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1 El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC1 El Impacto de la Certificación Normas ISO 9001 en Biblioteca Mayor de UNC Lic. Rosa M. Bestani.

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1 1 El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC1 El Impacto de la Certificación Normas ISO 9001 en Biblioteca Mayor de UNC Lic. Rosa M. Bestani

2 2 El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC2 2 ISO 9001 Cultura organizacional de Biblioteca Mayor Nuevos paradigmas de gestión en las BU Asesoramiento y capacitación permanente del Área de RRHH, UNC Apoyo de las autoridades universitarias Contexto de la certificación

3 3 Acciones implementadas Gestión por procesos Gestión por procesos Visión estratégica Visión estratégica Gestión del capital humano Gestión del capital humano Cambios en la estructura organizacional Cambios en la estructura organizacional El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC3

4 4 Gestión por procesos Diseñados por los propios responsables Diseñados por los propios responsables Orientados a la mejora continua y a la innovación Orientados a la mejora continua y a la innovación Especificar las tareas, describirlas y controlarlas es el camino para garantizar las excelentes relaciones personales Especificar las tareas, describirlas y controlarlas es el camino para garantizar las excelentes relaciones personales El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 4

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6 6 6 Visión estratégica Formulación de la política de calidad Formulación de la política de calidad Pilares básicos: Usuario-servicio – tiempo Líneas estratégicas Líneas estratégicas Mantener la certificación del SGC Conocer la situación real del Fondo Documental Planta de personal calificada y permanente Rescatar la función social de la BM Objetivos anuales Objetivos anuales Formulados por Dirección y los departamentos Instancias de Evaluación Permanente Instancias de Evaluación Permanente Saber lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo

7 7 El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC7 Gestión del capital humano Acompañamiento de profesionales del Área de RRHH Acompañamiento de profesionales del Área de RRHH Definición del perfil del puesto Definición del perfil del puesto Grilla de Polivalencia Grilla de Polivalencia Aprendizaje continuo para adquirir las competencias necesarias o se invertir para el futuro Aprendizaje continuo para adquirir las competencias necesarias o se invertir para el futuro Gestión del conocimiento Gestión del conocimiento

8 8 Cambios en la estructura organizacional Se incorporó un Órgano Consultivo Se incorporó un Órgano Consultivo Se designó un Representante de la Dirección en el SGC Se designó un Representante de la Dirección en el SGC Reuniones quincenales o mensuales Reuniones quincenales o mensuales El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC8

9 9 9 9 ORGANIGRAMA BIBLIOTECA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL Administración Calidad Gabinete Directivo Procesos Técnicos Servicios al Público Centro de Documentación Conservación de Materiales RRHH Financiero Unidades de Soporte Unidades Operativas Informática

10 10 Principales resultados alcanzados 1º. Certificación Normas ISO 9001:2000. Diciembre º. Certificación Normas ISO 9001:2000. Diciembre º. Auditoria de Mantenimiento. Diciembre º. Auditoria de Mantenimiento. Diciembre º. Auditoria de Mantenimiento. Diciembre º. Auditoria de Mantenimiento. Diciembre º. Certificación Normas ISO 9001:2008. Abril º. Certificación Normas ISO 9001:2008. Abril 2009

11 11 Principales resultados alcanzados Satisfacción del usuario Del 75 % se pasó 90 % Incremento de: Cantidad de usuarios Cantidad de Préstamos Búsquedas exitosas Mensajes por de felicitaciones, agradecimientos, etc.

12 12 Principales resultados alcanzados Gestión participativa Reuniones quincenales Intercambio de opiniones El Gabinete Directivo tiene un conocimiento de todos los aspectos de la gestión de Biblioteca Mayor Decisiones compartidas

13 13 Principales resultados alcanzados Mejoraron los canales de comunicación interna y externa Actas de reuniones Recordatorio No lo diga escríbalo Buzón de comentarios y sugerencias Paneles especiales

14 14 Principales resultados alcanzados Medio ambiente Aire acondicionado Mobiliario adecuado Ambiente laboral agradable Participación activa de los bibliotecarios

15 15 Programa de Mejora Continua Relevamiento del SGC (personal de BM) Sensaciones de satisfacción Procesos controlados y escritos Indicadores para ver la evolución del trabajo en el tiempo No se duplican las tareas Claridad en la comunicación Aumento de usuarios Gratificación con la tarea de atención al público Satisfacción con los cambios Se ve que lo que se hace sirve Justificación de la tarea del bibliotecario. Sensaciones de malestar Insumo de tiempo en el llenado de planillas. Proceso de recepción de material que llega por Canje y donación, repetición y falta de claridad en la información Momentos de tensión, nerviosismo y cansancio previa a las auditorias y certificación El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC15

16 16 El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC16 CONCLUSIÓN En la visión de la ISO 9001, los usuarios son quienes hacen la diferencia entre los buenos y malos resultados, y son en definitiva quienes determinan la validez del certificado de calidad


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