La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara
Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 6 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

2 Cálculo de beneficios del proyecto
Capitulo 6 Cálculo de beneficios del proyecto

3 Ingresos, ahorro de costos y beneficios
BENEFICIO DEL PROYECTO Constituyen movimiento de caja No constituyen movimiento de caja Ventas de Productos Venta de activos Ventas de residuos Ventas de subproductos Ahorro de costos Valor de desecho del proyecto Recuperación de la inversión en capital de trabajo

4 Valor de Desecho Valor Contable VL=VA – Dep Acum Valor Comercial Valor de Desecho económico VMA=Valores de mercado de los activos VLa=valor libro del activo en ese momento t = tasa de impuestos sobre las utilidades inversión en capital de trabajo y analizar el valor de desecho de la inversión Análisis contable Buscar el momento preciso en el mercado para invertir , EJ: Unimarc Como afecta en los costos la sensibilidad del mercado objetivo FCP , flujo de caja promedio perpetuo i = tasa de ganancia exigida.

5 6.21 Suponga que la implementación de un proyecto obligará a invertir, antes de la puesta en marcha, $ en terrenos, $ en construcciones , $ en maquinaria y $8.000 en capital de trabajo. Si se hace el proyecto, el 50% de las máquinas se deberá reemplazar cada cuatro años. La depreciación de las construcciones se hace en 40 años y la de la maquinaria en 10 años. Con esta información determine el valor de desecho contable para el proyecto al cabo de 8 años.

6 6.22 Para continuar su política de expansión, una empresa evalúa la conveniencia de ampliarse en dos etapas. La primera el año 2007 y la segunda el año Para lograr esto, deberá construir un nuevo edificio que tiene que estar terminado a fines del 2006, con una inversión estimada en $ Además deberá invertir en los siguientes activos: La máquina A y B se debe sustituir cada 4 años, mientras que C cada 8 años y D cada 16 años. Para la segunda etapa, la empresa deberá comprar nueva maquinaria A, B y C. No se requiere comprar una maquinaria D, ya que su capacidad de producción inicial permite enfrentar sin dificultades este crecimiento. El capital de trabajo se incrementaría en $10000 en la primera etapa y en $6000 en la segunda. Todas las máquinas se deprecian en 10 años y la construcción en 50 años. Con esta información determine el valor de desecho contable en un horizonte de evaluación de diez años.

7 6.23 Explique las dificultades de calcular el valor de desecho por el método comercial y de que forma se puede enfrentar.

8 6.24 En la elaboración de un flujo de caja se considera que la situación se consolida y estabiliza a partir del sexto año. Si la tasa de descuento exigida al capital es de 12% y el siguiente flujo se pronostica para los años seis en adelante, calcule el valor de desecho económico.

9 6.25 “Al calcular el valor de desecho siempre se debe considerar la recuperación del capital de trabajo, por ser parte del remanente de la inversión”. Comente Cuando se valore el proyecto por el valor de sus activos, tanto contable como comercialmente, se deberá agregar la recuperación de capital de trabajo, por constituir recursos de propiedad del inversionista y corresponde a los activos líquidos que mantiene la empresa complementariamente a los activos líquidos que mantiene la empresa complementariamente a los activos fijos. Respecto al método económico: Si se calcula el valor de desecho por la capacidad que tendrá el proyecto para continuar generando flujos de caja positivos a futuro, no se podrá considerar adicionalmente la recuperación de capital de trabajo, ya que el proyecto se valora solo en función de los flujos de caja que los activos pueden generar a futuro. Esto quiere decir que el proyecto no puede generar ningún flujo futuro si no tiene capital de trabajo.

10 6.30 Para el siguiente estado de resultado previsto para el último año de evaluación de un proyecto, determine el valor de desecho económico para una tasa de costo de capital del 16%

11 6.34 La evaluación de un proyecto de internalización de servicios de mantenimiento se estima necesario invertir $20000 en maquinaria de mantenimiento pesado y $12000 en maquinaria liviana para tareas de mantenimiento preventivo. Mientras las primeras tienen una duración estimada de 15 años, la segunda debe reemplazarse cada siete años, aun cuando ambas se deprecien en diez años. La maquinaria de mantenimiento pesada puede venderse en $3.000 al término de su vida útil real, mientras que la de mantenimiento preventivo es $4.000 al término del séptimo año. Por otra parte, la empresa deberá construir un galpón de estructura metálica para realizar las tareas de mantenimiento, cuyo costo asciende a $ y tiene la posibilidad de depreciarse en 40 años. Al cabo de 10 años, se estima que podría ser desarmado y vendido en un 70% de lo que costó. El internalizar el proceso, la empresa se ahorrará $ anuales que paga por el mantenimiento externo, pero deberá asumir los siguientes costos: Con esta información, calcule el valor de desecho por los métodos contable, comercial y económico, si se sabe, además, que la inversión en capital de trabajo aumenta en $2000, que la tasa de impuesto es de 15% y que la pasa exigida de retorno es de un 8%.


Descargar ppt "Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara"

Presentaciones similares


Anuncios Google