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INTRODUCCIÓN Referentes históricos. Problema principal de la educación en el contexto Latinoamericano.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Referentes históricos. Problema principal de la educación en el contexto Latinoamericano."— Transcripción de la presentación:

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3 INTRODUCCIÓN Referentes históricos. Problema principal de la educación en el contexto Latinoamericano.

4 REFERENTES HISTÓRICOS 1. Educación en el período colonial Latinoamericano. 2. Colombia Constitución de 1886 y el Concordato de Debates sobre la teoría de la degeneración de la raza. 3. Proyecto educativo afronorteamericano.

5 PROBLEMA La situación de mayor dificultad que revelan las investigaciones sobre formación en comunidades afroc ol ombianas, consiste en el divorcio entre desarrollos curriculares, metodologías de enseñanza-aprendizajes y su falta de pertinencia al contexto de los estudiantes que viven esas prácticas educativas.

6 PREGUNTAS En tal sentido ¿Cuáles deben ser las acciones organizativas, políticas, culturales, sociales y económicas que facilitan en la acción educativa de los estados latinoamericanos el reconocimiento afroamericano? Es decir ¿Cómo incorporar la valoración al patrimonio cultural afroamericano y la construcción identitaria en los sistemas educativos? ¿Qué propósitos pretende lograr el currículo? ¿Qué supuestos implican el propósito y el contenido? ¿Cómo se organiza el currículo?

7 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

8 La identidad cultural es la malla que por medio del constructo biopsicosocial, promueve y genera una conciencia compartida que fortalece la cohesión y consolidación social con fundamento en la cultura, para garantizarle el sentido a la vida. Está ligada a la autorrepresentación, autovaloración y autoestima. Toma sentido cuando se expresa en relación con otros individuos o grupos humanos.

9 Proceso de socialización y formación que direcciona el etnodesarrollo del pueblo afrocolombiano, con fundamento en su cultura, reconociendo a la persona y a la colectividad en su condición de sujeto de afirmación y cambio, en interacción con otras culturas.

10 ESTUDIOS AFROAMERICANOS Los estudios afroamericanos corresponden a procesos de investigación y socialización, mediante desarrollos disciplinarios o interdisciplinarios, teniendo en cuenta la presencia de la diáspora africana subsahariana en América, sus raíces culturales, la visión de futuro y el reconocimiento del otro.

11 ETNOPEDAGOGIA Expresa las formas de construcción de maneras de enseñar y aprender en una relación dialógica mediada por la valoración étnico- cultural.

12 AFROEPISTEMOLOGÍA Teoría que permite examinar cómo se ha desarrollado la construcción de conocimientos desde la perspectiva de la africanía y sus aportes a la humanidad.

13 CURRÍCULO El currículo es la mediación de la aplicación práctica de una teoría pedagógica a situaciones reales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. El currículo tiene por misión interpretar las prioridades problemáticas en un contexto determinado, para el establecimiento de un plan de acción que atienda las necesidades de intermediación entre la realidad objetiva de la comunidad beneficiaria de la intervención formativa y la teoría educativa que se ha seleccionado para ese fin.

14 CORRIENTE ETNOEDUCATIVA AFROCOLOMBIANO Es la síntesis de las formas relevantes que han tomado las formas de hacer educación en una determinada época, en comunidades afrocolombianas, expresada en paradigmas pedagógicos que pretenden responder a los problemas y desafíos identificados en un determinado momento.

15 Responde a la explicación afroepistemológica, desde una mirada filosófica sobre los procesos de construcción de conocimientos y cómo estos han enriquecido los desarrollos científicos de la formación. (História de la construcción del conocimiento)

16 Permite la visualización de la mirada teleológica de la etnoeducación afro- colombiana apoyado en la lectura del contexto social en el que se abordan los procesos de formación en la actualidad y en la mirada retrospectiva de la afrogénesis.

17 MODELO Según George Posner: Un modelo es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento. Un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar.

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19 POLÍTICAS PÚBLICAS

20 Práctica social de desarrollo etnoeducativo afrocolombiana. Construcción de una nueva opción pedagógico- curricular. Conformación de equipos de trabajo e investigación. La intencionalidad y práctica de planificación del proceso de formación. Reconocimiento social de la etnoeducación afrocolombiana.

21 Relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales. Articulación a nivel del País por medio de la CPN. Aplicación de criterios de cientificidad en la construcción social del conocimiento. Se dinamizó la formulación de proyectos pedagógico-curriculares por medio de la institucionalidad. Identificación o validación pedagógica de escenarios de formación en las Comunidades Afrocolombianas.

22 Procesos de concertación que han construido un marco normativo. Auge de publicaciones. Altos niveles de apropiación en comunidades organizadas. Construcción de un discurso y práctica etnoeducativa afrocolombiana. Producción investigativa. Experiencias etnoeducativas afrocolombianas de alta calidad formativa-según MEN y sociedad

23 Realización de eventos que fortalecen la apropiación y aprendizaje. Intercambio de conocimientos por diferentes medios. Alguna incidencia en la educación superior que dinamiza la investigación y la realización de eventos. Participación en el debate pedagógico nacional e internacional.

24 FORMULACIÓN PROPUESTA DE MAESTRÍA EN ETNOEDUCACIÓN. ELEMENTOS QUE LA JUSTIFICAN. Los desarrollos etnoeducativos, tanto afrocolombianos como indígenas, han alcanzado un importante y significativo desarrollo teórico-práctico, marco legal y un amplio desarrollo de experiencias, en el reconocimiento de derechos étnicos y culturales que propenden por la continuidad, existencia y desarrollo de estas culturas en el marco del fortalecimiento de las identidades inmersas en la sociedad mayor.

25 Las Experiencias articulan su desarrollo curricular a la situación de problemas planteados por el entorno y contexto de los estudiantes en procura del mejoramiento de su calidad de vida y su misión de futuro. Se ha logrado un proceso de reorientación y resignificación del Proyecto Educativo Institucional. En la acción practica se ha obtenido un desarrollo teórico conceptual que ha permitido mayor valoración del patrimonio cultural, la Autoestima de los Individuos y de su identidad Étnica, la Promoción de la participación y el liderazgo en la toma de decisiones y plantearse una renovada visión de futuro. En síntesis, la Etnoeducación Afrocolombiana se constituye en una corriente pedagógica alternativa a los procesos de formación tradicional

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