La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epistemología o Teoría del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epistemología o Teoría del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Epistemología o Teoría del conocimiento
Objetivo del aprendizaje: Conocer el empirismo de Locke.

2 Las preguntas de la epistemología
Se plantea las siguientes preguntas: -¿Qué podemos hacer? -¿Cómo conocemos? -¿Cuál es la validez de nuestros conocimientos?

3 Analicemos la siguiente historia…
Juan, Pedro y Lucía deciden salir de paseo al campo. A su vuelta sus padres les hacen algunas preguntas para saber cómo lo pasaron. PADRES:¿ Cómo estaba el tiempo en el campo? LUCÍA: Estuvo lindo, solamente por un momento cayeron unas gotas de lluvia. PEDRO: Nos llovió. JUAN: ¡ Lástima! Perdimos el paseo por la lluvia. PADRES: ¿Qué vieron? JUAN: El día estaba muy oscuro, no había mucha visibilidad, y nada muy especial. PEDRO: Se escuchaban animales, pero a mí me daba miedo sentirlos y no verlos por lo cual me dediqué a tratar de visualizarlos y no pude; pero no había flores. LUCÍA: Yo recogí unas flores muy lindas, había muchas flores, pero no había animales. PADRES: ¿ Hizo mucho frío? LUCÍA: Corrí tanto haciendo mi ramo de flores que no tuve frío JUAN: Estaba muy helado, pero afortunadamente yo había llevado una parka gruesa y no sentí tanto. PEDRO: No, más bien a ratos hacía calor. PADRES:¿ Había árboles muy grandes? JUAN: Unos árboles inmensos PEDRO: Como Juan es tan chico los veía inmensos, pero no eran muy grandes.

4 ¿Qué cree usted al respecto a esta historia?
¿A qué se debe la diferencia entre las percepciones de datos que parecieran objetivos, como el tiempo, lo que había en el campo, el tamaño de los árboles? ¿Piensa que podríamos descubrir cuál de ellos vio la realidad tal cual es, y quiénes no supieron verla? ¿Tendríamos algún modo de descubrir cuál es el que está en lo cierto? ¿Hay alguien que pudiera afirmar que la realidad es tal como él la percibe?

5 ¿Cuáles son las fuentes de ese conocimiento?
En las afirmaciones que se dan a continuación , la persona que las formula expresa un conocimiento que tiene. Señale, en cada caso, cuáles le parece que son las fuentes de ese conocimiento. Hoy es jueves Los metales se dilatan con el calor Está lloviendo Tengo 16 años La tierra gira alrededor del sol Loa ángulos interiores de un triángulo suman 180 grados. El todo es mayor que la parte.

6 A trabajar en casa 1) Buscar algunos objetos que no sean muy comunes
2) Mostrar estos objetos a un determinado número de personas- por lo menos cinco- y que digan qué objetos son. 3) Anotar lo que dice cada persona. 4) Comparar lo que ha percibido cada una de las personas. 5) Interpretar a qué se deben las diferentes percepciones. 6) Escribir algunas conclusiones extraídas de la experiencia realizada, con respecto al conocimiento.

7 ¿Qué es el conocimiento?
“ Por naturaleza , el hombre desea saber” Aristóteles, Metafísica

8

9 Análisis del Conocimiento
John Locke ( ) Expresa que no existen ideas innatas Afirmando dos cosas: Es preciso incorporar las creencias a través de la experiencia del mundo Cuando uno nace no tiene conceptos en la mente. Existe una negación al innatismo LA MENTE ES UNA TABULA RASA- UN PAPEL EN BLANCO.

10 Tres sustancias SUSTANCIA PENSANTE( el alma, el yo que piensa)
SUSTANCIA EXTENSA( el cuerpo y las cosas externas) SUSTANCIA INFINITA( Dios, creadora y garante del paso del yo a las cosas externas)

11 LA EXPERIENCIA ES LA ÚNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO
Como fuente de conocimiento, las ideas para Locke son vistas como todo contenido mental. Pero,¿ De donde nacen las ideas? LA EXPERIENCIA ES LA ÚNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO Para Locke la sensación y la reflexión son las fuentes de la experiencia. La sensación( experiencia externa): modificación de la mente cuando por medio de los sentidos algo la excita y produce una modificación por ligera que sea; por ej:. La frialdad de la mesa.

12 La Reflexión( experiencia interna): es el apercibirse el alma de lo que en ella acontece. Es decir, la experiencia interna, el darme cuenta de lo que en mí ocurre: pensar, dudar, querer, etc.

13 Clases de ideas Ideas complejas: Si es la propia actividad de la mente la que, con el material constituido por las ideas simples, forma agrupaciones complejas: agrupando ideas simples se forma la idea compleja rosa. Las ideas pueden dividirse en dos clases: Ideas simples: si son percibidas de forma pasiva por la mente: un color que veo, un sonido que escucho.

14

15

16 La idea de sustancia Entre las ideas complejas, la más notable es la idea de sustancia, siendo: Aquella que unifica las ideas simples de tal modo que siempre las percibo juntas, sirviéndolas de soporte. Ej:. Percibo rosa como un todo y no como sensaciones aisladas. No conocemos lo que son las cosas en sí mismas, sino ciertos aspectos que nos muestra la realidad.

17 No se qué Locke afirma que la sustancia es un “no se que” que suponemos que existe, pero que permanece desconocido. No conocemos lo que son las cosas en sí mismas, sino sólo aquellos aspectos que nos muestra la experiencia, la cual es el limite de nuestro conocimiento

18 Cualidades primarias y secundarias
Locke distingue dos tipos de cualidades en las sustancias, en las cosas: Cualidades primarias: La extensión, la forma, el movimiento no dependen de mi, sino que pertenecen a los cuerpos mismos, a la realidad exterior de la que yo los recibo. Cualidades secundarias: El color, el sabor, la temperatura son cualidades que no están en las cosas mismas, son modificaciones subjetivas del espíritu: puedo notar amargo o dulce un vino según yo esté enfermo o sano.

19 A trabajar Lee en forma individual el texto de tu guía y contesta las preguntas que aparecen allí. Se revisarán con nota acumulativa.


Descargar ppt "Epistemología o Teoría del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google