La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación 8: El trabajo en equipo como contenido (Ámbito C) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación 8: El trabajo en equipo como contenido (Ámbito C) Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Jesús Soldevila, Glòria Olmos, Alba Torner y Carles Rodrigo Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Jesús Soldevila, Glòria Olmos, Alba Torner y Carles Rodrigo Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia E Innocavión (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

2 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 2 El Programa CA/AC: Ámbitos de intervención para estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar al grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido) www.uvic.cat

3 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 3 www.uvic.cat C Trabajo en equipo como contenido a enseñar B Trabajo en equipo como recurso para enseñar A Cohesión de grupo Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Dinámicas grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Dinámicas grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales de Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido

4 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 4 www.uvic.cat ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

5 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 5 www.uvic.cat Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Tener conciencia de equipo y trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo: aprender los contenidos escolares, ayudarse a aprenderlos y aprender a trabajar en equipo A A Autorregular el funcionamiento de su propio equipo: identificar los puntos débiles, consensuar una norma para superarlos y responsabilizar a alguien para que la controle. B B Planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales. C C Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

6 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 6 1.Tener muy claros los objetivos del equipo, como algo que les une, para alcanzarlos juntos: Progresar en el aprendizaje y ayudarse unos a otros a hacerlo. 2.Llevar a cabo proyectos comunes, todo el grupo clase, con la aportación de cada uno de los equipos. 3.Celebrar juntos –en el equipo y el grupo- los éxitos alcanzados www.uvic.cat Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Tener conciencia de equipo y de comunidad. A A Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

7 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 7 Un equipo está cada vez más organizado en la medida que todos sus miembros tienen claros los objetivos que persiguen y se esfuerzan por alcanzarlos (interdependencia positiva de finalidades) www.uvic.cat Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Tener conciencia de equipo y de comunidad. A A Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

8 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 8 www.uvic.cat Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Cuando trabajan en equi- po gritan mucho y hay mucho ruido en el aula. Hablaremos en voz baja para no molestar. Controlar el tono de voz. Alguien impone su punto de vista, y los demás apenas pueden opinar... Escucharemos el punto de vista de todos. Moderar la actividad: Controlar que las “estruc-turas” se apliquen bien. El material común casi siempre está desordenado Respetaremos el material del equipo. Tener cuidado del material del equipo Alguien del equipo tiene más problemas a la hora de participar... Nos ayudaremos a la hora de participar. Ayudar a alguien que lo necesite. Frente a un problema...Se determina una norma...I alguien se encarga de... Autorregular el funcionamiento del su propio equipo. B B Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

9 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 9 www.uvic.cat Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Un equipo está cada vez más organizado cuando cada uno de sus miembros tiene una función que ejercer para el bien del equipo (interdependencia positiva de roles) Autorregular el funcionamiento del su propio equipo. B B CargoTareas y responsabilidades Coordinador/aModera las actividades: controla que se sigan los pasos de la estructura utilizada Secretario/aControla el tono de voz AyudanteAyuda al que lo necesite IntendenteCuida el material del equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

10 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 10 www.uvic.cat 1.Planificar supone anticipar qué hay que hacer para conseguir algo, determinar las tareas concretas a realizar y distribuirlas de forma adecuada. 2.La tarea adjudicada a cada miembro debe ser ajustada a sus características pero tan relevante como sea posible. 3.Tanto o más importante que el resultado final es el proceso seguido: la participación de todos y la interacción entre todos a la hora de decidir qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales. C C Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

11 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 11 www.uvic.cat Enseñar a trabajar en equipo, entre otras cosas, equivale a enseñar a los alumnos a: Un equipo está cada vez más organizado en la medida que cada uno de sus miembros tiene una tarea a realizar, ha participado en la toma de decisiones y es responsable en la realización de las mismas (interdependencia positiva de tareas y recursos) Planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales. C C Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

12 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 12 www.uvic.cat Tener conciencia de equipo y trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo: aprender los contenidos escolares, ayu- darse a aprenderlos y aprender a trabajar en equipo A A Interdependen- cia positiva (de finalidades) 1 Autorregular el funcionamiento de su propio equipo: identificar los puntos débiles, consensuar una norma para superarlos y responsabilizar a alguien para que la controle. B B Planificar el trabajo en equipo y ser responsables en la realiza- ción de las tareas acordadas y asignadas a cada uno. C C Interdependen- cia positiva (de roles) 1 Interdependen- cia positiva (de tareas) 1 Educar la responsabilidad individual y el compromiso personal 2 Fomentar la interacción simultánea 3 Asegurar al máximo la participación equitativa 4 Enseñar las habi- lidades sociales 5 Programar la revisión periódica del equipo 6 Elementos esenciales del trabajo en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

13 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 13 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas… El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas… Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

14 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 14 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Planificación IsabelIntendente AntonioSecretario JuanAyudante María Coordinador Nombre:Cargo: Plan nº 1 del Equipo. Período: Del 1 al 26 de abril Ayudarse unos a otros 2. Ser puntuales3. Progresar en el aprendizaje1. Objetivos del equipo:

15 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 15 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Planificación Plan nº 1 del Equipo. Período: Del 1 al 26 de abril Presentar de forma correcta los trabajosIsabel Hacer los deberesAntonio Pedir ayuda cuando sea necesarioJuan Acabar el trabajoMaría Compromisos personales:Nombre:

16 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 16 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Revisión Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Revisión del funcionamento del equipo X 7. ¿Ha ejercido cada uno su cargo correctamente? X 6. ¿Hemos cumplido cada uno nuestro compromiso? X 5. ¿Hemos progresado en los demás objetivos? X 4. ¿Nos hemos ayudado? X 3. ¿Hemos acabado el trabajo a tiempo? X 2. ¿Hemos utilizado el tiempo correctamente? X 1. ¿Hemos aprendido todos? Muy Bien Bien Necesita mejorar ¿Cómo funciona nuestro equipo?

17 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 17 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Revisión Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Objetivos que nos proponemos para el próximo Plan: No perder tanto el tiempo Cumplir cada uno con su compromiso Procurar acabar el trabajo dentro del tiempo previsto ¿Qué debemos mejorar? Perdemos mucho el tiempo hablando de otras cosas y no acabamos el trabajo dentro del tiempo previsto. No todos hemos cumplido nuestros compromisos. ¿Qué es lo que hacemos especialmente bien? El equipo está bastante compenetrado, nos ayudamos; sabemos pedir ayuda y ayudamos si nos lo piden. Revisión del funcionamento del equipo

18 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 18 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Los Planes del Equipo: Revisión Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Revisión del funcionamento del equipo Valoración global (1) : POSITIVA Visto bueno del de/la profesor/a: (1) Valoración global: Negativa, positiva, muy positiva.

19 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 19 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo 1. Nombre del equipo 2. Componentes del equipo3. Cargos y funciones4. Normas de funcionamiento 5. ”Planes del Equipo” 6. “Diario de Sesiones” 7. Revisiones periódicas del Equipo El Cuaderno del Equipo  Cuaderno del Equipo

20 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 20 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo EL SOL CON RIZOS Irene Sandra David Jorge (Sacado de Aguiar y Breto, 2006)

21 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 21 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo - Cuida del material del grupoResponsable del material: - Toma notas y rellena las hojas de control del grupo Secretario: - Controla el tono de voz para que sea posible trabajar - Controla que no se pierda el tiempo Ayudante del coordinador: - Anima a los componentes del grupo a realizar el trabajo - Es el portavoz del grupo ante el profesor Coordinador: TAREAS Y RESPONSABILIDADES CARGO (sacado de Aguiar i Breto, 2006)

22 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 22 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo (Sacado de Aguiar i Breto, 2006)

23 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 23 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo (Sacado de Aguiar i Breto, 2006)

24 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 24 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo (Tret de Aguiar i Breto, 2006)

25 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 25 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo (Tret de Aguiar i Breto, 2006)

26 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 26 www.uvic.cat Recursos para enseñar a trabajar en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo El Cuaderno del Equipo (Tret de Aguiar i Breto, 2006)

27 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 27 www.uvic.cat Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de baseDimensión grupal: en el grupo de claseDimensión individual Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo

28 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 28 www.uvic.cat Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de base Se evalúa: 1.El logro de los objetivos (comunes –de todos los equipos- y específicos de un equipo determinado (interdependencia positiva de finalidades) 2.El ejercicio de la funciones propias del cargo de cada miembro del equipo (interdependencia positiva de roles) 3.La responsabilidad individual inherente al cumplimiento de los compromisos personales 4.Otros aspectos generales: la diligencia en la realización de las tareas, el aprovechamiento del tiempo, el esfuerzo invertido… Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo

29 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 29 www.uvic.cat Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de base Se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella los equipos van “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora

30 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 30 www.uvic.cat Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensión grupal: en el grupo clase Periódicamente (una vez al trimestre, por ejemplo), el grupo clase, reunido en asamblea, pone en común la revisión del funcionamiento de los distintos equipos: qué es lo que hacen mejor, en qué cosas fallan más a menudo… A partir de ahí se establece una especie de Plan del Grupo (similar al Plan del Equipo), con los objetivos generales, comunes a todos los equipos, y los objetivos de mejora propios de cada equipo. También se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella el grupo clase va “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora. Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo

31 Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 31 www.uvic.cat Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Ámbito de intervención C: Trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensión individual En este caso, se trata de una evaluación individual formativa y sumativa, que se traduce en una calificación, igual que la que se les proporciona como fruto de la evaluación de las demás competencias de las distintas áreas.. En esta dimensión se evalúa la contribución de cada miembro del equipo al buen funcionamiento de su equipo. Es una evaluación independiente de la del equipo: en un equipo con una valoración baja o muy baja con relación a su funcionamiento como equipo, la contribución de uno de sus miembros en particular puede ser muy alta.


Descargar ppt "Laboratorio de Psicopedagogía (2010-2011) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google