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SM2015- (PANAMÁ) Iniciativa SM2015 Taller de Trabajo Mayo del 2012.

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1 SM2015- (PANAMÁ) Iniciativa SM2015 Taller de Trabajo Mayo del 2012

2 Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010
Bocas del Toro Guna Yala Chiriquí Nagbe Buglé Veraguas Coclé Herrera Los Santos Colón Darién Panamá Emberá Wounaan Wargandí Madungandí Año 2010 Extensión Territorial 75,517 Km2 Población total 3,504,483 habitantes Densidad de población 46.4 hab*Km2 Esperanza de vida al nacer Tiene 9 Provincias , 5 Comarcas Indígenas y14 Regiones de Salud Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

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5 Fuente: Ministerio de Salud. Dirección de Planificación.
Tasa por 1000 Habitantes. Panamá está en plena transición demográfica con una tasa de crecimiento natural moderada a baja. 5

6 Tasa de Crecimiento Natural por Región de Salud. Año 2009
Fuente: Ministerio de Salud. Dirección de Planificación. Tasa por 1000 Habitantes.

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8 Distribución de la Población Indígena Comarcal según Etnia
Distribución de la Población Indígena Comarcal según Etnia. República de Panamá. Año: 2010 Etnia % Total 199,857 100.0 Ngobé Buglé 156,747 78.4 Kuná 33,109 16.6 Emberá 10,001 5.0 Fuente: INEC. Contraloría General de la República. Panamá. 2010

9 Incidencia y población pobre en Panamá (%). ENV Años 2003 y 2008.
Incidencia en % de Pobreza años 2003 y 2008 Total del país Pobreza No Pobre Total Extrema No extrema Año 2008 Incidencia en % 100.0 32.7 14.4 18.3 67.3 Personas en miles 3,334 1,090 481 609 2,244 Año 2003 36.8 16.6 20.2 63.2 3,063 1,128 509 620 1,935 Fuente: ENV 2003 y MEF e INEC-CGR.

10 Mapa de los 20 distritos con mayor Incidencia de Pobreza
República de Panamá Mapa de los 20 distritos con mayor Incidencia de Pobreza Año 2008 Fuente: Encuesta de Niveles de Vida 2003 y los Censos Nacionales de Población y Vivienda de Elaborado en la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas.

11 Fuente: Contraloría General de la República
Fuente: Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo. Años: 11

12 Esperanza de vida en años, según géneros, por Región de Salud. Año 2009
Fuente: Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo. Años: 2009

13 Fuente: Contraloría General de la República
Fuente: Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo. Años: 13

14 Tasa Global de Fecundidad por Provincia y Comarcas. Año 2009
Fuente: Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo. Año: 2009

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16 Tasa de Natalidad (x 1000 nacidos vivos) por Región de Salud. Año 2009

17 Tasa Promedio de Mortalidad General en la República de Panamá
Tasa Promedio de Mortalidad General en la República de Panamá. Años: Fuente : Estadísticas Vitales Volumen 3, Contraloría General de la República. Tasa promedio de mortalidad general 17

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19 INSTALACIONES PÚBLICAS DE SALUD, POR PROVINCIA Y COMARCAS
INSTALACIONES PÚBLICAS DE SALUD, POR PROVINCIA Y COMARCAS. REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑO 2009 TOTAL 907

20 Ciudad, Provincia y Comarca Indígena
Médicos(as), Enfermeras(os) y Odontólogos(as) en las Instalaciones de Salud de la República, según ciudades de Panamá y Colón, provincia y Comarcas. Año:2009 Ciudad, Provincia y Comarca Indígena Médicos(as) Enfermeras(os) Odontólogos(as) Hab./medico Hab./enferm. Hab./odont. Ciudad de Panamá 181 223 1351 Ciudad de Colón 259 261 2918 Bocas del Toro 1331 981 5263 Coclé 1142 1027 3856 Colón 1108 1176 6500 Chiriquí 805 730 4646 Darién 1523 1344 4568 Herrera 590 505 2002 Los Santos 585 543 1590 Panamá 545 673 3016 Veraguas 1062 1057 3279 Comarca Emberá * Comarca Kuna Yala 1968 1869 6231 Comarca Ngobe Buglé 5382 14688 16320 Fuente: Panamá en Cifras. CGR.INEC. Año 2009

21 Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

22 Principales problemas de salud
Fuente: Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo: :

23 Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

24 Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2000 -2010

25 Tasa por 100 mil nacidos vivos
AÑO TMM 1990 50 2000 61.7 2001 76.7 2002 71.3 2003 68.0 2004 43.0 2005 66.0 2006 83.0 2007 59.0 2008 59.0. 2009 42 2010 60.3 2011 p (p) 26.96 Tasa por 100 mil nacidos vivos Fuente: Contraloría General de la República. Tasa por 100,000 nacidos vivos

26 Provincia/Región de Salud RMM 2010
Razón de mortalidad materna por Provincias y Regiones de Salud en Panamá . Año 2010. Provincia/Región de Salud RMM 2010 Bocas del Toro 50.0 Coclé Colón 60.0 Chiriquí 40.0 Darién 110.0 Herrera Los Santos Panamá (1) Veraguas Comarca Guna Yala 460.0 Comarca Ngäbe Buglé 200.0 País 60.3 Fuente: Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo: (1) La Provincia de Panamá tiene 4 Regiones de Salud. RMM por 100,000 nacidos vivos.

27 Fuente: Contraloría General de la República
Fuente: Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo. Años:

28 Porcentaje de Mujeres Embarazadas que asisten al control Prenatal en la República según área. ENV Año 2008. Fuente: Contraloría General de la República. ENV año 2008

29 Porcentaje de Mujeres Embarazadas que acuden al Control Prenatal en las Instalaciones del Ministerio de Salud. Año 2009 Fuente: Departamento de Registros y Estadísticas de Salud. Dirección de Planificación. Ministerio de Salud.

30 CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD. REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑO: 2010
Principales problemas de salud CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑO: 2010 1. Enfermedades del Sistema Respiratorio 2. Enfermedades del Sistema Digestivo 3. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 4. Enfermedades del Sistema Genitourinario 5. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

31 CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD. REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑO: 2010
Principales problemas de salud CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑO: 2010 Menores de 1 Año 1. Enfermedades del Sistema Respiratorio 2. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 3. Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo 4. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas 5. Síntomas, signos y hallazgos clínicos y de laboratorios no clasificados en otra parte Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

32 CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD. REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑO: 2010
1 a 4 Años 1. Enfermedades del Sistema Respiratorio 2. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 3. Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo 4. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas 5. Enfermedades del Sistema Digestivo Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

33 Principales problemas de salud
PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD MATERNA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑO:2010 AÑO 2010 1. Hemorragia del tercer período del parto 2. Sepsis Puerperal 3. Ruptura del útero durante el trabajo del parto 4. Enfermedades del sistema circulatorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

34 Evolución de la EEC 2013-2014 2008 2003 PAISS+N PAISS PSPV 1995
PROTECCIÓN SOCIAL -APOYO A LA RED DE OPORTUNIDADES PROGRAMA MULTIFASE DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL PAISS+N 1995 2003 2008 OE PAISS FOGIS PSPV PROYECTO DE MEJORA DE LA EQUIDAD Y DESEMPEÑO EN SALUD PROYECTO DE SALUD RURAL 34

35 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2010-2015
(Módulo de transparencia)

36 Política 3: Mejorar el acceso a los servicios integrales de salud con equidad, eficiencia, eficacia y calidad. OE 3.2: Conducir las acciones dirigidas a aumentar el acceso de los grupos vulnerables a todas las intervenciones en salud pública para mejorar las condiciones de salud integral a nivel nacional. (OE transitorio por ODM) LA 3.2.2: Fortalecimiento de las intervenciones de salud en los grupos priorizados para disminuir muertes por causas prevenibles. LA 3.2.1: Implementación del modelo comunitario de atención y educación de salud nutricional, focalizado en la población menor de 5 años, embarazadas y tercera edad, especialmente en las áreas rurales , indígena y áreas urbano-marginales . LA 3.2.4: Implementación de los planes para mejorar la salud infantil focalizada en los menores de 5 años con enfoque intercultural, priorizando en las áreas rurales, comarcas y otros LA 3.2.3: Incorporación de elementos étnico-culturales y de género en los planes y programas. LA 3.2.5: Implementación de planes de salud materna focalizada a grupos de riesgo, con enfoque intercultural en áreas rurales y comarcas indígenas.

37 Política 3: Mejorar el acceso a los servicios integrales de salud con equidad, eficiencia, eficacia y calidad. OE 3.2: Conducir las acciones dirigidas a aumentar el acceso de los grupos vulnerables a todas las intervenciones en salud pública para mejorar las condiciones de salud integral a nivel nacional. (OE transitorio por ODM) LA 3.2.7: Establecer alianzas entre los programas nacionales para el abordaje de las enfermedades transmisibles, con enfoque intercultural en las comarcas LA 3.2.6: Incremento de la atención profesional del parto LA 3.2.8: Implementación de los planes estratégicos para la prevención y control de VIH-sida, malaria y tuberculosis y de enfermedades emergentes y re-emergentes LA 3.2.9: Construcción de acueductos rurales. LA : Fortalecimiento de la Estrategia de Extensión de Cobertura en grupos vulnerables. LA : Saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá LA : Construcción de letrinas y manejo de residuos sólidos. LA : Relación horizontal con las autoridades indígenas para facilitar las acciones en los grupos de intervención.

38 Firma del Acuerdo en abril 2012 e inicio de la fase de implementación
SM2015- PANAMÁ Firma del Acuerdo en abril 2012 e inicio de la fase de implementación Iniciativa SM2015 Taller de Trabajo Mayo del 2012

39 Áreas beneficiarias de SM2015 en Panamá
Corregimientos de la Comarca Emberá Wounaan: Cirilo Guaynora Manuel Ortega Sambú Lajas Blancas Corregimientos de la Comarca de Guna Yala: Ailigandí Narganá Puerto Obaldía Tubualá

40 REGIÓN DE SALUD DARIÉN Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

41

42 Principales problemas de salud
Fuente: Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo: :

43 Principales problemas de salud
Fuente: Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo: :

44 Fuente: Contraloría General de la República
Fuente: Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo. Años:

45 Principales problemas de salud
PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD MATERNA REGIÓN DE DARIÉN. AÑO:2010 AÑO 2010 1. Aborto complicado con infección genital y pelviana

46 CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD. REGIÓN DE SALUD DARIÉN
CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD REGIÓN DE SALUD DARIÉN. AÑO: 2010 Menores de 1 Año 1. Enfermedades del Sistema Respiratorio 2. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 3. Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo 4. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas 5.Síntomas, signos y hallazgos clínicos y de laboratorios no clasificados en otra parte Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

47 CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD. REGIÓN DE SALUD DARIÉN
CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD REGIÓN DE SALUD DARIÉN. AÑO: 2010 1 a 4 Años 1. Enfermedades del Sistema Respiratorio 2. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 3. Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo 4. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas 5.Síntomas, signos y hallazgos clínicos y de laboratorios no clasificados en otra parte Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

48 REGIÓN DE SALUD GUNA YALA

49

50 Principales problemas de salud
Fuente: Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo: :

51 Principales problemas de salud
Fuente: Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo: :

52 Principales problemas de salud
PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD MATERNA REGIÓN DE GUNA YALA. AÑO:2010 AÑO 2010 1. Hemorragia del tercer período del parto 2. Preeclampsia en periodo no especificado 3. Sepsis puerperal Fuente: Dirección de Planificación, REGES, MINSA. Año: 2010

53 CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD. REGIÓN DE SALUD GUNA YALA
CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD REGIÓN DE SALUD GUNA YALA. AÑO: 2010 Menores de 1 Año 1. Enfermedades del Sistema Respiratorio 2. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 3. Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo 4. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas 5.Síntomas, signos y hallazgos clínicos y de laboratorios no clasificados en otra parte

54 CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD. REGIÓN DE SALUD GUNA YALA
CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD REGIÓN DE SALUD GUNA YALA. AÑO: 2010 1 a 4 Años 1. Enfermedades del Sistema Respiratorio 2. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 3. Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo 4. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas 5. Enfermedades del Sistema Digestivo

55 Objetivo SM2015 Mejorar el acceso, cobertura, uso y calidad de los servicios de salud materna, reproductiva, neonatal e infantil en las comarcas indígenas de Guna Yala y Emberá - Wounaan. A través del conjunto de intervenciones planteadas se espera contribuir a la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil y la reducción de la desnutrición crónica. El Programa es parte de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 9 de septiembre de 2009.

56 Principales estrategias de salud materno-infantil
SM2015 Fortalecimiento de la atención primaria en salud Implementación del pago per cápita y por desempeño en la red fija e itinerante Desarrollo de un modelo de gestión de la atención primaria en salud Fortalecimiento de la cartera de servicios: Salud sexual y reproductiva Salud de la niñez Enfermedades crónicas Salud bucal Servicios de asistencia técnica de educación para la salud y participación comunitaria Mejoramiento de la atención especializada materna y neonatal Uso y calidad de los servicios de parto institucional Atención de emergencias obstétricas y del neonato Adecuación de las redes del sistema de salud: Refuerzo de la red en segundo nivel de atención Gestión del recurso humano Sistema de referencia y contrareferencia

57 Principales estrategias de salud materno-infantil
SM2015 Ampliación y fortalecimiento de la cartera de prestaciones priorizadas en salud materno infantil Fortalecimiento de la cadena de abastecimiento de métodos de planificación familiar Fortalecimiento de la atención durante el embarazo, parto, posparto y del recién nacido con enfoque intercultural Ampliación de los servicios de nutrición y su integración al primer nivel de atención Mejoramiento de la calidad del agua a nivel del hogar y de la comunidad Aumento de la demanda de servicios de salud materno infantil Estrategia para promover el cambio de comportamiento frente a la demanda de servicios de salud materno-infantil -señales de peligro -utilización de métodos de PF -importancia de atención prenatal, posnatal y del recién nacido -atención institucional del parto Mecanismos para aumentar la demanda parto institucional Esquemas de incentivos Creación de espacios interculturales para la atención en salud materno-infantil Sensibilización del personal de salud Guías de adecuación intercultural Adecuaciones menores de salas de parto y casas materna

58 Principales resultados esperados (metas para el desembolso del tramo de desempeño)
Atención especializada materno-infantil fortalecida Aumentar la cobertura, la calidad y el uso de los servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en las Comarcas Indígenas Redes de Salud adecuadas Atención Primaria en salud fortalecida

59 Principales resultados esperados (metas para el desembolso del tramo de desempeño)
Pago per cápita y por desempeño implementado en la red fija Modelo de gestión desarrollado Cartera de prestaciones en salud fortalecida Atención Primaria en salud fortalecida Aumentar la cobertura, la calidad y el uso de los servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en las Comarcas Kuna Yala y Emberá. Atención materna y neonatal fortalecida Red fija de servicios de salud reforzada en el segundo nivel de atención Recursos humanos en salud fortalecidos Sistema de referencia y contra referencia reforzado Redes de salud adecuadas

60 Principales resultados esperados (metas para el desembolso del tramo de desempeño)
Incentivo Tipo Población objetivo Canal de entrega Resultado esperado Pago por producto Oferta Promotores de salud UBAs (GI + Red Fija) Controles prenatales Captación temprana de la embarazada Pagos a las madres y acompañante Demanda Mujeres embarazadas UBAs con capacidad para atender partos Casas maternas habilitadas Aumentar cobertura de parto institucional

61 Principales resultados esperados (metas para el desembolso del tramo de desempeño)
Incentivo Tipo Población objetivo Canal de entrega Resultado esperado Recursos para transporte al parto institucional (de acuerdo al plan de parto comunitario) Demanda Mujeres embarazadas Personal comunitario Aumentar parto institucional Incentivos a la monitora para aumentar el consumo de micronutrientes en la población objetivo Niños entre 6 y 23 meses de edad AIN-C Número de niños que consumen micronutrientes

62 Principales retos para el cumplimiento de metas
En la estrategia de prestación de servicios existente, las redes fija e itinerante están mayormente desvinculadas y no existe un esquema de pago por resultado en la red fija. Se trabajará en la articulación entre los dos niveles de servicio (fijo e itinerante) para vincular las etapas de diagnóstico y atención básica en campo por los equipos itinerantes, y el seguimiento de los pacientes en la red fija. Mejorar el impacto de los trabajadores de primera línea Plataforma de entrega de servicios Incorporación de la evidencia de intervenciones costo-efectivas (lactancia materna exclusiva, pinzamiento tardío del cordón, incorporación oportuna de alimentos del destete) Mejoramiento de los esquemas de suplementación nutricional y de micronutrientes Incorporación del zinc para tratamiento de diarrea (guías de manejo, financiamiento de insumo) Atención de la desnutrición crónica

63 Plataforma de entrega de servicios – Atención primaria en salud
Plataforma de entrega de servicios – Atención primaria en salud. Esquema Actual

64 Plataforma de entrega de servicios – Atención primaria en salud
Plataforma de entrega de servicios – Atención primaria en salud. Esquema propuesto

65 Interculturalidad QUÉ? CÓMO?
Se asegurará que tanto la infraestructura como los recursos humanos se fortalecerán de acuerdo con las prácticas y costumbres de las distintas poblaciones indígenas coordinación con las autoridades indígenas para la prestación de las intervenciones definidas énfasis en la sensibilización y creación de capacidades de los profesionales de salud sobre los valores, prácticas, y creencias de los Pueblos Indígenas en materia de salud y nutrición apoyo directo que se brindará a los hogares y a las comunidades con protocolos de atención culturalmente pertinentes establecimiento de mecanismos de control, monitoreo y vigilancia social con una importante participación de mujeres beneficiarias y representantes indígenas QUÉ? CÓMO? Formación de capacidades para implementación de innovaciones: facilitador comunitario, parteras , personal de salud comunitario y de primer nivel Consultas locales con usuarias , parteras, lideres de Comarcas Indígenas y trabajo con redes sociales

66 Fortalecimiento de asistencia técnica en salud materno-infantil
Recursos humanos: asignación y capacitación en temas de salud materno infantil Transporte terrestre, lanchas y motores fuera de borda Mantenimiento y combustible Impresión de materiales de promoción adecuados a su cultura; guías de manejo Mejoramiento de infraestructura y habilitación de CONE’s básicos y ambulatorios Dotación de métodos de planificación familiar

67 Fortalecimiento de asistencia técnica en salud materno-infantil
Dotación de Zinc, Vitamina A, Hierro, Ácido fólico Neveras óptimas para conservación de las vacunas Fortalecimiento de la cadena de frío Dotación de energía eléctrica o paneles solares Equipamiento básico para atención de emergencias obstétricas y neonatales Asegurar la entrega efectiva de incentivos

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