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Actualización Académica en Educación Ambiental Buenos Aires, septiembre de 2008 Escuela Normal Superior Nro 11 “Dr. Ricardo Levene” Módulo 1 Aproximación.

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1 Actualización Académica en Educación Ambiental Buenos Aires, septiembre de 2008 Escuela Normal Superior Nro 11 “Dr. Ricardo Levene” Módulo 1 Aproximación a la problemática del conocimiento ambiental Lic. Guillermo Priotto

2 Presentación del postitulo Actualización Académica en Educación Ambiental Objetivos Objetivos Promover acciones de capacitación y formación de redes de docentes que aborden problemáticas ambientales propias de la Cuenca Matanza - Riachuelo desde la perspectiva educativa, la sustentabilidad y la equidad social como basamento de la práctica pedagógica desde la visión de la complejidad, la diversidad y la democracia participativa. Promover acciones de capacitación y formación de redes de docentes que aborden problemáticas ambientales propias de la Cuenca Matanza - Riachuelo desde la perspectiva educativa, la sustentabilidad y la equidad social como basamento de la práctica pedagógica desde la visión de la complejidad, la diversidad y la democracia participativa. Crear y sustentar una práctica de formación sistemática y permanente a los efectos de brindar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para la actualización sobre la educación, el ambiente y el desarrollo sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo. Crear y sustentar una práctica de formación sistemática y permanente a los efectos de brindar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para la actualización sobre la educación, el ambiente y el desarrollo sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo. Indagar críticamente las dimensiones y causas de los conflictos ambientales promoviendo el desarrollo de compromisos de acción tendientes a la sustentabilidad local y la equidad social. Indagar críticamente las dimensiones y causas de los conflictos ambientales promoviendo el desarrollo de compromisos de acción tendientes a la sustentabilidad local y la equidad social. Incidir desde la propuesta formativa docente en Educación Ambiental a nivel Institucional mediante la revisión de los Proyectos Educativos. Incidir desde la propuesta formativa docente en Educación Ambiental a nivel Institucional mediante la revisión de los Proyectos Educativos.

3 Módulo Introductorio Introducción a las problemáticas ambientales Módulo 1 Aproximación. A la problemática del conocimiento Módulo 2 Ética y sustentabilidad Módulo 3 Ciencias ambientales Foro Experiencias Educativas Ambientales Módulo 4 Ciencias Socio ambientales Módulo 5 Arte, Comunicación y Ambiente Módulo 6 Tecnología, Salud y Ambiente Módulo 7 Educación, Ciudadanía y Ambiente Módulo 8 Educación Ambiental Seminario de Integración Evaluación integradora

4 Modalidad Semipresencial Semipresencial Con evaluación por módulo Con evaluación por módulo Evaluación final integradora Evaluación final integradora

5 Recomendaciones previas 1. Re – encantamiento con el conocimiento, lo que lleva a: recuperar la curiosidad; recuperar la curiosidad; revalorizar la duda; revalorizar la duda; dar lugar a la incertidumbre como medio necesario para movilizar al pensamiento; dar lugar a la incertidumbre como medio necesario para movilizar al pensamiento; usar la intuición y la creatividad; usar la intuición y la creatividad; humanizar el conocimiento para que se abra al saber vivir. humanizar el conocimiento para que se abra al saber vivir.

6 2. Los desafíos del pensamiento, hoy fuertemente interpelados por la crisis ambiental, excede al rol docente y se extiende a nuestra condición de ciudadanos planetarios. 3. Lo que nos lleva a proponer movernos del rol docente (“cómo llevar esto a la escuela”) y vincularnos con el conocimiento como sujetos aprendientes. Somos nosotros, como ciudadanos, los que debemos “desaprender lo aprendido” para poder cambiar la educación. De otro modo caeríamos en una mirada instrumental, paradigma de la simplificación.

7 Cada uno tiene su pedazo de tiempo y su pedazo de espacio, su fragmento de vida y su fragmento de muerte. Pero a veces los pedazos se cambian y alguien vive con la vida de otro o alguien muere con la muerte de otro. Casi nadie está hecho tan solo con lo propio. Pero hay muchos que son nada más que un error: están hechos con trozos totalmente cambiados. Roberto Juarroz. Poesía Vertical.

8 Supuestos y enunciados de partida Existe una crisis planetaria: ambiental, de conocimiento y civilizatoria; Existe una crisis planetaria: ambiental, de conocimiento y civilizatoria; Su origen es histórico y cultural: modernidad occidental, blanca, cristiana y eurocéntrica; Su origen es histórico y cultural: modernidad occidental, blanca, cristiana y eurocéntrica; La tendencia actual del desarrollo es hacia una creciente pérdida de diversidad cultural y biológica; La tendencia actual del desarrollo es hacia una creciente pérdida de diversidad cultural y biológica; Hay una creciente conciencia planetaria de unidad e interdependencia entre sociedad – desarrollo – naturaleza; Hay una creciente conciencia planetaria de unidad e interdependencia entre sociedad – desarrollo – naturaleza; Nos enfrentamos a problemáticas inéditas para la humanidad con crecientes niveles de incertidumbre; Nos enfrentamos a problemáticas inéditas para la humanidad con crecientes niveles de incertidumbre; Creciente acumulación de contradicciones; Creciente acumulación de contradicciones; Nos resulta más sencillo demostrar la insustentabilidad del desarrollo actual que ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos por sustentabilidad; Nos resulta más sencillo demostrar la insustentabilidad del desarrollo actual que ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos por sustentabilidad; La educación si bien no es factor de cambio social es un medio que lo facilita. La educación si bien no es factor de cambio social es un medio que lo facilita.

9 “ El occidente tiene una necesidad casi compulsiva de considerar las cosas y los nombres como universales. pero a veces se vuelven por demás impositivos e intolerantes” Dimas Floriani Objetos / Sujetos Lógica – matemática / emociones – sentimientos Somos educados y educamos desde las certezas y las verdades universales provistas por la ciencia moderna. Introducir la duda, preguntarnos, no encontrar Respuestas a la complejidad ambiental nos produce “incomodidad epistemológica” incertidumbre, inseguridad, crisis sobre las concepciones de nuestros propios conocimientos

10 Bases conceptuales del módulo Noción de crisis Noción de crisis Principios de la modernidad Principios de la modernidad Ciencia Ciencia Ciencia y desarrollo Ciencia y desarrollo Paradigmas. Revoluciones científicas. Cambios de paradigmas Paradigmas. Revoluciones científicas. Cambios de paradigmas Caracterización de paradigmas: Caracterización de paradigmas: Mecanicismo: el mundo como máquina; SistémicoCibernéticoComplejo Interdisciplinariedad Interdisciplinariedad Complejidad Complejidad Concepciones de ambiente Concepciones de ambiente

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12 Noción de crisis o la insustentabilidad del desarrollo Erosión ecológicaErosión cultural Erosión social (de la equidad)

13 “¿Hasta que punto la verdad resistirá a sí misma? Las sociedades de hoy dudan más que las del siglo XIX acerca del progreso de la ciencia; en aquel contexto de emergencia de la Sociedad Industrial, el “cientismo” era una ideología que ganaba molde de nueva fe. Dudar de la ciencia hoy no es un hecho sin razón (…) En este sentido, la ciencia se vuelve problemática en términos de sus premisas. al superar el grado de confianza a su respecto, las sociedades modernas viven una doble contradicción: la dependencia a la instrumentalización técnica y a los esquemas cognitivos provisorios” (Dimas Floriani) Los problemas ambientales son claro ejemplo de ello:

14 Erosiones ecológicas, culturales y de equidad No menos de 4000 y posiblemente hasta 90mil especies mueren cuada año; No menos de 4000 y posiblemente hasta 90mil especies mueren cuada año; La selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi 1% anual. La selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi 1% anual. El germoplasma vegetal está siendo erosionado a razón de 1 a 2 % anual. Más de 34mil especies de plantas (12,5% de la flora mundial) está en peligro de extinción. Cada especie de planta superior que desaparece se lleva por lo menos otras 30 especies (insectos, hongos y bacterias). El consumo de agua dulce es casi el doble de su reemplazo anual El consumo de agua dulce es casi el doble de su reemplazo anual El agua que no está en forma de hielo o llena de sal es apenas el 0,5% en todo el planeta. La lluvia y el deshielo aportan 40-50 mil km cúbicos de agua dulce cada año, pero nuestra demanda poblacional e industrial de agua se duplica cada veinte años

15 Cada año se mueven veinte toneladas de tierra por cada ser humano del planeta Cada año se mueven veinte toneladas de tierra por cada ser humano del planeta La demanda de los consumidores obliga mover 20 toneladas de material (minero, combustibles, suelo) por persona por año, cantidad solo igualada por volcanes, terremotos, sedimentos fluviales y movimientos de placas tectónicas. El Banco Mundial estima que una elevación de 2 a 3 grados centígrados de la temperatura global promedio reducirá entre un tercio y la mitad la masa de glaciares de montaña, y pondrían en peligro por lo menos un tercio de las especies que sobreviven en las selvas. Los cambios en la mas glaciar y área forestal afectará profundamente la productividad agrícola El Banco Mundial estima que una elevación de 2 a 3 grados centígrados de la temperatura global promedio reducirá entre un tercio y la mitad la masa de glaciares de montaña, y pondrían en peligro por lo menos un tercio de las especies que sobreviven en las selvas. Los cambios en la mas glaciar y área forestal afectará profundamente la productividad agrícola El cambio climático significa cambios inesperados en las plagas y enfermedades El cambio climático significa cambios inesperados en las plagas y enfermedades

16 Erosión cultural Cada año se extinguen el 2% de las lenguas del planeta Cada año se extinguen el 2% de las lenguas del planeta En 1900 se estimaba que había en el mundo diez mil lenguas, pero hoy solo sobreviven En 1900 se estimaba que había en el mundo diez mil lenguas, pero hoy solo sobreviven Alrededor de 6700. y apenas el 50% de estas se enseñan a los niños. Esto significa Alrededor de 6700. y apenas el 50% de estas se enseñan a los niños. Esto significa Que en una generación la mitad de estas lenguas habrán desaparecido. Que en una generación la mitad de estas lenguas habrán desaparecido. La mitad de las lenguas que existen tienen menos de 10mil hablantes. La mitad de las lenguas que existen tienen menos de 10mil hablantes.

17 Erosión de la equidad “TENEMOS SUFICIENTE PARA LAS NECESIDADES DE TODOS, PERO NO PARA LA CODICIA DE UNOS POCOS” (Gandhi) desde 1974 a 1999 se ha duplicado el número de pobres en el mundo desde 1974 a 1999 se ha duplicado el número de pobres en el mundo de los 6.000 millones de habitantes del mundo en 1999, la mitad tenía que sobrevivir con menos de 3 dólares al día de los 6.000 millones de habitantes del mundo en 1999, la mitad tenía que sobrevivir con menos de 3 dólares al día y uno de cada dos de estos pobres no ganaba más de 1 dólar al día y uno de cada dos de estos pobres no ganaba más de 1 dólar al día el Informe de Desarrollo Humano 1998 preparado por el PNUD, señaló lo siguiente: “estimaciones nuevas indican que los 225 habitantes más ricos del mundo tienen una riqueza combinada superior a un billón de dólares, igual al ingreso anual del 47% más pobre de la población mundial (2.500 millones de habitantes). el Informe de Desarrollo Humano 1998 preparado por el PNUD, señaló lo siguiente: “estimaciones nuevas indican que los 225 habitantes más ricos del mundo tienen una riqueza combinada superior a un billón de dólares, igual al ingreso anual del 47% más pobre de la población mundial (2.500 millones de habitantes).

18 gastos militares(anual/mundial)-$780 mil millones äeliminar hambre y desnutrición $19 mil millones äproveer salud/control del SIDA $21 mil millones äproveer vivienda $21 mil millones äeliminar analfabetismo $5 mil millones äproveer agua potable segura $10 mil millones äproveer energía limpia y segura (eficiencia energética y energía renovable) $33 mil millones äremover minas terrestres $2 mil millones äconstruir democracia $2 mil millones äeliminar armas nucleares $7 mil millones äayudar a refugiados $5 mil millones äparar destrucción de bosques $7 mil millones äevitar calentamiento global $8 mil millones äevitar la lluvia ácida $8 mil millones äfrenar la perforación del ozono $5 mil millones äeliminar la deuda de las naciones en desarrollo $30 mil millones TOTAL (25,6%) $200 mil millones Datos Impresionantes (desequilibrio global)

19 * Estimación del costo anual adicional de lograr el acceso universal a servicios sociales básicos en todos los países en desarrollo. Enseñanza básica para todos$6 mil millones* Cosméticos en los Estados Unidos$8 mil millones Agua y saneamiento para todos$9 mil millones* Helados en Europa$11 mil millones Salud reproductiva para todas las mujeres$12 mil millones* Perfumes en Europa y los Estados Unidos$12 mil millones Salud y nutrición básicas$13 mil millones* Alimento para animales domésticos en Europa y los Estados Unidos $17 mil millones Recreación de empresas en el Japón$35 mil millones Cigarrillos en Europa$50 mil millones Bebidas alcohólicas en Europa$105 mil millones Drogas estupefacientes en el mundo$400 mil millones Gasto militar en el mundo$780 mil millones

20 “La marcha de las naciones era concebida como “un movimeinto progresivo que continúa con pocas interrupciones de un año a otro y de una a otra generación: un progreso de la riqueza, un progreso de lo que se llama prosperidad material. Este movimiento económico progresivo es una forma de crecimiento perpetuo y es mediado por el dominio ilimitado del hombre sobre la naturaleza” (cita de E. Gudynas de John Stuart Mill) “La naturaleza salvaje es horrible y letal y el ser humano es el único que puede convertirla en grata y habitable” Conde Buffon “La humanidad, gracias a su industria, y por influencia de sus buenas leyes, ha convertido a la Tierra en un lugar mejor para utilizarlo como morada” Montesquieu

21 Algunos mitos que alimentan la insustentabilidad del desarrollo Mito 1. El crecimiento es la mejor manera de combatir la pobreza, porque permite una mejor distribución Mito 1. El crecimiento es la mejor manera de combatir la pobreza, porque permite una mejor distribución Mito 2. El crecimiento de las exportaciones es conveniente para todas las economías Mito 2. El crecimiento de las exportaciones es conveniente para todas las economías Mito 3. El crecimiento económico - actualmente llamado, modernización - como el único camino para mejorar la calidad de vida Mito 3. El crecimiento económico - actualmente llamado, modernización - como el único camino para mejorar la calidad de vida Mito 4. Las necesidades son muchas, ilimitadas, cambiantes y siempre crecientes Mito 4. Las necesidades son muchas, ilimitadas, cambiantes y siempre crecientes

22 Noción y percepción de Crisis Perplejidad De inteligibilidad Se hace cada vez más visible la distancia entre lo que sería esencial comprender y las herramientas intelectuales y conceptuales necesarias para tal comprensión Complejidad creciente La crisis constituye en el sentido radical del término, perturbaciones y desequilibrios estructurales de una sociedad que ha hecho del “riesgo” una de las categorías centrales de la experiencia contemporánea (Beck, 1992) Impredesibilidad Incertidumbre Complejidad, incertidumbre, desorden y toma de decisión: perplejidad (Giddens, 1993; Ramonet, 1997) Double-bind: situación en la cual el sistema se enfrenta a dos situaciones contradictorias “que no puede resolver según las reglas de funcionamiento y existencia normales (del sistema)” Morin, 1995 Ausencia de solución Nuevas reglas que implican cambios profundos de funcionamiento y estructurales del mismo sistema Krisis “decisión”, el momento decisivo y culminante que despeja todas las dudas y que determina un curso de acciones definitivas Multicausalidad Acumulación de contradicciones

23 Emergencia de la conciencia ecológica (´60 -´70)

24 Crisis Conocimiento Política – social Cultural Ecológica Crisis de civilización

25 Conocimientos Información De estrategias para la acción De las destrezas para la acción Actitudes valores Locus de control (int/ext) Responsabilidad personal Intención de actuar Factores personales De los antecedentes Y consecuentes Complejidad de la realidad Limitaciones en el procesado de la información “Anclaje – rutina” Problemas de escalamiento temporal y espacial. Disonancia cognitivas Mensajes contradictorios Interés individual versus interés común Parcelación de la acción individual Barreras Cognitivas Conducta ambiental/ Responsable Factores macrosociales Factores mesosociales Factores Situacionales

26 Condiciones de realizabilidad de la toma de conciencia y del comportamiento de las personas ante la crisis ambiental Perdida de referencias morales: “los individuos tienden cada vez más a actuar con independencia de los juicios morales sobre sus propios actos, atentos solo a la funcionalidad de estos con respecto a sus opciones egoístas” Perdida de referencias morales: “los individuos tienden cada vez más a actuar con independencia de los juicios morales sobre sus propios actos, atentos solo a la funcionalidad de estos con respecto a sus opciones egoístas”

27 Dificultad de índole objetiva : “carácter crecientemente artefactual o artificial de la acción humana”. En las sociedades avanzadas, el ciudadano, reducido a consumidor o a trabajador especializado en un determinado producto o servicio, apenas puede concoer de manera superficial la genealogía social o ambiental de los bienes que consume, motivo por el cual es dificil que asuma comportamientos ambientalmente responsables o coherentes. “carácter crecientemente artefactual o artificial de la acción humana”. En las sociedades avanzadas, el ciudadano, reducido a consumidor o a trabajador especializado en un determinado producto o servicio, apenas puede concoer de manera superficial la genealogía social o ambiental de los bienes que consume, motivo por el cual es dificil que asuma comportamientos ambientalmente responsables o coherentes.

28 Limitaciones de percepción Solo somos capaces de percibir o experimentar actos aislados, sin que tengamos capacidad para valorar su inserción en un contexto más global o en el conjunto de secuencias que lo encadenan. Solo somos capaces de percibir o experimentar actos aislados, sin que tengamos capacidad para valorar su inserción en un contexto más global o en el conjunto de secuencias que lo encadenan.

29 De Adela Cortina, Escuela de Frankfurt: “El bienestar propiciado por el progreso técnico cumple una misión legitimadora, porque los hombres comprenden que no de queda más remedio que sacrificar su libertad y su autonomía en aras de un aparato técnico que les retribuye con el confort” “El bienestar propiciado por el progreso técnico cumple una misión legitimadora, porque los hombres comprenden que no de queda más remedio que sacrificar su libertad y su autonomía en aras de un aparato técnico que les retribuye con el confort”

30 Una pregunta clave de Giddens (1993) ¿Cómo podemos mantener constantemente en primer plano de nuestra mente peligros que son tan enormemente amenazadores al tiempo que tan alejados de un posible control individual? ¿Cómo podemos mantener constantemente en primer plano de nuestra mente peligros que son tan enormemente amenazadores al tiempo que tan alejados de un posible control individual?

31 La respuesta es que la mayoría de nosotros no podemos. La gente que se preocupa todo el día por la posibilidad de una guerra nuclear, por ejemplo, está expuesta a que se la considere trastornada. Y aunque es cierto que resulta difícil considerar irracional a alguien que esta constante y concientemente ansioso de esta forma, esta visión de la realidad podría llegar a paralizar la vida cotidiana. La respuesta es que la mayoría de nosotros no podemos. La gente que se preocupa todo el día por la posibilidad de una guerra nuclear, por ejemplo, está expuesta a que se la considere trastornada. Y aunque es cierto que resulta difícil considerar irracional a alguien que esta constante y concientemente ansioso de esta forma, esta visión de la realidad podría llegar a paralizar la vida cotidiana.

32 Reacciones adaptativas ante la noción de y percepción de crisis Aceptación pragmática Aceptación pragmática Optimismo sostenido Optimismo sostenido Pesimismo cínico Pesimismo cínico Compromiso radical Compromiso radical De Giddens, 1993


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