La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento como: Ciudadanos activos Gestores de convivencia y Líderes para la solución de las necesidades barriales y locales en el distrito capital.

2 CONTENIDO DEMOCRACIA CONVIVENCIA LIDERAZGO AGENDAS SOCIALES PARTICIPATIVAS Los principios y valores de la democracia Las juntas de acci ó n comunal y la participaci ó n La ciudadan í a activa La participaci ó n comunal desde la perspectiva de los derechos humanos Liderazgo en las organizaciones comunitarias El liderazgo democrático Liderazgo comunal: competencias La planeación y la comunicación procesos claves en el liderazgo comunal Qué es una agenda social participativa El concepto de desarrollo humano como base para la construcción de las agendas sociales. Los espacios de participación en el contexto local y la articulación de los actores en los procesos de desarrollo local La comunidad, raz ó n de ser de las juntas de acci ó n comunal El tema de la diferencia Elementos aglutinadores Los valores de la democracia y su relaci ó n con la convivencia El conflicto y su resoluci ó n TEMAS

3 ELEMENTOS QUE ENCONTRARÁ EN CADA MÓDULO CASO Es un documento interactivo que relata una situación real vivida en una junta de acción comunal de la ciudad. Este recurso será utilizado en todos los módulos para orientar las discusiones de los foros. Le permitirá reflexionar sobre la democracia, la convivencia, el liderazgo y la construcción de agendas a partir de una situación concreta. CONTENIDO Es un documento escrito que desarrolla el tema en torno al cual gira cada módulo. Da elementos conceptuales básicos para la compresión de la materia revisada en cada apartado. ENTREVISTA Consiste en una entrevista con uno o dos expertos en el tema tratado en cada unidad. Es un complemento al contenido modular, y le dará elementos para desarrollar las actividades. GUÍAS DE ACTIVIDAD. Describen brevemente los objetivos del módulo, los materiales y recursos que usted puede consultar, y las actividades a desarrollar. HERRAMIENTAS Son documentos adicionales que usted podrá consultar a voluntad para ampliar los temas tratados en el PDF y en el video.

4 ACTIVIDADES Durante el curso se realizarán dos tipos de actividades así: FOROS Son espacios de debate en torno a los temas del curso y al caso de estudio planteado inicialmente. Se inician con una o dos preguntas que los participantes deben tratar de responder. Al participar trate de que su intervención: Sea breve pero completa. Esté bien argumentada, para ello puede apoyarse en los recursos y materiales del módulos, en lecturas adicionales que usted haya hecho, o en su experiencia. Revise las intervenciones de sus compañeros, trate de no repetirlas. Por el contrario, si es posible rebátalas o amplíelas. Sea respetuoso y cordial.

5 ACTIVIDADES Durante el curso se realizarán dos tipos de actividades, así: Actividad Transversal Para la puesta en contexto de los contenidos, se propone la reconstrucción de la historia de su junta de acción comunal alrededor de los cuatro temas que desarrolla el curso: Democracia, Convivencia, Liderazgo y Agendas sociales participativas. Usted deberá hacer entregas parciales de acuerdo a una guía dispuesta por cada módulo. Para desarrollar esta tarea contará con: Un documento con los lineamientos generales de la actividad, que son útiles durante todo el curso Una guía de actividad por módulo.

6 ROLES EN EDUCACIÓN VIRTUAL Ayuda y soporte técnico Si tiene dificultades técnicas también puede recurrir a la persona responsable del área de tecnología de la escuela virtual, por ejemplo si no puede acceder al aula, o revisar los recursos o desarrollar las actividades. Los tutores Durante todo su proceso contará con el apoyo de un tutor que lo guiará en el desarrollo de sus actividades y en la participación en los foros. La retroalimentación en el foro puede orientarse a intervenciones específicas o hacer observaciones generales al grupo. Esto dependerá de la dinámica de la discusión. En cuanto a las actividades escrita, (historia de su junta de acción comunal), los tutores deberán retroalimentar cada una de sus entregas de manera completa y suficiente. Eventualmente los tutores lo apoyarán, en las dificultades que usted encuentre en el manejo de la plataforma, cuando no encuentre los recursos, o no pueda subir un archivo etc. Si la situación escapa a su dominio lo remitirá al encargado del área de tecnología que dará solución a su dificultad. Puede comunicarse con los tutores a través de los foros o por correo. Los estudiantes. Se caracterizan por ser activos y comprometidos con su proceso de aprendizaje. Los estudiantes virtuales deben ser personas motivadas por el aprendizaje y que puedan organizar adecuadamente su tiempo en el desarrollo de las tareas y participación en las actividades del curso. Cuando los estudiantes tienen dudas, pueden consultar al tutor o a otros compañeros. Un estudiante virtual no se quedan aislado, sino que comparte en el ambiente virtual y en las sesiones que se programen presencialmente.


Descargar ppt "OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google