La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA TURISMO Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Día Mundial del Turismo de Castilla y León: Turismo como factor de desarrollo sostenible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA TURISMO Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Día Mundial del Turismo de Castilla y León: Turismo como factor de desarrollo sostenible."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA TURISMO Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Día Mundial del Turismo de Castilla y León: Turismo como factor de desarrollo sostenible Salamanca, 27 de septiembre de 2012

2 Introducción El turismo es una actividad global y transversal fuertemente consumidora de energía, responsable del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mundiales, con unas previsiones de aumento superiores al 100% y con la movilidad como principal fuente emisora (75%). (Fuente: OMT) El sector se encuentra fuertemente afectado por las perspectivas energéticas y climáticas futuras, pero dispone de una importante capacidad de actuación. En las agendas políticas las principales líneas de actuación en todos los sectores, incluido el turismo, se asientan en el ahorro y eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y la adaptación a los efectos del cambio climático

3 En el año 2003, con la Declaración de Djerba sobre Cambio Climático y Turismo, se alertó sobre la necesidad de desarrollar planes de actuación en materia energética y de reducción de emisiones de GEI, así como de adaptación a los efectos del cambio climático. En el año 2007 con la Declaración de Davos, se definieron las líneas de actuación prioritarias en materia de energía y cambio climático: –Mitigar las emisiones de GEI de las que es responsable el sector del turismo, prestando especial atención a las asociadas al transporte y al alojamiento. –Adaptar, tanto a empresas como a turistas, a los cambios previstos en las condiciones climáticas. –Aplicar las nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética del sector. –Asistir a las regiones en desarrollo en el proceso. Posicionamiento del sector del turismo a nivel global

4 PREVISIONES UNION EUROPEA De acuerdo con las previsiones de la Unión Europea, las claves que permitirían alcanzar los escenarios futuros planteados: –Energías renovables y redes inteligentes que garanticen la continuidad en el suministro eléctrico. –Electrificación del sector transporte, nuevos motores más eficientes, tarificación en grandes ciudades, cánones por utilización de infraestructuras, mejora del transporte público y planificación urbanística inteligente, entre otras. –A partir del año 2021, edificios con consumos prácticamente nulos y rehabilitación de edificios existentes con medidas fiscales para su impulso.

5 Situación en España. Posicionamiento activo del turismo nacional. Disminución de las emisiones de GEI nacionales y mejor posicionamiento ante los objetivos inmediatos derivados del Protocolo de Kioto, debido a la puesta en marcha de políticas de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables o potenciación de la movilidad sostenible. España debe reducir en un 10% las emisiones de GEI de sus sectores difusos para el año El gran reto a abordar se encuentra en sectores como el transporte, la construcción, los residuos o el sector primario.

6 Medidas a favor de la sostenibilidad energética del turismo en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo. 1.Ayudas para la mejora de los destinos turísticos: FOMIT Apoyo financiero a los planes de renovación y modernización de destinos turísticos maduros. Para la valoración de los proyectos presentados y financiables serán criterios de valoración entre otros aquellos que: –Contribuyan a mejorar la sostenibilidad del destino. –Contribuyan a la mejora de la gestión ambiental a través del uso de tecnologías ambientales. Por tanto, en la medida que propongan actuaciones de eficiencia energética será una actuación que contribuya a esta meta.

7 2.Apoyo a la sostenibilidad de los destinos La SET está diseñando un método para la planificación de destinos sostenibles. Este método es una auditoría de la sostenibilidad del modelo de desarrollo turístico. Permite al planificador conocer los impactos del modelo turístico local, cuantificarlos y proponer actuaciones dirigidas a mejorar su sostenibilidad, incluyendo por tanto propuestas como la realización de auditorías energéticas. Medidas a favor de la sostenibilidad energética del turismo en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo.

8 3.Sistemas voluntarios de certificación de sostenibilidad de empresas turísticas y de productos Sistema de adhesión de empresas de turismo a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Se está implantado en el P. Natural de las Batuecas- Sierra de Francia (Salamanca). Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas. Ambos proponen a los empresarios que diseñen y ejecuten planes de mejora de la sostenibilidad de sus negocios, incluyendo aquí actuaciones de mejora de la sostenibilidad energética. Están sirviendo para configurar el producto Ecoturismo en España, una selección de experiencias singulares dirigida a mostrar lo mejor del patrimonio natural por los empresarios de turismo sostenibles. Medidas a favor de la sostenibilidad energética del turismo en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo.

9 4.Ayudas para la innovación de subsectores y productos turísticos a través de la innovación La línea de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) va dirigida a proponer proyectos innovadores para mejorar la gestión del sector turístico. Por tanto, es susceptible de financiar proyectos que mejoren la sostenibilidad energética de empresas y destinos. 5.Creación de productos de Slow tourism En el PNIT se contempla la creación del producto Caminos naturales de España. Se trata de crear modalidades turísticas que fomenten experiencias de disfrute sosegado del patrimonio natural y cultural de España, basadas en rutas a pie, a caballo o con vehículos no motorizados. Medidas a favor de la sostenibilidad energética del turismo en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo.

10 SMART CITY Un nuevo enfoque "Smart" para destinos turísticos Los proyectos de "Smart City" promueven la gestión eficiente e inteligente de la energía y las tecnologías de la información. Un nuevo concepto "smart" de aplicación se da en los destinos turísticos: Smart Destination Objetivos principales: –Crear un modelo de destino turístico sostenible en el ámbito de la energía que sirva de referencia global para otras regiones turísticas. –Reducir las emisiones de CO2 dentro del llamado objetivo 20/20/20 contra el cambio climático de la Unión Europea. –Aumentar la competitividad y rentabilidad del destino turístico. –Posicionar la imagen del destino turístico entre los destinos considerados sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. –Incrementar ingresos turísticos y generar desarrollo económico.

11 SMART CITY El proyecto Smart Destination abarca el destino turístico en su conjunto. Se fundamenta en tres pilares: Energía Infraestructuras Comunicación Algunas de las acciones enmarcadas en el proyecto de Smart Destination serían: –Optimización de alumbrado púbico –Planes de movilidad sostenible –Mejora de instalaciones públicas/privadas –Campañas de comunicación y sensibilización turísticas

12 Ejemplos de medidas o actuaciones para mejorar la sostenibilidad energética del turismo. 1.Auditorias de consumo energético. Consigue identificar ahorros y orientar al empresario para planificar las medidas de reducción del consumo energético sin dejar de disfrutar de todos los servicios necesarios para el funcionamiento del establecimiento. Los objetivos de una auditoría energética son: –Compilación de datos de diversa índole sobre el comportamiento energético de las instalaciones objeto de estudio. –Evaluación del estado general de las instalaciones. –Evaluación del aprovechamiento energético general de las instalaciones. –Identificación y cuantificación de las oportunidades de ahorro energético. –Redacción del plan para la reducción de los consumos energéticos. La realización de auditorías energéticas puede suponer al establecimiento un ahorro entre un % de su factura energética.

13 2.Certificación energética. Certificado que incluye información objetiva sobre las características energéticas del establecimiento, de forma que permite valorar y comparar su eficiencia energética para favorecer la promoción de establecimientos de alta eficiencia energética, pues cada vez son más más los clientes y los TT.OO. que lo exigen a las cadenas hoteleras y empresas turísticas. Ejemplos de medidas o actuaciones para mejorar la sostenibilidad energética del turismo.

14 3.Optimización del alumbrado público. El alumbrado público de un destino turístico supone entre el 65 y 80% del gasto energético municipal. En España hay instalaciones antiguas e ineficientes energéticamente, y en algunas ocasiones hay un exceso de iluminación en vías públicas. A ello hay que sumar la estacionalidad del destino. El coste del alumbrado público de un destino puede optimizarse por distintas vías: –Optimización de su contratación eléctrica, atacando con ello el precio, potencia y resto de parámetros contratados. –Implantación de medidas de eficiencia energética en busca de una reducción sostenida del consumo eléctrico. El servicio de auditoría energética de instalaciones de alumbrado público puede revertir en ahorros superiores al 40% del consumo eléctrico. Ejemplos de medidas o actuaciones para mejorar la sostenibilidad energética del turismo.

15 4.La figura del gestor energético hotelero. Los principales beneficios de este servicio: –Ahorro en el coste energético a largo plazo –Control y gestión de los consumos energéticos –Gestión eficiente de sus instalaciones y sus inversiones de renovación. –Optimización de los recursos humanos implicados en la gestión energética. Un gestor energético puede asesorar en la contratación eléctrica generando ahorros medios anuales del 10 % sobre el consumo total. Además puede realizar una planificación continua de las mejoras para seguir ahorrando costes y manteniendo correctamente las instalaciones lo que se traduce en una mayor vida útil de las mismas. Ejemplos de medidas o actuaciones para mejorar la sostenibilidad energética del turismo.

16 5.Sistema de gestión energética ISO Objetivo: sistematizar los procesos que se dan en una empresa con el fin de promover criterios de gestión energética, ahorro y eficiencia. Se basa en el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y es compatible con otros sistemas de gestión que las organizaciones dispongan. 6.Encaje de un Sistema de Gestión Energética en la política Responsabilidad Social Corporativa del sector turístico. Los programas de RSC pueden diseñar actuaciones de sensibilización sobre buenas prácticas en eficiencia energética, pero también pueden invertir en ayudar a las pequeñas empresas de turismo a formarse sobre estas medidas de eficiencia energética ya implantadas en las grandes cadenas (el grande enseña al pequeño a ser eficiente). Ejemplos de medidas o actuaciones para mejorar la sostenibilidad energética del turismo.

17 7.Huella de carbono. Cada vez más turistas y turoperadores valoran una conducta decididamente sostenible por parte de los establecimientos turísticos: –Más del 40% de los turistas que contratan online muestra inquietudes respecto al medioambiente en su proceso de compra ("Green online travellers", Jupiter Research). –El 74% de turistas británicos estaría dispuesto a cambiar su comportamiento y actuar de manera más sostenible durante sus vacaciones ("Sustainable Holiday Futures" del grupo Thomson Holidays).

18 ¿Qué beneficios aporta el incorporar la Huella de Carbono como indicador para un Hotel, Destino o Empresa turística? Identificar oportunidades de ahorro energético y económico. Determinar su posicionamiento: –Internamente: permitiendo llevar una gestión medioambiental/energética diferenciada. –Frente a competidores: permitiendo a los TT.OO. y a los turistas tomar su decisión de alojamiento y consumo de forma racional. Demostrar el compromiso de la organización frente al cambio climático. Permitir la obtención de un sello acreditativo por parte de una entidad certificadora. Llevar el seguimiento del principal indicador a nivel internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y planificar sus políticas de RSC acordemente. Ofrecer a los turistas la oportunidad de conocer e incluso compensar sus emisiones de CO2 a lo largo de su estancia.

19 Ejemplos de Buenas Prácticas empresariales a favor de la sostenibilidad energética del turismo

20 BUENAS PRACTICAS BRITHISH AIRWAYS. En el año 2008 calculó su huella, como paso previo para mejorar su eficiencia energética, con objetivos que van desde un 25 % para el año 2025 hasta un 50% en Se han propuesto como objetivo reducir las emisiones de CO2 por pasajero/ km de 111 gramos a 83 gramos. ACCOR HOTELS. Su programa Eco project promueve el uso de energías renovables y un uso eficiente de la energía. Sus objetivos son la reducción del consumo de energía por habitación en todos los hoteles de la cadena y la instalación de paneles solares. MARRIOT. Sus objetivos, ser una cadena de suministro verde, multiplicando por diez el desarrollo de hoteles verdes, abordando los desafíos medioambientales a través de iniciativas innovadoras, como la protección de la selva tropical y la conservación del agua. Para el año 2017 se plantea reducir el 25% en el consumo de energía y agua disponible por habitación.

21 BUENAS PRACTICAS IBERIA. Proyecto RETACDA (Reduction of Emissions in Terminal Areas using Continous Descent Approaches), le ha permitido ser la primera aerolínea española en realizar un vuelo con biocarburante. Desde 2011 participa en el proyecto IAGOS de investigación sobre la calidad atmosférica, enmarcado dentro de la Estrategia de Infraestructuras de Investigación de la Unión Europea. GRUPO BARCELÓ. Colocación de sistemas informáticos para controlar la temperatura, la instalación de lámparas de bajo consumo, detectores de presencia para el encendido, entre otras. Incorporación en varios de sus hoteles de calderas de biomasa de 800 kW. Las calderas funcionan con huesos de aceituna y permiten calentar el agua de las instalaciones, ahorrando entre un 10 y 15 % de gas al año.

22 BUENAS PRACTICAS NH HOTELES. Ecomeetings. organización de eventos, congresos y convenciones con criterios de sostenibilidad.Uso respetuoso de los recursos energéticos, utilización de productos de bajo impacto ambiental, procedentes de comercio justo. Desde 2009 incorpora la modalidad de Garantía de Origen, sello que avala que la procedencia de la energía suministrada procede de fuentes de generación de energía renovable. Han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus hoteles. RIU. Desde hace una década desarrolla proyectos encaminados a la reducción del consumo energético. Ejemplos: la totalidad de las bombillas adquiridas por la cadena son de bajo consumo, compra preferente de electrodomésticos de Clase "A", uso eficiente de la calefacción y aire acondicionado.

23 BUENAS PRACTICAS AYUNTAMIENTO DE PALMA DE MALLORCA. El proyecto europeo Soluciones Energéticas para Hoteles (HES), cuenta con la participación de más de 20 hoteles del municipio y persigue elaborar herramientas y materiales para apoyar a los pequeños y medianos hoteles a planificar e invertir en eficiencia energética y en tecnologías de EERR. Tiene como objetivo lograr un aumento de la eficiencia energética del 20% y un aumento del 10% de EERR entre los participantes. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. A finales de 2011, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) junto con el organismo Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), firmaron un Convenio para el impulso en España de la producción y consumo de bioqueroseno para aviación. En el convenio se encuentran incluidas diversas compañías aéreas como Airbus, Iberia o Pullmantur Air, además de empresas energéticas y centros tecnológicos.

24 BUENAS PRACTICAS

25 MUCHAS GRACIAS…..


Descargar ppt "INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA TURISMO Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Día Mundial del Turismo de Castilla y León: Turismo como factor de desarrollo sostenible."

Presentaciones similares


Anuncios Google