La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS Frase de reflexión: El que de joven no es acucioso, llegando a viejo en vano se lamentará. (P.C). El que de joven no es acucioso,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS Frase de reflexión: El que de joven no es acucioso, llegando a viejo en vano se lamentará. (P.C). El que de joven no es acucioso,"— Transcripción de la presentación:

1

2 EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS

3 Frase de reflexión: El que de joven no es acucioso, llegando a viejo en vano se lamentará. (P.C). El que de joven no es acucioso, llegando a viejo en vano se lamentará. (P.C). Señales del entorno :

4 Preguntas

5 EL ENFOQUE DE SISTEMAS Enfoque reduccionista Dos enfoques para el estudio de la T.G.S FFenómenos generales OOrdenamiento jerárquico Tendencias de la T.G.S La cibernética T. De la información T. De los juegos T. De la decisión Matemática relacional Análisis factorial Ingeniería de sistemas Investig. De operaciones Autores

6 AUTORES Oscar Joahansen Bertoglio. Oscar Joahansen Bertoglio. Kurt Lewin. Kurt Lewin. H.A Simon. H.A Simon. Staffor Beer. Staffor Beer. K. Boulding. K. Boulding. J.J. Miller J.J. Miller

7 Enfoque reduccionista. En el cual se estudia un fenómeno complejo a través del análisis de las partes o componentes. En muchos casos este enfoque es rechazado porque al extraer, al menos de manera parcial, un objeto o situación particular del contexto que lo comprende y con el que interactúa puede que no se logre comprender la situación en su totalidad.

8

9 EL ENFOQUE REDUCCIONISTA Este enfoque ha permitido el crecimiento de muchas ciencias y que ha permitido el estudio de un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes. Pero existen fenómenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción. El enfoque de sistemas pretende integrar las partes hasta alcanzar una totalidad lógica o de una independencia o autonomía relativa con respecto a la totalidad mayor de la cual también forma parte. No solo es necesario definir la totalidad sino también sus partes constituyentes y las interacciones de estas.

10 La T.G.S al situarse en un punto equilibrado entre las construcciones altamente generalizadas y las disciplinas especializadas logra discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico. Una teoría extremadamente generalizada no tendría contenido. Una teoría extremadamente generalizada no tendría contenido. Una teoría tan específica puede no tener significado Una teoría tan específica puede no tener significado Significado Contenido Significado Contenido Debe existir para cada propósito y para cada nivel de abstracción, un grado óptimo de generalidad

11 La necesidad de una teoría general de sistemas se ve acentuada por la situación actual de las ciencias, ya que la información también se está especializando de manera tal que ha superado al intercambio de la comunicación entre las diferentes disciplinas. El aprendizaje se está desintegrando en subculturas aisladas con solo tenues líneas de comunicación entre ellas. Está sucediendo un profundo proceso de percepción selectiva. El aprendizaje se está desintegrando en subculturas aisladas con solo tenues líneas de comunicación entre ellas. Está sucediendo un profundo proceso de percepción selectiva.

12 Mientras más se divida la ciencia en subgrupos y menor sea la comunicación entre las disciplinas, mayor es la probabilidad de que el crecimiento total del conocimiento sea reducido por la pérdida de comunicación relevante. El esparcimiento de la sordera especializada significa que una persona que debiera saber algo que otra conoce es incapaz de entenderlo por falta de un oído generalizado.

13 Paradójicamente en la actualidad mientras la transmisión masiva de información ha presentado un avance importante, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, está latente una grave falta de comunicación debido, en gran medida, a la ausencia de un oído generalizado que proporcione la búsqueda y el reconocimiento de similitudes.

14 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN El conocimiento no es algo que exista y crezca en abstracto. Es una función del organismo humano y de las organizaciones sociales. Mientras mas se divide la ciencia en subgrupos y menor sea la comunicación entre las disciplinas, mayor es la probabilidad de que el crecimiento total del conocimiento sea reducido por la pérdida de comunicación. La revolución de en las comunicaciones: 1 Invención del lenguaje escrito y hablado. 2 La invención de la imprenta 3 la invención de la telegrafía 4 Los medios de comunicación masivos televisión,la radio 5 La invención del Internet a través de la WWW. 6 La telefonía celular

15 Modelo del desarrollo y conducta de enfermedades contagiosas Número de Número de Contagios Contagios Tiempo Tiempo

16 Dos enfoques para el estudio de la teoría general de sistemas. 1. Observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para esos sistemas. 2. Ordenar en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos.

17 ORDENAMIENTO JERARQUICO DE LOS NIVELES ( Ordenamiento dado por Boulding) 1Estructuras estáticas (electrones dentro del átomo) 2Sistemas dinámicos simples (Sistema solar) 3Sistemas cibernéticos o de control (Aire acondicionado) 4Sistemas abiertos (las células) 5Genético social (las plantas ) 6Animales 7El hombre 8Estructuras sociales( la organización empresarial ) 9Los sistemas trascendentes (Lo absoluto)

18 Primer nivel: estructuras estáticas.

19 Segundo nivel: Sistemas dinámicos simples

20 Tercer nivel: Sistemas de control

21 Cuarto nivel: Sistemas abiertos

22 Quinto nivel: Genético social

23 Sexto nivel: Animal

24 Séptimo nivel: El hombre Séptimo nivel: El hombre Octavo nivel: las estructuras sociales Octavo nivel: las estructuras sociales

25 Noveno nivel: los sistemas trascendentes

26 Tendencias que buscan la aplicación práctica de la teoría general de sistemas. La cibernética: La cibernética: Se basa en el principio de la retroalimentación; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto-organización y de auto-control.

27 La teoría de la información: La teoría de la información: Los matemáticos que han trabajado esta teoría han llegado a la conclusión de que la fórmula de información es exactamente igual a la de la entropía, sólo con el signo cambiado: Información = – entropía Mientras más complejos son los sistemas mayor es la energía que dichos sistemas destinan tanto a la obtención de la información como a su procesamiento, decisión, almacenaje y/o comunicación.

28 La teoría de los juegos La teoría de los juegos Analiza la competencia que se produce entre dos o más sistemas racionales antagonistas que buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas. A través de ellas se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto. La teoría de decisiones La teoría de decisiones En este campo han surgido dos líneas diferentes de análisis: -Teoría de la decisión misma: busca analizar un gran número de situaciones y sus posibles consecuencias, determinando así una decisión que optimice el resultado. -El estudio de la conducta: Estudia la conducta de los sistemas sociales que se caracterizan por perseguir ciertos objetivos.

29 La matemática racional (o topología) La matemática racional (o topología) Es como una especie de pensamiento geométrico basado en la prueba de la existencia de un cierto teorema, en campos tales como las redes, los gráficos, los conjuntos; por ejemplo la teoría de los gráficos es un método que permite comprender la conducta administrativa. El análisis factorial El análisis factorial Es el aislamiento, por medio del análisis matemático, de los factores en aquellos problemas caracterizados por ser multivariables.

30 Ingeniería de sistemas Ingeniería de sistemas Se refiere a la planeación, diseño, evaluación y construcción científica de sistemas hombre-máquina. El interés teórico de este campo se encuentra en el hecho de que aquellas entidades cuyos componentes son heterogéneos pueden ser analizados como sistemas o se les puede aplicar el análisis de sistemas. La investigación de operaciones La investigación de operaciones Es el control científico de los grandes sistemas existentes. Su propósito es ayudar a la administración a determinar su política y sus acciones de una manera científica.

31 TENDENCIAS QUE INDICAN LA APLICACIÓN PRACTICA DE DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. 1 La cibernética: mecanismos de comunicación y control entre maquinas y seres vivos. 2 la teoría de la información.( la información como algo mesurable) 3 La teoría de los juegos ( simulación) 4 La teoría de la decisión (Selección racional de alternativas ) 5 La matemática relacional (Teoría de los gráficos como un método) 6 El análisis factorial ( análisis de los factores para obtener soluciones 7 la ingeniería de sistemas (Planeación, diseño, evaluación y construcción de sistemas hombre-maquina. 8 La investigación de operaciones.( ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen de la dirección y la administración de los grandes sistemas compuestos por hombres, maquinas, materiales y dinero en la industria el comercio, el gobierno y la defensa.

32 Sinergia y recursividad SinergiaRecursividad Sinergia y recursividad Autores

33 Autores Kurt Lewin Kurt Lewin Fuller Fuller Peter Drucker Peter Drucker Ansoff Ansoff Kahn Kahn wiener wiener

34 SINERGIA KURT LEVIN: dice que simplemente es cuando 2+ 2 es = a 5 o a otra cifra. KURT LEVIN: dice que simplemente es cuando 2+ 2 es = a 5 o a otra cifra. En otras palabras cuando la suma de las partes es diferente del todo El filosofo FULLER: dice que un objeto posee sinergia cuando el examen de alguna de sus partes en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.

35 Ejemplo Figura 1 figura 2 Figura 1 figura 2

36 Conglomerado Es un conjunto de objetos de los cuales abstraemos ciertas características es decir eliminamos aquellos factores ajenos al estudio y luego observamos el comportamiento de las variables que nos interesan. Serán un conglomerado si las posibles relaciones que entre ellos se desarrollan no afectan la conducta de cada una de las partes

37 Sinergia y conglomerado La diferencia entre sistema y conglomerados; reside en la existencia o no de las relaciones o interacciones entre las partes. La diferencia entre sistema y conglomerados; reside en la existencia o no de las relaciones o interacciones entre las partes.

38 Objeto Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. (RAE) Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. (RAE) Cualquier cosa que se ofrece al vista y afecta los sentidos ( LAROUSSE) Cualquier cosa que se ofrece al vista y afecta los sentidos ( LAROUSSE)

39 Un objeto es algo que ocupa un lugar en el espacio y / o en el tiempo y así llegamos a una idea de objeto que abarca todo lo tangible y lo intangible

40 Ejemplo # de personas modernización Aumento de basura migración hacia la ciudad Bacterias sanidad p m c g b s (+(+ (+) (-)

41 Si modernizamos una ciudad podemos llegar a reducir su población que puede no ser el efecto esperado Hay que comprender que la situación de un estudio que posee sinergia se debe tomar en cuenta la interacción de las partes y los efectos parciales que ocurren en cada una de ellas.

42 La empresa debe ser capaz, de producir más o mejor que todos los recursos que comprende. Debe ser un verdadero todo: mayor que la suma de sus partes, o por lo menos, diferente a ella con un rendimiento mayor que la suma de todos los consumos. La empresa debe ser capaz, de producir más o mejor que todos los recursos que comprende. Debe ser un verdadero todo: mayor que la suma de sus partes, o por lo menos, diferente a ella con un rendimiento mayor que la suma de todos los consumos. La empresa no puede ser un agrupamiento de recursos, para convertir los recursos en empresa no es suficiente reunirlos en orden lógico y luego girar la llave del capital, como creían firmemente los economistas del siglo XIX, lo que se necesita es una transmutación de los recursos y esto no puede venir de un recurso inanimado como el capital. Requiere dirección. La empresa no puede ser un agrupamiento de recursos, para convertir los recursos en empresa no es suficiente reunirlos en orden lógico y luego girar la llave del capital, como creían firmemente los economistas del siglo XIX, lo que se necesita es una transmutación de los recursos y esto no puede venir de un recurso inanimado como el capital. Requiere dirección.

43 De todos los recursos de que dispone el hombre, el único que puede crecer y desarrollarse en el hombre mismo, solamente lo que un político medieval llamo INTENTIO POPUH es decir, el esfuerzo dirigido enfocado y conjunto de los seres humanos libres, pueden producir un verdadero todo. En realidad hacer un todo que sea mayor que la suma de sus partes ha sido desde los días de Platón la definición de la SOCIEDAD IDEAL. De todos los recursos de que dispone el hombre, el único que puede crecer y desarrollarse en el hombre mismo, solamente lo que un político medieval llamo INTENTIO POPUH es decir, el esfuerzo dirigido enfocado y conjunto de los seres humanos libres, pueden producir un verdadero todo. En realidad hacer un todo que sea mayor que la suma de sus partes ha sido desde los días de Platón la definición de la SOCIEDAD IDEAL.

44 ANSOFF: en el primer capitulo de su libro dedica todo el capitulo al problema de la sinergia tratándola como uno de los factores que deben ser tomados en cuenta para un método de decisión estratégica y la describe como una medida de los efectos unidos, ANSOFF busca el significado de sinergia desde el punto de vista de administración Cada producto de la empresa hace una contribución a la rentabilidad de ella Cada producto de la empresa hace una contribución a la rentabilidad de ella S = ventas anuales O = costos de operación (gtos generales, de admón., de materiales) I = inversión (maquinaria, herramientas, inventario)

45 S – O / I Es decir el retorno anual de la inversión de un producto se puede obtener dividiendo la diferencia de los ingresos y costos de operación durante un periodo Y si no existe relación entre los productos St = S1 +S2 +S3+…………..+Sn Ot = O1 + O2+O3……………+On It = T1+T2 +T3……………..+ Tn St - O t / I t Economía de escala

46 Los objetos presentan una característica de sinergia cuando la suma de sus partes es menor o diferente del todo, o bien cuando el examen de algunas de ellas no explica la conducta del todo. Esto nos lleva a la conclusión que para explicarnos la conducta global de ese objeto, es necesario analizar y estudiar todas sus partes y si logramos establecer las relaciones existentes entre ellas, podemos predecir la conducta de este objeto cuando le aplicamos una fuerza particular, que no será, normalmente, la resultante de la suma de efectos de cada una de sus partes, en otras palabras, cuando nos encontramos con un objeto con características sinegéticas debemos tener en cuenta la interrelación de las partes y el efecto final será un efecto conjunto.

47 Recursividad Entendemos por recursividad el hecho de que un objeto sinergetico, un sistema este compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinergeticos, hablamos entonces de sistemas y subsistemas. Cada uno de estos objetos no importa su tamaño tiene propiedades que lo convierte en una totalidad, es decir, un elemento independiente. Se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y aciertas características particulares mas bien funciones o conductas propias de cada sistemas que son semejantes al a de los sistemas mayores. No consiste en sumar partes aisladas sino integrar elementos que e3n si son una totalidad dentro de una totalidad. La recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes elementos o talidades de diferentes grados de complejidad

48 Gerencia general Operario Supervisor Gerencia administrativa Operario Supervisor Gerencia financiera Operario Supervisor Operario Supervisor Gerencia de operaciones

49 Sinergia y recursividad: En este caso los avances de diferentes sistemas permitieron penetrar en un sistema de recursividad inferior, pero importantísimo para la vida; por sus consecuencias en la bioquímica, la química y la genética molecular. Del conocimiento de estos nuevos sistemas deben salir a su vez, grandes avances de extraordinaria importancia en los campos de la medicina y en la genética. En este caso los avances de diferentes sistemas permitieron penetrar en un sistema de recursividad inferior, pero importantísimo para la vida; por sus consecuencias en la bioquímica, la química y la genética molecular. Del conocimiento de estos nuevos sistemas deben salir a su vez, grandes avances de extraordinaria importancia en los campos de la medicina y en la genética.

50 Caso de sinergia y recursividad láser holografía computadores Perfección de la espectroscopia Examen de moléculas Y proteínas

51 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÒN! FIN DE LA EXPOSICIÓN


Descargar ppt "EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS Frase de reflexión: El que de joven no es acucioso, llegando a viejo en vano se lamentará. (P.C). El que de joven no es acucioso,"

Presentaciones similares


Anuncios Google