La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA FISICA DE CHILE. FORMA, LOCALIZACIÓN Y TERRITORIO 1. País largo y angosto 2. Ubicado en extremo suroeste de América 3. Paralelos 17°30sur y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA FISICA DE CHILE. FORMA, LOCALIZACIÓN Y TERRITORIO 1. País largo y angosto 2. Ubicado en extremo suroeste de América 3. Paralelos 17°30sur y."— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA FISICA DE CHILE

2 FORMA, LOCALIZACIÓN Y TERRITORIO 1. País largo y angosto 2. Ubicado en extremo suroeste de América 3. Paralelos 17°30sur y 56°30sur 4. Posee territorio en tres continentes TRICONTINENTALIDAD

3 Chile continental americano: km 2 Chile oceánico: 320 km 2 Territorio Chileno antártico: km 2 Total: km 2 Superficie Chile Tricontinental:

4 En Chile hay 4 estructuras de relieve: Planicies costeras Cordillera de la Costa Depresión Intermedia Cordillera de Los Andes Traspaís Andino

5

6 CORDILLERA DE LOS ANDES Límite natural Biombo climático Reservas de agua dulce Recursos mineros Potencial turísticos Recursos forestales Recursos hidráulicos Factor de riesgo por actividad volcánica y aluviones Disminuye en altura de norte a sur

7 DEPRESIÓN INTERMEDIA Facilita Asentamiento humano Permite actividad agrícola y ganadera En ella se encuentran las más importantes vías de comunicación del país. Se presenta de manera continua desde el límite norte hasta Puerto Montt (excepción: norte chico cordones transversales)

8 CORDILLERA DE LA COSTA Biombo climático Recursos forestales Facilita desarrollo de vegetación Recursos mineros Alberga microclimas que favorecen la explotación agrícola Se presenta desde Cerro Camaraca (sur Arica)hasta Península de Taitao.

9 PLANICIES LITORALES Apto para asentamiento humano y establecimiento de puertos Recursos carboníferos (Golfo Arauco) Recreación y turismo Cultivos de secano Permite construcción carreteras en las zonas donde la depresión intermedia aparece interrumpida por cordones transversales. Se presenta de manera discontinua a lo largo de Chile.

10 Mantiene un aspecto uniforme hasta los 42º aproximadamente. En gran parte del país es alta, maciza y con importante actividad volcánica. Máxima altura es el volcán Ojos del Salado (6.893 m. ) y el volcán Llullaillaco ( m. ) Las altas cumbre permiten mantener la nieve y el nacimiento de los ríos. Nuestra economía obtiene de ella recursos minerales, forestales, hidráulicos y también turísticos. La Cordillera de los Andes

11 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas –El Norte Chico: es cortada por la acción de las aguas, surgiendo los cordones transversales, que se desprenden para unirse con la Cordillera de la Costa, dominando hasta los 30º latitud Sur. –Norte Grande: Asociada al altiplano, meseta de relleno volcánico. Vegetación y fauna permiten el desarrollo de asentamientos humanos (aimarás).

12 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas –Zona Centro Sur: Alturas por sobre los m.. Reactivación de la actividad volcánica. Decrece en altitud hacia el sur, surgiendo un sector precordillerano más extendido, conocido como La Montaña. Este sector paulatinamente comienza a ocupar el espacio de la Depresión Intermedia, acentuándose la actividad volcánica. Hacia la Región de los Lagos existe desgaste debido a la acción de los hielos, los que han dejado muestras de cuencas lacustres.

13 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas En la Zona Austral o Andes Patagónicos la acción de los hielos marca el paisaje con fiordos y canales, rebajando el relieve. Encontramos dos campos de hielo que cortan el territorio, impidiendo contactar por vía terrestre los territorios del sur. Al sur de la península del Taitao la cordillera es invadida por el mar.

14 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas La Depresión Intermedia: - En el Norte Grande su aspecto es inclinado, la Pampa. En ella se encuentran los salares, los que han permitido el desarrollo de actividades mineras. - - Presenta tres sectores: - Pampitas y profundas quebradas, originada por la erosión de cursos de agua que no llegan al mar ( endorréicos). Pampa del Tamarugal, de gran extensión y con tamarugos. Al sur del río Loa, desierto de Atacama, zona arreica.

15 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas - - Norte chico. Al sur del río Copiapo se encuentra cortada por la presencia de los cordones transversales, generando valles regados por ríos, de gran potencial agrícola. - -Zona Centro Sur: Reaparece al sur del Cordón de Chacabuco. Las cuencas de Santiago y Rancagua (de origen tectónico, con relleno aluvial, glaciar y volcánico, son depresiones encerradas entre ambas cordilleras. Santiago se extiende entre los cordones de Chacabuco por el norte y Angostura de Paine por el sur, en tanto que la de Rancagua desde esta última, hasta Angostura de Pelequén. Hacia el sur se ensancha el valle longitudinal hasta alcanzar alrededor de 70 km. Cerca del río Biobío.

16 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas - -Desde la IX región al sur el valle se ve afectado por la acción glacial y volcánica, generando un relieve ondulado. Presenta suelos fértiles. Después se hunde en el mar, para reaparecer con sus últimos vestigios en la península de Taitao

17 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas 3. C. De la Costa: Se encuentra limitado en el oeste por la planicies litorales y por la depresión intermedia. Se extiende desde el cerro Camaraca, 40 km. Al sur de Arica hasta la península de Taitao. Presenta distintas alturas, pero siempre menores que las de la C. De los Andes. - - Norte Grande: Maciza y compacta, con alturas significativas, como la Sierra Vicuña Mackenna con mts., en el cerro La Campana, al sur de Antofagasta. Actúa como biombo climático, impidiendo el paso de la humedad hacia el interior del territorio, contribuyendo a la formación del Desierto de Atacama. -Norte Chico: La cordillera costera se encuentra unida a la andina, gracias a la presencia de cordones montañosos de orientación Este – Oeste, son los denominados cordones transversales.

18 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas - Zona central: Con características definidas hasta el río Rapel, hacia el sur disminuye su altura, hasta ser cortada por el río Biobío. Sus suelos son poco fértiles, es el secano costero, dedicándose principalmente a la agricultura extensiva y a la ganadería. En algunas regiones se ha desarrollado la actividad forestal. - Zona sur, se presenta cortada y recibe nombres distintos hacia el sur. Entre los ríos Biobío y Toltén se conoce con el nombre de C. de Nahuelbuta, actuando como biombo climático, impidiendo el paso de mayores precipitaciones hacia el interior, favoreciendo el desarrollo del bosque nativo, de araucarias, coigües y mañío, concentrándose en ella parques y reservas protegidas. -Al sur del río Imperial se encuentra la cordillera de Mahuidanchi, rebajada y cortada por la acción fluvial, cerca de Osorno aparece la C. Pelada. Finalmente reaparece en la Isla Grande de Chiloé, con lo nombres de Piuché, donde alcanza una altura de 500 mts.

19 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas 4. Planicies Costeras: Nacen debido a los avances y retrocesos del mar. Tienen formas de terrazas. Su extensión no es uniforme a lo largo del territorio, tendiendo a desaparecer en la isla grande de Chiloé. - En el Norte Grande se presenta estrecha. Entre Iquique y Taltal se presenta el farellón costero, que es la brusca caída de la c. de la costa al mar, limitando el asentamiento humano. Estos últimos han podido desarrollarse donde se abren la splanicies costeras, Arica, Iquique y Antofagasta, importantes centros portuarios de la región.

20 Nuestro entorno natural: Las grandes macroformas - Norte Chico: La planicie es más amplia, especialmente en la desembocadura de los ríos. Su mayor extensión esta en La Serena y Coquimbo, facilitando el asentamiento humano y el desarrollo de las comunicaciones. - En la Zona Central, desde el sur de la V región hasta el norte de la VIII, se alterna la planicie con la presencia de acantilados, siendo más estrechas, llegando incluso a desaparecer en algunas zonas. - Hacia el sur del río Biobío las planicies de vuelven más amplias, debido a que la Cordillera de la Costa disminuye su altitud, descontinuándose su presencia, alcanzando entre los 25 y los 40 km. de ancho. - En la Isla de Chilóe al sur, debido a los cambios morfológicos del territorio se presenta de manera discontinua.


Descargar ppt "GEOGRAFÍA FISICA DE CHILE. FORMA, LOCALIZACIÓN Y TERRITORIO 1. País largo y angosto 2. Ubicado en extremo suroeste de América 3. Paralelos 17°30sur y."

Presentaciones similares


Anuncios Google