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Futuro de los megayates como germen de turismo de calidad Crecimiento azul en el Mediterráneo: perspectivas desde España Palma de Mallorca, 2 y 3 de mayo.

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1 Futuro de los megayates como germen de turismo de calidad Crecimiento azul en el Mediterráneo: perspectivas desde España Palma de Mallorca, 2 y 3 de mayo de 2013 1

2 IMPACTO ECONÓMICO DE LA NÁUTICA DE RECREO (I): - Elevado consumo de servicios y fuerte proporción de consumos intermedios. - No existe una definición oficial de náutica de recreo en las estadísticas nacionales - Se ha estudiado el sector para cuantificarlo: - De los 4.763 millones, correspondieron 1.079 millones al VAB - Se emplean unas 16.000 personas de manera directa y 107.000 entre empleos directos e indirectos IMPACTO ECONÓMICO DE LA NÁUTICA DE RECREO (I): - Elevado consumo de servicios y fuerte proporción de consumos intermedios. - No existe una definición oficial de náutica de recreo en las estadísticas nacionales - Se ha estudiado el sector para cuantificarlo: - De los 4.763 millones, correspondieron 1.079 millones al VAB - Se emplean unas 16.000 personas de manera directa y 107.000 entre empleos directos e indirectos 2 Cantidad (millones de ) Efecto Directo4.763 Efecto Indirecto8.808 Efecto Inducido3.621 TOTAL17.192 PaísVAB (mill )Empleo directoEmpleo total Italia7.18692.000669.200 Inglaterra4.06935.015266.114 Francia3.03445.180343.368 España1.07916.000107.434

3 IMPACTO ECONÓMICO DE LA NÁUTICA DE RECREO (II): - ¿Por qué comparar con otros países? (*) - Países con PIB similar tienen mucha mayor proporción de embarcaciones de recreo que España. - El potencial de crecimiento de la náutica de recreo en España es muy importante: creación de riqueza y empleo. (*) Fuente: Informe ANEN sobre el Impacto económico de la náutica de recreo y propuestas para su crecimiento actualizado con datos PIB del INE IMPACTO ECONÓMICO DE LA NÁUTICA DE RECREO (II): - ¿Por qué comparar con otros países? (*) - Países con PIB similar tienen mucha mayor proporción de embarcaciones de recreo que España. - El potencial de crecimiento de la náutica de recreo en España es muy importante: creación de riqueza y empleo. (*) Fuente: Informe ANEN sobre el Impacto económico de la náutica de recreo y propuestas para su crecimiento actualizado con datos PIB del INE 3

4 IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO MARÍTIMO: - Se considera turismo marítimo: 1.Actividades de cruceros 2.Actividades de yates (alquiler de embarcaciones y actividades conexas) 3.Tours marítimos de un día (Coastal leisure shipping) (*) - Supone una aportación en términos relativos a la economía española (*) (*) Fuente: Cuantificación económica del sector marítimo y su desagregación sectorial. Fundación INNOVAMAR IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO MARÍTIMO: - Se considera turismo marítimo: 1.Actividades de cruceros 2.Actividades de yates (alquiler de embarcaciones y actividades conexas) 3.Tours marítimos de un día (Coastal leisure shipping) (*) - Supone una aportación en términos relativos a la economía española (*) (*) Fuente: Cuantificación económica del sector marítimo y su desagregación sectorial. Fundación INNOVAMAR 4 Efecto Directo Efecto Indirecto Efecto Inducido TOTAL Producción efectiva (millones de ) 10.5608.3564.674 23.590 VAB (millones de )3.3033.8431.419 8.565 Empleo62.10771.63235.205 168.944 Producción efectiva (millones ) VAB (millones ) Empleos Aportación23.5908.565168.944 Peso en la economía española1,15%0,88%0,84%

5 IMPACTO ECONÓMICO DE LOS GRANDES YATES (I): - Pedidos de megayates. Se siguen haciendo pedidos de grandes yates aunque se nota un descenso acompasado con la atonía económica mundial. (*) - Gasto medio anual (*) (*) Fuente: Informe ANEN y AEGY sobre el Impacto económico de la náutica de recreo y propuestas para su crecimiento IMPACTO ECONÓMICO DE LOS GRANDES YATES (I): - Pedidos de megayates. Se siguen haciendo pedidos de grandes yates aunque se nota un descenso acompasado con la atonía económica mundial. (*) - Gasto medio anual (*) (*) Fuente: Informe ANEN y AEGY sobre el Impacto económico de la náutica de recreo y propuestas para su crecimiento 5

6 IMPACTO ECONÓMICO DE LOS GRANDES YATES (II): -Los gastos de un megayate se dividen en siete partidas básicas: Tripulación; Mantenimiento; Combustible; Administración; Invitados; Astilleros y Varios (equip. Navegación y comunicaciones, consumos portuarios, etc). - Algunos gastos tienen más importancia cuando el megayate está invernando que durante la temporada de operaciones. - Importancia del lugar de elección de las bases de los megayates no solo de su bandera/registro. - Estudio de máximos y mínimos de la repercusión del establecimiento de bases de los megayates en Baleares: (*) (*) Fuente: Cuantificación económica del sector marítimo y su desagregación sectorial. Fundación INNOVAMAR IMPACTO ECONÓMICO DE LOS GRANDES YATES (II): -Los gastos de un megayate se dividen en siete partidas básicas: Tripulación; Mantenimiento; Combustible; Administración; Invitados; Astilleros y Varios (equip. Navegación y comunicaciones, consumos portuarios, etc). - Algunos gastos tienen más importancia cuando el megayate está invernando que durante la temporada de operaciones. - Importancia del lugar de elección de las bases de los megayates no solo de su bandera/registro. - Estudio de máximos y mínimos de la repercusión del establecimiento de bases de los megayates en Baleares: (*) (*) Fuente: Cuantificación económica del sector marítimo y su desagregación sectorial. Fundación INNOVAMAR 6 Ocupación grandes yates Repercusión gastos en Baleares Gasto total (millones ) 12 meses/año100%896 6 meses/año60%91

7 ¿Qué medidas ha tomado la Administración Marítima Española sobre la náutica de recreo? - Real Decreto 544/2007, que deroga el RD 1027/1989 respecto a embarcaciones de recreo, sobre abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo. Segrega la matriculación de embarcaciones de recreo del resto de buques y emb. Actualiza documentación para el registro de las embarcaciones Unifica criterios - Real Decreto 1435/2010, que deroga el RD 544/2007, sobre abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo. Simplifica el procedimiento Mejora el sistema y lo hace similar al de otros países. - Orden FOM 3200/2007, que actualiza las titulaciones náutica de recreo. - Real Decreto 685/2010, sobre traslado de embarcaciones de recreo sin matricular para exhibiciones y ferias. ¿Qué medidas ha tomado la Administración Marítima Española sobre la náutica de recreo? - Real Decreto 544/2007, que deroga el RD 1027/1989 respecto a embarcaciones de recreo, sobre abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo. Segrega la matriculación de embarcaciones de recreo del resto de buques y emb. Actualiza documentación para el registro de las embarcaciones Unifica criterios - Real Decreto 1435/2010, que deroga el RD 544/2007, sobre abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo. Simplifica el procedimiento Mejora el sistema y lo hace similar al de otros países. - Orden FOM 3200/2007, que actualiza las titulaciones náutica de recreo. - Real Decreto 685/2010, sobre traslado de embarcaciones de recreo sin matricular para exhibiciones y ferias. 7

8 ESTUDIO DE OTRAS MEDIDAS PARA EL FUTURO - Mejora de las titulaciones náuticas de recreo. - Actualización del equipamiento de seguridad. - Nueva Directiva de embarcaciones de recreo ya en trámite. - Normas técnicas sobre megayates. ESTUDIO DE OTRAS MEDIDAS PARA EL FUTURO - Mejora de las titulaciones náuticas de recreo. - Actualización del equipamiento de seguridad. - Nueva Directiva de embarcaciones de recreo ya en trámite. - Normas técnicas sobre megayates. 8

9 ¿Por qué los megayates? - Actualmente la norma que deben usar los megayates es susceptible de actualización. - Eficiencia del transporte marítimo: es bien conocido que el transporte marítimo es el más eficiente y menos contaminante de los modos de transporte. - Es de gran importancia para la industria marítima europea. (*) - Promueve el conocimiento de la naturaleza y los deportes náuticos. - Reducción de la presión constructora sobre la costa. - Promueve un turismo de alto valor añadido y de gran generación de riqueza y empleo. (*) Fuente: Economic Analysis of the Superyacht Industry (MYBA) ¿Por qué los megayates? - Actualmente la norma que deben usar los megayates es susceptible de actualización. - Eficiencia del transporte marítimo: es bien conocido que el transporte marítimo es el más eficiente y menos contaminante de los modos de transporte. - Es de gran importancia para la industria marítima europea. (*) - Promueve el conocimiento de la naturaleza y los deportes náuticos. - Reducción de la presión constructora sobre la costa. - Promueve un turismo de alto valor añadido y de gran generación de riqueza y empleo. (*) Fuente: Economic Analysis of the Superyacht Industry (MYBA) 9

10 ¿Qué se está haciendo con la norma de megayates? - ¿Qué hacen otros países? - Los países de nuestro entorno han adoptado como estándar el Código del Maritime Coastguard Agency (MCA) del Reino Unido. (Large Yacht Code) - La Dirección General de la Marina Mercante ha adaptado las normas técnicas establecidas en el Large Yacht Code de manera general. - Cuando el Large Yacht Code hace referencia a normas respecto de las que existen normas nacionales consideradas suficientes, se han dejado las normas nacionales. Por ejemplo: Radiocomunicaciones Tripulación mínima - Respecto del Large Yacht Code no se modifica lo referente a los capítulos dedicados a la construcción siguiendo el Large Yacht Code en lo referente a: Construcción y resistencia estructural Estanqueidad a la intemperie Maquinaria Instalaciones eléctricas Equipo de gobierno Bombeo de sentinas Estabilidad y francobordo Protección y extinción de incendios … ¿Qué se está haciendo con la norma de megayates? - ¿Qué hacen otros países? - Los países de nuestro entorno han adoptado como estándar el Código del Maritime Coastguard Agency (MCA) del Reino Unido. (Large Yacht Code) - La Dirección General de la Marina Mercante ha adaptado las normas técnicas establecidas en el Large Yacht Code de manera general. - Cuando el Large Yacht Code hace referencia a normas respecto de las que existen normas nacionales consideradas suficientes, se han dejado las normas nacionales. Por ejemplo: Radiocomunicaciones Tripulación mínima - Respecto del Large Yacht Code no se modifica lo referente a los capítulos dedicados a la construcción siguiendo el Large Yacht Code en lo referente a: Construcción y resistencia estructural Estanqueidad a la intemperie Maquinaria Instalaciones eléctricas Equipo de gobierno Bombeo de sentinas Estabilidad y francobordo Protección y extinción de incendios … 10

11 ¿Qué se está haciendo con la norma de megayates? - ¿Cuál es el objetivo? - Otorgar a los megayates un marco técnico comparable a los de otros países de nuestro entorno de manera que se reduzcan al mínimo las diferencias exigidas por nuestras normas para la construcción de buques nuevos y abanderamiento de buques existentes. - Esta medida constituye un paso más hacia la modernización de la normativa que sirve de referencia a los megayates y puede suponer un impulso a la industria asociada a los megayates en España, tanto de construcción como de explotación. - Si se acompañase de medidas de otro tipo (por ejemplo, fiscales), se podría atraer a España a cerca de un 15% de la flota que se encuentra en verano en el Mediterráneo (hasta 115 megayates). ¿Qué se está haciendo con la norma de megayates? - ¿Cuál es el objetivo? - Otorgar a los megayates un marco técnico comparable a los de otros países de nuestro entorno de manera que se reduzcan al mínimo las diferencias exigidas por nuestras normas para la construcción de buques nuevos y abanderamiento de buques existentes. - Esta medida constituye un paso más hacia la modernización de la normativa que sirve de referencia a los megayates y puede suponer un impulso a la industria asociada a los megayates en España, tanto de construcción como de explotación. - Si se acompañase de medidas de otro tipo (por ejemplo, fiscales), se podría atraer a España a cerca de un 15% de la flota que se encuentra en verano en el Mediterráneo (hasta 115 megayates). 11

12 12 Gracias por su atención


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