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HERMANAS AZULES de la Inmaculada Concepción de Castres

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Presentación del tema: "HERMANAS AZULES de la Inmaculada Concepción de Castres"— Transcripción de la presentación:

1 HERMANAS AZULES de la Inmaculada Concepción de Castres
Ideario educativo Provincia Argentina-Uruguay Algunas consideraciones para la aplicación del Ideario re-elaborado con motivo del centenario de la llegada de las hermanas a la Argentina.

2 Raíces y sueños A partir de la construcción de estas escenas, en las que las figuras, las frases, los perfiles, las siluetas, los espacios, evocan sentidos, nos permitimos hacer hoy, la narración de un tiempo que queremos resignificar, a través de la memoria. Una memoria colectiva, “vasija amorosa” que recobra sentidos y “utopías”, donde se refugia la esperanza, y la promesa soñada de seguir escribiendo otra historia... Permitir que esas imágenes nos irrumpan de pronto, es hacer que el pasado cobre pleno sentido, en este ahora que acontece. Desde este acercamiento podemos reconocer el Proyecto educativo de las Hermanas Azules a lo largo del siglo...

3 Germaine, la misionera Dominique Su legado Su legado
A casi 50 años de la llegada de las Hermanas Azules a Argentina, a casi 50 años de nuestro presente “Nuestra Mère Germaine Sapene destaca la importancia de la “Enseñanza libre”. Menciona que en educación hay dos tipos de escuelas: Las Escuelas testimoniales en las que las familias son todas creyentes y las escuelas masivas a las que concurren todo tipo de familias. Éstas últimas son las nuestras. Debemos trabajar sobretodo por la formación personal, individual, de los alumnos. Por eso es necesario respetar su libertad, conocer sus reacciones, tratar de conocer y comprender a cada uno en particular, desarrollar el sentido de la responsabilidad. No considerar como la mejor a la alumna más juiciosa, ni aún a la más estudiosa o la más aplicada, o aquella que parece la más piadosa, todo esto puede darse en función del colegio y no existir en contacto con la vida cotidiana. Buscar sobre todo crear convicciones que permanezcan en los distintos ambientes en los que las alumnas se encuentren. Su legado De ella nos viene, de generación en generación, la osadía, la apertura, el compromiso con las situaciones donde la vida está más amenazada. La solidaridad y la preocupación por los demás, la capacidad de entregarnos en el servicio... Germaine, la misionera Su legado De ella nos viene, de generación en generación, la sensibilidad por la música, los gestos amables y la amistad, la habilidad de consolarnos y comprendernos cuando andamos desanimados/as Dominique

4 “Primero querer a las alumnas, segundo, conocerlas y tercero, si fuese necesario, corregirlas”
Francine, Una gran mujer, religiosa y educadora Llegó a la Argentina el 14 de enero de 1905 y se quedó hasta su muerte en Durante casi 50 años, estuvo en el CIC de Lomas de Zamora. Su legado De ella nos viene, de generación en generación, el amor a la educación, la apertura a los nuevos tiempos, el gusto por aprender y la pertenencia.

5 1938, Sor Manuela - Aula según el modelo de la “Escuela Activa”

6 Contando con horizontes amplios
Cultura Aprender a pensar y hacer juntos Mirada contemplativa en “Sólo Dios” Sociedad Persona Aprender a vivir juntos Aprender a Ser Horizontes Educativos Desde la perspectiva En la perspectiva ética que nos da ser de la “Inmaculada “Consagradas a los Concepción pobres y miembros sufrientes” Educación Ministerial y mediadora Aprender a aprender “A los pies de Jesús” promover una Educación Evangelizadora Se verifica una tensión dinámica entre los polos : Persona - Sociedad (Identidad, ética, libertad, reciprocidad) Cultura - Educación (cosmovisión, política, ética)

7 Elementos constitutivos de nuestros horizontes
Dimensión humana. Objetivo de crecimiento y aprendizaje Perspectiva inspiradora del carisma y la espiritualidad “azul”.

8 Cómo y por qué la Inmaculada Concepción inspira y recrea el horizonte de la persona en la perspectiva de ”aprender a ser” Inmaculada Concepción es uno de los títulos con los que la Iglesia católica reconoce a María, la madre de Jesús. Este título indica que María fue concebida libre de pecado... Buscando profundizar este aspecto, encontramos en la Biblia las palabras escritas por San Pablo: “Fuimos concebidos por amor, desde antes de la creación del mundo, para andar en el amor, libres para amar” Ef.1,4 Es decir, este título que lleva María, la coloca como imagen de toda la humanidad que ha sido “concebida por amor, para andar en el amor, libre de todo pecado” en un camino de continuo crecimiento. Por eso para nuestra propuesta educativa es tan importante promover la dignidad de cada persona, su libertad, la posibilidad de desplegar su singularidad y entablar relaciones de respeto y reciprocidad. Cada uno de nosotros es invitado cada día, a descubrirse “inmaculada concepción”, es decir: a reconocerse, aceptarse, valorarse y crecer como persona amada de Dios, libre y responsable, autónoma y solidaria: APRENDER A SER, feliz con otros/as!!

9 Necesaria diversidad en torno al Ideario
Porcentajes que alcanzan a familias, docentes, alumnos 15% de adhesión 25% en búsqueda 60% en el umbral

10 Perspectiva de la Educación evangelizadora
Propuestas pedagógico pastorales en cada área y desde los cuatro horizontes educativos Categorías desde la práctica de Jesús en el horizonte del Reino Área familias Área jóvenes 15% pastoral de discipulado Área Catequesis 25% pastoral del diálogo Área vida en la naturaleza 60% pastoral de muchedumbre

11 En un proceso que va permitiendo, favoreciendo el desarrollo de los ejes orientadores a lo largo de todo el itinerario, con las particularidades de cada ciclo

12 Los ejes de nuestra propuesta educativa:
a) Se desprenden de los principios de la antropología teológica que sustenta el carisma de la congregación b) Guardan entre sí una intrínseca y estrecha relación: la autonomía es crucial a la hora de la identidad, vivida en relaciones de reciprocidad. El desarrollo de ambos es el que da lugar al desarrollo de una genuina solidaridad basada en el respeto y la generosidad extrema. Estas tres dimensiones encuentran su sentido trascendente en una perspectiva de fe c) Describen y dan cuenta del proceso de crecimiento en el que se van desplegando los dimensiones vitales.


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