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Lic. Severo, SUCAPUCA CHINOAPAZADIRECTOR DE AGP– UGEL SAN ROMAN

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Presentación del tema: "Lic. Severo, SUCAPUCA CHINOAPAZADIRECTOR DE AGP– UGEL SAN ROMAN"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Severo, SUCAPUCA CHINOAPAZADIRECTOR DE AGP– UGEL SAN ROMAN
D. R. E PUNO Vice ministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación UGEL SAN ROMÁN UGEL SAN ROMAN AREA DE GESTION PEDAGOGICA CUMPLIMIENTO DE LAS HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO PEDAGOGICO Lic. Severo, SUCAPUCA CHINOAPAZADIRECTOR DE AGP– UGEL SAN ROMAN

2 PRIORIDADES DE POLITÍCA articuladas al Proyecto Educativo Nacional
Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación Viceministerio de Gestión Institucional PRIORIDADES DE POLITÍCA articuladas al Proyecto Educativo Nacional 1 APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: En Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanía 2 PRIMERA INFANCIA: Niñas y niños menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad 3 PRIMERA INFANCIA RURAL: Niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes 4 RESPETO A LA CULTURA EN EL APRENDIZAJE: Niñas y niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su propia lengua y en castellano 5 DESARROLLO MAGISTERIAL: Formación y desempeño en base a criterios concertados de buena docencia. 6 NUEVA GESTIÓN: Descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados 7 EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITADA: A la que acceden jóvenes de menores ingresos (becas)

3 Movilización Nacional por la Transformación de la Educación
Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación Viceministerio de Gestión Institucional Movilización Nacional por la Transformación de la Educación Convocatoria Nacional Actores sociales económicos políticos Proceso permanente a lo largo del período escolar y de los 5 años de gestión para Asumir su rol y compromiso frente Proceso Educativo

4 Movilización Nacional por la Transformación de la Educación
Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación Viceministerio de Gestión Institucional Movilización Nacional por la Transformación de la Educación FIN Que los estudiantes aprendan mejor, con énfasis en la educación escolar y las poblaciones menos incluidas. PROPÓSITO Todos asumimos nuestra responsabilidad en la realización del Proyecto Educativo Nacional (PEN)

5 Movilización Nacional por la Transformación de la Educación
Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación Viceministerio de Gestión Institucional Movilización Nacional por la Transformación de la Educación Tiene tres momentos cumbre: El buen inicio del año escolar (enero-marzo) Los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos (abril- noviembre) Balance y rendición de cuentas del año escolar (marzo - diciembre)

6 Horas efectivas de Trabajo Pedagógico y Avance Curricular en las I. E
Horas efectivas de Trabajo Pedagógico y Avance Curricular en las I.E. de la UGEL SAN ROMAN ( R.M. No ED.)

7 Días laborados del 01 de marzo al 20 de Junio del 2012 en el ámbito de la UGEL SAN ROMAN
Mes Nivel Marzo 20 días Abril 19 días Mayo 22 días Junio 14 días Total 75 días Inicial 100 95 110 70 375 Primaria 120 132 84 431 Secundaria 140 133 154 98 525

8 Horas efectivas de Trabajo Pedagógico y Avance Curricular en las I. E
Horas efectivas de Trabajo Pedagógico y Avance Curricular en las I.E. de la UGEL SAN ROMAN ( R.M. No ED.) Nivel Educativo Horas diaria semanal Anual/ obligatoria 01 marzo al 20 de Junio 2012 (avance curricular) Inicial 5 25 900 (75) % Primaria 6 30 1100 (75) % Secundaria 7 35 1200 (75) % CEBAs. (77) %

9 Días laborables de 20 de agosto a 15 de Enero del 2013
Mes Nivel Agosto 10 días Setiembre 20 días Octubre 23 días Noviembre 22 días Diciembre Enero hasta 15 /10 días. Inicial 50 100 115 110 Primaria 60 120 138 132 Secundaria 70 140 161 154 CEBAs.

10 Días laborables de 20 de agosto a 15 de Enero del 2013
Mes Nivel Total : 75 días Marzo – Junio (Horas efectivas) Total: 105 días del 20 de Agosto a 15 de Enero 2013 Total : horas efectivas de Trabajo Pedagógico Inicial 375 525 900 Primaria 431 630 1061 Secundaria 735 1260 CEBAs.

11 PROCESOS PEDAGOGICOS Y COGNITIVOS
1. Son lectores competentes y habituales 5. Emplean saberes científicos y matemático Los estudiantes leen de manera comprensiva en su lengua materna y en una segunda lengua, en el nivel esperado para su edad, e incorporan con placer la lectura de toda clase de textos como un hábito Los estudiantes saben producir conocimientos haciendo uso de los procedimientos matemáticos y de las ciencias, empleando sus saberes, tanto como los de su propia cultura, para formular y resolver problemas en contextos reales 2. Son productores de textos 6. Ejercen su ciudadanía Los estudiantes producen textos propios para comunicar eficazmente experiencias, ideas y emociones a públicos diversos Los estudiantes actúan de manera emprendedora y creativa en respuesta a necesidades reales, construyendo productos, medios o procesos que las atiendan de manera satisfactoria 3. Razonan de manera crítica y sistemática 7. Son inclusivos Los estudiantes son conscientes de sus derechos individuales tanto como de sus derechos colectivos como miembros de un pueblo, los defienden y los ejercen dentro y fuera de la escuela, respetando y protegiendo a la vez el derecho de los demás, y asumiendo responsabilidades a favor del bien común. Los estudiantes conocen y valoran los diversos tipos de conocimientos propios de su cultura y se identifican con ellos, pudiendo intercambiar con los saberes de otras culturas 4. Valoran y dominan su saber cultural 8. Demuestran emprendimiento, creatividad e innovación Los estudiantes pueden contrastar y discernir hechos, datos e ideas con sentido crítico y coherencia lógica, en los códigos de su propia cultura Los estudiantes demuestran identidad personal y socio cultural, no discriminan a nadie por sus diferencias, valoran y respetan la diversidad existente en sus contextos y en el país.

12 Procesos pedagógicos 1. Se aprende a través de la indagación 3. Se atiende con pertinencia la diversidad existente en el aula Los docentes propician que los estudiantes aprendan todo lo que les demanda el currículo de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias de indagación Los docentes atienden pedagógicamente de manera pertinente las distintas necesidades de sus estudiantes, considerando sus diferencias individuales, sociales, lingüísticas y culturales 2. Se aprende de manera colaborativa permanentemente 4. Se desarrollan y evalúan competencias Los docentes desarrollan capacidades creativas y resolutivas en sus estudiantes de alto nivel de demanda cognitiva, social y afectiva en todas las áreas del currículo, las evalúan de manera adecuada y emplean los resultados para informar a sus estudiantes de sus aciertos y errores, corregir y mejorar la enseñanza. Los docentes propician que los estudiantes trabajen en equipo de manera permanente, aprendiendo entre ellos, intercambiando saberes y cooperando cada uno desde sus capacidades para que todos logren los aprendizajes esperados

13 DIRECTIVA Nº 0032 -2012– DRE-DGP-DGI
1. FINALIDAD: Establecer disposiciones regionales, que ejecutarán las instituciones educativas de Educación Básica Regular, EBE, EBA, Técnico Productiva y las Unidades de Gestión Educativa Local del ámbito de la Dirección Regional de Educación Puno, para reprogramar la planificación, organización y desarrollo de las actividades de aprendizaje para garantizar la recuperación de horas efectivas de trabajo pedagógico.

14 2. OBJETIVOS: 2.1. Orientar la recuperación de horas efectivas de labor pedagógica en las instituciones educativas públicas de EBR, EBA, EBE y ETP. 2.2. Verificar el cumplimiento de la recuperación de horas efectivas de trabajo pedagógico en las instituciones educativas públicas de EBR, EBA, EBE y ETP. 2.3. Garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de clase dispuestas en la R.M N° ED

15 5. DISPOSICIONES GENERALES PEDAGOGICAS:
5.1. Se debe priorizar el desarrollo de capacidades y saberes fundamentales para garantizar adecuados logros de aprendizaje de los estudiantes. 5.2. En Educación Inicial promover la aplicación de estrategias lúdicas y otras en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Así mismo fomentar el contacto con su medio natural, para fortalecer la formación integral de los niños y niñas. 5.3. En Educación Primaria enfatizar el desarrollo de capacidades y saberes en comunicación y matemática, en el marco del desarrollo de aprendizajes fundamentales, considerando metodología adecuada a los estudiantes de este nivel. 5.4. En Educación Secundaria: priorizar los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y características precisadas en el PEI – PCI de la institución.

16 6. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS:
6.1. Las Instituciones Educativas reprogramarán mínimamente sus actividades académicas de acuerdo al siguiente cuadro. Fecha de inicio del año académico 2012 con estudiantes en aula Fecha de culminación del año académico 2012, de labor efectiva en aula 01 de marzo 08 de enero de 2013 05 de marzo 15 de enero de 2013 12 de marzo 22 de enero de 2013

17 6.2. La clausura del año escolar se programará en fecha posterior a la culminación del año académico, señalada en el cuadro precedente. siempre y cuando que reiniciaron el dictado de clases efectivas hasta el 20 de agosto, 6.3. Debe laborarse los días feriados en la semana que corresponda, no se debe programar actividades de aprendizaje en aula los días sábados y domingos; así mismo no se puede programar 01 hora o más adicional(es) de trabajo a la jornada diaria establecida en el numeral 5.4, debiendo cumplirse bajo responsabilidad funcional; igualmente no se planificará ni efectuará trabajo pedagógico en aula en turno mañana y tarde para los mismos estudiantes. 6.4. La jornada diaria de trabajo escolar en cada nivel es: Educación inicial 05 horas Educación primaria 06 horas Educación secundaria 07 horas 6.5. Esta terminantemente prohibido la participación en actividades extracurriculares de lunes a viernes, tales como: Desfiles escolares, ensayos, celebraciones institucionales, locales patronales o similares, excursiones, paseos, congresos, pasantías, pasacalles, olimpiadas magisteriales, y/o similares que perjudiquen el desarrollo efectivo de las labores escolares en aula. 6.6. Las Unidades de Gestión Educativa Local deberán cumplir en informar a la Dirección Regional de Educación (Dirección de Gestión Pedagógica) las actividades reprogramadas y ejecutadas en las Instituciones Educativas, Redes Educativas y UGEL, bajo responsabilidad; los informes se reportarán quincenalmente.

18 7. DE LAS RESPONSABILIDADES:
7.1. De la Institución Educativa: El Director, profesores, estudiantes y padres de familia elaboran y planifican el plan de recalendarización, según las disposiciones de la presente directiva, la cual debe presentarse a la UGEL correspondiente al término de la distancia del reinicio de las clases escolares. Los padres de familia deben cumplir la labor de apoyo y veeduría que contribuya al cumplimiento del plan de recalendarización. El Director informará mensualmente el desarrollo de las actividades respecto al cumplimiento de las horas efectivas de trabajo, dicho informe debe tener el visto bueno de los miembros del CONEI, y/o autoridad comunal en las IIEE unidocentes y multigrado. Las medidas adoptadas en cuanto al cumplimiento de la presente directiva es responsabilidad funcional y administrativa del director y docentes de las IIEE, su incumplimiento será causal de aplicación de acciones administrativas

19 7.1.5. Los(as) Docentes de las IIEE tienen, entre otras, las siguientes
responsabilidades: Cumplir con las medidas adoptadas para la recuperación de las horas efectivas de trabajo pedagógico según su carga horaria en la(s) sección(es) a cargo. En forma obligatoria deben REAJUSTAR su programación curricular debiendo priorizar según sea el caso competencia/capacidades/saberes que garanticen logros de aprendizaje aceptables. Hacer uso pertinente de los medios y materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación y otros, con criterio pedagógico, centrado en los aprendizajes de los estudiantes. Evitar que los estudiantes de manera mecánica realicen meras transcripciones de temas o tópicos de estudio al cuaderno de los estudiantes. Las tareas escolares, asignaciones, trabajos encargados y/o similares a dejar para la casa, deben ser pedagógicamente significativas y contribuir al logro de aprendizajes, evitando de esta manera el exceso de tareas y la poca pertinencia de las mismas. Cada docente según el nivel en el que labora enfatizará el uso de estrategias de aprendizaje relevantes e innovadoras.

20 8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
8.1. Las IIEE que trabajaron con normalidad de acuerdo a su calendarización del año escolar 2012, no están consideradas en lo establecido en la presente directiva; para lo cual deberán informar a la UGEL correspondiente, contando con el visto bueno del CONEI, Alumnos, APAFA y alguna autoridad de la comunidad, Centro Poblado, Distrito o Ciudad de acuerdo a su ubicación geográfica. La DREP y/o UGEL no autorizaran dicha actividad en días de trabajo semanal. - 8.2. Las Unidades de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas de EBR, EBE, EBA y Técnico Productiva, deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva. 8.3. Los Juego Deportivos Escolares Nacionales y los Juegos Florales Escolares Nacionales, se realizarán los días sábados, domingos y/o noches, y la participación en ella será decisión y potestad de los actores de la institución educativa.. 8.4. Las Unidades de Gestión Educativa Local mediante el Área de Gestión Pedagógica e Institucional asume las siguientes responsabilidades: Supervisar y monitorear las acciones adoptadas por las IIEE para el estricto cumplimiento de las horas efectivas de trabajo pedagógico. Remitir a la DRE Puno, hasta el día 27 de agosto del presente, el INFORME CONSOLIDADO de la RECALENDARIZACIÓN del año escolar 2012, formulada por las IIEE donde no se desarrolló en forma normal los procesos pedagógicos en aula. 8.5. La Dirección Regional de Educación de Puno, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica e Institucional, y las Unidades de Gestión Educativa Local adoptarán las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la presente Directiva

21 Plan de contingencia pedagógica y de cumplimiento de horas efectivas
Finalidad Objetivos Base legal Alcances Disposiciones Generales Disposiciones Específicas Actividades del calendario cívico escolar y concursos escolares nacionales. Actividades transversales de la I.E. Reglamento interno: Asistencia y permanencia del personal docente y administrativos. Efectividad de la jornada laboral pedagógicas Nivel de logros de evaluación de aprendizajes Supervisión pedagógica/ carpeta pedagógica docente/sesiones de aprendizaje. Disposiciones Complementarias.

22 MUCHAS GRACIAS


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