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El significado de la educación como derecho para el desarrollo humano Tomado de la Situación de la Educación en Colombia, Alfredo Sarmiento Gómez. 3 ed.

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Presentación del tema: "El significado de la educación como derecho para el desarrollo humano Tomado de la Situación de la Educación en Colombia, Alfredo Sarmiento Gómez. 3 ed."— Transcripción de la presentación:

1 El significado de la educación como derecho para el desarrollo humano Tomado de la Situación de la Educación en Colombia, Alfredo Sarmiento Gómez. 3 ed. Presentación preparada por H. María Gladis Burbano G.

2 LA EDUCACION COMO DERECHO HUMANO Por medio de la educación la sociedad El encuentro El futuro El pasado conocimiento comportamiento valores Se transforma en sus es 2

3 El ámbito familiar En gran parte los medios de comunicación El contexto cultural El conocimiento La formación La creación de los valores pero afectan La educación ha sido encargada a un sector especializado 3

4 A percibirse como persona diferente y autónoma La identidad propia se forman en el reconocimiento colectivo La interacción con el grupo La conciencia individual En la educación Como ser humano capaz y responsable Se forma Se aprende 4 y

5 En este sentido de lo individual y lo colectivo La tecnología De la humanidad una comunidad llena de sentido en la heterogeneidad de las naciones, etnias, culturas y género. Ha hecho 5

6 El desarrollo del conocimiento y su aplicación a la humanidad el dominio de las fuerzas dela naturaleza Permite Desarrollo económico Ha puesto en peligro la biodiversidad, los sistemas naturales Las armas nucleares deben ser de carácter colectivo porque han superado el control individual de las personas y países. SOLO LA ACCION COLECTIVA PODRA HACER SOSTENIBLE EL DESARROLLO 6

7 El desarrollo de las ciencias naturales Es producto de la exclusión política y económica por parte de grupos dominantes No por escases de alimento No ha estado acompañado de las libertades humanas El hambre es Violencia criminal Discapacidades por enfermedades El conocimiento actual puede curar y prevenir Causa El conocimiento en el que se define la educación para transmitirlo, recrearlo y aplicarlo debe integrarse en comportamientos, valores y organización política para transformar eficazmente la sociedad. 7

8 La educación es el centro de la preocupación de la sociedad En el ámbito de la educación futura Naciones que se integran en la construcción de la humanidad La unidad en la heterogeneidad La individualidad de las personas La multiplicidad de las dimensiones Por esta razón los retos son diferentes y se desarrollan y se precisan en una dinámica continua como la vida y la sociedad humana Y se caracteriza 8

9 La educación y los derechos humanos parten de un educación enraizada en la historia Vivir plenamente Construir el futuro Y desde la perspectiva del desarrollo humano Se propone hacer seguimiento leyendo en cifras e indicadores El cumplimiento de la educación en la construcción de una sociedad con mayor potencial para LOGRAR MEJORES SERES HUMANOS busca 9

10 10 Elementos básicos El perfil de la persona Acuerdos de la ONU Para una sociedad La educación depende de Debe ser Fundamentada en la dignidad, base de la igualdad y respeto La condición humana Tiene como soporte Poli- ideológica Poli- religiosa Multi- cultural Son base de igualdad Estos acuerdos aceptados por la mayoría de las naciones, son construcción colectiva y tienen VALOR UNIVERSAL

11 11 Theilhard de Chardin Declaración de los Derechos humano s Derechos del hombre 1789 compara desde la declaración de la libertad del individuo que caracterizó la revolución francesa (aislamiento) una integración del individuo en la sociedad apropiada de sus derechos Hacia Muestra el avance La totalización debe ser lograda no por la fuerza de un mecanismo externo sino a través de una armonización y simpatía desde lo interno

12 12 Hoy el desarrollo debe cumplir tres condiciones La obligación del individuo de alcanzar su más alto nivel de perfección y esta De su entorno depende su entono favorable para el pleno desarrollo físico y psíquico de acuerdo a las condiciones y potencialidades de los individuos. Las fuerzas colectivas No pueden obligar A un individuo a considerar como verdad lo que es falso mintiéndose a si mismo. La sociedad Debe crear

13 13 La educación Debe lograr Sociedades que apliquen y respeten el conjunto de libertades que enuncie la Declaración de los Derechos Humanos Que contribuyan Al engrandecimiento de su Nación Personas con pleno desarrollo

14 14 SOLO SE PUEDE CONSTRUIR LO UNIVERSAL A PARTIR DEL RESPETO A LOS INDIVIDUALIDADES Y LA UNIDAD A PARTIR DE LA HETEROGENEIDAD

15 15 Y LA EDUCACIÓN DEL FUTURO (EDGAR MORIN/99) Debe ser Una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Quien debe reconocerse en su humanidad común y al mismo tiempo la diversidad cultural inherente a todo ser humano. Personas orgullosas de su identidad como individuo que pertenecen a una cultura, nación o continente, pero plenamente integrados a la aldea universal que alimenta su conocimiento y su propia capacidad de absorber, crear y aplicar conocimiento.

16 16 CONSTRUCCIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y VALORES ETICOS RAWLS (Justicia social) RAWLS (Justicia social) CHANG PENGCHUM (Conciencia moral) CHANG PENGCHUM (Conciencia moral) CONSTRUIR UNA CIUDAD MODERNA A PARTIR DE LA JUSTICIA Y NO DEL TEMOR TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN DOTADOS DE RAZÓN Y CONCIENCIA SARTRE NADA PUEDE SER BUENO PARA NOSOTROS SI NO ES BUENO PARA TODOS

17 17 El derecho a la educación dentro de la Declaración universal muestra que la educación se da en el orden individual, familiar, nacional y universal. Como contenidos integra el nivel básico, profesional, proceso científico y la formación de comportamientos con relación a si mismo y al respeto de los derechos de los demás.

18 18 La educación como derecho humano Hacer seguimiento al estado y evolución de la educación implica Centrar las reflexiones los indicadores y las propuestas políticas en el impacto que tiene el proceso educativo integralmente considerado en toda la población. un análisis con miras de derechos humanos implica Hacer juicios de valor sobre logros alcanzados que sirvan de base para el control social de las actividades públicas en el sector privado y estatal.

19 19 Evaluar es medir científicamente y valorar ética, política y técnicamente. Es mejor que se base en resultados que puedan ser verificados por cualquiera. No se puede cambiar la medición por apreciación personal que cambia según la experiencia, el conocimiento, incluso la simpatía de quien la emite

20 20 El seguimiento del derecho a la educación además de la medición requiere aplicar los criterios por los cuales se califica el resultado. En condiciones de equidad tener en cuenta que el más débil compensa la desigualdad de condiciones iniciales. Una igualdad en los resultados que asegura que los mínimos básicos se garantizan universal e integralmente.

21 21 La educación formal y no formal se encuentre dentro del grupo del derecho al desarrollo. Declaración universal de los derechos humanos Convención internacional de los derechos de los niños La Constitución Nacional El Código de la Infancia y la Adolescencia Tratados internacionales Convención sobre los derechos de personas con discapacidad (Guatemala 1999). Tratados que tienen como principios rectores: el respeto de la dignidad inherente a la persona humana, la autonomía individual, la no discriminación negativa, la inclusión en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad a los servicios, la igualdad entre hombre y mujer,, el respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas y el derecho a preservar su identidad.

22 22 DISPONIBILIDAD Y ACCESO Es un criterio que valora si en Colombia se da la disponibilidad y el acceso a escuelas en términos de cupos y programas de enseñanza básica, a todos los niños y niñas. Con énfasis a grupos marginados Estructura física en las instituciones educativas con la calidad establecida por el MEN Implementación de recursos técnicos, tecnológicos y humanos que den respuesta adecuada y oportuna especialmente a las personas discapacitadas

23 23 DISPONIBILIDAD Y ACCESO Marco normativo eficaz Gratuidad inmediata Valoración de la diferencia como patrimonio humano, donde el personal con o sin discapacidad aprecie los beneficios de la convivencia en el aula de clase y la ganancia humana que se logra de superar las dificultades de unos y otros CALIDAD Exigir el cumplimiento de los estándares de calidad sin que dependan de las características económicas. PERMANENCIA Verificar las condiciones necesarias que garanticen la permanencia hasta finalizar la educación básica, hasta que cumplan 18 años. Discapacitados, talentosos y étnicos.


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