La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas."— Transcripción de la presentación:

1 E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas

2 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos A DQUISICIÓN, M ANTENIMIENTO O M EJORA DE C OMPETENCIAS Mejora Mantenimiento Pérdida Adquisición Competencia Tiempo © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos

3 E SCENARIOS F ORMATIVOS Presencial A distanciaSemipresencial Recursos colaborativos Organización tutorial e-Learning Blended Learning © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos

4 E VOLUCIÓN F. PresencialEAOe-Learning Multimedia Vídeo disco interactivo Semipresencialidad F. Distancia

5 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos LMSContenidosServicios E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING e-Learning Énfasis en...

6 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Sin tutor Con tutorColaboración e-Learning

7 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Esfuerzo en crear contenidos de calidad E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Diagnóstico de Necesidades de Formación Contenidos (cursos y recursos didácticos) Políticas de formación Con tutorColaboración Sin tutor A UTOINSTRUCIÓN LMS Sistema e-Learning

8 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Autoinstrucción Sentirse solo Falta feed-back Necesidad de apoyo y orientación Abandono Con tutorColaboración Sin tutor

9 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Organización tutorial ¿Por qué?¿Para qué? ¿ Quién ? ¿Cómo? E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ColaboraciónCon tutor Sin tutor

10 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos  Nadie pone en duda el papel del profesor en formación presencial. E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿POR QUÉ? Sin tutor ColaboraciónCon tutor  Necesidad de una persona que ayude a aprender: facilitador del aprendizaje  Necesidad de feedback, relación y comunicación LIBRO CONTENIDOS E-LEARNING

11 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos ColaboraciónCon tutor  Ofrecer feed-back  Potenciar la participación activa  Motivar al alumno  Facilitar:  Auto-estudio: enseñar a aprender  Adquisición de conocimientos  Superación de obstáculos tecnológicos Ayudar al alumno a lograr los objetivos formativos: E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿PARA QUÉ? Sin tutor  Gestionar recursos y organizar personas

12 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Alumno Tutor Experto Tutor Técnico Tutor Dinamizador Contenidos Aspectos Técnicos Dificultades de conexión  Experiencia docente y formación pedagógica e-learning  Conocimiento de la materia  Conocimiento de la tecnología E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿QUIÉN? ColaboraciónCon tutor Sin tutor

13 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Comunicación personal con el alumno Comunicación entre alumnos Seguimiento del alumno Tiempos y frecuencia de conexión Contenidos visitados Actividades realizadas Evolución del alumno E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿CÓMO? Colaboración Herramientas Con tutor Sin tutor

14 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Integración de estrategias de colaboración en los Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje La comunicación y colaboración como fuentes de aprendizaje E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Sin tutor ColaboraciónCon tutor Superación del modelo tradicional de enseñanza a distancia

15 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Internet: primer medio de comunicación de masas bidireccional E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ¿P OR QUÉ? Sin tutor Con tutor Ofrece la posibilidad de contar con múltiples herramientas que pueden facilitar la comunicación y colaboración entre alumnos Aprendizaje colaborativo Colaboración

16 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Aprendizaje colaborativo: Aprendizaje colaborativo: El conocimiento se construye gracias a la interacción social de los alumnos Técnicas de trabajo grupal Intercambio de puntos de vista Romper el aislamiento del alumno Participación activa de tutores y alumnos Incremento de la eficacia del proceso formativo Aprendizaje Colaborativ o E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Sin tutor Con tutorColaboración

17 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos  Sistema de mensajería integrado  Correo electrónico  Listas de distribución  Foros  Chat  Vídeo/audio conferencia  FTP Permiten:  Comunicarse con el tutor  Intercambiar trabajos entre tutor y alumnos  Acceso a materiales didácticos de actualización permanente, sencilla y ágil  Comunicación con compañeros  Publicación de trabajos E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ¿C ÓMO? Sin tutor Con tutorColaboración

18 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Alumnos Contenidos Tutores Herramientas colaborativas Diseño Instruccional E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ¿D E QUÉ FORMA? Sin tutor Con tutorColaboración

19 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. E LEMENTOS DE UN S ISTEMA E- L EARNING B ÁSICO Cursos LMSLMS Sin tutor ColaboraciónCon tutor

20 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. E- L EARNING B AJO D EMANDA Formación Reglada Ocupacional Continua Observatorio de necesidades D. N. F. FORMACIÓN REGLADA Ocupacional Desempleo Empresa Continua Plan de formación Sin tutor ColaboraciónCon tutor

21 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. Learning Objets Curso L ÍNEA A CTUAL DE T RABAJO Metadatos Sin tutor ColaboraciónCon tutor

22 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. L ÍNEA P ROPUESTA POR R EDOX Alumnos  Cuestionarios  Entrevistas  Responsables de formación u orientador DNFDNF Metadatos alumnos Metadatos L.O Itinerarios formativos e-Learning Sin tutor ColaboraciónCon tutor

23 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos D ETECCIÓN DE N ECESIDADES F ORMATIVAS El usuario decide ITINERARIO FORMATIVO ?

24 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Motores de inferencia / reglas 1 ¿ ? 2 ¿ ? 3 ¿ ? CUESTIONARIO ? Interrogación al usuario ITINERARIO FORMATIVO............. D ETECCIÓN DE N ECESIDADES F ORMATIVAS

25 © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos MUCHAS GRACIAS A TODOS A VUESTRA DISPOSICIÓN jaguilera@redox.es


Descargar ppt "E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas."

Presentaciones similares


Anuncios Google