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ROMPIENDO MITOS Lic. Giovanna Segovia L. Msc.  En el año 2001 la Escuela Nacional de Enfermería de la UCE, MSP y OPS inició un proceso de investigación.

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1 ROMPIENDO MITOS Lic. Giovanna Segovia L. Msc

2  En el año 2001 la Escuela Nacional de Enfermería de la UCE, MSP y OPS inició un proceso de investigación corporativa que duró 5 años, en el que se desarrolló la línea de investigación en bioseguridad con varios componentes: Salud y Trabajo Manejo Integral de Desechos infecciosos Manejo seguro de Desinfectantes y Antisépticos Aplicación de Normas de Bioseguridad

3 Uno de los principales aprendizajes es el trabajo en red =Conocimientogestiónorganización aspectos operativos deben estar en permanente revisión para lograr un ambiente hospitalario seguro para todos los usuarios ya sean internos como externos.

4 ¿CÓMO ELEVAR LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA EN EL CONTROL DE IIH?

5  La red como un mecanismo de movilización de los recursos y potencialidades tanto internas y externas con miras a un propósito.  Se obtuvo primero la sensibilización y luego la participación comprometida con la veeduría de la comunidad que acompañó la investigación y luego el plan de intervención con carácter interdisciplinario e intersectorial. Universidad, Municipio y Organismos de cooperación. Comunidad Hospital un trabajo en red

6  El trabajo en equipo en el área de salud debe constituir coordinación y colaboración de cada uno de los miembros  Para el control de IIH. se requiere la participación de todos los actores tanto profesionales como trabajadores, esta condición permite enfrentar el desafío diario de realizar prestaciones seguras a favor de la vida, y por tanto éticas. urgencia

7  La comunicación debe constituirse en un medio efectivo y dinamizador de los equipos de salud, tomando en cuenta que: ◦ Todos debemos reconocer el valor y la legitimidad del interlocutor ◦ Establecer acuerdos de trabajo para el logro de metas TrabajadorProfesionales

8  Los Comités deben basar su gestión en la comunicación y en la producción de evidencias propias, tomando en cuenta que:  En todo el mundo se reconoce que el tema de las IIH debe ser de alta sostenibilidad, ya que los profesionales como trabajadores pasamos de : También se deben difundir resultados de investigaciones, vigilancia epidemiológica, por medios creativos a los convencionales. adaptaciónindiferencia opción responsabilidad y compromiso permanente. Prácticas Seguras

9  Todo ello encaminado a concienciar sobre los riesgo propios del ámbito sanitario y estimular prácticas seguras, elevando los niveles de autocrítica y la búsqueda conjunta de estrategias, vertidos en planes de mejora

10  La motivación por parte de los gestores debe ser constante, a fin de que se mantengan a los talentos humanos siempre atentos a cumplir sus actividades y funciones basados en estándares y normas establecidas, como por ejemplo el lavado frecuente de manos  La retroalimentación no puede ser punitiva sino propositiva, que motive el mejoramiento continuo de prácticas seguras

11 MITOS

12  En los resultados de la línea de investigación se encontró que el personal de limpieza nunca tuvo capacitación formal, y continua; ello provoca una alta exposición a riesgos químicos en el ámbito laboral así como el uso ineficiente de insumos  La capacitación que se queda en la información tiene un bajo impacto. Zzz

13  Experiencias en el Ecuador señalan que el medio tecnológico por sí solo no desarrolla aprendizajes todo depende de los gestores educativos, este principio es válido en lo presencial como en lo virtual.  El aprendizaje virtual rompe las barreras de tiempo y espacio  Vincula el trabajo con la capacitación  Crea entornos de aprendizaje colaborativos y en red.  Permite una mayor cobertura.

14  La inversión que realiza las instituciones empleadoras para mantener y actualizar las competencias del personal, debe conllevar la incorporación de los nuevos conocimientos o tecnologías al proceso de trabajo por parte del profesional y trabajador. capacitación en servicio medida con indicadores de desempeño Saber hacer

15  En los resultados de la línea de investigación se encontró la existencia de una brecha en lo que conocen los profesionales y lo que aplican.  Es decir el conocimiento no garantiza automáticamente la aplicación debe haber motivación, acompañamiento y supervisión.

16  Las normas por sí solas no crean los cambios que las instituciones sanitarias requieren. Algunos hallazgos en el Manejo Seguro de Desinfectantes y Antisépticos. Aplican desinfectantes sin discriminar tipos de áreas, por ejemplo los servicios de neonatología, centros quirúrgicos, cuidados intensivos son áreas críticas que les corresponden una desinfección de alto nivel. El personal desconoce diluciones y la ficha técnica del producto. Las adquisiciones se realizan sin criterio técnico, en una misma unidad de salud se encontró que usan, una variedad de productos químicos:

17 EFICIENCIA EFICACIA Varios desinfectantes con el mismo EFECTO Amonio cuaternario Cloro al 10%

18 NO Ficha Técnica Especificaciones de Uso Principio ActivoModo de empleoPrecauciones Simbología de Riesgo CaducidadAlmacenamientoEfecto Desinfección de Bajo Nivel Desinfección de Mediano Nivel Desinfección de Alto Nivel

19 Se desconoce la Norma Hospital 10% Uso Doméstico 5%

20

21 En resumen se puede señalar que debemos fortalecer y de desarrollar competencias alrededor de: para aportar desde nuestros espacios y en conjunto a hospitales saludables y seguros en donde la educación y la investigación sean procesos de motivación hacia un cambio de la cultura organizacional. Cultura Organizacional saber saber hacer saber ser saber comunicar nos Saber trabajar con los otros


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