La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje Ing. Mauricio Montenegro Julio de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje Ing. Mauricio Montenegro Julio de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje Ing. Mauricio Montenegro Julio de 2008

2 Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje Integración con la Media Técnica Centro Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información

3 Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.1. INTRODUCCIÓN La Guía de Aprendizaje entendida como recurso didáctico o instrumento de mediación que facilita el aprendizaje del alumno, está centrada en la pedagogía activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del alumno. Incluye actividades planeadas por procesos y se constituye en un elemento mediador diseñado por el Equipo de Diseño o por el instructor, para promover aprendizajes significativos.

4 A través de ésta se desarrollan los valores, procedimientos cognitivos y procedimientos técnicos definidos en los módulos de Formación, así como la construcción o recolección de la evidencias de aprendizaje determinadas en las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

5 El Equipo de Diseño o el Instructor pueden diseñar actividades concretas de aprendizaje como: vivencias, demostraciones, ejercicios prácticos, resolución de problemas, mapas conceptuales y mentales, UVE Heurística, donde no sólo se perfeccione el HACER, sino que además se incentive la creatividad, la iniciativa, el SABER y el SER para transferirlos a otras realidades. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

6 EL HACER del alumno ayuda a que éste PIENSE sobre su praxis; a su vez el HACER y el PENSAR del alumno ayuda a que éste asimile mejor los discursos y teorías (El DECIR), porque una vez adquirida una teoría, ésta ayuda a que el HACER del alumno se amplíe y ésto a su vez, amplía el pensar, lo que a su vez amplía la asimilación de teorías y así se repite el ciclo en un proceso de CONSTRUCCIÓN permanente de nueva ejecución Bustos C. Félix Estrategias didácticas para la Formación Profesional SENA Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

7 En pocas palabras, una guía de aprendizaje contiene orientaciones metodológicas para el trabajo del aprendiz en su proceso formativo. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

8 1.2 COMPONENTES Identificación de la Guía de Aprendizaje Nombre de la Estructura Curricular o Programa de Formación Nombre del Módulo de Formación Nombre de la Unidad de Aprendizaje Modalidad de Formación: presencial o desescolarizada (virtual o a través de medios de comunicación masivos convencionales) Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

9 1.2 COMPONENTES Identificación de la Guía de Aprendizaje Resultados de Aprendizaje Actividad de Enseñanza - Evaluación y su duración. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

10 1.2 COMPONENTES Introducción Planteamiento de las actividades y estrategias de aprendizaje Evaluación Criterios de Evaluación Evidencias de aprendizaje Ambientes de Aprendizaje, Medios y Recursos Didácticos Glosario Bibliografía Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

11 1.3PROCEDIMIENTO Identifique la guía de aprendizaje para ubicar al alumno frente a la estructura y al módulo objeto de su proceso formativo. Resultados de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: Elementos que definen lo que tiene que demostrar el aprendiz para dar cuenta de su aprendizaje y las condiciones requeridas para dicha evidencia. Están referidos al desarrollo de capacidades cognitivas, motrices y valorativas que exigen tratamientos pedagógicos diferentes. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

12 1.3PROCEDIMIENTO Resultados de Aprendizaje: Se formulan con la siguiente estructura gramatical: VERBO - OBJETO - CONDICION. El VERBO hace referencia a la acción a desarrollar; El OBJETO, al pretexto para el aprendizaje La CONDICION, a los requerimientos de calidad, alcance y contexto. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

13 1.3PROCEDIMIENTO Elabore la Introducción con el objeto de ubicar y motivar al alumno en las actividades de aprendizaje, atraer su atención y argumentar la importancia de ésta frente a los resultados a lograr. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

14 1.3PROCEDIMIENTO Plantee las actividades y estrategias de aprendizaje como acciones orientadas hacia el logro de los resultados del aprendizaje*. *Es aquí donde se ubican las estrategias didácticas definidas como: La forma de operar en situaciones pedagógicas, que hacen referencia a procedimientos con las orientaciones que hay que proporcionarle al alumno para que este elabore y adquiera un dominio de determinadas nociones, operaciones y técnicas de trabajo Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

15 1.3PROCEDIMIENTO Estas deben ser alcanzables en los tiempos definidos en el módulo de formación. Éstas deben propiciar: El trabajo individual El desarrollo de la autonomía, el discernimiento y la reflexión El trabajo en pequeños grupos que estimule el respeto y la tolerancia El trabajo en grandes grupos que estimule la escucha, la participación creativa, la formulación de juicios de valor. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

16 1.3PROCEDIMIENTO Éstas deben propiciar: El desarrollo de actitudes positivas frente al aprendizaje La construcción de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales El refinamiento y profundización del conocimiento a través de habilidades como: Comparar y contrastar, clasificar, inducir, deducir, argumentar, sustentar, abstraer y analizar. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

17 1.3PROCEDIMIENTO Éstas deben propiciar: La aplicación y transferencia de lo aprendido La aplicación de estrategias cognitivas como: mapas conceptuales, ensayos, resúmenes, análisis comparativos, UVE Heurística y preguntas contextualizadas. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

18 1.3PROCEDIMIENTO Como no es posible ofrecer "recetas Pedagógicas" como si se tratara de un proceso culinario, se presentan algunas propuestas para la redacción de las Actividades de Aprendizaje de las guías a elaborar. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

19 1.3PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Observación: Realizar visitas, describir lo observado, Abstraer y describir las características de un objeto tecnológico, comparar un objeto con otro de su misma clase, caracterizando sus semejanzas y diferencias, plantear ejemplos y contraejemplos de una clase de objetos, clasificar objetos según su clase. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

20 1.3PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Conceptualización: Indagar en diferentes fuentes sobre la información referente, utilizando técnicas tales como: redes conceptuales, mapas mentales, mentefactos, cuadros sinópticos, uve heurística, diagramas, esquemas o construcción colectiva del concepto. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

21 1.3PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Análisis: Diagnosticar situaciones, estudio de casos, comparar o contrastar teorías, modelos de productos, resultados de investigaciones, estudiar clasificaciones, formular preguntas abiertas que susciten indagación. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

22 1.3PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Empleo ingenioso de modelos: Aplicar el modelo para formular soluciones, explicar la selección del modelo, plantear a partir del modelo estrategias de trabajo, generar un nuevo modelo a partir de su práctica. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

23 1.3PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Solución de problemas: Interpretar requerimientos, formular problemas, dividir el problema en subproblemas, establecer relaciones con otros problemas similares, formular hipótesis, probar hipótesis, elaborar generalizaciones o conclusiones, tomar decisiones, elaborar y ejecutar proyectos en equipo o en forma individual. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

24 1.3PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Transferir lo aprendido a nuevas situaciones: Simular procesos, evaluar el trabajo de los pares académicos, realizar simulaciones de lo aprendido, diseñar o rediseñar máquinas, equipos y herramientas, construir modelos, maquetas y escenarios posibles, calcular costos de operación, sustentar decisiones tomadas, trabajos realizados, elaborar manuales, operar máquinas y equipos. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

25 1.3PROCEDIMIENTO La primera actividad de la primera guía de Aprendizaje de cada modulo de formación estará referida a la evaluación diagnostica que, frente a la unidad de competencia, realizara el aprendiz con el fin de comprender la totalidad del proceso y poder ubicarse en el mismo. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

26 1.3PROCEDIMIENTO Seleccione las técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo con las Actividades de Aprendizaje planteadas, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y las Evidencias de Aprendizaje sugeridas en la Planeación Metodológica de E-A-E descritas en cada Unidad de Aprendizaje del Módulo de Formación. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

27 1.3PROCEDIMIENTO Por su carácter abierto, participativo, y dinámico, la EVALUACIÓN exige la atención, siempre, del interés superior del estudiante, respetándole sus estilos de aprendizaje, sus características personales y sus ritmos de desarrollo. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

28 1.3PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN Por lo mismo, La EVALUACIÓN tendrá en cuenta la disciplina de trabajo, entendida como: cumplimiento, dedicación, seriedad, concentración, creatividad, imaginación, inventiva, trabajo cooperativo, liderazgo, disposición para trabajar bajo presión y relaciones interpersonales, matizadas por la asistencia, la insistencia, y la no resistencia al querer aprender a aprender por si mismo y por el esfuerzo y el refuerzo del error y la experiencia de los otros, que son componentes actitudinales requeridos en el desempeño laboral y que los procesos de formación alimentaran tal como se tiene especificado desde la estructura curricular. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

29 1.3PROCEDIMIENTO El orientador tendrá en cuenta los criterios de EVALUACIÓN predeterminados en la actividad para la construcción de los instrumentos de evaluación conducentes al registro de los logros obtenidos por el aprendiz. Las Evidencias pueden ser de Conocimiento, Desempeño o Resultado (producto) Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

30 1.3PROCEDIMIENTO Establezca los ambientes de aprendizaje más favorables para su realización (taller, laboratorio, aula, biblioteca), medios y recursos didácticos requeridos para el desarrollo de las Actividades de Aprendizaje planteadas. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

31 1.3PROCEDIMIENTO Glosario (opcional) Bibliografía: Referenciar los libros o revistas de consulta, videos, direcciones de internet y demás medios o personas que en un momento dado se puedan consultar para ampliar o clarificar aspectos de la actividad a realizar. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

32 Material Presentado para programa de Integración con La Media Técnica: Auxiliar Técnico en Desarrollo de Software. Fuentes: Manual de diseño curricular Para el desarrollo de Competencias en la formación Profesional integral- SENA Grupo de investigación y Desarrollo Técnico-Pedagógico Dirección de Formación Profesional SENA Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica Cel


Descargar ppt "Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje Ing. Mauricio Montenegro Julio de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google