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LaTransdisciplinariedad en el contexto del Desarrollo Sostenible

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Presentación del tema: "LaTransdisciplinariedad en el contexto del Desarrollo Sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 LaTransdisciplinariedad en el contexto del Desarrollo Sostenible
MSc. Teresa de Jesús Ayala

2 ¿ La complejidad está creada por nuestra cabeza o se encuentra en la naturaleza misma de las cosas y del ser? Basarab Nicolescu (1996)

3 Racionalidad científica Clásica
Hegemonía del saber científico, sobre los otros saberes. Objetividad como fundamento racional. La separación entre sujeto y objeto del conocimiento. El uso del método científico, proporciona confiabilidad a los datos. El hombre como centro del universo (antropocentrismo). Relación Jerárquica del hombre en la Naturaleza. Orientación del conocimiento hacia el dominio sobre la Naturaleza como finalidad práctica. Lógica racional, técnicas matemática refinadas, cuantitativas. Disciplinariedad. Delgado C. (2005). Hacia un nuevo saber.

4 Nueva Racionalidad científica
La realidad es compleja, llena de conjuntos y redes de relaciones. Tendencia al orden de los sistemas abiertos: en el nivel profundo de la naturaleza nada está fijo. El ser humano es un todo sistémico y complejo: físico, químico, biológico, psicológico, social, cultural, ético, moral y espiritual. Relación de interdependencia del hombre con la naturaleza. (biocéntrismo) Lógica dialéctica: objeto-sujeto Principio de complementariedad. Métodos Inter y Transdisciplinario Procedimientos rigurosos, sistémicos y crítico Principio de complementariedad Martínez, M. (2007). La nueva Ciencia

5 Carácter complementario de los
enfoques para conocer CONOCIMIENTO Disciplinariedad Pluridisciplinariedad Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad Basarab Nicolescu (1996) La transdisciplinariedad

6 Pensamiento disciplinario
Reducir Separar Simplificar Establecimiento de fronteras Neurociencia Ingeniería Biología Psicología Desarrolla y aplica el conocimiento científico y tecnológico para satisfacer las necesidades de la sociedad Estudio de los Seres vivos Estudia el Comportamiento humano Estudia la estructura y las funciones del Sistema nervioso

7 Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C)
Pluridisciplinariedad comprende el estudio de un objeto de una disciplina por varias disciplinas a la vez. Biología Ingeniería del Conocimiento Medicina www. iic.uam.es Psicología Computación Neurociencia Filosofía Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C)

8 Interdisciplinaria: Ingeniería Mecatrónica y sus sinergias
Integra y desarrolla sistemas que involucren tecnologías de diversos campos de la ingeniería. Selecciona los mejores métodos y tecnologías para el diseño y desarrollo integral de un producto o proceso.

9 Transdisciplinariedad
Es la etapa superior de integración disciplinar, en donde se llega a la construcción de sistemas teóricos totales (macrodisciplinas o transdisciplinas), sin fronteras sólidas entre las disciplinas, fundamentadas en objetivos comunes y en la unificación espistemológica y cultural. Corriente integradora El sistema es incompleto La realidad es cambiante Evaluación para consenso parcial Piaget J. (1974), Morín (2008), Martínez (2009)

10 La ciencia transdisciplinar para la sostenibilidad
“Entender el carácter fundamental de las interacciones entre la naturaleza y la sociedad” “Abarcar la interacción de los procesos globales con las características ecológicas y sociales de lugares y sectores particulares” “Integrar los efectos de procesos clave a través del rango completo de escalas desde lo local hasta lo global” dado su carácter regional Mejorar sustancialmente nuestra “habilidad para atender asuntos tales como el comportamiento de sistemas complejos autoorganizables así como las respuestas, algunas irreversibles, del sistema naturaleza-sociedad a estreses múltiples e interactivos”. “Combinar formas diferentes de conocer y aprender, que permitirán que diferentes actores sociales trabajen en concierto, aún con mucha incertidumbre y con información limitada.” Asociación Américana para el Avance para la ciencia Science, vol 292, No 5517, 27 /04/ (Medellin P.)

11 Desarrollo Sostenible
CUMBRE DE LA TIERRA BRASIL (1992) Realidad Multidimensional: Ecológica, ambiental, social cultural, artística, económica, legal, geográfica, política, ética, antropológica. Humana y no humana. Estructuras de multiniveles: local, regional y global. Mundo Sistémico Complejo: interacciones entre la naturaleza y la sociedad. Problemas complejos y cambiantes: Cambios climáticos, seguridad alimentaria, pandemias, calidad del agua, riesgo de la biodiversidad, contaminación, catástrofes, violencia. Nuevas interdisciplinas: Bioética, Ecoeconomía, Ecotecnología, Ecoingeniería Red social de actores: científicos, pueblos indígenas, comunidades organizadas, organizaciones gubernamentales y empresariales. Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

12 El PROFESIONAL DEBE SER CAPAZ DE:
Comprender cómo su actividad profesional interactúa con la sociedad y el medio ambiente , para identificar posibles desafíos, riesgos e impactos. Entender la contribución de su trabajo en diferentes contextos culturales, sociales y políticos y cómo éstos afectan al entorno y a la calidad ambiental del mismo. Trabajar en equipos multidisciplinarios, para dar solución a las demandas impuestas por los problemas socioambientales derivados de los estilos de vida sostenibles, incluyendo propuestas de alternativas profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible. Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas socioambientales, desarrollar la capacidad de ir más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas. Participar activamente en la discusión, la definición, diseño, implementación y evaluación de políticas y acciones tanto en el ámbito público como privado, para ayudar a redirigir la sociedad hacia un desarrollo más sostenible. Aplicar los conocimientos profesionales de acuerdo con principios deontológicos y valores y principios éticos universales. Recoger la percepción, demandas y propuestas de los ciudadanos y permitir que tengan voz en el desarrollo de su comunidad. Directrices para la sostenibilidad Curricular (2005) Comité de Rectores de Universidades Españolas Criterios para la sostenibilización curricular (2005) > el sistema educativo Criterios para la sostenibilización curricular (2005) > el sistema educativo debe: debe: ✦Tener un enfoque integrado sobre los conocimientos, las actitudes, las ✦Tener un enfoque integrado sobre los conocimientos, las actitudes, las habilidades y los valores en la enseñanza. habilidades y los valores en la enseñanza. ✦Promover el trabajo en equipos multidisciplinares. ✦Promover el trabajo en equipos multidisciplinares. ✦Estimular la creatividad y el pensamiento crítico. ✦Estimular la creatividad y el pensamiento crítico. ✦Fomentar la reflexión y el autoaprendizaje. ✦Fomentar la reflexión y el autoaprendizaje. ✦Reforzar el pensamiento sistémico y un enfoque holístico. ✦Reforzar el pensamiento sistémico y un enfoque holístico. ✦Formar personas participativas y pro-activas que sean capaces de tomar ✦Formar personas participativas y pro-activas que sean capaces de tomar decisiones responsables. decisiones responsables. ✦Adquirir conciencia de los desafíos que plantea la globalización. ✦Adquirir conciencia de los desafíos que plantea la globalización. ✦Promover el respeto a la diversidad y la cultura de la paz ✦Promover el respeto a la diversidad y la cultura de la paz

13 DESARROLLO SOSTENIBLE
Es poco lo que pueden contribuir los equipos multidisciplinarios si los expertos de cada disciplina aportan sólo una visión técnicamente correcta de su especialidad sin estar preparados al ensamblaje de su conocimiento con las demás disciplinas. El paso de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad o a la transdisciplinariedad requiere del desarrollo de metodologías de trabajo que ensamble las diferentes ciencias y especialidades para contribuir al desarrollo sostenible. Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL , 2003)

14 Ingeniería para un desarrollo sostenible
Ampliar la red de distribución de agua potable. Aprovechamiento de agua de lluvia. Tratamientos de agua. Tecnologías que ahorran energías. Aumentar la eficiencia. Energías renovables. Reducir, reciclar, reutilizar. Disminución desde el inicio haciendo reingeniería de los proceso. Nuevas tecnologías de reciclaje. Construcción de edificaciones (casa, edificio, oficinas, escuela ) donde se implementan ecotecnologías pasivas y/o activas que disminuyen los impactos negativos al medio ambiente y elevan la calidad de vida de los usuarios. Espinoza Leticia (2009).

15 Declaración de Brasilia World Engineers Convention 2008
“entender la ingeniería como motor de la innovación tecnológica y de vital importancia en el desarrollo sostenible humano, social y económico” Declaración de Brasilia World Engineers Convention 2008


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