La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula."— Transcripción de la presentación:

1 Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula rasa) en la cual es la experiencia la que escribe. - Todos los conceptos, aun los más generales y abstractos son, por lo tanto, fruto de la experiencia sensible.

2 John Locke (Inglaterra, 1632-1704)
El más destacado empirista y representante característico del Iluminismo, afirmó que todo conocimiento debía basarse en la experiencia, combatiendo la creencia en las ideas innatas impresas en nuestra alma, puesto que no tiene sentido que el hombre tenga conocimientos si no tiene conciencia de ellos. Por esta razón, el alma humana fue comprendida como una tábula rasa, donde las ideas se imprimen en ella por medio de la experiencia sensorial. En efecto, lo único innato en el hombre es el poder del entendimiento y, por ello, todo conocimiento tiene su origen en la experiencia.

3 La fórmula clásica de una actitud empírica viene de Aristóteles, quien dijo que “no hay nada en la conciencia que no haya estado antes en los sentidos” “Nada hay en “Nada hay en mi intelecto que no haya pasado por mis sentidos” Aristóteles.

4 Este punto de vista implicaba una crítica acentuada a Platón quien había pensado que los seres humanos traían consigo una serie de “ideas innatas “del mundo de las Ideas y este enfoque de Locke también implicaba una gran discrepancia con Descartes

5 Si tenemos una idea o un concepto que no se puede conectar con los hechos experimentados, se trata de un concepto o de una idea falsa.

6 Cuando usamos palabras como “Dios”, ”Eternidad” o “Substancia”, la razón funciona en el vacío, porque nadie ha llegado a conocer ,ni a Dios, ni a la eternidad, ni aquello que los filósofos llaman sustancia

7 Locke está convencido de que todo lo que tenemos de pensamientos y conceptos son sólo reflejos de lo que hemos visto y oído. Antes de captar algo con nuestros sentidos nuestra conciencia es como una “tábula rasa” o “pizarra en blanco”

8 La Primera pregunta que se hace Locke es: ¿ de dónde recibimos nuestras ideas y conceptos? Vemos el mundo a nuestro alrededor, saboreamos, olemos, oímos. De esta manera surgen lo que Locke llama ”Ideas simples de los Sentidos”

9 Pero la conciencia no sólo recibe esas impresiones externas de un modo pasivo. Las “ideas simples” de los sentidos son elaboradas mediante el pensamiento, razonamiento, la fe y la duda.

10 Así surge lo que Locke llama “ideas de reflexión de los sentidos”
Así surge lo que Locke llama “ideas de reflexión de los sentidos”. Distingue entre “sentir” y “reflexionar”. Locke recalca que lo único que recibimos a través de los sentidos son ideas simples. Los conocimientos que no pueden derivarse de Sensaciones Simples, son conocimientos Falsos y deben ser rechazados

11 La segunda pregunta que se hace Locke es si, ¿El mundo es realmente cómo lo percibimos?

12 Locke distinguía entre lo que llamaba cualidades ”primarias” y “cualidades secundarias” de los sentidos. Las “cualidades Primarias de los sentidos” se refieren a la extensión de las cosas; su peso, forma, movimiento,número.En esto ensambla con Descartes

13 En cuanto a las “cualidades primarias de los sentidos” podemos estar seguros que los sentidos reproducen las verdaderas cualidades de las cosas. Todo el mundo está de acuerdo en que la manzana es redonda, ¡¡¡no se puede decir que tiene forma de dado!!!

14 Pero, también captamos otras cualidades de las cosas
Pero, también captamos otras cualidades de las cosas. Decimos si algo es dulce o agrio, verde o rojo , frío o caliente. Locke llama a estas “cualidades secundarias de los sentidos”

15 Esas sensaciones no reflejan las verdaderas cualidades inherentes a las cosas , sino que sólo reflejan la influencia de la realidad externa sobre nuestros sentidos y pueden variar de un animal a otro y de una persona a otra ,según la constitución de los sentidos de cada uno.

16 En Conclusión : La mente conoce las cosas a partir de las ideas que tiene sobre ellas

17 “Descartes había puesto el fundamento del filosofar en la conciencia del Yo, al que había llegado a través de la crítica del conocimiento, pero había anclado su filosofía en los presupuestos de una metafísica espiritualista (…) Locke parte de la crítica de la naturaleza del entendimiento humano, fuente única de toda certeza, para ensayar su poder y señalarle los límites”.

18 Ensayo sobre el entendimiento humano (1666)
La principal idea que subyace en el Ensayo es que únicamente la sensación permite la comprensión de la realidad y que la verdad pertenece sólo al discurso.

19


Descargar ppt "Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula."

Presentaciones similares


Anuncios Google