La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN PERU 2040 Lima, 01 de julio del 2010 1. Agenda 1. Introducción 2. Objetivo 3. El camino que recorrió el Perú 4. La necesidad de cambio del Perú 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN PERU 2040 Lima, 01 de julio del 2010 1. Agenda 1. Introducción 2. Objetivo 3. El camino que recorrió el Perú 4. La necesidad de cambio del Perú 5."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PERU 2040 Lima, 01 de julio del 2010 1

2 Agenda 1. Introducción 2. Objetivo 3. El camino que recorrió el Perú 4. La necesidad de cambio del Perú 5. El Proyecto Perú 2040 1. Modelo aplicable 2. Desarrollo de los pasos 3. El equipo de lideres 4. Primeras Comisiones 5. Primeras acciones 6. Compromisos 2

3 PLAN PERU 2040 Introducción Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento. (Abraham Lincoln) 3

4 PERÚ, PAÍS PARA QUERER PERÚ, PAÍS PARA QUERER 4

5 Introducción CAMBIAR LA HISTORIA DE PERU HACIENDO QUE LOS PROFESIONALES MARQUEN LA HUELLA DEL DESARROLLO. 5

6 PLAN PERU 2040 Objetivo Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo. ( Peter Bamm ) 6

7 Objetivo Lograr que los profesionales en las distintas temáticas se constituyan como los referentes para el desarrollo del Perú. Este proceso requiere ser irreversible, es decir, el CIP unido con todos los Colegios Profesionales, liderados por el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales deben ser en forma independiente los entes consultivos del Estado Peruano. La fuerza y representatividad que requieren alcanzar los Colegios Profesionales debe estar arraigada en la institucionalidad del país según el Acuerdo Nacional. Los gobernantes y políticos de turno deben ver en los Colegios Profesionales instituciones que tienen el liderazgo de propuestas de desarrollo nacional debido a la solidez de un Plan Estratégico, PLAN PERU 2040. 7

8 PLAN PERU 2040 El camino que recorrió el Perú El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo. ( Albert Camus ) 8

9 El camino que recorrió el Perú El Perú es un país que ha sufrido una serie de marchas y contramarchas (efecto pendular) de los equipos de gobierno que pasaron por la Casa de Pizarro. Los modelos de desarrollo del país han variado según los periodos de gobierno. Felizmente últimamente este escenario esta cambiando con un efecto de continuidad en el corto plazo, sin pensar en el mediano y largo plazo es por esta razón que se requiere un Plan Estratégico PLAN PERU 2040 de largo plazo realizado con independencia por profesionales para garantizar el camino al desarrollo en el menor tiempo posible.. El camino recorrido por el Perú 9

10 PLAN PERU 2040 La necesidad de cambio en el Perú La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla. ( Benjamín Franklin) 10

11 La necesidad de cambio en el Perú El Perú es un país que no logrado su consolidación como nación, hay una serie identidades, grupos humanos los cuales además de tener ideales no comunes, presentan la falta de empoderamiento e incluso hace falta la practica de valores que generen una crecimiento de la identidad nacional. La mediocridad es cosa de todos los días, la politiquería, la falta de principios rectores que consideren el servicio hacia la sociedad, el facilismo, la practica de Pepe el vivo, es una muestra de criollismo que lamentablemente es lo que mas se ve. 11

12 La necesidad de cambio en el Perú 12

13 PLAN PERU 2040 El proyecto Perú 2040 La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da. ( Arthur Schopenhauer ) 13

14 El Proyecto Perú 2040 1. Modelo aplicable 2. Desarrollo de los pasos 3. El equipo de lideres 4. Primeras Comisiones 5. Primeras acciones 14

15 El Proyecto Perú 2040 Modelo aplicable 15

16 Modelo aplicable La concepción del modelo aplicable por el CIP constara de cinco (05) pasos plenamente definidos, y además combinará varias metodologías, herramientas empleadas y validadas en proyectos similares. La base del éxito de este proyecto será el Equipo de Lideres elegidos y la forma de administración que tendrá el proyecto, para lo cual se aplicaran metodologías que ampliamente ha demostrado su validación. 16

17 1 ORGANIZACIÓN ETAPA PREPARATORIA 2 DEFINICION VISION CONCEPTUAL 5 APLICACION DE PROSPECTIVA ESTRATEGICA ESTRATEGICA 3 DEFINICION DE PLAN ESTRATEGICO 4 ALINEACION DE LAS INSTITUCIONES 1.Desarrollar modelo conceptual 2.Consolidar equipo de lideres 3.Establecer comisiones de trabajos 4.Elaborar hipótesis de mapa estratégico 1.Organizar consultas y diagnóstico 2.Recolectar antecedentes por sectores 3.Depurar visión conceptual y mapas 4.Elaborar primer borrador de informe 1.Validación de la visión conceptual 2.Elaboración de plan estratégico 3.Identificación de proyectos 4.Definiciones de objetivos e indicadores 1.Diseño de escenarios objetivos 2.Definición de variables y cursos de acción 3.Identificación de involucrados 4.Seguimiento de acciones que apuntan al “escenario objetivo” 1.Alinear al equipo involucrado 2.Alinear organizaciones sociales de base (Colegios Profesionales) 3.Alinear Sectores, Gremios e Instituciones 17

18 Paso 1: Etapa preparatoria Esta referida a la organización del proyecto, entendimiento del modelo a emplear, formar el equipo de trabajo, la consolidación de los líderes que conformarán el organigrama del proyecto, las comisiones. Las principales acciones son: 1. Desarrollar modelo conceptual 2. Consolidar equipo de líderes 3. Establecer comisiones de trabajos 4. Elaborar hipótesis de mapa estratégico Paso 1 ETAPA PREPARATORIA 18

19 Paso 2: Definiciones visión conceptual Consiste en la definición de los diagnósticos de base, la discusión de estos, desarrollo de propuestas de visión y elaboración de los primeros informes. En esta etapa se consolidará el proyecto y sus principales acciones son: 1. Organizar consultas y diagnóstico 2. Recolectar antecedentes por sectores 3. Depurar visión conceptual y mapas 4. Elaborar primer borrador de informe Paso 2 DEFINICION VISION CONCEPTUAL 19

20 Paso 3: Definición plan estratégico Las comisiones constituidas con sus primeros informes realizaran los planes estratégicos en sus ámbitos de acción, identificando los proyectos y acciones estratégicas con escenarios, juego de actores e indicadores. Las principales acciones son: 1. Validación de la visión conceptual 2. Elaboración de plan estratégico 3. Identificación de proyectos 4. Definiciones de objetivos e indicadores 5. Construcción de escenarios 6. Definiciones de juego de actores Paso 3 DEFINICION PLAN ESTRATEGICO 20

21 Paso 4: Alineación de instituciones El proyecto PLAN PERU 2040 requiere que todos los involucrados (stakeholders) estén plenamente alineados para consolidar el logro de los objetivos y metas. Las principales acciones: 1. Alinear el CIP-CN, los CDs e involucrados 2. Alinear organizaciones sociales de base 3. Alinear Sectores, Gremios e Instituciones 4. Venta, desarrollar un plan de apropiación por parte de la sociedad peruana Paso 4 ALINEACION DE INSTITUCIONES 21

22 Paso 5: Aplicación de prospectiva estratégica Desarrollo de escenarios que incorpore el futuro a la toma de decisiones, y permita la construcción de hojas de ruta, considerando los riesgos y oportunidades que éstas representan determinando estratégicamente (técnica y profesionalmente) la elección del objetivo deseado. Las principales acciones: 1. Diseño de escenarios objetivos 2. Definición de hojas de ruta y cursos de acción 3. Identificación de involucrados 4. Seguimiento de acciones que apuntan al “escenario objetivo” Paso 5 APLICACIÓN DE PROSPECTIVA ESTRATEGICA 22

23 El Proyecto Perú 2040 El equipo de líderes 23

24 DIRECTOR EJECUTIVO SECRETARIA EJECUTIVA COMITÉ DIRECTIVO COMITÉ ASESOR IPYDE DIRECTOR EJECUTIVO …… Comisiones Nacionales Temáticas Comisiones Regionales Comisiones Regionales Temáticas 24

25 El equipo de líderes ¡Tu formas parte del equipo de líderes! 25

26 El Proyecto Perú 2040 Primeras comisiones 26

27 El Proyecto Perú 2040 Primeras acciones 27

28 Primeras acciones 1. Presentación del PLAN PERU 2040, 2. Conformación del equipo de líderes, 3. Conformación de las comisiones nacionales y regionales 4. Presentación del equipo de apoyo, 5. Identificación de ambientes de trabajo y facilidades, 6. Inicio de trabajo de las comisiones nacionales y regionales, 7. Desarrollo progresivo de los pasos del modelo. 28

29 PLAN PERU 2040 Nuestra gente No hay caminos para la paz; la paz es el camino. ( Mahatma Gandhi ) 29

30 PLAN PERU 2040 Conclusiones Cada día sabemos más y entendemos menos. ( Einstein, Albert ) 30

31 Conclusiones El PLAN PERU 2040 ha iniciado su marcha. Quienes nos encontramos realizando el PLAN PERU 2040 nos sentirnos orgullosos de participar en un proyecto que nos dará la oportunidad de transcender, quedando registrados en la historia. Que los Colegios Profesionales, con su principal equipo de líderes de forma independiente, técnica y profesionalmente contribuyeron a definir el norte y rumbo para el desarrollo del Perú en forma armoniosa y sostenida. PERU, JUNTOS PARA CRECER! 31

32 PLAN PERU 2040 Compromisos Todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo. ( Proverbio castellano ) 32

33 PERÚ, PAÍS PARA QUERER 33


Descargar ppt "PLAN PERU 2040 Lima, 01 de julio del 2010 1. Agenda 1. Introducción 2. Objetivo 3. El camino que recorrió el Perú 4. La necesidad de cambio del Perú 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google