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LEY NAC. DE RIESGOS DEL TRABAJO NRO. 24.557 LEY 9688/1915 DE ACCIDENTES DE TRABAJO.

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2 LEY NAC. DE RIESGOS DEL TRABAJO NRO LEY 9688/1915 DE ACCIDENTES DE TRABAJO

3 LEY NAC. DE RIESGOS DEL TRABAJO NRO COBERTURA DE ART O AUTOSEGURO. Objetivos de la LRT: Reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención. Reparar los daños a través de prestaciones médicas y dinerarias. Rehabilitación mientras persistan los síntomas incapacitantes. Recalificación con miras a preservar la empleabilidad adecuada a sus posibilidades. Recolocación del trabajador siniestrado según sus capacidades restantes. Reducción del costo y la litigiosidad laboral. Actores: SRT – ART – Empleador – Trabajador Los trabajadores, los empleadores y las ARTs tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para prevenir los riesgos del trabajo y dar cumplimiento a la normativa dispuesta por la LHST.

4 LEY NAC. DE RIESGOS DEL TRABAJO NRO SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT). SRT: Ente Autárquico que funciona dentro de la órbita del MTESS. Máximo órgano de contralor del régimen de riesgos del trabajo. Potestades de la SRT: Controlar el cumplimiento de la normativa de H&S. Supervisar el funcionamiento de las ARTs. Llevar el Registro Nacional de Incapacidades. Imponer las sanciones previstas en la LRT.

5 EXÁMENES MÉDICOS La Res. SRT 43/97 estableció los siguientes exámenes médicos: Preocupacionales o de Ingreso. Periódicos. Previos a una transferencia de actividad. Posteriores a una ausencia prolongada. Previos a la terminación de la relación laboral. Complementarios según agentes de riesgo.

6 EXÁMENES MÉDICOS Los exámenes médicos son obligatorios para el trabajador. El trabajador tiene el deber de informar patologías preexistentes de las que tenga conocimiento. Los exámenes establecidos deberán ser realizados en centros habilitados por la autoridad sanitaria. Los responsables de los exámenes médicos se deberán hacer cargo de su costo.

7 Las incluidas en el Listado de EP (DEC. Nac. 658/96). Las que determinen las Comisiones Médicas. Elementos: – Agente de Riesgo » Físico; Químico; Biológico; Ergonómico. – Grado de Exposición. » Ocupaciones Críticas (Insalubridad) – Umbrales máximos permitidos (Res.295) – Enfermedad. – Relación Causal. » Idoneidad del Agente (Causa) – Daño invalidadante (Efecto)

8 CONTINGENCIAS : ACCIDENTE DE TRABAJO: Acontecimiento dañoso súbito ocurrido con motivo o en ocasión del trabajo. ACCIDENTE IN ITINERE: Acontecimiento dañoso súbito que se produce en el trayecto directo y habitual entre la vivienda del empleado y el lugar de trabajo y viceversa. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Aquella que se adquiere dentro del ambiente de trabajo debido a la existencia de un agente de riesgo. EXCLUSIONES: Contingencias excluídas. – Accidentes y enfermedades producidas por el dolo del trabajador. – Fuerza mayor ajena al trabajo (ej. Granizo, actos de terrorismo, sismo, etc.). – Incapacidades preexistentes detectadas en el exámen preocupacional. – Enfermedades no incluidas en el Listado de EP (Dec. Nac. 658/96). FUENTE:

9 DEBER DE INVESTIGAR: La ART debe investigar la totalidad de: Los accidentes mortales. Las enfermedades profesionales consolidadas; y Los accidentes graves, entendiéndose por tales aquellos incluidos en el Listado de Patologías a Denunciar establecido en el Anexo I de la Res. SRT Nº 283/02, con excepción de los accidentes in itinere. Res 283/02 Establece que la ART deberá enviar las investigaciones de accidentes de trabajo al Departamento de Evaluación de Siniestros de la Subgerencia de Prevención de la SRT. El empleador tiene la obligación de prestar amplia colaboración a la ART a los efectos de la investigación.

10 10 ASPECTOS REGULADOS: Decreto 911/96 – Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción. Ej. Modificaciones, ampliaciones, remodelaciones de planta. Los empleadores de la construcción deben comunicar su ART la fecha de inicio de todo tipo de obra que emprendan. La Empresa Comitente debe confeccionar un Programa de Seguridad que integra el Legajo Técnico (según Res. SRT 231/96) para cada obra que inicien. La Res. SRT 35/98 establece que el empleador de la construcción que actué en carácter de contratista principal o, en su defecto, la Empresa Comitente coordinará un Programa de Seguridad Único para toda la obra. La Res. SRT 319/99 establece que cuando se desarrollen actividades simultáneas dos o mas contratistas o subcontratistas y no hubiere contratista principal o hubiera varios contratistas principales, la Empresa Comitente, deberá llevar a cabo las acciones de coordinación de higiene y seguridad, durante toda la duración de la obra. Res. SRT 51/97: Medidas de seguridad preventivas, correctivas y de control en las obras de construccion

11 11 Normas de Calidad para Elementos de Protección Personal. Vigilancia de Predios Industriales. Ejecución de trabajos con tensión. Vehículos de uso industrial. Incumplimientos de la normativa sobre H&S.

12 ASPECTOS REGULADOS: Purificación del aire; Eliminación de residuos; Características edilicias de establecimientos industriales; Manipulación, control, envasado y derrame de substancias peligrosas; Provisión de agua potable; Desagües y efluentes industriales; Radiaciones; Límites de emisión para lugares de trabajo; Protección personal de trabajadores; Contaminación ambiental; Humos, iluminación, ventilación, nieblas, vapores, fibras y polvos; Instalaciones eléctricas; Maquinaria y herramientas; Protección contra incendios Equipos y elementos de protección personal; Selección y capacitación del personal; etc.

13 EL DECRETO 1338/96 ESTABLECIÓ: Los Servicios de Medicina e Higiene y Seguridad en el Trabajo podrán ser internos o externos, a voluntad del empleador, sin importar la cantidad de personal. Misiones fundamentales de los Servicios de Medicina e Higiene y Seguridad en el Trabajo. Obligación de registrar: Acciones para el cumplimento de las políticas de higiene y seguridad; e Historia siniestral de cada trabajador.

14 ASPECTOS REGULADOS: Aprueba las Especificaciones Técnicas sobre Ergonomía y Levantamiento Manual de Cargas. (Anexo I). Aprueba las Especificaciones Técnicas sobre Radiaciones (Anexo II). Sustituye el Anexo II del Decreto Nº 351/79 sobre Condiciones de Higiene en los Ambientes Laborales – Carga Térmica, por las Especificaciones contenidas en el ANEXO III sobre Estrés Térmico – Carga Térmica. Sustituye el Anexo III del Decreto Nº 351/79 sobre Condiciones en los Ambientes Laborales – Contaminación Ambiental, modificado por la Resolución MTSS Nº 444/91, por los valores contenidos en el ANEXO IV sobre Sustancias Químicas. Sustituye el Anexo V del Decreto Nº 351/79 sobre Ruidos y Vibraciones, por las especificaciones contenidas en el ANEXO V sobre Acústica. Deja sin efecto la Resolución MTSS Nº 444/91.

15 LEY NAC. DE CONTRATO DE TRABAJO NRO (LCT) LEY NAC. DE JORNADA DE TRABAJO NRO (LJT) La Resolución MT 434/02 establece lo siguiente: La declaración de insalubridad del lugar o ambiente de trabajo resulta competencia exclusiva de la Administración Laboral Local (Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) correspondiente al domicilio del establecimiento laboral. La Administración Laboral Local podrá requerir de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) su colaboración y asistencia técnica, previo al dictado de la declaración de insalubridad. A los fines de que la declaración de insalubridad pueda hacerse valer ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, la misma será debidamente fundada y dictada en actuaciones en que consten los procedimientos y evaluaciones técnicas que se llevaron a cabo para producirla. Sindicalización de las normas sobre inseguridad.

16 16 PACTO FEDERAL DEL TRABAJO – Ley Nac Facultades de los Inspectores: – Entrar libremente y sin notificación previa adonde se realicen tareas sujetas a inspección, de día y de noche. – Requerir información, interrogar solos o ante testigos al empleador y al personal. – Examinar libros y documentación laboral y obtener copias. – Tomar muestras de substancias o materiales utilizados en el establecimiento a efectos de analizarlos. – Examinar e investigar las condiciones ambientales de los lugares de trabajo y de las tareas que en ellos se realizan. – Intimar a la adopción de medidas preventivas. – Disponer la aplicación de medidas de aplicación inmediata en caso de peligro, incluso la suspensión de tareas. – Requerir la colocación de avisos requeridos por las leyes laborales. – Están habilitados para requerir el auxilio de la fuerza pública.

17 17 Del análisis de las sanciones publicadas y aplicadas por la SRT en su página de Internet surge lo siguiente: 1) Se aprecia una importante tendencia alcista relacionada con la cantidad de empleadores infraccionados. 2) Del mismo modo se han incrementado, en forma importante, los montos aplicados a consecuencia de estas sanciones. 3) La sanción promedio por empresa infraccionada es de $ ) El monto promedio por artículo infringido es de $ ) Las normas más sancionadas en lo que hace a su incumplimiento han sido: falta de capacitación, falta de entrega de equipos y elementos de protección personal y falta de medidas de prevención para evitar caídas.

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21 3/28/ REGULACIÓN DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES ASPECTOS REGULADOS: Para el ejercicio profesional en higiene y seguridad en el trabajo, los profesionales que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Graduados Universitarios en Higiene y Seguridad, y los Técnicos en Higiene y Seguridad necesitarán contar con un número de registro emitido por el Colegio Profesional. La Res. SRT 37/97 establece el Procedimiento para el Registro de Técnicos y Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

22 REGULACIÓN DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES RES. SRT 693/04: Adopta el Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional aprobado por la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Salud ocupacional (ICOH) el 12 de marzo de Invita a los profesionales de la salud ocupacional a adherirse al Código inscribiéndose en el Registro de Profesionales adheridos al Código Internacional de Ética para Profesionales de la Salud Ocupacional (REPCIEPSO). Se considera profesional de la salud ocupacional a todos aquellos profesionales y/o técnicos que se dedican o pretendan dedicarse al desarrollo de la salud ocupacional, llevando a cabo tareas y responsabilidades relativas a la seguridad, higiene, salud, medio ambiente en relación al trabajo en las empresas y organizaciones de los sectores público y privado.

23 Determinación de las características específicas del Elemento de Protección Personal: Cuando se determine el Elemento de Protección Personal específico, el Servicio de Higiene y Seguridad o el Asesor Externo de Higiene y Seguridad, determinarán las características que debe cumplir el EPP para ser aceptado. Estas características serán las especificadas en las Normas de referencia y las que determinen los profesionales de seguridad. Adquisición del Elemento de Protección Personal: Una vez que se determinen el tipo y las características de un EPP, se debe solicitar su adquisición y al momento de solicitar los respectivos presupuestos y la posterior compra, debe tener en cuenta las características y las condiciones específicas fijadas por el Responsable de Higiene y Seguridad. El Elemento de Protección Personal debe ser recepcionado por el Servicio de Higiene y Seguridad o por una persona designada por él, a fin de controlar que lo adquirido sea lo correcto en calidad (características solicitadas) y cantidad. Una vez Verificado esto, Se aprobará el equipo para el uso por parte del personal.

24 DEC. 351/79 CAPITULO 19 Protección Personal del Trabajador Equipos y Elementos de Protección Personal Artículo 188. Todo fabricante de equipos y elementos de protección personal del trabajador, deberá estar inscripto en el registro que a tal efecto habilitará el Ministerio de Trabajo. Si dicho requisito, no podrán fabricarse ni comercializarse equipos y elementos de protección personal que hagan al cumplimiento de la presente reglamentación. Estos responderán en su fabricación y ensayo a las recomendaciones técnicas vigentes según lo establecido en el Artículo 5º. Los fabricantes de equipos y elementos de protección personal serán responsables, en caso de comprobarse que producido un accidente, éste se deba a deficiencias del equipo o elemento utilizados. La determinación de la necesidad de uso de equipos y elementos de protección personal, su aprobación interna, condiciones de utilización y vida útil, estará a cargo del responsable del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con la participación del Servicio de Medicina del Trabajo en lo que se refiere al área de su competencia. Una vez determinada la necesidad del uso de equipos y elementos de protección personal, su utilización será obligatoria de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley Nº El uso de los mismos no ocasionará nuevos riesgos.el artículo 10 Artículo 189. Los equipos y elementos de protección personal, serán de uso individual y no intercambiables cuando razones de higiene y practicidad así lo aconsejen. Queda prohibida la comercialización de equipos y elementos recuperados o usados, los que deberán ser destruidos al término de su vida útil.

25 Artículo 190. Los equipos y elementos de protección personal, deberán ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes a la aislación o eliminación de los riesgos. Artículo 191. La ropa de trabajo cumplirá lo siguiente: 1. Será de tela flexible, que permita una fácil limpieza y desinfección y adecuada a las condiciones del puesto de trabajo. 2. Ajustará bien al cuerpo del trabajador, sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos. 3. Siempre que las circunstancias lo permitan, las mangas serán cortas y cuando sean largas, ajustarán adecuadamente.las mangas serán cortas y cuando sean largas, ajustarán adecuadamente. 4. Se eliminarán o reducirán en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones, partes vueltas hacia arriba, cordones y otros, por razones higiénicas y para evitar enganches. 5. Se prohibirá el uso de elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente como ser: corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros. 6. En casos especiales la ropa de trabajo será de tela impermeable, incombustible, de abrigo resistente a sustancias agresivas, y siempre que sea necesario, se dotará al trabajador de delantales, mandiles, petos, chalecos, fajas, cinturones anchos y otros elementos que puedan ser necesarios. CAPITULO 19 Protección Personal del Trabajador Equipos y Elementos de Protección Personal

26 Artículo 192. La protección de la cabeza, comprenderá, cráneo, cara y cuello, incluyendo en caso necesario la específica de ojos y oídos. En los lugares de trabajo, en que los cabellos sueltos puedan originar riesgos por su proximidad a máquinas o aparatos en movimiento, o cuando se produzca acumulación de sustancias peligrosas o sucias, será obligatorio la cobertura de los mismos con cofias, redes, gorros, boinas u otros medios adecuados, eliminándose los lazos, cintas y adornos salientes. Siempre que el trabajo determine exposiciones constantes al sol, lluvia o nieve, deberá proveerse cubrecabezas adecuados. Cuando existan riesgos de golpes, caídas o de proyección violenta de objetos sobre la cabeza, será obligatoria la utilización de cascos protectores. Estos podrán ser con ala completa a su alrededor o con visera en el frente únicamente, fabricados con material resistente a los riesgos inherentes a la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta y deberán proteger al trabajador de las radiaciones térmicas y descargas eléctricas. Artículo 193. Las pantallas contra la proyección de objetos deberán ser de material transparente, libres de estrías, rayas o deformaciones o de malla metálica fina, provistas de visor con cristal inastillable. Las utilizadas contra la acción del calor serán de tejido aluminizado o de materiales aislantes similares, reflectantes y resistentes a la temperatura que deban soportar. Para la protección contra las radiaciones en tareas de horno y fundición, éstos tendrán además visores oscuros para el filtrado de las radiaciones.

27 Artículo 194. Los medios de protección ocular serán seleccionados en función de los siguientes riesgos: 1. Por proyección o exposición de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas. 2. Radiaciones nocivas. La protección de la vista se efectuará mediante el empleo de anteojos, pantallas transparentes y otros elementos que cumplan tal finalidad, los cuales deberán reunir las siguientes condiciones: A. Sus armaduras serán livianas, indeformables al calor, ininflamables, cómodas, de diseño anatómico y de probada resistencia y eficacia. B. Cuando se trabaje con vapores, gases o aerosoles, deberán ser completamente cerradas y bien ajustadas al rostro, con materiales de bordes elásticos. En los casos de partículas gruesas serán como las anteriores, permitiendo la ventilación indirecta; en los demás casos en que sea necesario, serán con monturas de tipo normal y con protecciones laterales, que podrán ser perforadas para una mejor ventilación.

28 3. Cuando no exista peligro de impacto por partículas duras, podrán utilizarse anteojos protectores de tipo panorámico con armazones y visores adecuados. 4. Deberán ser de fácil limpieza y reducir lo menos posible el campo visual. Las pantallas y visores estarán libres de estrías, rayaduras, ondulaciones u otros defectos y serán de tamaño adecuado al riesgo…….. Artículo 195. Las lentes para anteojos de protección deberán ser resistentes al riesgo, transparentes, ópticamente neutras, libres de burbujas, ondulaciones u otros defectos y las incoloras transmitirán no menos del 89% de las radiaciones incidentes. Si el trabajador necesitare cristales correctores, se le proporcionarán anteojos protectores con la adecuada graduación óptica u otros que puedan ser superpuestos a los graduados del propio interesado.

29 Art. 10. Sin perjuicio de lo que determinen especialmente los reglamentos, el trabajador estará obligados a: a)cumplir con las normas de higiene y seguridad y con las recomendaciones que se le formulen referentes a las obligaciones de uso, conservación y cuidado del equipo de protección personal y de los propios de las maquinarias, operaciones y procesos de trabajo; b) someterse a los exámenes médicos preventivos o periódicos y cumplir con las prescripciones e indicaciones que a tal efecto se le formulen; c) cuidar los avisos y carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad y observar sus prescripciones; d) colaborar en la organización de programas de formación y educación en materia de higiene y seguridad y asistir a los cursos que se dictaren durante las horas de labor. LA LEY NAC. DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO NRO (LHST)

30 Artículo 196. Cuando el nivel sonoro continuo equivalente supere los valores límites indicados en el Anexo V, será obligatorio el uso de elementos individuales de protección auditiva, sin perjuicio de las medidas de ingeniería que corresponda adoptar. La protección de los oídos se combinará con la de la cabeza y la cara, por los medios previstos en este capítulo.

31 Artículo 197. Para la protección de las extremidades inferiores, se proveerá al trabajador de zapatos, botines, polainas o botas de seguridad adaptadas a los riesgos a prevenir. Cuando exista riesgo capaz de determinar traumatismos directos en los pies, los zapatos, botines, o botas de seguridad llevarán la puntera con refuerzos de acero. Si el riesgo es determinado por productos químicos o líquidos corrosivos, el calzado será confeccionado con elementos adecuados, especialmente la suela y cuando se efectúen tareas de manipulación de metales fundidos, se proporcionará al calzado aislación con amianto.

32 Artículo 198. La protección de los miembros superiores se efectuará por medio de mitones, guantes y mangas, adaptadas a los riesgos a prevenir y que permitan adecuada movilidad de las extremidades.

33 Artículo 199. Los equipos protectores del aparato respiratorio cumplirán lo siguiente: 1. Serán de tipo apropiado al riesgo. 2. Ajustarán completamente para evitar filtraciones.Ajustarán completamente para evitar filtraciones. 3. Se vigilará su conservación y funcionamiento con la necesaria frecuencia y como mínimo una vez al mes. 4. Se limpiarán y desinfectarán después de su empleo, almacenándolos en compartimentos amplios y secos. 5. Las partes en contacto con la piel deberán ser de goma especialmente tratada o de material similar, para evitar la irritación de la epidermis. Los riesgos a prevenir del aparato respiratorio serán los originados por la contaminación del ambiente con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras y aerosoles.

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35 Los filtros mecánicos deberán cambiarse siempre que su uso dificulte la respiración y los filtros químicos serán reemplazados después de cada uso y si no se llegaran a usar, a intervalos que no excedan de un año. Se emplearán equipos respiratorios con inyección de aire o presión, para aquellas tareas en que la contaminación ambiental no pueda ser evitada por otros métodos o exista déficit de oxígeno. El abastecimiento de aire se hará a la presión adecuada, vigilando cuidadosamente todo el circuito desde la fuente de abastecimiento de aire al aparato respiratorio. Los aparatos respiratorios serán desinfectados después de ser usados, verificando su correcto funcionamiento y la inexistencia de grietas o escapes en los tubos y válvulas. Sólo podrán utilizar estos aparatos personal debidamente capacitado.

36 Artículo 200. En todo trabajo en altura, con peligro de caídas, será obligatorio el uso de cinturones de seguridad. Estos cinturones cumplirán las recomendaciones técnicas vigentes e irán provistos de anillas por donde pasará la cuerda salvavidas, las que no podrán estar sujetas por medio de remaches. Los cinturones de seguridad se revisarán siempre antes de su uso, desechando los que presenten cortes, grietas o demás modificaciones que comprometan su resistencia, calculada para el peso del cuerpo humano en caídas libre con recorrido de 5 metros

37 . Queda prohibido el empleo de cables metálicos para las cuerdas salvavidas, las que serán de cáñamo de manila o de materiales de resistencia similar. Se verificará cuidadosamente el sistema de anclaje y su resistencia y la longitud de las cuerdas salvavidas será lo más corta posible, de acuerdo a las tareas a realizar. Dec ARTICULO 112. En todo trabajo con riesgo de caída a distinto nivel será obligatorio, a partir de una diferencia de nivel de DOS CON CINCUENTA METROS (2,50 m.),

38 Artículo 201. En toda instalación frigorífica se dispondrá de equipos protectores respiratorios contra escapes de gases, seleccionándolos de acuerdo con las características de los elementos empleados en el proceso industrial. Cuando la dispersión de sustancias químicas pueda determinar fenómenos irritativos en los ojos, los equipos deberán protegerlos o en su defecto se proveerán anteojos de ajuste hermético. Cuando exista riesgo de dispersión de anhídrido carbónico, se emplearán equipos respiratorios autónomos con adecuada provisión de oxígeno, quedando prohibidos los equipos filtrantes. En las tareas de reparaciones, mantenimiento y carga y también cuando se hubieran producido escapes de gas, será exigencia ineludible penetrar en el interior de las cámaras con los equipos protectores respiratorios. Periódicamente se capacitará al personal, adiestrándolo en el empleo de los mismos y verificando el estado de funcionamiento.

39 Artículo 202. Los trabajadores expuestos a sustancias tóxicas, irritantes o infectantes, estarán provistos de ropas de trabajo y elementos de protección personal adecuadas al riesgo a prevenir. Se cumplirá lo siguiente: 1. Serán de uso obligatorio con indicaciones concretas y claras sobre forma y tiempo de utilización. 2. Al abandonar el local en que sea obligatorio su uso, por cualquier motivo, el trabajador deberá quitarse toda ropa de trabajo y elemento de protección personal. 3. Se conservarán en buen estado y se lavarán con la frecuencia necesaria, según el riesgo. 4. Queda prohibido retirar estos elementos del establecimiento, debiéndoselos guardar en el lugar indicado. Artículo 203. Cuando exista riesgo de exposición a sustancias irritantes, tóxicas o infectantes, estará prohibido introducir, preparar o consumir alimentos, bebidas y tabaco. Los trabajadores expuestos, serán instruidos sobre la necesidad de un cuidadoso lavado de manos, cara y ojos, antes de ingerir alimentos, bebidas o fumar y al abandonar sus lugares de trabajo, para ello dispondrán dentro de la jornada laboral de un período lo suficientemente amplio como para efectuar la higiene personal sin dificultades. Los trabajadores serán capacitados de acuerdo a lo establecido en el capítulo 21, acerca de los riesgos inherentes a su actividad y condiciones para una adecuada protección personal.

40 Seguridad en la Construcción Aspectos Legales Decreto Reglamentario, el 911/96. Decreto Reglamentario, el 911/96 Reglamenta específicamente en las actividades de la industria de la construcción. concepto que da el Decreto 911/96 de obra de construcción:... trabajo de ingeniería y arquitectura realizado sobre inmuebles, propios o de terceros, públicos o privados, comprendiendo excavaciones, demoliciones, construcciones, remodelaciones, mejoras, refuncionalizaciones, grandes mantenimientos, montajes e instalaciones de equipos y toda otra tarea que se derive de, o se vincule a, la actividad principal de las empresas constructoras.... Resoluciones complementarias 231/96, 051/97, 035/98 y 319/99231/96051/97035/98319/99 Dentro de este sistema de trabajo encontramos varios personajes que intervienen en el desarrollo de una obra en particular. La aparición de cada uno de ellos va a depender de la envergadura de la obra

41 Decreto 911/96. EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ARTICULO 98. Los equipos y elementos de protección personal serán entregados a los trabajadores y utilizados obligatoriamente por éstos, mientras se agoten todas las instancias científicas y técnicas tendientes a la aislación o eliminación de los riesgos que originaron su utilización. Los trabajadores deberán haber sido previamente capacitados y entrenados en el uso y conservación de dichos equipos y elementos. ARTICULO 99. Los trabajadores deberán utilizar los equipos y elementos de protección personal, de acuerdo al tipo de tarea que deban realizar, y a los riesgos emergentes de la misma. Se prohibe la utilización de elementos y accesorios (bufandas, pulseras, cadenas, corbatas, etc.) que puedan significar un riesgo adicional en la ejecución de las tareas. En su caso, el cabello deberá usarse recogido o cubierto.

42 ARTICULO 113. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1º de este capítulo, todo trabajador afectado a tareas realizadas en ambientes con gases, vapores, humo, nieblas, polvos, fibras, aerosoles, deberá utilizar obligatoriamente un equipo de protección respiratoria. ARTICULO 114. Todo trabajador afectado a tareas en que la contaminación ambiental no pueda ser evitada o exista déficit de oxígeno (teniendo en cuenta el porcentual aceptado en el Capítulo de Ventilación), empleará obligatoriamente equipos respiradores con inyección de aire a presión. El abastecimiento de aire se hará a presión, temperatura y humedad adecuadas a la tarea a desarrollar. El flujo también se considerará de acuerdo a las tareas, debiendo estar libre de contaminantes. Se verificará antes del uso todo el circuito, desde la fuente de abastecimiento del aire hasta el equipo.

43 PLAN DE HIGIENE Un plan organizado: Servicios médicos adecuados : Supervisión en cuanto a higiene y salud Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo Prevención de riesgos para la salud: 1)Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales) 2)Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes) 3)Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc) Condiciones ambientales de trabajo Condiciones de tiempo Condiciones sociales PLAN DE SEGURIDAD Determinan los medios materiales preventivos. Movilizar elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios Control de cumplimiento de normas de seguridad Simulación de accidente Inspección periódica de los equipos Apoyo activo de la Administración. Instrucciones de seguridad para cada trabajo. Instrucciones de seguridad a los nuevos empleados. Éstas deben darlas los supervisores, en el lugar de trabajo.

44 Entrega de Elemento de Protección Personal: Uso del Elemento de Protección Personal :

45 Evaluación de la necesidad de uso del Elemento de Protección Personal: El responsable del Servicio de Higiene y Seguridad de la Empresa conjuntamente con la Empresa serán los responsables de evaluar los riesgos de los distintos puestos de trabajo y determinar la necesidad de uso de EPP acorde a los riesgos a los que se expone al personal. Determinación de Elemento de Protección Personal: Una vez determinado el riesgo y evaluada la necesidad de uso, el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad o en su caso el Servicio Externo de Higiene y Seguridad, deben evaluar y determinar el Elemento de Protección Personal específico a utilizarse, por ejemplo: anteojos, antiparras o máscara facial para la protección de la vista.

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