La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la modalidad a distancia y metodología virtual

2 CONTENIDO 1.Presentación de la Institución 2. Marco de Política de TIC en la FESSANJOSÉ 3. Diseño de Programas Académicos Virtuales 4. Resultados del proceso 5. Factores claves de éxito

3 Visión – PLANESTIC San José Fundación de Educación Superior, será reconocida para el 2015 como una Institución que apropia las TIC en sus procesos académicos y administrativos, logrando mayor cobertura y eficiencia en la comunidad en el contexto regional y nacional, aplicando estrategias pedagógicas que articulen el proceso de enseñanza - aprendizaje con el desarrollo de competencias en el manejo integral de las TIC, desde una perspectiva empresarial y de innovación institucional. MARCO DE LA POLÍTICA DE TIC EN LA FESSANJOSÉ APROBADO POR LA ALTA DIRECCIÓN

4 Objetivos 1.Implementar y utilizar las TIC como estrategia de aprendizaje en los programas académicos presenciales como apoyo a la presencialidad. 2.Utilizar las TIC como herramienta para la capacitación de la comunidad académica permitiendo fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje. 3.Ampliar y diversificar la oferta educativa con programas académicos en metodología virtual. MARCO DE LA POLÍTICA DE TIC EN LA FESSANJOSÉ APROBADO POR LA ALTA DIRECCIÓN

5 Estrategias 1.Ofertar programas académicos en modalidad a distancia y/o virtual – PROYECTO CREAMEVIRTUAL 2.Ampliar las posibilidades y espacios de aprendizaje de los estudiantes – PROYECTO APOYO A LA PRESENCIALIDAD 3.Establecer mecanismos organizacionales y de sistemas de información acordes a los requerimientos de la comunidad relacionados con las TIC – PROYECTO SIGA 4.Ampliar las posibilidades de capacitación mediada por las TIC – PROYECTO CAPACITIC MARCO DE LA POLÍTICA DE TIC EN LA FESSANJOSÉ APROBADO POR LA ALTA DIRECCIÓN

6 Propósitos a alcanzar El Problema: ¿Cuáles son las características de una nueva propuesta educativa que se direccione en el fortalecimiento de los procesos comunicativos como elemento importante para el desarrollo educativo, basada en la modalidad a distancia virtual para la educación superior? El Objetivo: Desarrollar una nueva propuesta educativa que especifique como elemento preponderante los procesos comunicativos para el desarrollo educativo, basada en modalidad distancia virtual para la educación superior, direccionada por la FESSANJOSÉ. Planeación del Proyecto CREAMEVIRTUAL: Se le dio identidad y visibilidad institucional PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES

7 Equipo de trabajo para el proyecto: se conformó un equipo interdisciplinario organizado en cinco dimensiones: Director del Proyecto: Dirigir y gestionar el plan del proyecto para el logro de los objetivos. Equipo de Dimensión Organizacional: Incorporar en los documentos de políticas y reglamentos institucionales el reconocimiento de la nueva metodología virtual Equipo de Dimensión Curricular: Construcción de las condiciones de programa de acuerdo al decreto 1295 e integración de las 15 condiciones de calidad Equipo de Dimensión Pedagógica: Construcción del proyecto educativo virtual y los lineamientos curriculares para la metodología y la adecuación pedagógica de contenidos Equipo de Dimensión Comunicativa: Construcción de lineamientos comunicativos y todos los parámetros de virtualización de los contenidos Equipo de Dimensión Tecnológica: Adecuación tecnológica para ofrecer el servicio educativo de la metodología PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES

8 Reflexión ¿CÓMO ENTENDER LA FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES? La Virtualidad la entendemos como una metodología que permite romper barreras de tiempo y lugar con una organizada estrategia tutorial y soporte tecnológico para facilitar un proceso formativo que mediante la articulación de dimensiones: Pedagógica, Curricular, Tecnológica, Organizacional y Comunicativa que faciliten la construcción de aprendizajes y/o conocimientos para el desarrollo de competencias en los estudiantes, lo anterior a través de recursos, medios y mediaciones para implementar un proceso académico de calidad acorde a los contextos donde habita el estudiante con una mirada global e incluyente. PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES

9 PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES Modelo CREAMEVIRTUAL - FESSANJOSÉ

10 Diseño instruccional PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES

11 PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES FASES DEL PROYECTO Primera Fase Diseño de programas Virtualización 15% Obt. Registro Calificado Primera Fase Diseño de programas Virtualización 15% Obt. Registro Calificado Segunda Fase Implementar Proyecto Virtualizar 85% Oferta los programas Segunda Fase Implementar Proyecto Virtualizar 85% Oferta los programas

12 PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES Denominación de los Programas Técnica Profesional en Desarrollo de Software y Redes Tecnología en Arquitectura de Software Niveles y Metodología Técnico y Tecnológico Virtual 100% Articulación de Niveles y Competencias Ciclos Propedéuticos Competencias Básicas Generales Específicas Semestres y Créditos Técnico 5 Semestres Créditos 70 Tecnológico 7 Semestres Créditos 93 Infraestructura Tecnológica Plataforma Virtual Educativa Conectividad Seguridad Soporte técnico Proceso de Producción Procesos y Procedimientos Reconocimiento Institucional a la nueva Metodología Ajustes a políticas institucionales Ajustes a reglamentos y normas institucionales Características de los programas virtualizados

13 PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES Resultados del proceso Proyecto Educativo Virtual(Modelo pedagógico para la virtualidad) Lineamientos Curriculares Lineamientos Comunicativos Estrategia de Evaluación Estrategia de Seguimiento a Estudiantes y Docentes Planes de Estudios virtuales Portal Virtual 30% de Módulos del plan de estudios virtualizados Infraestructura Tecnológica Diseño de la estructura académico administrativa de los departamentos de TIC y Educación Virtual Diseño del plan de mercadeo Un equipo de trabajo comprometido en el proceso

14 PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES Incorporación y reconocimiento de la metodología virtual en los lineamientos de política institucionales Reglamento estudiantil Estatuto docente Reglamento de prácticas Política de derecho de autor Bienestar virtual Egresados Biblioteca Admisiones Registro y Control Académico Extensión y Proyección Social

15 PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES 1.En la actualidad estamos diseñando en metodología virtual cuatro programas más en los niveles técnico profesional y tecnológico articulado por ciclos propedéuticos y competencias en el área de Administración de Empresas. 2.Prueba Piloto para validar el diseño instruccional planteado para el desarrollo del proyecto virtual educativo y comprobar la pertinencia de las dimensiones que hacen parte del mismo.

16 FACTORES CLAVE DE ÉXITO El proceso de implementación del Plan Estratégico de Tecnologías de información –PETI– en FEESANJOSÉ ha sido un ejercicio de combinación de un conjunto de variables y cada una de ellas tiene su momento y su lugar, cada una hay que motivarla y sugestionarla para que tenga sentido y de esa forma ir articulando el proceso, estas variables son: 1.Liderazgo del Proceso 2.Alinear el proyecto PLANESTIC al direccionamiento estratégico de la institución (Misión, Visión, Objetivos, Estrategias, plan de desarrollo, etc.). 3.Implementación gradual del PETI, utilizando y aprovechando lo que en la actualidad tenga la institución. 4.Socialización y promoción del plan en todas las instancias y espacios de la institución. 5.Respaldo Institucional – Conseguir aliados o un padrino del más alto nivel en la institución. 6.Conformación de un buen equipo de trabajo interdisciplinario

17 PARA DÓNDE VAMOS 1.Hacia la articulación de un proceso formativo incluyente y con calidad, desde el bachillerato, programas técnicos profesionales, tecnológicos, profesional universitario y postgrados en metodología virtual. 2.Articular la política de internacionalización de la institución, ofertando programas académicos virtuales en la comunidad iberoamericana. 3.La Investigación como campo de acción en el desarrollo de una comunidad interactiva basada en una comunicación efectiva y pertinente. 4. PLANESTIC se convierte en el deber ser, tanto de la investigación, de los procesos pedagógicos y en las TIC, como bases fundamentales para la transformación Educativa Colombiana.

18 DATOS DE CONTACTO ALEXIS MENA MENA Director Departamento de Educación a Distancia y Virtual - FESSANJOSÉ Cel PORTAL PROGRAMAS VIRTUALES GRACIAS


Descargar ppt "Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la."

Presentaciones similares


Anuncios Google