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Planes Estratégicos y Operativos en los Hospitales Provinciales 2013-2015.

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Presentación del tema: "Planes Estratégicos y Operativos en los Hospitales Provinciales 2013-2015."— Transcripción de la presentación:

1 Planes Estratégicos y Operativos en los Hospitales Provinciales

2 Plan Quinquenal elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Decálogos Hospitalarios: 2010 y 2012 MARCO DEL PROYECTO

3 Justificación del proyecto El proyecto esta basado en la necesidad de contar con una herramienta de gestión que proporcione dirección estratégica en el desarrollo e implementación de Políticas ministeriales a través del trabajo participativo de la comunidad hospitalaria y que les permita alcanzar los objetivos y las metas definidas.

4 Antecedentes Modelo de Acuerdos de Gestión Capacitación en Gestión: I.Cursos de Liderazgo Negociación y Gestión del cambio para directivos. II.Cursos para decisores en Hospitales III.Curso de Gestión de la Calidad en Hospitales IV.Curso Anual de Calidad V.Curso de Formación de Cuadros Sanitarios PLAN PILOTO 2012 HOSPITAL GUTIERREZ y SAN MARTIN

5 Alcances o Productos del Proyecto Hospitales Provinciales Generales de Adulto y Especializados Materno Infantiles con un Plan Estratégico y Operativo ( PEO) confeccionado

6 9 Meses Primera parte del Año 24 hospitales Segunda Parte del año 10 hospitales Duración del Proyecto

7 Jefe de Gabinete Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud Subsecretario de Planificación de la Salud Subsecretario de Administración Director Provincial de Hospitales Director Provincial de Planificación Dirección Provincial de Regiones Sanitarias Dirección de Planificación Estratégica Conducción del Proyecto

8 Responsables del Proyecto Ministerio de Salud del a Provincia de Buenos Aires Subsecretaria de Planificación de la Salud

9 Propósito del Proyecto Fortalecer la calidad de Gestión Institucional en los Hospitales Públicos Provinciales en el marco de la participación y el compromiso de los trabajadores

10 Objetivo General del Proyecto Brindar a 34 Hospitales Provinciales la Asistencia Técnica necesaria y permanente para la construcción de una herramienta de gestión ( PEO) que les permita fortalecer sus capacidades de conducción en procura del logro de los objetivos, en el marco de los establecidos por el Ministerio.

11 Objetivos específicos Lograr una gestión participativa,compartida y con compromiso de todas las áreas del Hospital Que los Hospitales puedan definir su mision, vision, situación actual y su situación objetivo. Que los Hospitales puedan identificar sus problemas y las posibles soluciones. Lograr mayor empoderamiento de los equipos de trabajo. Profundizar acciones tendientes a alcanzar los resultados de los lineamientos claves del ministerio (Decálogo) y del Hospital en general Que los Hospitales definan un cronograma de actividades hacia el logro de los resultados esperados. Establecer un modelo de gestión por resultados y un Sistema de monitoreo y evaluación continua en los Hospitales y para el nivel Central

12 Perspectivas de Abordaje En función de la necesidad de sistematizar la información sobre los resultados esperados de los Hospitales, que permitan un análisis futuro válido en términos comparativos y puedan facilitar y homogeneizar las actividades tutoriales, es que este Proyecto tiene la característica de utilizar un abordaje único y uniforme para los 34 hospitales. Es por tal motivo que se utilizarán las mismas herramientas de trabajo para el desarrollo de las actividades y/o encuentros y además la misma estructuración del Plan, en función de las Áreas de Gestión de las organizaciones en forma predeterminada.

13 Actores involucrados En los Hospitales El Comité de Gestión Estratégica (CGE): Consejo de Administración Dirección del Hospital. Región Sanitaria y Municipio Comité de Asesoramiento Técnico Administrativo Ampliado (CATA) Resto de los Trabajadores del Hospital

14 Actores desde el Ministerio Funcionarios del Ministerio (FM) Grupos de asistencia técnica en terreno (GATT) Tutores/Consultores Equipo asistente conformado por la Residencia de Administración de la Provincia de Buenos Aires Grupo de asistencia técnica en nivel central (GATC)

15 Gestión Estratégica - Gestión Clínica - Gestión de Pacientes Gestión Económica Financiera - Gestión de los Trabajadores - Gestión de la Calidad Situación Actual Brecha Situación Objetivo Vision Misión Situación Problemática Plan Estratégico Objetivos Estratégicos Líneas de Acción Responsables Plan Operativo Metas Evaluación Actividades

16 Actividades Especificas a desarrollar en cada Hospital. Plan de Trabajo 1.Formulación de Misión, Visión y valores 2.Análisis de situación 3.Priorización de problemas 4.Construcción de Objetivos específicos claves 5.Formulación de líneas de acción y desarrollo de Plan Operativo. Metas 6.Producto Final. Diseño Final del Plan Operativo y Estratégico y un sistema de monitoreo del grado de implementación Cada una de las cuales contiene un anexo de herramientas estandarizadas para el trabajo de tutoria.

17 Entrenamiento y capacitación de los equipos de trabajo en terreno, Definición de Cronograma y de los Equipos para hospitales Convocatoria a los Directores de Hospitales para presentar el proyecto. Comunicación y convocatoria del Proyecto en el Hospital Lanzamiento oficial en el hospital y comienzo de los talleres Cronograma y Organización del Proyecto

18 Cada Hospital mantendrá 8 encuentros ( Talleres) durante 8 semanas consecutivos acompañado por 4 tutores. ( Unidad o Producto Final. PEO) ( 2 consultores y 2 residentes de administración) Duración del encuentro : Máximo de 3 hs y media de trabajo – (9 a 12.30) hs

19 Preparación y Capacitación: Lunes y miércoles a partir del lunes 18 fe Febrero de cada semana de 13 a 17 hs por un mes

20 Definición de Roles y funciones en los equipos de Trabajo. Agenda de trabajo, subproductos y productos comunicación, análisis, sistematización, circuitos,. Tutor responsable Tutor acompañante 2 Residentes Certificación Sistema de evaluación de talleres y de los equipos de trabajo en terreno l

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23 Anexos

24 Anexo I

25 Anexo II: Listado referencial de algunas de las líneas de acción principales Decalogo Plan Quinquenal Líneas de trabajo para reflexionar sobre los problemas: Gestión Estratégica: Existencia de organigrama. Estrategia de comunicación interna y externa Gestión de la información: Tablero de Gestión, Indicadores de Calidad (PICAM). ¿Realizan la carga vía web del formulario 10 (codificación de egresos)? ¿La utilizan para la toma de decisiones? ¿Tienen información actualizada de los formularios de rendimiento hospitalario (internación, ambulatorio y práctica)? ¿La utilizan para la toma de decisiones? Estado del sistema de información de camas criticas. Estado del sistema nacional de Vigilancia en Salud SIVILA. Desarrollo y funcionamiento de los Consejos de Administración. Funcionamiento del Consejo Técnico de administración (CATA). Integración y articulación con Fundaciones, Cooperadoras, Establecimientos educativos y otros agentes sociales. Desarrollo de un Plan Director (Obras – equipamiento). Mapa de riesgo del Área Programática. Condiciones del mobiliario y equipamiento sanitario

26 Gestión de Pacientes: Unidad de atención al usuario. Gestión de quejas, reclamos, sugerencias y agradecimientos. Sistema de turnos telefónicos. Accesibilidad al discapacitado y a la embarazada. Señalética Encuestas de satisfacción a la comunidad. Área de servicio social acorde a las necesidades del establecimiento. Trabajos de pintura y obra en el establecimiento Situación y rol en las Redes de servicios. Funcionamiento en Red. Sistema de referencia y contra referencia con los distintos niveles de atención. Nuevas modalidades de Interacción y atención: Internación indiferenciada, Cuidados Progresivos (internación indiferenciada, complejidad creciente, cuidados interdisciplinarios – gestión de camas centralizadas), Consultorios de demanda espontánea u orientación, hospital de día, cirugía ambulatoria, cuidados domiciliarios, cuidados paliativos, cuidados interdisciplinario.

27 Gestión de los Trabajadores: Compromiso del Trabajador - Encuestas de clima laboral – (Mecanismos para que el persona exprese sus opiniones. ) Cuidados del trabajador: examen pre ocupacional, vacunación del personal, control de salud periódico, control del riesgo, vestimenta oficial. Modalidad guardia de 12 horas Jornada anual científica y de reconocimiento de servicios y del trabajador Política de reconocimientos e incentivos Política de Capacitación e Investigación Condiciones y medio ambiente de trabajo Gestión del Ausentismo. Calidad en los Concursos. Comité mixto de salud y seguridad. Análisis y planificación de la Planta de personal Curso de capacitación en Bioseguridad Violencia en el Trabajo. Equidad de género. Relación con los gremios.

28 Gestión Clínica: (Producción y Productividad) Guías y protocolos de manejo de patologías frecuentes y relevantes Planificación y Gestión operativa de servicios Análisis de Gestión de los procesos de atención Análisis de la Producción y Productividad de servicios y Hospitalaria Gestión de Estadía Media por servicios y patologías Gestión de camas centralizada y quirófanos Ateneos Gestión económica financiera: Participación en la programación y ejecución presupuestaria Participación en los análisis de gastos, compras y costos. Ordenamiento de la Administración según los lineamientos emanados por la DGA. Recaudación por Fondos de terceros pagadores ( SAMO ) – (metas) Proyecto FESP ( Funciones esenciales de Salud Publica) Gestión del Plan NACER Gestión del PROFE Cooperadoras, fundaciones. Manual de procedimientos administrativos.

29 Gestión de la Calidad: Incorporación al Programa de Garantía de Calidad Acreditación de Residencias, Servicios y el Hospital en su conjunto. Certificación de Procesos hospitalarios Estado del sistema de Vigilancia de Laboratorio. Comité de calidad Comité de Infección Comité de Ética Comité de Mortalidad ( Gral. y Materno infantil) Comité de Auditoría de Historias Clínicas Comité de Tumores Comité de Farmacia y Medicamentos Comité de Evaluación de Tecnología Sanitaria Hospital seguro y seguridad del paciente Maternidad Segura y centrada en la familia. Servicios tercerizados (limpieza, comida, seguridad, lavadero, mantenimiento)

30 Anexo III

31 Anexo V

32 Anexo VI

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36 Documentos Adjuntos Documento Conceptual previo Plan Quinquenal: Hospitales descentralizados articulados en Red Decálogos de Hospitales Proyecto Planificación Estratégica en Hospitales Anexo 2 del proyecto sobre análisis situacional. Encuesta de clima para los trabajadores Lectura Recomendadas Acceso a través del Portal de la Subsecretaria Proyecto PEO

37 Cronograma de Lanzamiento y Equipos


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