La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca 2005 22 de julio de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca 2005 22 de julio de 2005."— Transcripción de la presentación:

1

2 El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca 2005 22 de julio de 2005

3 Datos Generales La APEPAYAC es una organización de pequeños productores, constituida legalmente hace 4 años, e integrado en su mayoría por productores y productoras de mango. La Asociación cuenta desde hace 3 años con Certificación Orgánica otorgada por SKAL INTERNATIONAL de Holanda y desde hace un año con la certificación para el mercado justo (fairtrade) otorgada por FLO INTERNATIONAL de Alemania. Cuenta con 110 socios agrupados en seis comités de productores, con una área aproximada de 100 Has. La APEPAYAC desarrolla sus actividades en la microcuenca del Payac, ubicada en la Cuenca del Jequetepeque, y comprende a los distritos de Unión Agua Blanca y El Prado, en la provincia de San Miguel – Cajamarca.

4 Ubicación MICROCUENCA PAYAC Acceso a la zona en el Km. 67.5 de la carretera de penetración a Cajamarca. Vías de acceso en malas condiciones.

5 Organización interna ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DE DELEGADOS CONSEJO DIRECTIVO COMITÉ 3 COMITÉ 2 COMITE 4 COMITÉ 1 COMITE 5 COMITE 6

6 Administración Existe un consejo directivo constituido por : – –Presidente – –Vicepresidente – –Secretario – –Tesorero – –Fiscal – –Responsable de Producción – –Responsable de Comercialización Esta instancia es permanentemente asesorada y apoyada por el equipo técnico de CEDEPAS Región Norte.

7 Organización del trabajo Gestión Organizacional 2. Gestión Comercial 3. Manejo Técnico Productivo 1.

8 Manejo Técnico Productivo Calidad de la fruta mejora gradualmente. Incremento del número de productores y áreas orgánicas certificadas. Parcelas experimentales instaladas en cada Comité de productores integrantes de la APEPAYAC. Planificación en base a calendario anual de actividades técnicas.

9

10

11 Cambio de actitud de pequeños productores frente al trabajo individual. APEPAYAC en etapa de desarrollo organizacional, logrando manejar herramientas básicas de gestión APEPAYAC brinda servicios de abastecimiento de insumos a sus socios. APEPAYAC gestionó financiamientos externos para su fortalecimiento organizacional APEPAYAC ha establecido Alianzas con Instituciones públicas y privadas como GOBIERNO REGIONAL, GOBIERNOS LOCALES, MINAG, SENASA, CDCJ, PRODELICA, SNV. Gestión Organizacional

12 APEPAYACCEDEPAS

13 Gestión Comercial  Venta de mango orgánico a : Empresas exportadoras de fruta fresca. Empresas industrializadoras y exportadoras de fruta en pulpa. Empresas comercializadoras para supermercados.  Se cuenta con una red de empresas e instituciones con las cuales se ha establecido contactos y relaciones comerciales (Empresas nacionales, Exportadores e Importadores).  Se logró la certificación de FLO INTERNATIONAL para acceder al Comercio Justo Internacional.  Se lograron mejores precios por el producto, respecto al mercado tradicional.

14

15

16 Estrategias Empleadas Capacitación y asistencia técnica en producción, organización, comercialización. Identificación de mercados y articulación con empresas comerciales. Pasantías e intercambio de experiencias. Desarrollo de alianzas con instituciones públicas y privadas. Campaña estudiantil de control de mosca de la fruta a través de las escuelas. Capacitación y fortalecimiento de Grupo juvenil de servicios. Parcelas demostrativas y días de campo. Se realizaron consultorías especializadas para los temas de certificación e identificación del mercado a cargo de empresas limeñas como Genbiol y consultores especializados privados En base a ellos se realizó :

17 Exportadora mango Orgánico fresco SUNSHINE - Piura PRONATUR - Chiclayo APEPAYAC Exportadora mango orgánico en pulpa SELVA INDUSTRIAL Lima Empresas distribuidoras de mango fresco para supermercados ECOLÓGICA PERÚ Lima ASESORIA PRODUCTIVA CEDEPAS SENASA MINAG CERTIFICADORAS (Orgánica y Comercio Justo,) FLO, SKAL FINANCIA- MIENTO PRODELICA Empresas Comercializadoras INFRAESTRUCTURA Gobierno Regional y Municipalidad de Agua Blanca (Mejoramiento de carretera) ASESORIA ORGANIZACIONAL Y COMERCIAL CEDEPAS SNV CONCERTACIÓN A través de la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque C.D.C.J. Vínculos institucionales y comerciales

18 Principales Dificultades  La desconfianza hacía la organización, producto de experiencias negativas anteriores.  Resistencia de agricultores para iniciar practicas ecológicas en sus predios  Volúmenes insuficientes para abastecer a los distintos mercados  Conformismo y asistencialismo por parte de algunos socios.  Mejoramiento de la calidad es un proceso lento

19 Perspectivas  Dar énfasis a la concientización y capacitación de los productores: adopción de criterios de calidad, organización y gestión comercial.  Continuar con el mejoramiento de la calidad del producto, con miras a lograr mayores volúmenes exportables.  Continuar con el fortalecimiento y consolidación de la APEPAYAC.  Potencializar el manejo orgánico de las plantaciones, para incrementar el número de productores y áreas orgánicas certificadas.

20 Perspectivas  Reforzar y/o ampliar los contactos comerciales con los que hasta ahora se cuenta.  Implementación de una planta de procesamiento (mango deshidratado)  Gestionar fuentes complementarias de financiamiento para reforzar las actividades en ejecución.  Diversificar la producción ecológica en las parcelas  Consolidar y ampliar la red de alianzas y redes existentes.

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca 2005 22 de julio de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google