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Perspectiva EIDT Aportes para la construcción de métodos de investigación y abordajes de intervención territorial entre actores con lógicas diversas Horacio.

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Presentación del tema: "Perspectiva EIDT Aportes para la construcción de métodos de investigación y abordajes de intervención territorial entre actores con lógicas diversas Horacio."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva EIDT Aportes para la construcción de métodos de investigación y abordajes de intervención territorial entre actores con lógicas diversas Horacio Bozzano, Jorge L. Karol, Gastón Cirio I, II y III SEMINARIOS INTERNACIONALES DE INTELIGENCIA TERRITORIAL La Plata, Minas (Uruguay) y Oberá (Misiones), Diciembre 2009 ENTENDIMIENTO, INTELIGENCIA Y DESARROLLO TERRITORIALES TAG UNLP

2 Propósito Se trata de diseñar métodos para acompañar continuamente la definición compartida de imágenes de futuro y de las estrategias que llevarán a ellas. crear espacios de cooperación, transferencia y experimentación transversal y continua entre investigadores y actores locales, para construir modalidades de intervención que impulsen la gobernanza del desarrollo sostenible, bajo lógicas de Inteligencia Territorial.

3 gente de a pie científicos empresariospolíticos construcción compartida del territorio La construcción del objeto de estudio e intervención reconoce, procesa e incorpora: simultaneidad de las cuatro lógicas / miradas negociación de los diferenciales políticos / de poder apropiación de los logros / fracasos colectivos del pasado

4 OBJETOSÚTILESLOGROS N U T R I E N T E S P U N T O S D E P A R T I D A E L R E C O R T E E L P R O Y E C T O E L E N T E N D I M I E N T O T E R R I T O R I A L L A I N T E L I G E N C I A T E R R I T O R I A L E L D E S A R R O L L O T E R R I T O R I A L SUJETOS

5 NUTRIENTES de la perspectiva EIDT teoría social crítica del espacio geográfico o territorio usado sistemas de objetos y sistemas de acciones técnica como naturaleza transformada acontecimientos en proceso global-meso-local en relaciones de poder Milton Santos y otros Max Weber, Emile Durkheim y otros tensión entre las perspectivas de la acción y las perspectivas del sistema Actores Sistema Estructura Procesos tendencias y otros Gaston Bachelard, Georges Canguilhem, Pierre Bourdieu, Félix Schuster y otros teoría - empiria Explicación - predicción relación sujeto - objeto. Jean-Jacques Girardot y Equipo ENTI Unión Europea Método Catalyse Necesidades - servicios territoriales - indicadores territoriales instrumentos: Pragma, Anaconda, cartografía webmapping y evaluación de acciones incorporación de los Métodos Territorii, Stlocus y Portulano (TAG UNLP)

6 NUTRIENTES de la perspectiva EIDT José Arocena, IDEL y CLAEH propuesta metodológica para el estudio de procesos de desarrollo local pauta de análisis modo de desarrollo sistema de actores identidad local criterios de relevamiento de información fuentes documentales entrevistas a tres tipos de actores Oscar Madoery y REDEALT capacidades territoriales del desarrollo orientaciones estratégicas para el desarrollo territorial capacidades endógenas para la adaptación productiva y tecnológica capacidades de control del proceso de desarrollo. Mario Robirosa metodología de gestión social planificada proyecto como recorte y proyecto como proceso técnico cambios contextuales: Estado, cultura política de la sociedad y tratamiento académico de la complejidad y del conocimiento.

7 NUTRIENTES de la perspectiva EIDT Escucha y aprendizaje transitado en 25 años con colegas a lo largo de unos 80 proyectos concretos Actualmente se continúa dando forma a esta perspectiva en el marco de las Redes Territorios Posibles, ENTI y Territoriesnet, particularmente con diálogos y aportes de Jean-Jacques Girardot, José Arocena, Jorge Karol, Oscar Madoery, Blanca Miedes-Ugarte, Mario Robirosa, Pablo Costamagna, Sergio Resa y con la camada de jóvenes tesistas que con sus bríos y sus proyectos de investigación básicos y aplicados dan aire fresco y noble a nuestro Equipo

8 PUNTOS DE PARTIDA Los dos puntos de partida se apoyan en el supuesto que el conocimiento científico, además de ser acumulativo, no es superior sino diferente a otros tipos de conocimiento: político, social, vulgar, popular, técnico, artístico y otros. Como tal esta propuesta de EIDT se nutre básicamente tanto de conocimiento científico, como de conocimientos, saberes y savoir-faire procedentes de actores políticos y de actores territoriales: ciudadanos, vecinos, empresarios, organizaciones, etc punto de partida del objeto para trabajar en ET, IT y DT se basa en la tríada social de procesos, lugares y actores, a partir de interpretaciones de Durkheim, Weber, M, Santos, H. Lefebvre, E. Soja y otros, así como de tradiciones nomotéticas e idiográficas en la Ciencia Geográfica punto de partida del sujeto reconoce la gestación de cuatro momentos donde participan políticos, actores territoriales, científicos y otros: PECT Percepción, Experiencia y Conocimiento Territorial: divergencias ET Entendimiento Territorial: de las divergencias a las convergencias IT Inteligencia Territorial: convergencias y sinergias DT Desarrollo Territorial: sinergias y logros

9 El RECORTE ¿Qué objetos? ¿Qué sujetos? Macro-objeto El Objeto Inclusión Cooperación Complementariedad Exclusión Conflicto Contradicción Todos los sujetos Los sujetos del objeto Sinergia Potenciación recíproca

10 EL PROYECTO un objeto de Estudio/Intervención inserto en un macro - objeto un proceso de convergencia entre Sujetos que no excluye a (ni confronta con) sujetos de otros objetos Ejemplos: Rocamora Basavilbaso Lucas González El soberbio Berisso Llamayoc Villa Elisa Puerto Deseado Huanguelen Lezama Bavio Isla verde Rosario del Tala

11 Entendimiento territorial Son acuerdos entre los conocimientos, saberes y lógicas de los cuatro actores Producto: Comprender la multicausalidad del funcionamiento del objeto

12 Consiste en entender los “pedazos que cada uno ve” con el lenguaje propio de cada uno en qué convergen y en qué divergen cómo se ensamblan cómo funciona el todo

13 metáfora : las patas de la mesa / las capas de las tortas

14 Entendimiento territorial Los sujetos del Entendimiento territorial ¿Desde donde se interpelan? Conocimientos y saberes Actores sociales Actores económicos Actores políticos Percepciones Experiencias Conocimientos Intereses Problemas Expectativas Actores científicos Representaciones

15 El objeto del Entendimiento Territorial ¿Qué se interpela? Actores sociales Actores económicos Actores políticos Actores científicos Sistema de Objetos y Sistema de Acciones Natural Artificial Técnicas Acontecimientos en proceso Local – Meso – Global En relación de poder ¿cuáles problemas? ¿qué características revisten para cada actor?

16 Las capas de los instrumentos Entendimiento territorial Instrumentos de captura de información Actores sociales Entrevistas Encuestas Grupos focales Juicio Grupal Ponderado Delphi Actores económicos Actores políticos Actores científicos Fuentes documentales Fuentes estadísticas Fuentes cartográficas Interpretación de entrevistas, encuestas y otros Interpretación de ejes de Milton Santos

17 Inteligencia Territorial Logro 1 Fracaso 1 Logro 3 Logro 2 Logro 4 Fracaso 3 Fracaso 2 Acordando un nuevo logro A P L A P L A P L A P L A P L A P L A P L Fracaso 4 A P L

18 Actores Sociales Actores Económicos Actores Políticos Actores científicos ¿sobre qué logros acordamos trabajar? ¿qué escenario? ¿cuáles elige el colectivo? ¿qué trayectorias posibles se eligen? ¿y los actores científicos? ¿Qué es cierto? ¿Qué es factible? Construcción de escenarios y estrategias

19 Construyendo y Fortaleciendo un nuevo logro Logro (Objeto de Intervención) Capacidad de adaptación Capacidad de control Capacidad de construir otra globalidad desde lo local “construyámonos” “hagámonos” “aprendamos” “Locusglobalizarnos” “No ombliguizarnos” Capacidad de Transformación “Transformamos” “Adaptamos”

20 Construyendo y Fortaleciendo un nuevo logro Logro (Objeto de Intervención) Capacidad de adaptación Capacidad de control Capacidad de construir otra globalidad desde lo local Capacidad de Transformación Individuo – Lugar – Mundo Mundo – Territorio – Lugar Tres ordenes (Alford y Friedland. Madoery) Cohesión del tejido social Cambio y articulación institucional Educación para el desarrollo Adecuación de entornos territoriales Organización del sistema productivo Difusión de innovación Apropiarse colectivamente Valorizar colectivamente Organizar colectivamente Saber comunicarse Proyectarse colectivamente

21 Capacidad de control (REDEALT Madoery) Cohesión del tejido social Cambio y articulación institucional Educación para el desarrollo Capacidad de construir otra globalidad desde lo local (TAG UNLP) Individuo – Lugar – Mundo Mundo – Territorio – Lugar Tres ordenes (Alford y Friedland. Madoery) Capacidad de adaptación (REDEALT Madoery) Capacidad de transformación (TAG UNLP) Apropiarse colectivamente Valorizar colectivamente Organizar colectivamente Saber comunicarse Proyectarse colectivamente ¿De que cosas nos ocuparemos colectivamente? ¿Cuáles cada uno seguirá buscando con su propio esfuerzo? Adecuación de entornos territoriales Organización del sistema productivo Difusión de innovación (Milton Santos)

22 Res, non verba DT Desarrollo Territorial ¿Qué ensamble finalmente se logró que funcione? ¿Qué hechos se produjeron? ¿Qué nuevas acciones? ¿Qué nuevos objetos? ¿Qué aprendizajes? ¿Que efecto derrame se logro en la sociedad?

23 Problemas Aislados Definiendo el recorte Problemas (objeto de estudio/Objeto de Intervención) PECT Percepción Sentimientos Entendimiento territorial Inteligencia territorial Desarrollo Territorial Sinergias Convergencias De divergencia a convergencia Divergencia ¿En qué problemas hay acuerdos? Soluciones ¿Cuál es el ensamble que funciona? ¿Qué logros colectivos Obtuvimos? Al final de cuentas…

24 Transformación genuina… Transformación virtuosa… Uno de los mayores desafíos en materia de transformación social está ligado a una manera genuina de lograrlo. ¿Cómo hacer para programar una acción concreta – un proyecto determinado- que siendo una necesidad sentida por un grupo, sea a la vez objeto de institucionalización desde el poder político y/o de organizaciones intermedias y de una construcción de conocimiento científico sólido y aplicado? ¿Es posible construir investigación científica-social contemplando las necesidades de los actores e incorporando las pautas de las instituciones encargadas de promover el cambio?

25 Moraleja …de la construcción del objeto a la construcción de la acción …en algún lugar entre la construcción del objeto y la de la acción, se construye el sujeto colectivo interventor el objeto, la acción y el sujeto derivan de procesos sistemáticos de construcción


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