La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE SALUD DE CHILE Materia: Introduccion a la administración en Salud Publica MAESTRÍA EN SALUD PUBLICA UACJ Maestro: Efrain Flores Escarcega Martha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE SALUD DE CHILE Materia: Introduccion a la administración en Salud Publica MAESTRÍA EN SALUD PUBLICA UACJ Maestro: Efrain Flores Escarcega Martha."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE SALUD DE CHILE Materia: Introduccion a la administración en Salud Publica MAESTRÍA EN SALUD PUBLICA UACJ Maestro: Efrain Flores Escarcega Martha Herrera Santacruz Oscar Rafael Contreras Lopez Ma. del Carmen González Pérez Equipo:

2 Mapa de la Republica de Chile

3 Indicadores Demograficos Población ,402,000 Hombres ,626,000 Mujeres , 775,000 Pob.Urbana Tasa de Fecundidad total mujeres Esperanza de vida al nacer Esperanza de vida Hombres Esperanza de vida Mujeres

4 Indicadores Socioeconomicos. Tasa de Alfabetización Tasa de Alfabetización Hombres Tasa de Alfabetización Mujeres Producto Nal.bruto $ 8, Crecimiento medio anual del PIB ,1 Razon de ingresos 20% Sup -20% Inf Proporcion de población bajo el indice internacional de Pobreza (No hay datos)

5 Principales Indicadores de Salud Mortalidad General x Mortalidad Infantil X 1000 (menores de 1 año) Mortalidad materna X Proporcion de defunciones registradas de menores de 5 años por enfermedades infecciosas intestinales EDA enfermedades diareicas agudas en menores de cinco años

6 Proporciones de defunciones registradas de menores de 5 años por IRA por infecciónes respiratorias agudas Tasa de mortaaalidad por enfermedades transmisibles Tasa estimada de mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio Tasa de mortalidad estimada por neoplasias, todo tipo Tasa de mortalidad por causas externas

7 Indicadores de morbilidad Incidencia de bajo peso al nacer Número confirmado de casos de sarampión Incidencia parasitaria anual de malaria Números registrados de casos de tuberculosis ,429 Número registrado de casos de SIDA 178

8 Indicadores de recursos, accesos y cobertura Proporción de población con acceso a servicio de agua potable Proporción de población menor de 1 año vacunado contra poliomielitis (menores de 1 año) Proporción de población menores de 1 año de edad vacunados contra sarampion Proporción de población menores de 1 año vacuandos contra difteria, pertussis y tétanos (menores de 1 año)

9 Indicadores de recursos, acceso y cobertura. Proporción de población menores de 1 año edad vacunada contra tuberculosis (menores de 1 año) Proporción de partos atendidos por pesonal capacitado (mujeres) Razón de médicos por 10,000 habitantes Gasto nacional en salud por año como proporción del PIB Gasto Público en salud por año como proporción del gasto nacional en salud

10 Políticas y Planes Nacionales De Salud De acuerdo con la Constitucion de 1980, la salud es un derecho basico de las personas y el estado debe garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio del derecho a la protección de la salud y a habitar en un ambiente sin contaminación. La norma constitucional consagra un sistema dual de atención de la salud al garantizar que cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desea acogerse, sea estatal o privado.

11 Organización Instítucional. El sistema de salud único estatal de cobertura universal que adoptó Chile en 1952 experimentó importantes transformaciones de 1980 en adelante,en dos sentidos principales; la creación de una instancia gestora de financiamiento de naturaleza privada, esto es, las instituciones de salud previsional (ISARPE), y el traspaso de los establecimientos de atención primaria a la administración municipal. Estos cambios han ido acompañados por la desentralización de la gestión de las acciones a los servicios regionales de salud.

12 Organización de los servicios de atención a la población Chile esta realizando un esfuerzo significativo en lo que se refiere a actividades de promoción de la salud. Las principales acciones se vinculan con la organización de consejos de desarrollo (Consejos de participación comunitaria) a nivel de servicios y de establecimientos básicos y hospitalarios. Las acciones de prevención y control se realizan en los servicios primarios municipalizados y en los servicios regionales de salud. El resultado de esas actividades se refleja en las cifras : mas de 95% de cobertura de inmunización, 99.5% de atención del parto, y tasa de mortalidad infantil de 12.0 por 1000 nacidos vivos.

13 Organización y funcionamiento de los servicios de atención a las personas. Los establecimientos vinculados a los servicios regionales de salud se encuentran organizados en red. Asimismo los consultorios de atención primaria municipalizada se articulan con los servicios regionales y son coordinados por estos por medio de sus divisiones de atención primaria,divisiones de programas o divisiones de atencion integrada.

14 En 1995 los establecimientos del sistema publico sumaban 187 hospitales 15 consultorios urbanos administrados por el SNSS, 215 consultorios urbanos municipalizados, 149 consultorios rurales y postas rurales, sin medico permanente. De los 20 hospitales, 11,855 camas son de alta complejidad, 30 hospitales de especialidades con 8,019 camas y 105 hospitales son operados por medicos generales y cuentan con 5,332 camas.

15 En varios servicios de salud de la región Metropolitana de Santiago, Vaparaiso, Viña del Mar funciona una red de unidad es de atencion de emergencia (SAPU) y de atención prehoospitalaria, esta última en algunos casos con médico (Modelo Francés). En 1994 el SNSS disponía de 37 establecimientos psiquíatricos con 1,334 camas cuenta con un Programa de Salud Buco dental, orientados a los aspectos de promociónales y preventivos.

16 Insumos para la salud. El instituto de salud pública de Chile es el productor oficial de biológicos del estado. El volumen de producción satsface completamente la demanda interna. El instituto de salud pública produce además derivado proteínico purificado para la detección de tuberculosis, Rotagel para el diagnostico de rotavirus y antígeno estándar para el diagnostico de rabia. El resto de las vacunas se importan y el instituto de salud pública tiene a su cargo el control de calidad La legislación se lleva a cabo por el Instituto de Salud Públicañ que lleva el control sanitario de medicamnetos, fabricación de biolgícos y alimentos de uso médico, cosméticos, pesticidas de uso sanitario ó doméstico y la inspección de establecimientos que fabriquen productos farmaceuticos.

17 Gasto y Financiamiento Sectorial En 1997 se estima en un 5.02% del PIB ($ 3,600 millones de dolares) Actualmente se considera que esta inversion a aumentado en un 15 % a 16% del PIB. El gasto privado fue del 2.13%. El gasto público fue del 10.2% que correspondió a gastos directos de las municipalidades.

18 Cooperación Técnica y Financiera Externa Chile realiza un significativo esfuerzo de cooperación entre países dirigido sobre todo a américa central y el caribe, como haití y nicaragua chile contó con recursos extrasectoriales provenientes otrorgados por el banco mundial. Us $ 3.3 millones para recuperación hospitales y rehabilitación. Us $ 23.9 millones para unidades de emergencia en la región metropolitana. Us $ 86.5 millones para invertir en ocho servicios regionales de salud.

19 El Banco Internacional de Desarrollo concedió credito de US $ 70 millones para un proyecto de realización de servicios regionales. El Gobierno de Alemania otorgó un prestamo de US $ millones para rehabilitación hospitalaria. Alemania aportó US $ para la realización de un proyecto en el campo de rehabilitación.

20 Estados Unidos US $ 10.8 millones para atencion primaria a comunidades carenciales. El Reino de los Píses Bajos US $ para la prevención del SIDA. Italia US $ millones para la atención sanitaria en zonas de alto reisgo social. Francia US $ para la lucha contra el SIDA.

21 Japón US $ para el desarrollo de unidades de atención secundaria resolutiva. Suecia US $ para la lucha contra el SIDA. Unión Europa aporto US $ para la prevención de la drogadicción.

22

23 La isla de Pascua

24

25 Chile es uno de los mayores productores de uva para vinateria

26 Salvador Allende Tras intentar la aplicación de una política socialista en Chile, Salvador Allende, elegido presidente de la República en 1970, fue derrocado tres años más tarde por un golpe de Estado militar. En esta grabación podemos escucharle en su último mensaje radiofónico a la nación, pronunciando su premonitoria frase: "pagaré con mi vida la lealtad del pueblo", instantes antes de que los golpistas accedieran al palacio presidencial de la Moneda en el que se hallaba sitiado. UPI/THE BETTMANN ARCHIVE/Cortesía del Institut des Archives Sonores, París, Francia "Salvador Allende." Enciclopedia® Microsoft® Encarta © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Descargar ppt "SISTEMA DE SALUD DE CHILE Materia: Introduccion a la administración en Salud Publica MAESTRÍA EN SALUD PUBLICA UACJ Maestro: Efrain Flores Escarcega Martha."

Presentaciones similares


Anuncios Google