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Marcela Zangaro Subjetividad y Trabajo.

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Presentación del tema: "Marcela Zangaro Subjetividad y Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Marcela Zangaro Subjetividad y Trabajo.
Una lectura foucaultiana del management Marcela Zangaro Marcela Zangaro Estudió en la UBA, donde se recibió de profesora de filosofía. Doctora en Ciencias Sociales. Escribió diversos artículos relacionados con la subjetividad y el trabajo, tema central de sus investigaciones.

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3 SUBJETIVIDAD Y TRABAJO
Diversos autores sostienen que el término trabajo adquiere en la modernidad un papel fundamental en el pensamiento. André Gorz : “lo que nosotros llamamos trabajo es una invención de la modernidad” Martín Hopenhayn : muestra cómo se puede tener en el trabajo una mirada naturalizante: el trabajo es parte del ser del hombre, de su esencia. Dominique Méda : en la Modernidad el trabajo establece la lógica de constitución de lo social, la función que cumple es la de organizar lo social, darle coherencia. El trabajo en la Modernidad designa a empleo remunerado, hablamos de trabajo en el capitalismo, actividad social creadora de valor. FOUCAULT Desde dicho autor es posible explicar de qué manera la categoría trabajo se establece y difunde como un apriori histórico que define la subjetividad en la modernidad. Para el autor tanto la categoría de trabajo como la de sujeto no son atemporales ni transhistoricas. Sujeto como una invención de la modernidad ¿Por medio de qué mecanismos los sujetos modernos se constituyen en sujetos de trabajo?

4 ¿Cómo es posible referirse a la construcción histórica de los sujetos?
¿Cómo se puede explicar el sujeto o la subjetividad como un constructo? ¿Cómo es posible referirse a la construcción histórica de los sujetos?            ⇓     En términos foucaultianos es posible recurriendo al concepto de: MODOS DE  SUBJETIVACIÓN          (prácticas históricas de constitución de los sujetos) La conversión en sujetos es histórica. La subjetividad elemental no existe y los sujetos se convierten en tales. Subjetividad como el resultado de una práctica. “El sujeto es una génesis, tiene una formación, una historia, el sujeto no es originario”

5 2- Dispositivo disciplinario 3- Tecnologías del yo
MODOS DE OBJETIVACIÓN (explican y hacen posible los modos de subjetivación): 1-    Episteme 2-    Dispositivo disciplinario 3-    Tecnologías del yo    Es el movimiento por el que los seres humanos se objetivan, se constituyen en objetos de una teoría o una práctica, por y a partir de esta objetivación se convierten en un tipo de sujetos y no en otro.

6 EPISTEME ÉPOCA CLÁSICA
-    Necesidad de la mercancía satisface gracias a su valor de uso es el factor que permite establecer la equivalencia. -    Intercambio de mercancías y generar riquezas. -    Mercancías con valor porque sus cualidades físicas permiten satisfacer necesidades -    Valor sobre bases subjetivas, o de necesidades. ¿QUÉ LUGAR OCUPA EL TRABAJO? Trabajo como un gasto Se consume en el acto mismo de trabajar Bien que se gasta para que otros bienes se transforman en riquezas. MODERNIDAD -    Trabajo como factor que permite establecer la equivalencia entre las mercancías y fundar la riqueza. -    Conexión entre producción- riqueza (Adam Smith) -    Es el trabajo lo que hace equivalente las mercancías -    Valor de cambio igual a unidades de trabajo que puede representar. Medida irreducible. Cambio en la economía, objetivo ya no es el intercambio de riqueza sino su producción. Aparición de nuevas formas de trabajo y producción

7 En la modernidad uno de los dispositivos fundamentales de ejercicio del poder es el disciplinamiento. Una de las variables que permite la vinculación entre subjetividad y trabajo. Subjetividad----Trabajo                      ↓ Disciplinamiento, factor fundamental en la consolidación del capitalismo. Modernidad como momento histórico en que se constituye la forma general de dominación de la sociedad. El dispositivo disciplinario constituye uno de los modos de objetivación que convierte a los sujetos en sujetos que actúan sobre otros sujetos. Tecnologías del yo. Tercer modo de objetivación que convierte al sujeto en sujeto. Prácticas que se ejercen sobre uno mismo. Volver del sujeto sobre sí mismo como objeto de acción. Modernidad: el trabajo instituye prácticas de subjetivación que plantean a los individuos modos de acción sobre sí mismos.       ↓ Como objetivo formar una subjetividad de características particulares, funcional a los fines de consolidar en el proceso de acumulación capitalista. Las formas de gestión o managment  pueden ser comprendidas como dispositivo de gobierno. Como un dispositivo articulador de prácticas de subjetivación que propone a los individuos modos de acción sobre sí mismos.

8 M A N A G M E N T Dispositivo disciplinario desplegado en la fábrica:
-Facilitó el ordenamiento de la multiplicidad. Necesario para que el tiempo de vida fuera igual al tiempo de trabajo. Subsunción: “subsume en gesto individual en la idea general del conjunto”. -Surgimiento de un campo de saber distinto del de la economía política. Fue posible acceder al saber-hacer del trabajo. Apropiación del saber desplegado en el hacer del cuerpo. Cuerpo útil. Fundamental para el desarrollo del capitalismo. El capital obtiene ese saber-hacer y lo objetiva en la forma de la administración o managment. -Conexiona las obligaciones que le impone en tanto tecnología del poder con las que promueve para que el individuo aplique sobre sí mismo en tanto tecnología del yo. -Promueve un modo de ser y su realización. Promueve modos de ser en el trabajo, subjetividades con características específicas. Resulta necesario analizar el discurso manangerial dentro de una matriz foucaultiana para comprender  el managment como tecnología del yo o dispositivo de gobierno.

9 Literatura MANAGERIAL :según Boltanski y Chiapello
“Constituye un tipo de discurso que pretende ser a la vez formal e histórico, global y situado, que mezcla preceptos generales y ejemplos paradigmáticos, constituye hoy la forma por excelencia en la que el espíritu del capitalismo se materializa y se comparte.” LA CLASIFICAN EN DOS TIPOS: 1) Literatura de investigación en gestión empresarial 2) Literatura de gestión destinada a los cuadros o managers.

10 CUADRO O MANAGERS (PARA BOLTANSKI Y CHIAPELLO)
“Son aquellos que en las empresas ejercen el control sobre los dispositivos y sobre el resto de los trabajadores y cuya función es primordial para la obtención de beneficios”

11 LITERATURA DE INVESTIGACION EN GESTIÓN EMPRESARIAL:
Conjunto de escritos técnicos y especializados que tratan un solo tema. Tiene un modo de escritura que supone un dispositivo crítico y carece de propósito normativo.

12 LA LITERATURA DE GESTIÓN DESTINADA A CUADROS o MANAGERS
Puede ser leída en dos planos Receptáculo de nuevos métodos de extracción de beneficios y recomendaciones para hacer a las empresas más eficaces y competitivas. Permite que se siga llevando adelante el proceso de acumulación capitalista. Literatura normativa. Presenta lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, orientada a prescribir y a suscitar la adhesión, hecho que le confiere una fuerte tonalidad moral.

13 (Boltanski y Chiapello,2002;46)
La nueva sociología del Capitalismo toma el concepto Weberiano de espíritu de capitalismo para dar cuenta de los cambios que se produjeron en las sociedades capitalistas desarrolladas. Se define entonces como la ideología que justifica el compromiso con el capitalismo. “conjunto de creencias asociadas al orden capitalista que contribuyen a justificarlo y mantenerlo legitimando los modos de acción y las disposiciones que son coherentes con el” (Boltanski y Chiapello,2002;46)

14 ACUMULACIÓN PERO POR QUÉ ESTOS RECAUDOS SON NECESARIOS?
Los autores basan la necesidad de esta justificación en la lógica misma del sistema. Principales beneficiarios: CAPITALISTAS ASALARIADOS Pierden en este sistema la propiedad Sobre el resultado de su trabajo. ACUMULACIÓN

15 La lógica capitalista debe estar JUSTIFICADA, LEGITIMADA: el conjunto de individuos que producen los beneficios: debe adherir a ella para que se desarrolle y sobreviva. El Capitalismo debe decir de si mismo que es un sistema deseable y debe llevar a la adhesión a aquellos de cuya colaboración depende “la ideología que justifica el compromiso con el capitalismo” (Boltanski y Chiapello Genera un ESPÍRITU Es un sistema ideológico donde encuentra sentido la IDEOLOGÍA DEL NUEVO MANAGEMENT (Chiapello y Fairclough, 2002)

16 La ideología del nuevo management:
forma particular del espíritu del capitalismo Sistema ideológico que se dirige a los gerentes y otras personas que ocupan niveles Intermedios para explicar y justificar la manera en la que las empresas mismas son o debieran estar organizadas Marcela Zangaro: vincula la propuesta de estos autores mas su propia perspectiva para para decir que el espíritu del capitalismo (y la idelogía del nuevo management) establecen los parámetros de racionalidad para la comprensión de la realidad y de si mismo. Dentro del marco delimitado por esos parámetros cobran sentido las prácticas de subjetivación de los individuos.

17 Para Boltanski y Chiapello el espíritu del capitalismo basa la construcción de su en la capacidad de dar respuesta a tres preguntas: *De qué manera puede el compromiso con el proceso de acumulación capitalista ser una fuente de entusiasmo incluso para aquellos que no serán los primeros en aprovecharse de los beneficios realizados? *Hasta qué punto aquellos que se implican en el cosmos capitalista pueden tener la garantía de una seguridad mínima para ellos y para sus hijos? *Cómo justificar, en términos de bien común, la participación en la empresa capitalista y defender, frente a las acusaciones de injusticia, la forma en que es animada y ESTIMULO JUSTICIA SEGURIDAD

18 Teniendo en cuenta estos tres ejes en relación con la forma que adquiere el proceso de acumulación del capital, es posible apreciar los cambios históricos que el capitalismo ha experimentado en Europa Occidental a partir del siglo XIX. Esos cambios dan cuenta del surgimiento de tres espíritus diferentes: El primero de ellos está vinculado con las pequeñas empresas familiares o capitalismo burgués y se registra desde fines del siglo XIX. El segundo que se extiende de 1940 a 1970 es aquel en el que priman las corporaciones, las grandes empresas industriales de producción masiva. El tercero es aquel que desde 1980 se basa en las empresas en red, las finanzas globalizadas, la producción variada y diferenciada, Internet y la Biotecnología.

19 La dimensión de JUSTICIA adquiere una marcada importancia en la explicación de B. y CH. En tanto el capitalismo debe decir de si mismo que es bueno, debe estar en condiciones de elaborar las justificaciones que permitan responder las críticas que se levantan en su contra. Logra esto en tanto se muestra como un régimen justo, en el que la distribución de bienes se realiza de manera justa y legítima. Los autores consideran que esta justificación puede rastrearse en los textos de management y utilizan para ellos el concepto de ciudad ( ciudad en tanto traducción hace referencia a la persona moral) A lo largo de la historia del Capitalismo estos autores identifican 7 regímenes justificatorios en términos de ciudad que se van sucediendo en tanto uno ya no puede cumplir su cometido, y asi se van sucediendo uno a uno. *la inspirada *la doméstica *la del renombre *la cívica *la comercial *la industrial *la ciudad por proyectos (comienza cuando la ciudad industrial ya no puede justificar el régimen con los movimientos de mayo del 68)

20 COMBINAN: Sociología económica con
BOLTANSKI Y CHIAPELLO PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA CHIAPELLO Y NORMAN FAIRCLOUGH Proponen generar un análisis (linguista) transdisciplinar del Nuevo espíritu del capitalismo COMBINAN: Sociología económica con una forma de análisis crítico del discurso (...)desarrolla en el marco de la lingüística” Tomando esta transdisciplinariedad los autores consideran que este espíritu del capitalismo puede ser visto como un orden del discurso y que cada ciudad o cité puede considerarse como un Discurso analizable como una configuración de discursos particulares.

21 se manifiestan a través del lenguaje” (Wodak, 2003)
El espiritu del capitalismo como orden del discurso: un enfoque crítico El ACD es una disciplina que tiene por objetivo “analizar, ya sean éstas opacas o transparentes, las relaciones de dominación, discriminación, poder y control, tal como se manifiestan a través del lenguaje” (Wodak, 2003) Esta perspectiva critica relaciona discurso y sociedad para mostrar cómo el discurso es moldeado por relaciones de poder e ideologías y que efecto constructivo tiene en las identidades y las relaciones sociales, los sistemas de conocimiento y creencia” El ACD surge a comienzos de la década de los 90 de la reunión de un conjunto de profesionales interesados en el análisis del discurso. Implican una perspectiva en la que: el lenguaje el discurso se considera un fenómeno social una forma de acción social No se tiene sentido analizar la estructura del lenguaje como si fuera indep. Del uso que se hace de él, dado que su poder se relaciona con el hecho de que lenguaje y discurso constituyen sociedad y cultura

22 LENGUAJE Y ESTRUCTURA SOCIAL
El uso del lenguaje se encuentra condicionado por la posición social de los individuos que lo utilizan. La misma determina el lenguaje al que tienen acceso los individuos. ASPECTO ACTIVO DEL LENGUAJE: el análisis no debe limitarse a los textos como productos sino que debe incluir sus procesos de producción e interpretación, dado que los discursos dan testimonio de la existencia de relaciones de lucha y conflicto mas o menos abiertas. Estas relaciones son: -discursivas -asimétricas Discursos en los que se ven rastros de las estructuras dominantes de poder Las cuales haciendo un trabajo de IDEOLÓGICO logran ESTABILIZAR; FIJAR Y NATURALIZAR esas asimetrías.

23 EL DISCURSO Y SU ANÄLISIS:
*el uso del lenguaje no es una actividad puramente individual ni un reflejo de variables situaciones. Es una practica social. *el término DISCURSO se utiliza para hacer referencia a los elementos semiópticos de las practicas sociales (Fairclough y Chouliaraki, 1999) pero sin perder de vista el hecho de que el énfasis está puesto en las relaciones entre los elementos linguísticos/semióticos de lo social y los otros elementos sociales, incluidos los materiales (fairclough, 2005) EL DISCURSO ES UN MODO DE ACCIÓN DE LAS PERSONAS SOBRE EL MUNDO Y SOBRE LAS OTRAS PERSONAS. Conformado y constreñido por la estructura social en el sentido más amplio y a todos los niveles: por las relaciones de clase, por las que son específicas de instituciones particulares etc. La práctica discursiva es consitutiva -en un sentido convencional:contribuye a reproducir la sociedad -en un sentido creativo: la transforma De ahí que el estudio debe ser en perspectiva dialéctica de lo macro a lo micro y de nuevo a lo macro.

24 FAIRCLOUGH distingue 3 efectos constructivos del discurso:
Identidades sociales Relaciones entre personas Sistemas de conocimiento y creencias Cada uno corresponde a una función del lenguaje y a una dimensión del significado. Coexisten e interactúan en cualquier discurso. Funciones *F. de identidad maneras en las que se construyen las indentidades sociales en el discurso. *F. relacional maneras en las se desenvuelven y se negocian las relaciones sociales entre los participantes y se establecen relaciones sociales. *F. ideacional manera en que los textos significan el mundo y sus procesos, entidades y relaciones. Generacion de conocimientos y creencias

25 EMOCIONALIDAD FACTORES PERSONALES FACTORES SOCIALES

26 Significaciones del sujeto ético
Objeto de análisis 1)ESTABLECER CÓMO EL SUJETO APARECE EN LOS DISCURSOS MANAGERIALES. CUÁL ES LA SUSTANCIA ÉTICA- 2)CUÁL ES EL TRABAJO ÉTICO PROPUESTO. 3)ANÁLSIS DE LA TELEOLOGÍA.

27 SUSTANCIA ÉTICA: En el discurso managerial el sujeto (trabajador) aparece presentado como un ser total, como la suma de tres factores

28 TRABAJO ÉTICO DOBLE ASPECTO: 1) CONSTRUCTOR 2) REPARADOR

29 La teología LA TEOLOGÌA ES PRESENTADA COMO UN FACTOR COMPLEJO DADO QUE, LEJOS DE HABER UN ÚNICO FIN A LOGRAR, LOS TEXTOS DAN CUENTA DE UN CONJUNTO DE FINES DE DISTINTO ALCANCE, INTERRELACIONES. ASÌ, EL CONJUNTO RESULTA DE LA ARTICULACIÒN DE TRES NIVELES DIFERENTES.

30 Recapitulando Capitulo1 Atreves de los textos y conceptos que desarrolla Foucault nos acerca a los diferentes modos de subjetivación y objetivación en la historia . Capitulo 2 Marcela Zangaro sostiene que estas prácticas de subjetivación cobran sentido en el marco del espíritu del capitalismo. Ejes del espíritu capitalista: 1)Justificar su lógica 2) Mecanismos que garanticen su legitimidad 4) Adhesión de los sujetos a la racionalidad del capital. Capitulo 3 En este capítulo Zangaro nos cuenta sobre su intensa búsqueda (en artículos, revistas de management etc.) Uso este tipo de publicaciones por la frecuencia de aparición que le permitieran ver el discurso actual y vigente) para desenmarañar los significados ideacionales relativos al sujeto y su trabajo.

31 Capitulo 4 Se hacen preguntas referentes a :
¿De qué manera los sujetos se constituyen en sujetos de trabajo? ¿Cuáles son los mecanismos que permiten tal constitución? ¿Qué impacto tiene el trabajo en la conformación de la subjetividad en la actualidad? Para encontrar estas respuestas debemos partir de la vinculación moderna entre trabajo y subjetividad. Management= dispositivo articulador de prácticas de subjetivación (dispositivo de gobierno). Tiene 2 objetivos 1) Los métodos de extracción de beneficio 2) Lograr la adhesión (implicación) de los sujetos trabajadores C

32 Contexto de las actuales formas de gestión
Fines de 1970 se comienzan a configurar a nivel mundial modos diferentes de hacer negocios, por acción de diversos factores. Se comienza a imponer la idea que la nueva fuente de riqueza reside en el conocimiento y no en el trabajo (material, físico.) En este nuevo escenario comienzan a adquirir valor competencias, habilidades de los trabajadores que antes (Taylorismo, Fordismo) no consideraban como ser sus capacidades afectivas, creativas y de relacionarse todo esto al servicio del capitalismo. ¿El capitalismo culmino su fase industrial y entro en fase de capitalismo cognitivo?

33 Desafíos actuales: 1) Motivación 2) Implicación Autocontrol Con el reforzamiento de estos ejes las empresas buscan que los trabajadores sientan la empresa como propia, que se jueguen la “vida” por ella, que se reconozcan e identifiquen con “SU” empresa. Condiciones para ser un buen trabajador según la Secretaria de trabajo norteamericana (1991): A) Capacidades verbales B) Matemáticas básicas C) Saber escuchar bien D) Enseñar a los demás E) Saber trabajar en equipo Estas son las denominadas competencias blandas. Afortunadamente el sistema tiene fisuras, y existen fuerzas de resistencia.

34 En este libro Marcela Zangaro nos invita a repensar las nuevas formas de relacionarse del trabajo y el capital , la diversidad , complejidad del capital y sus capacidad de enquistarse y hacer metástasis en la mas diferentes esferas . Nos alienta a informarnos y desarrollar un discurso crítico y un hacer social crítico. Nos exhorta a pensar a construir otras formas de trabajo otra forma de “vivir” el mundo.


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