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Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, REDLAMYC,

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Presentación del tema: "Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, REDLAMYC,"— Transcripción de la presentación:

1 Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, REDLAMYC,

2 Reunión del equipo de trabajo regional de REDLAMYC 23 Y 24 de abril 2007 Bogota, Colombia Representando la subregión Centroamérica,Caribe y México, –Luisa Molina, CODENI, Coordinadora Nicaragüense de ONGs que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia, Nicaragua –Gerardo Sauri, Red por los derechos de la infancia en México, México Representando la subregión andina –Pedro Quijano, Alianza por la niñez Colombiana, Colombia –Manuel Martínez, Ecuador Representando la subregión Sur –Heve Otero, CDIA, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Paraguay Representando la coordinación general –Jorge Freyre, Redlamyc, Uruguay También participaron Norbeto Liwski, Rosa Ortiz y Comité organizador VI Foro

3 Objetivo Consolidar una agenda que nos permita avanzar con los compromisos asumidos a nivel regional en los distintos espacios de participación en el marco del rol de vigilancia y exigibilidad de la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en la región de América latina y el Caribe. de las redes.

4 Marco de trabajo Los compromisos asumidos por la redlamyc en el 2006 priorizando los consensos alcanzados a nivel de las reuniones: –por la subregion Sur y Andina en Chile –por la subregion Mesoamercia y caribe en Uruguay –por la región en el marco del III Foro iberoamericano en Uruguay

5 V Documentos utilizados como base para el trabajo Aportes y consensos durante el III Foro de ONG de niñez y adolescencia de Iberoamérica. Informe de la Reunión de redes nacionales de ONG de Niñez y Adolescencia de los países de la subregión Sudamericana, Chile, 04 y 05/05/2006. Anexo 2 Informe registro - Las Coaliciones Nacionales de Centroamérica, México y República Dominicana en el monitoreo del cumplimiento de la Convención,7 y 8 de octubre de 2006 –Montevideo – Uruguay Documento: Procesos de Inversión en el cumplimiento de los derechos de niñez y adolescencia en la región. Planteamientos : Propuesta de Procesos de incidencia para la Inversión en la Niñez y la Adolescencia de Centroamérica, Panamá y México Reporte de la reunión iniciativa en el marco de la VII RRAADDHH, Asunción, Paraguay, 28, 29 y 30 de marzo de 2007

6 Temas trabajados Análisis de coyuntura regional Rol de la Redlamyc en el marco de la actual coyuntura. Estrategias a llevar adelante por la Redlamyc. Experiencias exitosas llevadas a cabo por gobiernos locales. Análisis de la situación del CDN y la región. Propuesta para trabajar el tema Inversión en la región en el marco del día de debate general del CDN. Definiciones en el marco del IV Foro Iberoamericano de Niñez y Adolescencia, Pucón, Chile. Situación del MERCOSUR, en el marco de la Iniciativa Reflexiones en torno al tema Participación infantil en la región Presentación del Plan Estratégico de la REDLAMYC para los próximos años. Pasos para seguir fortaleciendo la Redlamyc en su organización interna y gestión.

7 Temas trabajados Análisis de la situación actual, y estrategias a seguir en relación con: Comité de los derechos del niño Grupo de ONG de Ginebra para la Convención Grupo mundial de ONG vinculadas con el UNICEF Movimiento Mundial, Global y Latinoamericano Seguimiento del Estudio de Violencia de las NNUU MERCOSUR miembros y asociados Instituto Interamericano del Niño, IIN CIDH, Relataría de niñez Espacio Iberoamericano Profundizar en los ejes temáticos sobre: Día de debate general de las NNUU, Inversión en la niñez y adolescencia Iniciativa Niño Sur, MERCOSUR IV Foro Iberoamericano, Políticas pùblicas y cohesión Social participación infantil,Rednnyas

8 Análisis de coyuntura regional Fragmentación de agendas en la región en temas de niñez, contribuida por los organismos internacionales y sus agendas. Se ve la necesidad de caracterizar el momento político actual, los cambios en los Gobiernos y la polarización de tendencias Se mira al Norte y Centroamérica con una tendencia hacia derecha y al Cono Sur hacia izquierda. A pesar de ello, se plantea que en ambos hay debilidades en el vinculo de las ONG con los Gobiernos. Por ello se ve importante poder analizar que se ha aprendido de los Gobiernos de izquierda y poder sistematizarlo; así como también no quedarse en la tendencia que tiene el gobierno sino en lo que se logray ahí analizar los avances para com compartir.

9 Análisis de coyuntura regional Se realiza una reflexión sobre las distintas etapas que ha vivido la región desde que se ha aprobado la Convención y como se han ido modificando las agendas de los países en temas de Niñez y Adolescencia. Se identifican etapas en forma muy global tales como a) institucionalización de la Convención, b) adecuación legislativa, códigos c) exigibilidad del cumplimiento, d) búsqueda en comprometer a los gobiernos con la participación infantil real. En relación a este punto se ve la necesidad de poder definir en que etapa se encuentra la región actualmente y analizar estratégicamente una agenda de la Redlamyc de tal forma de incidir eficazmente.

10 Análisis de coyuntura regional Lo que hace pocos años se definía como perdida de credibilidad de los organismos internacionales, actualmente se ha ido revirtiendo y se está volviendo a una valoración de los mismos transitando hacia una reposición de éstos. Se ve como preocupante que en esta búsqueda de adecuación de las agencias y organismos internacionales se está perdiendo una visión de Derechos Humanos. Por ejemplo, en el momento actual, lo que fue el pasaje de Comisión a Consejo de DDHH de NNUU, donde se identifica un retroceso de los DDHH,dando voz a la impunidad ya que se han sumado países de clara posición contraria a DDHH También se entiende que este nuevo escenario mundial, regional puede ser una oportunidad para los trabajadores en DDHH en poder incidir en los cambios que se están dando.

11 Análisis de coyuntura regional También se ve como oportuno y positivo para la región, como las oficinas regionales de las ONG internacionales se están apropiando cada vez mas del enfoque de DDNN para su actuar. Al mismo tiempo a nivel general se percibe que en este momento por parte de los estados se ha perdido el interés de seguir profundizando en temas de Niñez en la región.

12 Rol de la Redlamyc en el marco de la actual coyuntura Es necesario priorizar la creación de espacios donde todos los actores involucrados a la temática Niñez y Adolescencia en forma amplia reflexionen sobre en que medida las acciones tomadas por los países desde la firma de la Convención hasta la actualidad han permitido un cambio real en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de cada país y de la región. Cuando se lleva a cabo esta reflexión, entre varios puntos, se ve como necesario poder hacer un análisis mas acabado de que estamos entendiendo por políticas públicas?

13 Rol de la Redlamyc en el marco de la actual coyuntura También se destaca que hay que trabajar a nivel de los países, no sólo en los marcos jurídicos que ya mucho se ha logrado y que ha sido el centro de la agenda por muchos años, sino en el seguimiento y vigilancia de la implementación de los Códigos de Niñez y Adolescencia y en el cumplimiento de los Planes Nacionales de Acción a la luz de la Convención y otros instrumentos internacionales de DDHH

14 Rol de la Redlamyc en el marco de la actual coyuntura Por todo esto se ve necesario que se realice un BALANCE CRITICO REGIONAL sobre lo que ha pasado en estos 18 años de la Convención, los códigos existentes, su implementación, su relación con los PNA así como cuales son las institucionalidades que hoy existen para el diseño, implementación, evaluación y control de las políticas publicas de Niñez y Adolescencia.

15 Rol de la Redlamyc en el marco de la actual coyuntura Desde esta perspectiva se ve necesario poder identificar cuales son los problemas que han impedido que se cumpla adecuadamente con la Convención y generar propuestas alternativas a los mismos para garantizar respuestas adecuadas y permanentes.

16 Finalmente se entiende que el rol de la redlamyc I. Promover que se generen las condiciones necesarias en la región para que se pueda garantizar el cumplimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.De tal forma que los mismos se hagan una realidad HOY mas allá de los avances y retrocesos que la región ha tenido en relación al tema

17 Finalmente se entiende que el rol de la redlamyc II. Como paso previo o simultaneo para poder avanzar en este sentido se ve la necesidad de que desde la Redlamyc, y tomando todos los insumos con los cuales hoy se cuenta, facilite y promueva El análisis a nivel regional en relación a cual es la situación actual en el cumplimiento de los países en relación a la Convención en los puntos referidos a las Medidas generales de implementación

18 Balance critico regional Medidas generales de implementación -Marcos jurídicos - Institucionalidades creadas (sistemas Nacionales de protección, Sistemas de verificación ( comp. Internacionales asumidos) - Políticas, Planes Nacionales de Acción -Inversión -Ciudadanía y participación infantil

19 Desde este marco global e integral del análisis sin perjuicio de su realización se plantea la importancia de darle en forma simultanea el seguimiento de los temas que hoy se identifican como prioritarios en la región a partir de las instancias y agendas ya creadas sobre los mismos e identificando los espacios y eventos regionales e internacionales ya existentes para ese seguimiento donde poder incidir:

20 En ese marco global se ha priorizado los temas : 1.-Violencia 2.-Justicia Penal Juvenil 3.-Salud 4.-Explotación laboral, económica y sexual 5.-Derecho a la Educación 6- Derecho a la identidad Los criterios que se tomaron para la definición de los temas fueron: Que las redes en la actualidad cuenten con la información sobre los mismos. Se vea que se tiene la capacidad para movilizar a los distintos actores en favor de ellos. Que sean de interés común a todos los países de la región. Que haya una coyuntura adecuada para el abordaje de los mismos en la región Priorizar aquellos que toma en cuenta la agenda del CDN para hacer sinergias

21 Plan Estratégico de la REDLAMYC para los próximos años R1- Balance crítico regional realizado y socializado en la región con participación activa de la Sociedad civil organizada, los Gobiernos, los Organismos y agencias Internacionales, y las redes nacionales y regionales R2. Vinculo con el CDN fortalecido. R3. Día de debate mundial del CDN 2007 con una participación activa de la región en el mismo.

22 Plan Estratégico de la REDLAMYC para los próximos años R4. Comunicación fluida, información compartida y presencia regional sostenida en los espacios priorizados en la agenda regional. R5. Producción y recopilación teórica regional sobre los temas de Niñez y Adolescencia prioritarios de la agenda regional, estimulada y promovida. R6. Haber impactado en los gobiernos de la región en los espacios regionales ya existentes, de los distintos sistemas.( NNUU, Iberoamericano, Interamericano, GRULAC, etc )

23 Plan Estratégico de la REDLAMYC para los próximos años R7. Identidad consolidada como Redlamyc por parte de sus miembros, en su espacio regional, subregional y nacional, con participación activa de los distintos miembros de la Redlamyc en los distintos espacios que se vea conveniente, con la comunicación a todos y todas sobre lo que se avance en ellos. R8. Espacios de participación infantil fortalecidos

24 Eventos priorizados 2007 IV Foro Iberoamericano – Chile, mayo Análisis regional sobre el día mundial de debate de NNUU – Nicaragua, agosto Balance regional sobre el cumplimiento de la Convención – Quito,octubre III Congreso Mundial, participación infantil, Barcelona, noviembre 5 años de Un mundo apropiado ?, diciembre

25 Campañas y procesos a fortalecer Fortalecimiento de la presencia regional en el CDN Seguimiento del estudio de violencia, Capitulo regional del gmfc Derecho a la Salud, gmfc Iniciativa Niño Sur, Mercosur Fortalecimiento de la redlamyc

26 Propuesta de Procesos de incidencia para la Inversión en la Niñez y la Adolescencia de Centroamérica, Panamá y México Objetivo General Lograr que los Estados Nacionales destinen partidas presupuestarias que garanticen la aplicación de políticas y programas que asegura que todas las niñas, niños y adolescentes pueden gozar de sus derechos humanos

27 Propuesta de Procesos de incidencia para la Inversión en la Niñez y la Adolescencia de Centroamérica, Panamá y México Objetivo Específicos Elaborar un posicionamiento de inversión en niñez y adolescencia de la sub región. Consensuar una plataforma común de acción regional sobre inversión en los derechos de la niñez y adolescencia, entre gobierno, sociedad civil y la cooperación internacional.

28 Propuesta de Procesos de incidencia para la Inversión en la Niñez y la Adolescencia de Centroamérica, Panamá y México Resultados Documento de posicionamiento común construido y presentado al Comité del Niño. Redes Nacionales de la Región articulados e incidiendo y demandando el cumplimiento de inversión en niñez y adolescencia. Construida Plataforma de Acción Común Regional. Movilizada la propuesta de inversión en la niñez y adolescencia ante la ciudadanía, Gobiernos y Cooperación a nivel regional. Incorporados en Planes Nacionales de las redes la lógica de la Plataforma de Acción Común Regional.

29 Propuesta de Procesos de incidencia para la Inversión en la Niñez y la Adolescencia de Centroamérica, Panamá y México Principales espacios de actuación: –Grupo de referencia nacional y regional (Grupo alianza para la inversión en la niñez y la adolescencia, Redes nacionales, organizaciones centroamericanas miembros del CAD). –IV Foro Iberoamericanos de ONG de Niñez y Adolescencia,mayo 2007 –Primer Foro Regional sobre políticas económicas e inversión en la niñez y adolescencia. agosto 2007 –Día de debate de la Sesión del Comité de los Derechos del Niño. setiembre 2007

30 III Congreso mundial El Congreso además creará un espacio propio de interacción para los NNA participantes, gestionado por ellos mismos con la ayuda de los acompañantes. Los NNA serán invitados a participar en una reunión con otros NNA donde se debatirá una declaración, la Declaración de Barcelona, sobre los Derechos de los NNA. Esto está siendo organizado por la Fundación Pere Tarrés. Tema 2: Agenda y otros ponentes Hay la posibilidad de proponer cambios en la agenda, e identificar a la mayoría de ponentes no-académicos del Congreso. La organización financiará todos los gastos de viaje a algunos de estos ponentes, y el alojamiento a todos los demás. Esta posibilidad nos abre la puerta a influir en el programa y en las invitaciones. El programa actual lo podéis encontrar en la página web siguiente:

31 III Congreso mundial Tema 1: Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) : Participación de al menos un NNA en cada una de los paneles del Congreso: que sean ellos también los que expongan sus experiencias y su visión sobre los espacios de participación y su involucración en las decisiones que les afectan. Esto implica que el Congreso correrá a cargo de los costes de participación de 25 NNA, 5 por región (5 regiones en total). La organización del Congreso cubrirá los costes de viaje, alojamiento y manutención de estos NNA y de 2 (o máximo 3) acompañantes adultos. El proceso de selección serás liderado por las redes regionales y no por la organización para así asegurar que el Congreso sea parte de los procesos ya existentes a nivel regional. Facilitar la participación de otros NNA en el Congreso: La organización del Congreso también correrá a cargo de los gastos de alojamiento, manutención y transporte local en Barcelona de hasta 30 NNA más que tengan financiación para pagarse el pasaje desde su país a Barcelona. Esto puede facilitar la participación de 5 a 10 niños más por región. Se les facilitará las cartas de invitación correspondientes para la obtención del visado, etc.

32 Contamos con ustedes¡¡¡ GRACIAS ¡¡¡

33 Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,


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