta compuesto por la cámara de diputados y senadores. Se encarga de aprobar o rechazar leyes, Se encarga de aprobar o rechazar leyes, Son elegidos por votación popular y pueden ser reelegidos nuevamente. Son elegidos por votación popular y pueden ser reelegidos nuevamente.

34 CONGRESO NACIONAL SENADO O CAMARA ALTACAMARA DIPUTADO 38 SENADORES120 DIPUTADOS ELEGIDOS EN 19 CIRCUNSCRIPCIONES ELEGIDOS EN 60 DISTRITOS REQUISITOS: EDUCACION MEDIA COMPLETA RESIDIR 2 AÑOS EN LA REGIÓN TENER 35 AÑOS COMO MÍNIMO REQUISITOS: EDUCACION MEDIA COMPLETA RESIDIR 2 AÑOS EN LA REGIÓN TENER 21 AÑOS COMO MÍNIMO DURACIÓN 8 AÑOSDURACIÓN 4 AÑOS

35 Poder Judicial Es el encargado de administrar justicia, cumpliendo las leyes. Los tribunales de justicia ejercen este poder. El máximo tribunal es la Corte Suprema Es el encargado de administrar justicia, cumpliendo las leyes. Los tribunales de justicia ejercen este poder. El máximo tribunal es la Corte Suprema En los tribunales se tratan causas como: crímenes, problemas laborales, familiares. Sus decisiones pueden ser apeladas y si el fallo no es de acuerdo, se puede llegar a la corte suprema. En los tribunales se tratan causas como: crímenes, problemas laborales, familiares. Sus decisiones pueden ser apeladas y si el fallo no es de acuerdo, se puede llegar a la corte suprema. Ahora se implemento la reforma procesal penal. Ahora se implemento la reforma procesal penal.


Descargar ppt "Repaso Contenidos 6º Año Básico Aprendizaje esperado: Reforzar los contenidos pasados de; Chile y su espacio geográfico, El primer Siglo de la República,"

Presentaciones similares


Anuncios Google