La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hegemonía del saber científico, sobre los otros saberes.Objetividad como fundamento racional.La separación entre sujeto y objeto del conocimiento. El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hegemonía del saber científico, sobre los otros saberes.Objetividad como fundamento racional.La separación entre sujeto y objeto del conocimiento. El."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Hegemonía del saber científico, sobre los otros saberes.Objetividad como fundamento racional.La separación entre sujeto y objeto del conocimiento. El uso del método científico, proporciona confiabilidad a los datos. El hombre como centro del universo (antropocentrismo).Relación Jerárquica del hombre en la Naturaleza. Orientación del conocimiento hacia el dominio sobre la Naturaleza como finalidad práctica. Lógica racional, técnicas matemática refinadas, cuantitativas.Disciplinariedad. Delgado C. (2005). Hacia un nuevo saber.

4 La realidad es compleja, llena de conjuntos y redes de relaciones. Tendencia al orden de los sistemas abiertos: en el nivel profundo de la naturaleza nada está fijo. El ser humano es un todo sistémico y complejo: físico, químico, biológico, psicológico, social, cultural, ético, moral y espiritual. Relación de interdependencia del hombre con la naturaleza. (biocéntrismo) Lógica dialéctica: objeto-sujetoPrincipio de complementariedad.Métodos Inter y TransdisciplinarioProcedimientos rigurosos, sistémicos y críticoPrincipio de complementariedad Martínez, M. (2007). La nueva Ciencia

5 Pluridisciplinariedad Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad Disciplinariedad CONOCIMIENTO Basarab Nicolescu (1996) La transdisciplinariedad

6 Pensamiento disciplinario Reducir Separar Simplificar Establecimiento de fronteras Estudio de los Seres vivos Estudia el Comportamiento humano Estudia la estructura y las funciones del Sistema nervioso Desarrolla y aplica el conocimiento científico y tecnológico para satisfacer las necesidades de la sociedad

7 Pluridisciplinariedad comprende el estudio de un objeto de una disciplina por varias disciplinas a la vez. Neurociencia www. iic.uam.es Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C)

8 Integra y desarrolla sistemas que involucren tecnologías de diversos campos de la ingeniería. Selecciona los mejores métodos y tecnologías para el diseño y desarrollo integral de un producto o proceso.

9 Transdisciplinariedad Es la etapa superior de integración disciplinar, en donde se llega a la construcción de sistemas teóricos totales (macrodisciplinas o transdisciplinas), sin fronteras sólidas entre las disciplinas, fundamentadas en objetivos comunes y en la unificación espistemológica y cultural. Corriente integradora El sistema es incompleto La realidad es cambiante Evaluación para consenso parcial Piaget J. (1974), Morín (2008), Martínez (2009)

10 Entender el carácter fundamental de las interacciones entre la naturaleza y la sociedad Abarcar la interacción de los procesos globales con las características ecológicas y sociales de lugares y sectores particulares Integrar los efectos de procesos clave a través del rango completo de escalas desde lo local hasta lo global dado su carácter regional Mejorar sustancialmente nuestra habilidad para atender asuntos tales como el comportamiento de sistemas complejos autoorganizables así como las respuestas, algunas irreversibles, del sistema naturaleza-sociedad a estreses múltiples e interactivos. La ciencia transdisciplinar para la sostenibilidad Combinar formas diferentes de conocer y aprender, que permitirán que diferentes actores sociales trabajen en concierto, aún con mucha incertidumbre y con información limitada. Asociación Américana para el Avance para la ciencia Science, vol 292, No 5517, 27 /04/2001. (Medellin P.)

11 Estructuras de multiniveles: local, regional y global. Realidad Multidimensional: Ecológica, ambiental, social cultural, artística, económica, legal, geográfica, política, ética, antropológica. Humana y no humana. Red social de actores: científicos, pueblos indígenas, comunidades organizadas, organizaciones gubernamentales y empresariales. Problemas complejos y cambiantes: Cambios climáticos, seguridad alimentaria, pandemias, calidad del agua, riesgo de la biodiversidad, contaminación, catástrofes, violencia. Mundo Sistémico Complejo: interacciones entre la naturaleza y la sociedad. Nuevas interdisciplinas: Bioética, Ecoeconomía, Ecotecnología, Ecoingeniería Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. CUMBRE DE LA TIERRA BRASIL (1992)

12 Criterios para la sostenibilización curricular (2005) > el sistema educativo debe: Tener un enfoque integrado sobre los conocimientos, las actitudes, las habilidades y los valores en la enseñanza. Promover el trabajo en equipos multidisciplinares. Estimular la creatividad y el pensamiento crítico. Fomentar la reflexión y el autoaprendizaje. Reforzar el pensamiento sistémico y un enfoque holístico. Formar personas participativas y pro-activas que sean capaces de tomar decisiones responsables. Adquirir conciencia de los desafíos que plantea la globalización. Promover el respeto a la diversidad y la cultura de la paz Criterios para la sostenibilización curricular (2005) > el sistema educativo debe: Tener un enfoque integrado sobre los conocimientos, las actitudes, las habilidades y los valores en la enseñanza. Promover el trabajo en equipos multidisciplinares. Estimular la creatividad y el pensamiento crítico. Fomentar la reflexión y el autoaprendizaje. Reforzar el pensamiento sistémico y un enfoque holístico. Formar personas participativas y pro-activas que sean capaces de tomar decisiones responsables. Adquirir conciencia de los desafíos que plantea la globalización. Promover el respeto a la diversidad y la cultura de la paz Comprender cómo su actividad profesional interactúa con la sociedad y el medio ambiente, para identificar posibles desafíos, riesgos e impactos. Entender la contribución de su trabajo en diferentes contextos culturales, sociales y políticos y cómo éstos afectan al entorno y a la calidad ambiental del mismo. Trabajar en equipos multidisciplinarios, para dar solución a las demandas impuestas por los problemas socioambientales derivados de los estilos de vida sostenibles, incluyendo propuestas de alternativas profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible. Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas socioambientales, desarrollar la capacidad de ir más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas. Participar activamente en la discusión, la definición, diseño, implementación y evaluación de políticas y acciones tanto en el ámbito público como privado, para ayudar a redirigir la sociedad hacia un desarrollo más sostenible. Aplicar los conocimientos profesionales de acuerdo con principios deontológicos y valores y principios éticos universales. Recoger la percepción, demandas y propuestas de los ciudadanos y permitir que tengan voz en el desarrollo de su comunidad. El PROFESIONAL DEBE SER CAPAZ DE: Directrices para la sostenibilidad Curricular (2005) Comité de Rectores de Universidades Españolas

13 Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL, 2003) Es poco lo que pueden contribuir los equipos multidisciplinarios si los expertos de cada disciplina aportan sólo una visión técnicamente correcta de su especialidad sin estar preparados al ensamblaje de su conocimiento con las demás disciplinas. El paso de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad o a la transdisciplinariedad requiere del desarrollo de metodologías de trabajo que ensamble las diferentes ciencias y especialidades para contribuir al desarrollo sostenible.

14 Tratamientos de agua. Aprovechamiento de agua de lluvia. Ampliar la red de distribución de agua potable. Energías renovables. Aumentar la eficiencia. Tecnologías que ahorran energías. Nuevas tecnologías de reciclaje. Disminución desde el inicio haciendo reingeniería de los proceso. Reducir, reciclar, reutilizar. Construcción de edificaciones (casa, edificio, oficinas, escuela ) donde se implementan ecotecnologías pasivas y/o activas que disminuyen los impactos negativos al medio ambiente y elevan la calidad de vida de los usuarios. Espinoza Leticia (2009).

15 entender la ingeniería como motor de la innovación tecnológica y de vital importancia en el desarrollo sostenible humano, social y económico Declaración de Brasilia World Engineers Convention 2008


Descargar ppt "Hegemonía del saber científico, sobre los otros saberes.Objetividad como fundamento racional.La separación entre sujeto y objeto del conocimiento. El."

Presentaciones similares


Anuncios Google