La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. EDUARDO J CAMPECHANO ESCALONA PONENCIA: LA RSE: UN ESPACIO PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. EDUARDO J CAMPECHANO ESCALONA PONENCIA: LA RSE: UN ESPACIO PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1

2 DR. EDUARDO J CAMPECHANO ESCALONA PONENCIA: LA RSE: UN ESPACIO PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN ecampechano@gmail.com

3 Superación de inequidades sociales Protección ambiental y uso eficiente de los recursos Participación y control de la sociedad Desarrollo sostenible Entornos mas competitivos Ética y transparencia

4 Periodos de la responsabilidad, la sostenibilidad y la ética empresarial 1948196019801990199519981999 La asamblea general de las Naciones Unidas aprueba y proclama la declaración universal de Derechos Humanos. La ANDI elabora el primer modelo de Balance Social, basado en el modelo francés Se realiza la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Protocolo de Kyoto) (1992) Se publica la ISO 14001 SAI (Social Accountability International) norma SA8000 Se emplea por primera vez la expresión “desarrollo sostenible” (ONU-1987) AccountAbility (Institute of Social and Ethical Accountability) Norma AA100 Se establece la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) Kofi Annan Pacto Global (1999) Se crea la norma Ohsas 18001

5 2000200120032006200820102012 Global Reporting Iniciative –GRI- (2006) Se crea el FTSE4Good, índice bursátil de sostenibilidad ISO 26000 (2010) Se establecen los Objetivos del Milenio La unión Europea publica el Libro Verde Periodos de la responsabilidad, la sostenibilidad y la ética empresarial

6 Responsabilidad Social Empresarial Concepto. ORIGEN SOCIAL DE LA EMPRESA POR QUÉ. SENTIDO ETICO DE LA EMPRESA. INNOVACION. TRANSPARENCIA. EFICIENCIA Y RENTABILIDAD PARA QUÉ-COMPETITIVIDAD. DESARROLLO SOSTENIBLE. CONFIANZA. REPUTACION Y LEGITIMIDAD. RESPUESTA A LAS NUEVAS DEMANDAS DEL ENTORNO CÓMO. SISTEMA INTEGRAL DE DIRECCION Y GESTION ENFOQUE VALORES ENFOQUE VALOR

7 Las empresas tienen responsabilidades que van más allá de la producción de bienes y servicios para conseguir utilidades. Las empresas tienen un campo de responsabilidades más amplio que beneficiar a sus accionistas; el término “stakeholders” se ha introducido para expresar esas amplias responsabilidades. Las empresas se relacionan con la sociedad no sólo a través de las transacciones de mercado, sino que sirven a un amplio conjunto de expectativas sociales. La Responsabilidad social se ha usado para decir que:

8 Libro verde de la Comunidad Europea: ser socialmente responsable no significa solamente cumplir a cabalidad con las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y la relaciones con los interlocutores Libro verde de la Comunidad Europea: ser socialmente responsable no significa solamente cumplir a cabalidad con las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y la relaciones con los interlocutores ISO 26000: La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad; considere las expectativas de sus partes interesadas, cumpla con la legislación aplicable y con normas internacionales de comportamiento, y esté integrada en toda la organización y practicada en sus relaciones ISO 26000: La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad; considere las expectativas de sus partes interesadas, cumpla con la legislación aplicable y con normas internacionales de comportamiento, y esté integrada en toda la organización y practicada en sus relaciones Banco Mundial: La RSE es el compromiso de las empresas para comportarse éticamente y para contribuir al desarrollo económico sustentable trabajando con todos los stakeholders relevantes para mejorar sus vidas de manera que sean buenas para la empresa, la agenda del desarrollo sustentable y la sociedad en general. Banco Mundial: La RSE es el compromiso de las empresas para comportarse éticamente y para contribuir al desarrollo económico sustentable trabajando con todos los stakeholders relevantes para mejorar sus vidas de manera que sean buenas para la empresa, la agenda del desarrollo sustentable y la sociedad en general. Definiciones de Responsabilidad Social Empresarial

9

10 Temáticas a investigar desde la RSE  Acción Social  Auditoria Social  Capital relacional-social  Código de conducta  Código de buen gobierno  Desarrollo sostenible  Empresa ciudadana  Ética empresarial  Filantropía estratégica  Gestión medioambiental  Marketing con causa  Reputación corporativa  Sostenibilidad  Triple cuenta de resultados

11 Disposición para el trabajo en equipo Capacidad para la búsqueda, selección y aplicación de la información Habilidad de relacionarse con las personas La utilización de la investigación para la solución de problemas Seguridad basada en la capacidad de resolver problemas Capacidad de tomar decisiones Creatividad Un modelo educativo en el siglo XXI Aprender a aprender Aprender a emprender Aprender a convivir Aprender a ser Compromiso social Ética Tolerancia a la diversidad Equidad

12 Universidad ‖ Concentración de Capital intelectual y cognitivo Debe responder a una demanda social no satisfecha, sobre todo en sectores con poco acceso a la información pertinente Imprescindible para incrementar el Capital Social Para lograr una Sociedad inclusiva del conocimiento y la educación continua Impulsar un papel social estratégico:

13 Organismos Públicos Instituciones de Educación Universitaria Sector social y productivo RSE Interculturalidad Acción Comunicativa Integración Concepción Pedagógica

14 Implementar el Proceso de Investigación como una Estrategia Social EMPLEADOS - Aprendizaje continuo a todos los niveles - Transparencia y comunicación interna entre todos los niveles de la organización - Balance adecuado entre trabajo, familia y ocio - Diversidad de la fuerza laboral (etnias, edad, sexo, discapacidad) - Políticas de retribuciones coherentes y transparentes

15 Implementar el Proceso de Investigación como una Estrategia Social - Igualdad de oportunidades y procesos de contratación responsables - Participación en beneficios y en el capital por parte de los trabajadores, que fomente el compromiso con la gestión y la marcha de la empresa - Empleabilidad y perdurabilidad en el puesto de trabajo, buscando el desarrollo del puesto y de la persona - Seguridad e higiene en los puestos de trabajo - Responsabilidad en los procesos de reestructuración por los posibles daños colaterales a los distintos grupos de personas empleadas.

16 LETRA TIPO: ARIAL TAMAÑO: 18 Implementar el Proceso de Investigación como una Estrategia Social COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE - Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. - Preservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales (evitando el despilfarro energético) la polución y vertidos. - Colaboración con proyectos comunitarios (acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc. SOCIEDAD EN GENERAL - Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales. - Colaboración directa con organizaciones internacionales de amplio espectro como Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI), etc

17 Programas educativos sobre selección de residuos para el reciclaje, además de la puesta en práctica de acciones concretas en pro de su concientización

18 LETRA TIPO: ARIAL TAMAÑO: 18 Programas educativos sobre selección de residuos para el reciclaje, además de la puesta en práctica de acciones concretas en pro de su concientización

19 Programa de Asistencia y Formación en el área de la RSE como Espacio de Docencia e Investigación dirigido al Sector Productivo de la Zona Industrial II.

20 Desarrollo de un Programa de Promoción de Emprendimiento Social a través de iniciativas de microfinanzas en las comunidades de la Zona Industrial I y II

21 LETRA TIPO: ARIAL TAMAÑO: 18 Los hombres aprenden mientras enseñan. Séneca ecampechano@gmail.com

22


Descargar ppt "DR. EDUARDO J CAMPECHANO ESCALONA PONENCIA: LA RSE: UN ESPACIO PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google