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....objetivos comunes...... La Organización Moderna:

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Presentación del tema: "....objetivos comunes...... La Organización Moderna:"— Transcripción de la presentación:

1 ....objetivos comunes La Organización Moderna:

2 El nivel individual, que considera los objetivos de sus miembros La Organización Moderna Los objetivos comunes de la organización deben alinear tres perspectivas: El nivel ambiental, dado por la sociedad y sus espectativas; El nivel organizacional, vista la organización como un sistema;

3 MISION ¿qué somos? ¿qué somos? ¿cuál es nuestro servicio? ¿cuál es nuestro servicio? ¿cuál son nuestros intereses? ¿cuál son nuestros intereses? ¿cuáles son los derechos de nuestros colaboradores ¿cuáles son los derechos de nuestros colaboradores ¿Para quienes producimos nuestros servicios? ¿Para quienes producimos nuestros servicios? ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Cuáles son nuestros valores Institucionales? ¿Cuáles son nuestros valores Institucionales? ¿Para qué existimos? ¿Para qué existimos? ¿Cual es nuestra responsabilidad social? ¿Como la vamos a lograr?

4 RAZON DE SER DE LA ORGANIZACION

5 Clara Objetiva Concisa Coherente Singular Diferenciada Participativa Unificadora Difundida

6 Debe ser breve, formulando en términos claros y precisos una situación alcanzable y realizable. Como resultado de esto, debe ser comprendida por todos los miembros de la organización. CLARA, OBJETIVA Y CONCISA:

7 Debe reflejar lo que la organización representa en su medio, diferenciándola de la competencia. SINGULAR

8 PARTICIPATIVA Debe haberse elaborado de manera horizontal, con la participación representativa de los miembros del equipo de trabajo de la organización

9 DIFUNDIDA Es necesario -por ser un objetivo común para todos los integrantes de la organización- que llegue a todos los integrantes de la organización

10 CONSTRUCCIÓN DE LA MISION

11 En la construcción de la Misión de una organización de servicios deben estar claros dos conceptos: 1.El servicio que se entrega

12 2. A quien se entrega el servicio

13 ¿Para qué? ¿Para quién?

14 APLICACIÓN DE LA MISION

15 La Misión es un instrumento de gestión que da el marco de pertinencia a lo que la organización hace.

16 Humanos Materiales Financieros Tecnológicos Esto le da sentido al uso de los recursos de la organización

17 Todas las acciones que están consideradas en el marco de la Misión son pertinentes y, por tanto, los recursos utilizados están justificados

18 Todas las acciones que no están consideradas en el marco de la Misión no son pertinentes y, por tanto, el uso de los recursos utilizados no está justificado.

19 Es frecuente encontrar organizaciones de salud que no aplican la Misión como un instrumento básico de gestión:

20 Hospitales de alta complejidad que atienden elevado número de casos no complicados. Centros de salud que atienden casos complicados, sin referirlos. Ejemplos:

21 Dar atención altamente especializada en salud reproductiva a la mujer de alto riesgo y al niño de alto riesgo desde su concepción hasta los 5 años, desarrollando la docencia, capacitación e investigación en estas áreas.

22 Para qué? Brindar atención altamente especializada en salud reproductiva, desarrollando la docencia, capacitación e investigación en estas áreas. Para quién? Para la mujer de alto riesgo y el niño de alto riesgo, desde su concepción hasta los 5 años

23 EJEMPLOS DE MISIONES Conducir los esfuerzos del Estado, promoviendo y regulando los de la sociedad, para mejorar la salud de las personas, la familia y la población en un ambiente saludable, para que participen en el desarrollo sostenible del país. 2001

24 EJEMPLOS DE MISIONES El Ministerio de Salud tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. 2002

25 EJEMPLOS DE MISIONES (Continúa)La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo con la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas.

26 La Pontificia Universidad Católica del Perú es una comunidad académica inspirada en principios éticos y valores católicos, creadora y difusora de cultura, saber y conocimiento, promotora del cambio, dedicada a la formación integral de la persona, para que ella haga del estudio un instrumento de su propia realización y se capacite para asumir y resolver problemas fundamentales inherentes al ser humano y a la sociedad. EJEMPLOS DE MISIONES

27 ESAN EJEMPLOS DE MISIONES La misión de ESAN es contribuir al desarrollo de las empresas y organizaciones que operan en el Perú, principalmente, y en el ámbito latinoamericano, mediante la creación y difusión de conocimientos aplicados a la gestión, de modo que mejoren su eficiencia y el bienestar de las personas que laboran en ellas, dentro de principios de ética y de libertad de pensamiento y de acción. De esta manera, la acción de ESAN se enmarca dentro del fin último del Estado: elevar el nivel de vida y procurar el bienestar material y espiritual de los ciudadanos a los que sirve, sin buscar fines de lucro.

28 EJEMPLOS DE MISIONES Conducir las actividades de investigación académica, formación, capacitación y especialización del personal, el desarrollo y la evaluación de la calidad de los recursos humanos del Sector Salud. (Ley del Ministerio de Salud Ley 27657)

29 MISION DE MATUSHITA ELECTRIC Reconocer nuestras responsabilidades como industriales, alentar el progreso, promover el bienestar general de la sociedad y el de dedicarnos nosotros mismos a un desarrollo superior de la Cultura Mundial MISION GENERICA DE CORPORACIONES BACKUS Colaborar a la excelencia personal, concebida como felicidad, de todos aquellos que trabajan o se relacional con la corporación EJEMPLOS DE MISIONES

30 MISION ESPECIFICAS Producir bienes y servicios del rubro de alimentos y bebidas que sean de óptima calidad y que se vendan en los mercados locales e internacionales MISION DE Mc DONALDS La Misión de McDonalds en el mundo es liderar el sector comida rápida a nivel global EJEMPLOS DE MISIONES

31 OTRAS APLICACIONES DE LA MISION

32 Facilita el diseño de la estructura organizacional: Los organos de línea finales deben tener un referente directo en la Misión

33 Establece y comunica el rol institucional en el sistema

34 ¿QUÉ SOMOS? ¿PARA QUÉ EXISTIMOS ? ¿QUÉ QUEREMOS SER? ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? VISION

35

36 ¿QUÉ SOMOS? ¿PARA QUÉ EXISTIMOS ? ¿QUÉ QUEREMOS SER? ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? VISION

37 MISION

38 LA VISION ES EL NEXO QUE UNE EL PRESENTE DE LA INSTITUCIÓN CON EL FUTURO LA VISION ES LA IMAGEN MENTAL DE LA QUE LA INSTITUCIÓN QUIERE LLEGAR A SER EN UN ESCENARIO FUTURO DE LARGO PLAZO VISION IM A G E N O BJ ET IV O AÑOS

39 CARACTERISTICAS

40 Integradora Amplia Realizable Activa Realista Alentadora Limitada Consistente Difundida Flexible

41 INTEGRADORA Reflejando las espectativas de los integrantes de toda la organización; para ello debe ser construida con base en el consenso.

42 Realista, realizable y activa Construida en base a información fidedigna, debe plantear un escenario consistente y alcanzable por la organización, promoviendo la acción por parte de sus integrantes. No es lírica, ni -mucho menos- un sueño.

43 LIMITADA Formulada en un horizonte de tiempo explícito, abarcando de manera amplia el largo plazo. Actualmente se usa como un lapso frecuente 5 años.

44 DIFUNDIDA La Visión es un objetivo común - lo que significa que debe ser compartida- siendo conocida y comprendida por los integrantes de la organización y quienes tienen que ver con ella.

45 FLEXIBLE Ajustable a los cambios de contexto y -proactivamente- promover cambios a los que pueda adaptarse la organización.

46 La Visión es un reto asumido por la organización……. Por eso se requiere de un equipo organizacional motivado y seguro de sí, que no le tema al cambio y que arriesgue -calculadamente- al plantear la Visión.

47 CONSTRUCCION DE LA VISION.

48 Cómo se construye? La Visión está conformada por tres componentes: 1. Políticas 2. Estrategias 3. Valores

49 POLITICAS Política es la actitud hacia algo. En la Visión, representa los fines que persigue la organización.

50 ESTRATEGIAS Estrategias son las acciones que ponen los objetivos a nuestro alcance. En la Visión, representan los medios por los cuales accederemos a nuestros fines.

51 VALORES Los valores son los principios que sustentan las conductas de los miembros de la organización. En la Visión representan la base sobre la cual se sustentan los medios y los fines propuestos.

52 Políticas + estrategias+ valores= Construida de esta manera, la Visión debe ser posible de evaluarse de manera objetiva.

53 Un ejemplo común de visión está dado por la elección de nuestra profesión

54 Al terminar la secundaria, usualmente se tiene una idea de la razón de ser, lo que equivale a nuestra Misión: Servir y ayudar a mis semejantes, recuperando su salud Ganar dinero y posición social construyendo espacios

55 Dentro de este marco, se realiza la pregunta: ¿Cómo deseo verme? ¿Cómo deseo ser visto?

56 Luego, sobre la base de información confiable, planteamos en un lapso determinado una imagen objetivo de nuestras vidas, en las que asumimos un rol social que en ese momento no tenemos: Médico Enfermera Obstetriz

57 Liderar la formación universitaria en el país y ser reconocida nacional e internacionalmente como espacio promotor y generador de desarrollo.

58 En el año 2006 el IDREH lidera la investigación, formación, especialización y capacitación en RRHH a nivel nacional y del área andina, con funciones de rectoría y orientada a la demanda, constituyendo una organización moderna, que gestione eficientemente sus recursos, contando con personal altamente calificado y comprometido con el desarrollo nacional, sustentado su accionar en el trabajo de redes y en principios de equidad, accesibilidad y transparencia VISION DEL IDREH

59 VISIÓN DEL MINSA A mediados de la década 2010 – 2020, la salud de todas las personas del país será expresión de un sustantivo desarrollo socioeconómico, del fortalecimiento de la democracia, de los derechos y responsabilidades ciudadanas, basados en la ampliación de fuentes de trabajo estable y formal, con mejoramiento de los ingresos, en la educación de valores orientados hacia la persona y una cultura de solidaridad, así como en el establecimiento de mecanismos equitativos de accesibilidad a los servicios de salud mediante un sistema nacional coordinado y descentralizado de salud, y desarrollando una política nacional de salud que recoja e integre los aportes de la medicina tradicional y de las diversas manifestaciones culturales de nuestra población.


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