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ESTRATEGIAS DE DESARROLLO, RELACIONES ENTRE TD Y ODM PERSEPECTIVAS REGIONAL SUBREGIONAL Y NACIONAL CONFEDERACION DE TRABAJADORES RERUM NOVARUM CTRN LIMA,

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE DESARROLLO, RELACIONES ENTRE TD Y ODM PERSEPECTIVAS REGIONAL SUBREGIONAL Y NACIONAL CONFEDERACION DE TRABAJADORES RERUM NOVARUM CTRN LIMA,"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO, RELACIONES ENTRE TD Y ODM PERSEPECTIVAS REGIONAL SUBREGIONAL Y NACIONAL CONFEDERACION DE TRABAJADORES RERUM NOVARUM CTRN LIMA, PERU

2 Necesitamos estados comprometidos con la igualdad, con el desarrollo humano sostenible, con el respeto a los derechos de la clase trabajadora, generadores de una economía que tome en cuenta primero a los seres humanos y posteriormente al Mercado 1- Para el movimiento sindical que luchamos por el trabajo decente con todo lo que ello implica, no lo podemos entender sino es dentro de un estado distinto al que nos han impuesto y por ello seguimos insistiendo que a pesar de las imperfecciones que pueda tener uno de los modelos más importantes y que más se han acercado a los seres huma nos es el Estado Social de Derecho

3 A nivel subregional se ha discutido el tema de trabajo decente tripartitamente y existen dos declaraciones “El Acuerdo de Santo Domingo para Adoptar una Agenda Laboral Subregional Tripartita, aprobado en República Dominicana el 24 de mayo de 2002, La “Declaración Tripartita para el Fomento del Empleo y el Trabajo Decente en Centroamérica y República Dominicana”, aprobado en Tegucigalpa, Honduras el día 30 de junio de 2005

4 A nivel subregional se ha discutido el tema de trabajo decente tripartitamente y existen dos declaraciones A partir de esta segunda Declaración, se creó una Comisión Tripartita de Alto Nivel, que elaboró un Plan de Acción con el objetivo de concretar los acuerdos suscritos, pero lamentablemente, después de ello, solo una reunión se realizó en El Salvador para conocer una propuesta de un Plan de Trabajo Decente en la Región.

5 A nivel subregional se ha discutido el tema de trabajo decente tripartitamente y existen dos declaraciones La representación tripartita en la Declaración de Tegucigalpa hace suya los preceptos relativos al trabajo, contenidos en la Declaración de Nuevo León (enero de 2004), en que los Jefes de Estado de las Américas subrayaron: "Estamos comprometidos con los principios del trabajo decente establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y promoveremos la aplicación de la ración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, con el convencimiento de que el respeto de los derechos y la dignidad de los trabajadores es un elemento esencial para alcanzar la reducción de la pobreza y el desarrollo social y económico sostenible de nuestros pueblos. Por tanto, ratificamos nuestro compromiso conjunto de velar por la vigencia efectiva de la libertad sindical y de negociación colectiva, la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso u obligatorio y la eliminación de todas las formas de discriminación en el trabajo.

6 La actual crisis reafirma que para el modelo excluyente el trabajo es una mercancía Con desigualdad de género. Sin derecho a organizar- se sindicalmente. Sin derecho la negocia- ción colectiva. Explotación a migrantes Con deficiencias en el tutelaje de derechos. Con impunidad. Persecución al trabajo en comercio informal Trabajo forzoso

7 La dimensión del Desarrollo Sostenible obliga a asegurar la generación de trabajo digno con procesos productivos que no perjudiquen el medio ambiente, ni a los/as trabajadores/as/as, ni a sus familias, ni a la sociedad en general : Las sociedades democráticas requieren de proceso de participación y estos necesitan de un diálogo abierto y un compromiso de la sociedad y sus actores. El diálogo social debe ser el camino para procesar diferentes intereses para alcanzar los consensos básicos de cómo construir el estado que demanda los ciudadanos y las ciudadanas

8 Componentes de una programa de trabajo decente PRIMERA PRIORIDAD PROMOCIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LAS NORMAS LABORALES NACIONALES E INTERNACIONALES SEGUNDA PRIORIDAD : POLÍTICA DE EMPLEO Y TRABAJO DECENTE TERCERA PRIORIDAD : AMPLIACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CUARTA PRIORIDAD: DIÁLOGO SOCIAL

9 PRIMERA PRIORIDAD PROMOCIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LAS NORMAS LABORALES NACIONALES E INTERNACIONALES 1.Impulsar la constitución de la Comisión Mixta Legislativa para discutir el proyecto de ley de Reforma Procesal Laboral, en los términos acordados unánimemente por el Consejo Superior de Trabajo en presencia de la Misión de Alto Nivel de la OIT, Así mismo conocer, discutir y en su caso recomendar la aprobación de la “Ley Prohibición del trabajo peligroso e insalubre para personas adolescentes trabajadoras”, actualmente en conocimiento de la Asamblea Legislativa (Comisión de Asuntos Jurídicos y Comisión de Asuntos Sociales, respectivamente) 2.Promover la ratificación de los Convenios de la OIT núm. 151, sobre Relaciones de Trabajo en la Administración Pública, 1978, y núm. 154, sobre Negociación Colectiva, 1981, así como el convenio 173 de la OIT sobre la Protección de los Créditos laborales en caso de insolvencia del empleador.

10 PRIMERA PRIORIDAD PROMOCIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LAS NORMAS LABORALES NACIONALES E INTERNACIONALES 3. Sensibilización y capacitación de los constituyentes de la OIT (gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores) para el fomento de la libertad sindical, la negociación colectiva, y la equidad de género, así como la remoción de los obstáculos que impidan su mayor desarrollo. De igual forma sensibilizar y capacitar a la población costarricense en general, sobre el derecho a la libertad sindical, la negociación colectiva y la equidad de género, de forma tal que se revierta la tolerancia social hacia la violación de estos derechos 4-Comprendiendo que la aplicación irrestricta de la legislación es una responsabilidad del Estado, debe reforzarse las capacidades de sus entes tuteladores de los derechos tanto desde la perspectiva administrativa como judicial

11 PRIMERA PRIORIDAD PROMOCIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LAS NORMAS LABORALES NACIONALES E INTERNACIONALES 5. Conocer, discutir y eventualmente coadyuvar en la ejecución seguimiento y evaluación del II Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente Trabajadora 6. Necesidad de ratificar los convenios 97 y 143 de la OIT, lo mismo que la Convención de la ONU acerca del trabajador migrante y su familia

12 SEGUNDA PRIORIDAD POLÍTICA DE EMPLEO Y TRABAJO DECENTE Entendemos el trabajo decente como aquél que se presta en igualdad de oportunidades para todos y todas; en aplicación efectiva de derechos; que reconoce y facilita la voz de las personas trabajadoras y sus organizaciones; que logra la conciliación del trabajo con las responsabilidades y necesidades familiares; que permite el desarrollo personal; que reconoce la igualdad de género; y que logra la inclusión de todos los grupos vulnerables de la sociedad. El trabajo decente persigue como objetivos estratégicos el fiel cumplimiento de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y las normas laborales internacionales; las oportunidades de empleo e ingresos sin discriminación alguna; la protección y la seguridad social con cobertura universal; y el diálogo social y el tripartismo. Con el propósito de crear mayores oportunidades de trabajo decente, aumentando la empleabilidad de la fuerza laboral en empleos dignos y de calidad, así como eliminar las barreras que impiden la integración de ciertos grupos vulnerables al mercado laboral, se acuerda

13 SEGUNDA PRIORIDAD POLÍTICA DE EMPLEO Y TRABAJO DECENTE 1-Elaborar y ejecutar tripartitamente un documento técnico de Propuesta de Política Nacional de Empleo, teniendo como referencia el documento “Política de Empleo para Costa Rica”, aprobado por el Consejo Superior del Trabajo en el 2004 (en sus componentes de demanda, calidad y oferta). 2-Fortalecer la democracia económica con un Sector de Economía Social con diferentes formas asociativas de producción de los sectores laborales, por medio del acompañamiento productivo, propiciando la creación de organizaciones de economía social y mejorando sus capacidades de gestión. 3-Generar legislación laboral y social para los trabajadores y las trabajadoras autónomos que se encuentran en el mercado de la economía informal 4-Desarrollar estrategias de protección a los y las migrantes

14 TERCERA PIORIDAD AMPLIACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL A fin propender a la ampliación y fortalecimiento de la protección social para todos, se conviene: 1- Formular y ejecutar políticas, programas y estrategias tendientes a mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, asalariado y no asalariado, y por cuenta propia, incluyendo la prevención de accidentes y enfermedades laborales, la promoción de la salud de los trabajadores y su bienestar y recreación, necesarios para un estilo de vida saludable. 2- Elaborar y ejecutar políticas de mejora de las condiciones de trabajo, especialmente en lo que se refiere a salarios mínimos, de tal manera que éstos cumplan con las estipulaciones contenidas en el artículo 57 de la Constitución política, en el sentido de que deben proporcionar bienestar y existencia digna, y por ser uno de los componentes que deben estar contemplados en la justa distribución de la riqueza

15 TERCERA PIORIDAD AMPLIACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL A fin propender a la ampliación y fortalecimiento de la protección social para todos, se conviene: 3- Mejorar la protección de la maternidad y la infancia, conciliación entre el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado propio de la vida familiar, y por cuenta propia, la violencia y acoso en el trabajo (incluyendo la aprobación de un marco normativo apropiado) y equidad para personas con discapacidad. 4-Diseñar y aplicar una política de migraciones laborales basada en derechos y en la promoción de migraciones laborales reguladas y ordenadas, que tenga en cuenta las necesidades de los mercados de trabajo y las normas internacionales n a los y las migrantes

16 CUARTA PRIORIDAD DIALOGO SOCIAL Con el objeto de fortalecer el diálogo social tripartito y bipartito, y el desarrollo de competencias de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para la formulación y ejecución de políticas, programas y estrategias de desarrollo socio laboral, se acuerda: 1-Fortalecimiento de los organismos CST-CNS y CSO como instancia de diálogo y concertación nacional, que implique la ampliación de sus competencias y de su financiamiento, así como el fortalecimiento y coordinación con las demás instancias tripartitas nacionales, incluyendo un programa de seguimiento técnico y capacitación. Dentro de la ampliación de sus competencias debería incorporarse la posibilidad de lograr negociaciones colectivas bipartitas de carácter vinculante, por ramas o sectores productivos o institucionales.

17 CUARTA PRIORIDAD DIALOGO SOCIAL Con el objeto de fortalecer el diálogo social tripartito y bipartito, y el desarrollo de competencias de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para la formulación y ejecución de políticas, programas y estrategias de desarrollo socio laboral, se acuerda: 2-Obtener información, discutir y eventualmente apoyar, el fortalecimiento del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora como espacio tripartito rector de la estrategia de combate al Trabajo Infantil. 3- Discutir, recomendar y apoyar programas relacionados con las personas con discapacidad, en formación, protección a sus derechos, y acceso a los mercados de trabajo, así como formas protectores e inclusivas de las personas con VIH-SIDA, grupos generacionales, que hoy tienen pocas posibilidades de acceso a los mercados laborales

18 VINCULACION CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO De acuerdo a la visión que el movimiento sindical costarricense tiene hay una vinculación total con los objetivos del milenio, por varias razones 1- Al plantear el tema del trabajo decente, ligado a los derechos, a la generación de empleo, a la protección social, a la preocupación por los grupos vulnerables, se está dimensionando una solución al problema estructural de la pobreza, aunque entendemos que la pobreza es algo más que recibir menos de un dólar al por ello hemos sostenido que la pobreza no solo se manifiesta en falta de ingresos, también en la imposibilidad de acceder a tierra, capital, crédito, tecnología, educación, servicios básicos de salud, vivienda, etc. la pobreza genera en forma permanente hambre, nutrición deficiente, graves problemas de salud, incremento en la morbilidad y mortalidad, y potencia la discriminación y la exclusión social

19 VINCULACION CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO De acuerdo a la visión que el movimiento sindical costarricense tiene hay una vinculación total con los objetivos del milenio, por varias razones 2- Al plantear el tema del respeto a los derechos laborales, desarrollar legislación favorable al mundo laboral, y al cumplimiento de los convenios internacionales, se está intentando resolver problemas de explotación, y por ende mejorando las condiciones del trabajo precario, un ejemplo de ello se está viviendo en Costa Rica, por ejemplo el XIV Informe del Estado de la Nación, en torno al año 2008, indicó que si en Costa Rica se pagara el salario mínimo a una gran cantidad de trabajadores a quienes no se les paga, la pobreza se vería reducida en por lo menos un 3%.

20 VINCULACION CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO De acuerdo a la visión que el movimiento sindical costarricense tiene hay una vinculación total con los objetivos del milenio, por varias razones 2- Al plantear el tema del la seguridad social, ello tiene que ver con mejorar las condiciones para una esperanza de vida mejor, disminuir la mortalidad infantil, dar protección a la salud de las personas con VIH- SIDA, proporcionar seguridad a la vejez, etc. 3-Cuando se plantea una política de trabajo decente, indudablemente se está pensando en dos grandes aspectos sobre educación, una dar acceso a la educación formal de calidad, gratuita y obligatoria para todas las personas tanto en primaria como en secundaria, como también el desarrollo de la formación profesional para aquellas personas que se fueron excluidas del sistema educativo por diferentes razones

21 GRACIAS


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