La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo V Responsabilidad Social Empresarial

2 Los temas a tratar 1.Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial 2.Norma ISO 26.000 – 2010 Antecedentes de la norma Guía sobre la Responsabilidad Social 3.Sistemas de gestión de RSE a. Pacto Global de Naciones Unidas b.Indicadores de RSE ETHOS c.Global Reporting Iniciative d.SA 8000 4.RSE y los Criterios Globales de Turismo Sostenible. 21 de julio de 2015 2

3 1. Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial 21 de Julio de 2015 3

4 ¿Qué es responsabilidad? Deriva de la palabra “respondere” respuesta…. Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. 4

5 Generar riqueza comercializando bienes y servicios que la sociedad desea. Si fracasa en esta misión, no podrá asumir otras responsabilidades 5 ¿Cuál es la responsabilidad del sector empresarial?

6 Pero.. la empresa no existe en el vacío Convive con una sociedad y se establece un intercambio permanente Esto le da una dimensión social a las empresas Las empresas son personas que interactúan con otras personas dentro y fuera de la empresa. 6

7 ¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa? Fuente: Roxana Víquez. ¿Cómo insertar la RSE en la Planificación estratégica de la empresa? Primarias: Inherentes a la actividad específica Secundarias: Incidencia de la actividad específica con los grupos sociales con los que se relaciona Terciarias: Mejora del entorno mediante acciones no incluidas en la actividad específica 7

8 ¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa? Fuente: Roxana Víquez. ¿Cómo insertar la RSE en la Planificación estratégica de la empresa? Primarias: ético – económicas: razón de ser la empresa Producir riqueza, crecer y sostenerse en el tiempo Secundarias: socio-económicas: mejorar el impacto de la actividad empresarial con grupos sociales directamente involucrados: empleados, clientes y proveedores Terciarias: encierran un fundamento social y búsqueda de mejoras en la vida de la comunidad donde opera, extendiendo su quehacer empresarial a su entorno. 8

9 Para cumplir estas responsabilidades la empresa usa 9

10 ¿Qué nos dice la ISO 26.000? Responsabilidad de una Organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:  contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;  tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas,  cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, y  está integrada en toda la Organización y se lleve a la práctica en sus relaciones. 10

11 Principios de la RSE 11

12 Materias de la RSE 12

13 Pero ojo….. Cuidado!!! Caridad Filantropía Obligación social: Mínimo por ley Reacción social: Mínimo más ayudas solicitadas Fuente: lsabel Cristina Arroyo Venegas. Etica y Responsabilidad Social. Respuesta social: búsqueda activa de oportunidades para contribuir RSE NO ES RSE ES 13

14 14

15 15 Fuente: Proyecto CSR Innolabs – Forética http://www.foretica.org/csrinnolabs/CSR_ES.pdf

16 Nos vemos en la próxima charla Norma ISO 26.000 Guía de RSE 21 de julio de 2015 16


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:"

Presentaciones similares


Anuncios Google