La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Post-Neoliberalismo en amÉrica latina: en busca del paradigma perdido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Post-Neoliberalismo en amÉrica latina: en busca del paradigma perdido"— Transcripción de la presentación:

1 Post-Neoliberalismo en amÉrica latina: en busca del paradigma perdido

2 La Alternativa Latinoamericana
La crítica al neo-liberalismo se contrastaba con propuestas como la de garantizar el “derecho social” a la educación y al trabajo y fomentar el seguimiento ciudadano del gasto municipal. El bienestar de las personas, la justicia social y la libertad eran aspectos claves.

3 La búsqueda del paradigma perdido
América Latina terreno de disputa y resistencia de diferentes gobiernos y movimientos sociales a la hegemonía del neoliberalismo “El continente en su conjunto está atravesando un proceso muy interesante de renovación de las ideas, de la política y de sus estructuras sociales, de hecho es el continente más progresista del planeta. Desde aquí se están pensando los horizontes del futuro; en otros continentes [están] todavía pensando cómo mantener, reproducir, conservar y ampliar la vieja estructura económica y política neoliberal, [mientras que] algunos con más o menos desarrollo [estamos] pensando en cómo construir estructura post-neoliberal” García Linera (2007)

4 Ejes de trabajo Examen General del escenario político de la última década en América Latina y se cuestiona sobre cuán pertinente es denominar a tal período como post-neoliberal: 1- Análisis del agotamiento del modelo neoliberal y el costo social de las reformas 2- Surgimiento de la denominada “nueva izquierda”. Se destacan tres periodos. 3- Análisis de algunas políticas implementadas en la última década.

5 Reformas neoliberales en america latina
Liberalización de la economía (oferta y demanda como regulador) Limitación de las funciones del Estado

6 Los dictados neoliberales
Imposición de políticas prioritarias del neoliberalismo como el tipo de cambio y la disminución de la inflación. No ofrecían una agenda efectiva para reducir la pobreza. Aumento de la dependencia de capital extranjero. Desempleo estructural. Fragilidad fiscal.

7 El costo social Los sistemas de seguridad social no han compensado los costos sociales de las reformas económicas. Profundización de la desigualdad. La desigualdad y la exclusión social deslegitiman la democracia.

8 Post-neoliberalismo y la nueva izquierda latinoamericana
Aumento de gobiernos de izquierda o centro-izquierda en la región con raíces identitarias disímiles entre ellos. La manera en la que estos gobiernos llegaron al poder y las tensiones socio-políticas específicas a las que hacen frente producen en cada país una conjunción distintiva de continuidad y ruptura.

9 Un giro a la izquierda, pero…¿Qué izquierda?
Existe más de una variante de gobierno de izquierda presente en la región. El análisis debe comprender lo multidimensional y heterogéneo de los procesos políticos latinoamericanos para no caer en demonizaciones simplistas.

10 La nacion post-neoliberal
El fracaso del modelo neoliberal -y particularmente su costo social- contribuyeron al surgimiento de una “nueva izquierda”, más moderada y pragmática, pero con una fuerte vocación de articulación de lo local con lo global, consciente del rol protagónico del Estado en la lucha contra la desigualdad y de la importancia de articular las demandas sociales.

11 La nación post-neoliberal
Elementos comunes de la nueva izquierda en Latinoamérica: 1- Asumen el poder ampliando el electorado 2- No es un regreso al desarrollismo sino un reconocimiento de demandas sociales insatisfechas 3- Surgen tipologías dicotómicas que tienden a demonizar ciertos modelos (Venezuela y Bolivia malos; Brasil bueno) 4- La denominación post-neoliberal no es más que una búsqueda de superación de los déficits del modelo neoliberal a partir de la devolución de un rol más prominente al Estado y la de alternativas de integración regional para hacer frente a las fuerzas hegemónicas.

12 ¿consenso de buenos aires o consenso de washington?
Post-neoliberalismo porque no significa necesariamente haber dejado completamente ciertas políticas de la década anterior, aunque si con un mayor margen de maniobra respecto a lo que fue el consenso de Washington. Aumento de la participación y expansión del repertorio de políticas implementadas por los diferentes gobiernos. Enfoque en política social de los gobiernos “post-neoliberales”. Política internacional: recuperación de soberanía, alejamiento de organismos como FMI y BM, construcción ALBA, UNASUR, etc. La inserción comercial de la región en el mercado mundial basada en gran medida en sus recursos naturales (predominantemente sector hidrocarburífero).

13 ¿consenso de buenos aires o consenso de washington?
Latinoamérica siguió en gran medida el marco del CW en lo correspondiente a la liberalización de los tipos de interés, el mantenimiento de un tipo de cambio competitivo, la disminución de barreras aduaneras, la apertura hacia la IED, y la protección a la propiedad privada. La huella “post-neoliberal” está en la devolución al Estado en cierto rol regulador y un importante peso re-distributivo. La tasa de desempleo y de pobreza siguen una tendencia a la baja y la brecha de la desigualdad de ingresos continúa estrechándose, aunque sigue siendo la región con mayor desigualdad de ingresos del mundo. Los sistemas impositivos y las políticas tributarias en América Latina siguen tendiendo a ser en gran medida regresivos. Se observa una conflictividad creciente que puede ser consecuencia de factores como la resistencia de grupos que históricamente han ostentado el poder, la crisis internacional, o simplemente es parte de los límites de un modelo que se va construyendo con aciertos y desaciertos


Descargar ppt "Post-Neoliberalismo en amÉrica latina: en busca del paradigma perdido"

Presentaciones similares


Anuncios Google