La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica Servicio de Contaminación Acústica Ayuntamiento de Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica Servicio de Contaminación Acústica Ayuntamiento de Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica Servicio de Contaminación Acústica Ayuntamiento de Valencia

2 Referencia a la normativa de aplicación en materia de contaminación acústica. Nuevas competencias, nuevos objetivos, nuevos instrumentos de evaluación y corrección del ruido ambiental. Presentación del Servicio de Contaminación Acústica: Organigrama y principales funciones. La Red de Ruido Ambiental de la ciudad de Valencia El mapa de ruido de la ciudad de Valencia Planes de Acción contra la Contaminación Acústica. La nueva Ordenanza de protección contra la contaminación acústica del término municipal de Valencia: - Exigencias de adaptación a la vigente normativa. - Procedimiento de elaboración y aprobación. Índice

3 Normativa Básica estatal Legislación Autonómica Ordenanzas Municipales Normativa legal.- El panorama legislativo está constituido por: Directiva comunitaria

4 4 Todo este elenco normativo se centra en el estudio del ruido ambiental y de su contenido podemos destacar básicamente los siguientes objetivos: El derecho de acceso a la información ambiental. El estudio y control del ruido ambiental La elaboración de los mapas de ruido La prevención y corrección de la contaminación acústica La elaboración de los planes de acción en materia de contaminación acústica.

5 5 CUADRO RESUMEN DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA El 30 de junio de 2.005, como fecha limite, los Estados miembros comunicaran a la Comisión Grandes ejes viarios cuyo trafico supere los 6 millones de vehículos/año. Grandes ejes ferroviarios cuyo trafico supere los trenes/año. Grandes aeropuertos ( movimientos/año) Aglomeraciones de mas de habitantes El 30 de junio de 2.007, como fecha limite, se habrán elaborado, MAPAS ESTRATEGICOS DE RUIDO, del año civil anterior

6 6 El 31 de diciembre de 2.008, como fecha limite, los Estados miembros, comunicaran a la Comisión El 30 de junio de 2.012, como fecha limite, se habrán elaborado, MAPAS ESTRATEGICOS DE RUIDO, sobre el año civil anterior Grandes ejes viarios (trafico superior a 3 millones vehículos/ año) Grandes ejes ferroviarios (trafico superior a trenes/año) Todas las aglomeraciones urbanas (mas de habitantes)

7 7 El 18 de julio de 2008, como fecha limite, se habrán elaborado, PLANES DE ACCION El 18 de julio de 2.013, como fecha limite, se habrán elaborado, PLANES DE ACCION Grandes ejes viarios con + 6 millones veh./año Grandes ejes ferroviarios con trenes/año Grandes aeropuertos (+ de movimientos/año) Aglomeraciones con + de habitantes Grandes ejes viarios (+ 3 millones vehículos/año) Grandes ejes ferroviarios (+ de trenes/año) Aglomeraciones urbanas (+ de habitantes)

8 El Servicio de Contaminación Acústica: Organigrama Jefatura del Servicio de Contaminación Acústica Sección administrativa Sección Técnica de Contaminación Estación Central de Control Inspección Acústica Control Atmosférico Sección de Control acústico Concejalía de Sanidad, Contaminación acústica y Laboratorio Municipal Licencias Urbanísticas Juntas de Distrito Policía Local Infraestructuras de transporte Servicio de Actividades...

9 Control y vigilancia de niveles sonoros en el medio exterior (RUIDO AMBIENTAL) y de vibraciones. Gestión y Explotación de la Red de Vigilancia Acústica. de la actuación de los distintos Servicios municipales en relación a la contaminación acústica. Tramitación de la elaboración y aprobación de los Mapas del Ruido Elaboración de los Planes de Acción en materia de Contaminación Acústica, así como sus posteriores revisiones y modificaciones. Coordinación de los distintos servicios con competencias en materia de contaminación acústica. Medición de niveles sonoros en el medio exterior en zonas con numerosos establecimientos con ambientación musical. Las Zonas Acústicamente Saturadas Medición de nivel de aislamiento de paramentos delimitadores en la edificación y medición de niveles sonoros o vibraciones producidas por las instalaciones generales de la edificación, tales como ascensores, bombas de agua, puertas de garaje, transformadores eléctricos, etc. Tramitación de expedientes, de denuncias y medición de niveles sonoros y de vibración. El Servicio de Contaminación Acústica: Funciones

10 La Red de Vigilancia de Ruido Ambiental

11

12

13 Un mapa de ruido diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido ambiental en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona. ¿Qué es un Mapa Estratégico de Ruido?

14 Para dar cumplimiento a la Directiva Europea sobre Gestión y Evaluación de Ruido Ambiental. (2002/49/CE) y a la Ley Nacional del Ruido (Ley 37/2003). Los Mapas Estratégicos de Ruido requeridos en la primera fase incluyen los de aglomeraciones de más de habitantes. ¿Por qué se ha realizado el Mapa Estratégico de Ruido? Porque el ruido ambiental es un agente contaminante de primer orden, y el ciudadano está cada vez más sensibilizado con el problema del Ruido Ambiental Los Mapas Estratégicos de Ruido aportan información fundamental para la diagnosis de la situación acústica y para la Gestión del Ruido Ambiental. Necesidad de conocer la situación por parte de las autoridades Información al público en general sobre la situación existente

15 ¿Qué información aporta un Mapa Estratégico de Ruido? Un mapa estratégico de ruido es una representación de los datos relativos a alguno de los aspectos siguientes: Situación acústica existente, anterior o prevista expresada en función de un indicador de ruido, Rebasamiento de un valor límite, Número estimado de colegios y hospitales en una zona dada que están expuestos a valores específicos de un indicador de ruido, Número estimado de personas situadas en una zona expuesta al ruido. Los mapas estratégicos de ruido para aglomeraciones harán especial hincapié en el ruido procedente de: el tráfico rodado, el tráfico ferroviario, los aeropuertos, lugares de actividad industrial, incluidos los puertos.

16 Metodología para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido

17 Presentación de Resultados El Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Valencia consta de una memoria descriptiva resumen y de tres anexos: Volumen 1: Descripción de la Aglomeración Volumen 2: Trabajo de Campo Volumen 3: Diagnóstico de la Contaminación Acústica Volúmenes 4 a 10: Mapas de Ruido

18 Mapa Guía

19 LdíaLtarde LnocheLden Mapas de Nivel Sonoro Tráfico

20 LdíaLtarde LnocheLden Mapas de Nivel Sonoro Ferroviario

21 LdíaLtarde LnocheLden Mapas de Nivel Sonoro Industria

22 LdíaLtarde LnocheLden Mapas de Nivel Sonoro Ruido Total

23 Estadísticas

24 Mapa Estratégico de Ruido Planes de Acción La necesidad de adoptar este tipo de planes de actuación ya viene reflejada en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre la política futura de lucha contra el ruido, así como en la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Evaluación y Gestión del Ruido Europeo (Luxemburgo 2002) y en la Ley del Ruido del Ministerio de Medio Ambiente.

25 Los Estados miembros garantizarán que, a más tardar el 18 de julio de 2008, las autoridades competentes hayan elaborado planes de acción encaminados a afrontar, en su territorio, las cuestiones relativas al ruido y a sus efectos, incluida la reducción del ruido, si fuese necesaria, con respecto a las aglomeraciones con más de habitantes. Dichos planes tendrán por objeto también proteger las zonas tranquilas contra el aumento del ruido. (Artículo 8, Directiva 2002/49/CE). Los planes de acción se revisarán, y en caso necesario se modificarán, cuando se produzca un cambio importante de la situación existente del ruido, y al menos cada cinco años a partir de la fecha de su aprobación. Necesidad de elaborar los Planes de Acción contra el Ruido

26 Los planes de acción incluirán, como mínimo, los elementos siguientes: Descripción de la aglomeración, los principales ejes viarios, los principales ejes ferroviarios o principales aeropuertos y otras fuentes de ruido consideradas, Autoridad responsable, Contexto jurídico, Valores límite establecidos, Resumen de los resultados de la labor de cartografiado del ruido, Evaluación del número estimado de personas expuestas al ruido, determinación de los problemas y las situaciones que deben mejorar, Relación de las consultas públicas organizadas con arreglo al apartado 7 del artículo 8, Medidas que ya se aplican para reducir el ruido y proyectos en preparación, Actuaciones previstas por las autoridades competentes para los próximos cinco años, incluidas medidas para proteger las zonas tranquilas, Estrategia a largo plazo, Información económica (si está disponible): presupuestos, evaluaciones coste-eficacia o costes-beneficios, Disposiciones previstas para evaluar la aplicación y los resultados del plan de acción. Los planes de acción recogerán estimaciones por lo que se refiere a la reducción del número de personas afectadas (que sufren molestias o alteraciones del sueño, etc.). Contenido de los Planes de Acción contra el Ruido

27 FASE 1: Diagnóstico de la situación acústica actual del municipio de Valencia. Etapa 1: Análisis de la normativa de aplicación y definición de los objetivos finales. Etapa 2: Análisis acústico de la información del mapa estratégico de ruidos del municipio de Valencia. Etapa 3: Análisis de la información complementaria aportada por el Ayuntamiento. Etapa 4: Organización y adaptación de la información presentada. Etapa 5: Análisis e informe sobre las alegaciones referentes al mapa estratégico de ruidos del municipio de Valencia. Etapa 6: Elaboración del plan de trabajo definitivo y establecimiento del calendario de reuniones. Propuesta metodológica para la elaboración los Planes de Acción

28 FASE 2: Establecimiento de las directrices generales para el desarrollo de los Planes de Acción en el término municipal de Valencia Etapa 1: Establecimiento de las directrices generales para la elaboración de los planes de acción. Etapa 2: Definición de los criterios y líneas principales de actuación a nivel global en todo el municipio de Valencia. Propuesta metodológica para la elaboración los Planes de Acción

29 FASE 3: Elaboración del proyecto de los Planes de Acción en el término municipal de Valencia. Etapa 1: Establecimiento de criterios de aplicación. Etapa 2: Establecimiento de criterios de prioridad. Etapa 3: Elaboración del proyecto de planes de acción específicos. Etapa 4: Planteamiento de planes piloto a llevar a cabo. Etapa 5: Presentación de los trabajos Propuesta metodológica para la elaboración los Planes de Acción

30 Propuestas del Plan de Acción: La lucha contra el ruido se puede plantear de forma preventiva (cuando el problema aún no existe pero potencialmente puede llegar a existir en el futuro), o de forma correctiva (cuando el problema del ruido ya existe y se hace necesario eliminarlo o reducirlo). De igual forma, esta lucha no debe centrarse exclusivamente en el ruido ambiente exterior, ya que está demostrado que la mayor parte de las denuncias y quejas de los ciudadanos por ruidos y vibraciones se producen por las molestias que perciben en el interior de sus viviendas, ya que es el lugar habitual de descanso La prevención es la actuación más eficaz y económica que puede realizarse sobre los problemas ocasionados por el ruido urbano, tanto en el medio ambiente exterior como en el interior de las viviendas.

31 Acciones sobre el tráfico rodado Infraestructuras viales Motocicletas y vehículos Homologación de vehículos Contratación de vehículos silenciosos por parte de las administraciones Públicas Limites de velocidad Incentivos Propuesta y valoración de las acciones preventivas: Tipos de asfalto, barreras, velocidad, horarios,... Medidas correctoras en el receptor Ejemplos de líneas de actuación en los Planes de Acción contra el Ruido

32 Acciones sobre el tráfico ferroviario Infraestructuras de ferrocarriles Máquina de tren/tranvía y vagones Contratación de vehículos silenciosos por parte de las administraciones Públicas Tasas e incentivos Evaluaciones de Impacto Ambiental Propuesta y valoración de las acciones preventivas: barreras, velocidad, horarios, medidas correctoras en el receptor Ejemplos de líneas de actuación en los Planes de Acción contra el Ruido

33 Acciones sobre el tráfico aéreo Aeropuertos Evaluaciones de Impacto Ambiental Propuesta y valoración de las acciones preventivas: Rutas de aproximación y despegue, horarios Restricciones de vuelos, según horarios o en funcion del ruido derivado de la propia fuente Medidas de control de ruido Normativa medioambiental Ejemplos de líneas de actuación en los Planes de Acción contra el Ruido

34 Actividades calificadas Estudio Acústico Tipo de área acústica Horarios Situación acústica previa de la zona Tipo de actividad a desarrollar Nivel de ruido estimado en estado de explotación Medidas correctoras Ejemplos de líneas de actuación en los Planes de Acción contra el Ruido

35 Edificación: Aislamiento acústico Construcción y maquinaria al aire libre Planeamiento urbanístico Educación ambiental Otras líneas de actuación en los Planes de Acción contra el Ruido Movilidad

36 La coordinación de los distintos servicios con competencias en materia de contaminación acústica Para cumplir con las exigencias normativas sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, y hacer efectivos los compromisos que ello implica, resulta imprescindible la participación de las distintas Áreas implicadas, pues solo con el compromiso de todos se podrá conseguir el objetivo perseguido en el municipio. Para alcanzar los objetivos perseguidos, se creó el Órgano Gestor de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia como órgano que permite articular la participación de todos los Servicios implicados en la elaboración, desarrollo y ejecución de los Planes de acción contra el ruido. Actualmente se está comenzando el proyecto de elaboración de los Planes de Acción en materia de contaminación acústica. Es, por lo tanto, el momento de elaborar el Plan de Trabajo y establecer el calendario de reuniones para la correcta ejecución de los trabajos.

37 Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural. Servicio de Alumbrado y Fuentes Ornamentales. Servicio de Actividades. Servicio de Obras de Infraestructura. Servicio de Planeamiento. Servicio de Licencias Urbanísticas Obras Edificación. Servicio de Bienestar Social e Integración. Servicio de Policía Local. Servicio de Fiestas y Cultura Popular. Servicio de Educación. Servicio de Juventud. Servicio Coordinación Obras Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras. Servicio Infraestructuras de la Fundación Deportiva Municipal. Oficina Alcaldías de Barrio. Servicio de Comercio y Abastecimientos. Servicio de Circulación y Transportes y sus Infraestructuras. Servicio de Contaminación Acústica. El Órgano Gestor en materia de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia

38 Funciones del Órgano Gestor de Contaminación Acústica La difusión de los resultados del Mapa Acústico y de los demás estudios realizados, a las distintas Delegaciones. Elaborar las líneas generales y las directrices relativas a la elaboración de los Planes de Acción contra la Contaminación Acústica en la ciudad de Valencia. Impulsar la realización de estudios y emitir informes y propuestas sobre la contaminación acústica. Poner en común todas las acciones que se estén realizando o se tenga previsto realizar por los distintos Servicios municipales. Analizar la repercusión de una acción concreta propuesta, o realizada por un Servicio, en la gestión del ruido. Debatir y dirigir las líneas de elaboración y posterior ejecución de los Planes de Acción contra la Contaminación Acústica. Ejecución y seguimiento de la aplicación y desarrollo de los Planes de Acción contra la Contaminación Acústica en la Ciudad de Valencia. Programas de sensibilización ciudadana y de formación de la población.

39 39 La adaptación de Las Ordenanzas municipales. La Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia. Exigencias de adaptación a la vigente normativa: Art 6 Ley 37/03 del Ruido Art. 5 Ley 7/02 del Consell Art. 18 y DT 3 D. 104/06 Adaptación RD 1367/07 de 19 de octubre Adaptación RD 1371/07 de 19 de octubre

40 40 La Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones de 1996 del Ayuntamiento de Valencia. La adaptación de las ordenanzas existentes a la nueva normativa estatal y autonómica, señalando para ello el D. 104/2006, de 14 de julio, un plazo de 1 año y al contenido previsto en el articulo 4 del Decreto 266/04, de 3 de diciembre. Procedimiento de elaboración y aprobación. Aprobación Inicial: Pleno ordinario de 27 de abril de 2007 Período de Información Pública y Alegaciones Informe alegaciones Publicación RRDD 1367/07 y 1371/07, de 19 de octubre. Adaptación técnica a los mismos Aprobación definitiva: Pleno de 30 de mayo de 2008

41 AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Ley 37/2003, del Ruido Mapa Estratégico de Ruido Ley Autonómica 7/2002 Planes de Acción contra el ruido Ordenanza Municipal RR DD 1367/07 Y 1371/07 Contenido art. 4 D. 266/04

42 Muchas gracias a todos por su atención


Descargar ppt "Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica Servicio de Contaminación Acústica Ayuntamiento de Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google